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“Sistema Nacional de Salud”.

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Presentación del tema: "“Sistema Nacional de Salud”."— Transcripción de la presentación:

1 “Sistema Nacional de Salud”.

2 La Historia me Absolverá:
PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca , habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción" . La dramática situación de salud de la población cubana había sido expuesta por Fidel en su histórico alegato La Historia me absolverá: " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca , habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción" . Queda así definida la plataforma programática que se comenzó a cumplir desde la lucha insurreccional en la Sierra Maestra. El gobierno revolucionario en el poder inicia la construcción de lo que es hoy la Salud Pública Cubana y dentro de ella el desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

3 La Salud en Cuba: Ayer y Hoy
1959 2004 6286 médicos, la mayoría ubicados en las grandes ciudades y dedicados al ejercicio privado, se produce un éxodo del 50 % en los primeros años del triunfo. médicos, el 47.4% son Médicos de Familia. Cubiertas el 100% de las zonas rurales Mortalidad infantil de 5,8 x 1000 nacidos vivos al cierre del 2004 Mortalidad infantil mayor de 60 x 1000 nacidos vivos. Expectativa de vida inferior a los 60 años. Expectativa de vida de 77 años Cuadro de salud donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles y un Programa de Inmunización que cubre 13 enfermedades Cuadro higiénico sanitario dominado por enfermedades transmisibles, muchas de ellas prevenibles por vacunas. De la Salud Pública antes del 1ro de Enero de 1959, unos pocos documentos dan cuanta de la real situación imperante en la Isla en ese tiempo. Obligada cita es el alegato de defensa de Fidel “La Historia me absolverá” en el Juicio tras el ataque al Moncada. ...“Lo inconcebible es que hayan niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el 30 % de nuestros campesinos no sepan firmar...” donde el 23.6 % de la población era analfabeta y la población mayor de 15 años lograba un nivel educativo promedio inferior al 3er grado, paradójicamente habían más de 10 mil maestros desempleados. Si hoy podemos mostrar una mortalidad infantil de 6.3 por cada 1000 nacido vivos y una expectativa de vida al nacer de 77 años, así como el desarrollo de una gran revolución en todos los niveles de la educación con la puesta en marcha de nuevos modelos pedagógico. El 97.2 % de la población cubana mayor de 15 años tiene un significativo grado de educación (Indicadores básicos del OPS) . Entonces no existe para ningún cubano la más mínima duda de que estos son resultados de los programas de la revolución. Una sola Escuela de Medicina 21 Escuelas de Medicina

4 En la Constitución de la República de Cuba, se refrendan los principios humanistas y de solidaridad que han caracterizado a la Salud Pública Cubana. Artículo 50: Todos tienen derecho a que se atiendan y proteja su Salud. El Estado garantiza este derecho. La garantía de este derecho aparece en la “Ley de Salud Pública” (Ley 41) y es la expresión de la voluntad política de todo un pueblo sin discriminación ni exclusión social. Artículo 50 de la Constitución de la República de Cuba “Todos tiene derecho a que se atiendan y proteja su Salud. El Estado garantiza este derecho.”

5 Sistema de Salud Cubano
GRATUITO UNIVERSAL ACCESIBLE Al alcance de todos los ciudadanos: En el campo y en la ciudad REGIONALIZADO De cualquier filiación política De cualquier raza Las profundas transformaciones después del triunfo revolucionario en enero de 1959 posibilitó la creación de un Sistema Único de Salud en permanente perfeccionamiento, fundamentado en los siguientes principios: Funcionamiento de un Sistema Único para la atención de la salud de toda la población. La salud constituye un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad del estado. Los servicios de salud son accesibles a toda la población. Las acciones de salud son de carácter integral, con especial acento en la Promoción y Prevención de salud. Los servicios de salud son planificados. Las acciones de salud se desarrollan con la participación activa de la comunidad organizada. INTEGRAL De cualquier sexo Religioso o ateo Con participación comunitaria e intersectorial Con una concepción Internacionalista

