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Mejores prácticas para el desarrollo de los órganos de control.

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Presentación del tema: "Mejores prácticas para el desarrollo de los órganos de control."— Transcripción de la presentación:

1 Mejores prácticas para el desarrollo de los órganos de control.
C.P. Juan Pablo Yamuni Robles Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, y Coordinador Nacional de la CPCE-F.

2 ÓRGANOS DE CONTROL Los órganos de control (en el caso mexicano conocidos como Órganos Internos de Control) son entidades de la administración pública cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. Asimismo, promueven la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones gubernamentales, así como la atención de quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.

3 El control interno incluye planes, métodos, programas, políticas y procedimientos utilizados para alcanzar el mandato, la misión, el plan estratégico, los objetivos y las metas institucionales. Asimismo, constituye el primer elemento en la salvaguarda de los recursos públicos y la prevención de actos de corrupción. El control interno ayuda al Titular de una institución a lograr los resultados programados a través de la administración eficaz de todos sus recursos, como son los tecnológicos, materiales, humanos y financieros.

4 México cuenta con un desarrollado sistema de órganos de control. 
Por un lado cuenta con órganos de control de tipo horizontal de balance, los cuales integran los tres Poderes del Estado (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, asimismo, cuenta con órganos de control horizontales de balances asignados, éstos gozan de autonomía respecto del gobierno, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

5 EVALUACIÓN DE PROBLEMAS Y
CORRECCIÓN DE DEFICIENCIAS. La Administración debe corregir de manera oportuna las deficiencias de control interno identificadas mediante: Informe sobre Problemas Evaluación de Problemas Acciones Correctivas

6 INFORME SOBRE PROBLEMAS
Todo el personal debe reportar a las partes internas y externas adecuadas los problemas de control interno que haya detectado, mediante las líneas de reporte establecidas, para que la Administración, las unidades especializadas, en su caso, y las instancias de supervisión, evalúen oportunamente dichas cuestiones.

7 EVALUACIÓN DE PROBLEMAS
La Administración debe evaluar y documentar los problemas de control interno y debe determinar las acciones correctivas apropiadas para hacer frente oportunamente a los problemas y deficiencias detectadas. También debe evaluar los problemas que han sido identificados mediante sus actividades de supervisión o a través de la información proporcionada por el personal, y debe determinar si alguno de estos problemas reportados se ha convertido en una deficiencia de control interno. Estas deficiencias requieren una mayor evaluación y corrección por parte de la Administración. Una deficiencia de control interno puede presentarse en su diseño, implementación o eficacia operativa, así como en sus procesos asociados. La Administración debe determinar, dado el tipo de deficiencia de control interno, las acciones correctivas apropiadas para remediar la deficiencia oportunamente.

8 ACCIONES CORRECTIVAS La Administración debe poner en práctica y documentar en forma oportuna las acciones para corregir las deficiencias de control interno. Dependiendo de la naturaleza de la deficiencia, el Órgano de Gobierno, en su caso, el Titular o la Administración deben revisar la pronta corrección de las deficiencias, comunicar las medidas correctivas al nivel apropiado de la estructura organizacional, y delegar al personal apropiado la autoridad y responsabilidad para realizar las acciones correctivas.

9 EXPERIENCIAS DEL ESTADO DE SINALOA
EJEMPLO DE MEJORES PRÁCTICAS. EXPERIENCIAS DEL ESTADO DE SINALOA

10 1) Laboratorio Móvil. Antecedentes.
Derivado de la necesidad de profundizar la inspección, verificación y supervisión de la obra pública Estatal durante el proceso de ejecución, se decide implementar diversas pruebas de laboratorio a la calidad de los procesos constructivos y materiales utilizados en la construcción de la obra pública. Este modelo se tiene implementado actualmente en los estados de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Sonora por mencionar algunos, donde se ha mejorado considerablemente los controles de calidad y reducción de vicios ocultos en la edificación. El Laboratorio pertenece a la Dirección de Auditoría de Obra de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

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12 Laboratorio Móvil de Verificación de Obra Pública
Unidad móvil con la infraestructura necesaria para llevar a cabo pruebas de calidad a los materiales aplicados en el proceso ejecutorio y posterior de la construcción de la obra estatal, cuenta con maquinaria sofisticada para ejecutar pruebas en base a las normas y manuales de procedimientos internacionales y nacionales de la construcción (ASHTO, NMX, NOM).

