La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El dinero: origen y tipos de dinero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El dinero: origen y tipos de dinero."— Transcripción de la presentación:

1 El dinero: origen y tipos de dinero.
Oferta monetaria: los agregados monetarios. La demanda de dinero. Los bancos y la creación de dinero. El sistema financiero español.

2 Conceptos básicos ● Dinero dinero signo contenido y no bancarios
● Dinero mercancía ● Dinero papel ● Dinero fiduciario o dinero signo ● Dinero metálico ● Dinero papel de pleno contenido ● Dinero bancario ● Patrón oro ● Dinero pagaré ● Dinero legal ● Cantidad de dinero u oferta monetaria ● Agregados monetarios ● Depósitos; a la vista, a plazo ● Base monetaria ● Tipo de interés ● Demanda de dinero ● Intermediarios financieros ● Bancos comerciales ● Reservas ● Creación de dinero bancario ● Sistema financiero ● Intermediarios financieros; bancarios y no bancarios ● Banco de España ● Títulos de renta fija ● Títulos de renta variable ● Capitalización bursátil

3 Los bancos y la creación de dinero
Conceptos a destacar Los bancos y la creación de dinero

4

5

6 El dinero: origen y tipos de dinero
Dinero: todo aquello que constituye un medio de cambio comúnmente aceptado. Dinero mercancía: todo bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Dinero signo o fiduciario: bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá del pedazo de papel o de las monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada. Dinero papel de pleno contenido: certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro de igual valor al de los certificados emitidos. Dinero pagaré: medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona. Dinero bancario: deuda de un banco por la que tiene que entregar al depositante una cantidad de dinero siempre que la solicite. Son los depósitos de los bancos. Dinero legal: dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión, y adopta la forma de moneda o billetes. Dinero legal= efectivo (monedas y billetes) + dinero bancario o depósitos. Liquidez de un activo: facilidad y certidumbre con la que puede ser convertido en dinero liquido sin pérdidas.

7 Oferta monetaria: los agregados monetarios
Oferta monetaria o cantidad de dinero = efectivo + depósitos de los bancos. Agregados monetarios: variables que cuantifican la cantidad de dinero que hay en una economía. Reservas bancarias: efectivo en manos del sistema crediticio (conjunto de bancos y cajas).

8 Oferta monetaria: los agregados monetarios
Base monetaria: reservas bancarias + efectivo en manos del público Coste de oportunidad de tener dinero: intereses sacrificados por tener dinero en lugar de un activo o una inversión menos líquida Demanda de dinero: se demanda dinero para realizar transacciones. Es sensible al tipo de interés

9 Los bancos y la creación de dinero
Intermediario financiero: transfiere fondos de los prestamistas a los prestatarios. Bancos comerciales: instituciones financieras que pueden aceptar depósitos y conceder créditos. En este proceso crean dinero bancario. Reservas: activos que poseen los bancos en forma de efectivo o de fondos depositados en el banco central. Mediante el control de las reservas, el banco central controla la cantidad de dinero que pueden crear los bancos.

10 Los bancos y la creación de dinero
Creación de dinero bancario: los bancos al conceder créditos respaldados por sus depósitos crean dinero bancario. Ello se debe a que conservan en efectivo como reservas solo un porcentaje de los depósitos.

11 El sistema financiero español
Sistema financiero: conjunto de instituciones que median entre los demandantes y los oferentes de recurso financieros. Intermediarios financieros bancarios: son aquellos cuyos activos financieros indirectos son aceptados generalmente como medio de pago, eso es, son dinero. Intermediarios financieros no bancarios: emiten activos financieros (pasivos para ello que no son dinero en sentido estricto.

12 El sistema financiero español


Descargar ppt "El dinero: origen y tipos de dinero."

Presentaciones similares


Anuncios Google