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14 El equipo adquirido consta de unidad móvil tipo camión, caja seca acondicionada para el funcionamiento de los equipos, maquinaria y herramientas de laboratorio como: Prensa Hidráulica, Multiloader, Densímetro eléctrico, Pachometro, Esclerómetro por mencionar algunas para realizar pruebas en concretos, asfaltos y terracerías.

15 Beneficios de contar con el Laboratorio.
Con la implementación del Laboratorio Móvil se obtienen varias ventajas. Las principales son: Ser preventivos en el control y mejora de la obra pública en el momento de su ejecución. Evidenciar de manera inmediata los errores u omisiones en la obra al momento de la visita. Incremento de calidad. Ahorros en reprocesos de reparaciones a futuro de las mismas obras. Identificar vicios ocultos en los materiales utilizados, representando una inversión segura y comprobada del recurso invertido, garantizando una mayor vida útil de la infraestructura del estado a la corto , mediano y largo plazo.

16 Plan de trabajo Se cuenta con el soporte técnico a las obras en supervisión y a las auditorías de las obras concluidas de la presente administración, llevando a cabo, de inicio, un programa de revisión a más de 200 obras de las diferentes dependencias y organismos ejecutores seccionando el Estado en tres zonas: norte, centro y sur; sin embargo, la meta es revisar toda la obra en proceso de ejecución a nivel estatal de forma física, dejando las recomendaciones y correcciones que se les tengan que hacer a cada una en particular, entregando cédulas de supervisión a los responsables.

17 2) Bitácora Electrónica
El Sistema Bitácora Electrónica de Obra Pública para la Administración Pública Federal (BEOP) es una herramienta informática que facilita el acceso a la información, apoya la transparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra pública. Diseñado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), representa el instrumento jurídico que por medios remotos de comunicación electrónica, constituye el medio de comunicación entre las partes de un contrato de obra pública o de servicios relacionados con la misma, en donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos.

18 Por parte del Administrador Estatal están llevando talleres de capacitación y asesoría a los usuarios finales, que son los administradores locales y los residentes de obra, con la finalidad de asentar las notas de bitácora con la periodicidad que estipula la normatividad. A la fecha se tienen registradas 43 dependencias ejecutoras en el Estado, de las cuales se contempla capacitar al 100 por ciento al concluir el mes de septiembre de 2015. Se pretende lograr que con dichas capacitaciones y asesorías las dependencias registren la totalidad de las obras indicadas en sus programas operativos anuales y tiempo y forma.

19 3) Figura del Analista Jurídico en la integración de expedientes de responsabilidad administrativa.
La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la de la Dirección de Responsabilidades del Servidor Público, es la encargada de la investigación de los asuntos jurídicos relacionados a las faltas administrativas derivadas de auditorías, denuncias y quejas contra servidores públicos del Estado de Sinaloa. La Dirección de Auditoría de Obra Pública incluyó la figura del Analista Jurídico, quien en conjunto con el auditor elaboran el expediente de acuerdo a la guía de conformación de presunta responsabilidad administrativa, con los elementos probatorios y jurídicos que respaldan el incumplimiento a la normatividad aplicable. Dando todos los elementos a la Dirección de Responsabilidades del Servidor Público para que ésta resuelva con mayor agilidad lo conducente .

20 4) Implementación de Actas Circunstanciadas antes de llevar a cabo los procesos licitatorios de obras públicas Se emite oficio con cinco días de antelación a la apertura de proposiciones técnica-económica, solicitando información documental de proyecto ejecutivo para verificar que se cumpla con la normatividad que marca la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas en la materia. Se asiste el día de apertura de proposiciones técnica-económica, y en el acto se levanta una acta circunstanciada donde consta sí la información que obra en el proyecto ejecutivo cumple o no con la normatividad establecida. En caso de que no cumpla, no se firma el acta de apertura de proposiciones técnica-económica por parte del órgano Estatal de Control. Ésto ha provocado que por parte de las dependencias convocantes agilicen la conformación de los expedientes en posteriores licitaciones, logrando así que se liciten obras y proyectos apegados a normatividad, tiempos de ejecución, costos y volúmenes reales de obra.

21 Dictámenes Permisos Licencias Propiedad de derechos Evaluación de impacto ambiental Estudios Proyectos Especificaciones de construcción Programa de ejecución

22 5) Supervisión de obra correspondiente al ejercicio fiscal vigente
Nace dentro de la Dirección de Auditoría de Obra Pública el área de Supervisión, con el objetivo de ser un departamento preventivo en las obras en proceso, y su trabajo consiste en las siguientes etapas: Solicitud de los Proyectos Ejecutivos, Estudios Preliminares, y Expedientes Unitarios. Análisis documental de la información solicitada registrando todos los hallazgos y omisiones. Inspección y verificación en sus diferentes etapas de construcción, documentando las recomendaciones y observaciones encontradas, solicitando la corrección de las mismas mediante una “Cédula de Supervisión de Obra Pública”. Seguimiento a las recomendaciones y hallazgos marcado en el documento señalado. Con estos trabajos de supervisión, se logra corregir en tiempo las deficiencias encontradas y se verifica que la calidad de las mismas cumpla con las especificaciones.

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24 6) Cruce de información entre el formato único que emite la SHCP,
los convenios suscritos entre la Federación y el Estado, la herramienta COMPRANET, y las actas de aperturas y fallos de las licitaciones. La Dirección de Auditoria de Obra Pública realiza la verificación de todos los proceso vinculados con la ejecución de cualquier obra pública, desde antes de llevar a cabo el proceso licitatorio o de adjudicación hasta la terminación de la misma.

25 7) Declaración Patrimonial
EN LINEA DECLARANET, es una plataforma electrónica donde los funcionarios públicos pueden presentar su declaración patrimonial en línea. En el 2015, el 86% realizó su declaración satisfactoriamente. Fue donada por el Estado de Guanajuato en abril de 2012 en su primera versión, y en abril de 2015 se modificó a la versión actual.

26 Desde 2011, el Gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, Lic
Desde 2011, el Gobernador constitucional del Estado de Sinaloa, Lic. Mario López Valdez hace su declaración patrimonial Pública, a igual que todo su gabinete.

27 8) Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios

28 Conformación y seguimiento de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios (CPVCE-M), con la finalidad de fortalecer la vinculación institucional del Órgano Estatal de Control y los Órganos de Control y Evaluación de los Gobiernos Municipales, que permita a éstos últimos acceder a esquemas de coparticipación para realizar programas y acciones con recursos federales y estatales.

29 El Sistema estará constituido por el conjunto de instrumentos jurídicos, instancias, esquemas y mecanismos para el control y evaluación de la gestión pública y colaboración en materia de desarrollo administrativo y en el que participa el Gobierno Estatal. Por conducto de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de Innovación Gubernamental y los gobiernos municipales a través de sus Órganos de Control y Evaluación, con fundamento en los Acuerdos de Coordinación suscritos que deriven de la legislación aplicable.

30 Propósitos de la CPVCE-M
Acceder por parte de los municipios a un esquema de coparticipación para la realización y cumplimiento eficiente de programas, proyectos, obras, acciones y servicios ejecutados con recursos de los presupuestos federales y estatales. Realizar acciones conjuntas para establecer y fortalecer un Sistema de Control Interno. Promover acciones para lograr una mayor transparencia. Realizar acciones para controlar, vigilar y evaluar cumplimiento de metas, compromisos y programas en la aplicación de los recursos.

31 Temas de la CPVCE-M Evaluación de la Estructura de Control Interno de Municipios Observaciones recurrentes sobre auditorías Sistema de Evaluación de Control Interno Municipal Integración de Libros Blancos de Obra Pública. 12 junio. Sinaloa Seguimiento al programa "Municipios por la Transparencia Ley General de Transparencia Llevar acabo taller de Auditoría Gubernamental en los Municipios Blindaje Electoral Participación en el Concurso Nacional "Transparencia en Corto, Etapa Estatal” Capacitación en Contraloría Social Capacitación en Transparencia Proactiva Evaluación de la estructura del control interno de municipios. Presupuesto basado en resultados Recomendaciones para solucionar la problemática encontrada en la gestión y ejecución de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos federales Taller de control interno

32 9) OTRAS PRÁCTICAS Dependencia directa de los Contralores de Entidades Gubernamentales con el Órgano Estatal de control, incluyendo tema presupuestal. Transparencia 100, con el objetivo de no depender exclusivamente de los enlaces de acceso a la información y capacitar a todo el personal en temas de transparencia. INFOMEX para niños, a partir del programa Juguemos Limpio enseñar a los pequeños de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria a realizar solicitudes de información. Transparencia PRO ACTIVA en acciones de Contraloría Social, el objetivo es capacitar a los comités de participación ciudadana que se integran para la supervisión de cualquier programa social u obra pública en el uso del derecho a acceso a la información pública.

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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