6 Sistema Nacional de Salud Sistema de Salud Cubano
Asamblea Nacional Consejo de Estado Consejo de Ministros Ministerio de Salud Pública Institutos Hospitales Asamblea Provincial del Poder Popular Dirección Provincial de Salud Asamblea Municipal del Poder Popular Dirección Municipal de Salud Área de Salud Policlínicos Grupo Básico de Trabajo Consultorio del Médico de Familia

7 Claustro Profesoral e Instituciones Docentes
El Claustro del país está integrado por docentes, de ellos, el 17% son Profesores Titulares y Auxiliares, el 39% Asistentes y el 48.2% Instructores. 21 FACULTADES DE MEDICINA 1 ICBP – “VICTORIA DE GIRÓN” 21 FILIALES MÉDICAS 198 SEDES MUNICIPALES 1 ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA 4 FACULTADES DE ESTOMATOLOGÍA 4 FACULTADES DE ENFERMERÍA 4 FACULTADES DE TECNOLOGIA 1 ESCUELA DE SALUD PUBLICA 1 CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN SALUD Al triunfo de la Revolución em 1959 existía una sola Escuela de Medicina, otra de Estomatología y 6 de Enfermería las que titulaban anualmente alrrededor de 90 enfermeras y 240 Médicos y Estomatólogos. Es un rasgo distintito de la Educación Médica el que los Centros de Enseñanza Médica Superior se encuentran directamente subordinados a la dirección del Ministerio de Salud Pública, con la atención metodológica del Ministerio de Educación Superior. En todos los niveles de formación técnica, profesional o postgraduada los estudiantes se preparan con un enfoque hacia la promoción y prevención de salud, vinculados a la práctica en la atención primaria de salud. MATRÍCULA DEL CURSO 2005 – CUBANOS OTROS PAISES

8 Instituciones del Sistema Nacional de Salud.
POLICLINICOS CONSULTORIOS 165 CLINICAS ESTOMATOLOGICAS 267 HOSPITALES 280 HOGARES MATERNOS 141 HOGARES DE ANCIANOS 34 HOGARES DE IMPEDIDOS 27 BANCOS DE SANGRE 13 INSTITUTOS DE INVESTIGACION El último trienio ha estado signado por el desarrollo de profundas transformaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto desde el punto de vista organizacional, como la revitalización de todos sus servicios, la introducción de nuevas tecnologías y el acercamiento e incremento de los servicios especializados a la población. El nuevo modelo pedagógico se desarrolla con el enfoque de Policlínico Universitario donde se aborda la formación profesional en las Ciencias Médicas para las carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnología de la Salud y a partir del para la carrera de Psicología con un enfoque en salud de formación continua, caracterizado en lo fundamental por un diseño con una estructura curricular organizadas en etapas sucesivas. Este nuevo enfoque curricular conllevó un diseño que contempla la organización de los estudios de licenciatura de forma escalonada, por etapas, con salidas intermedias de técnico básico y técnico medio, y Lic. en Tecnología de la Salud. Estas carreras satisfacen las necesidades del SNS.

9 Indicadores del Capital Humano en Salud
TRABAJADORES 71.3 % son Mujeres 1 Enfermera cada 133 habitantes. 1 Médico cada 161 habitantes. 1 Estomatólogo cada habitantes. “Y nuestra tarea de hoy es orientar la capacidad creadora de todos los profesionales de la medicina hacia las tareas de la medicina social”. Ernesto Che Guevara de la Serna Capital Humano en Salud 2003 Médicos Médicos de Familia Enfermeras Lic. en Enfermería Estomatólogos Técnicos de la Salud Otros Técnicos Otros Trabajadores

10 RESULTADOS

11 Atención a la madre y al niño
12 CONSULTAS COMO MÍNIMO DURANTE EL EMBARAZO ULTRASONIDO DIAGNOSTICO ALFA FETO PROTEINA ESTUDIOS FRECUENTES DE HEMOGLOBINA Y ORINA SEROLOGIA Y VIH ESTUDIOS CITOGENETICOS SI ES UNA EMBARAZADA AÑOSA PESQUISAJE DE HIPOTIROIDISMO Y FENILCETONURIA EN RECIEN NACIDOS PUERICULTURA

12 Indicadores del Programa Materno Infantil
MORTALIDAD INFANTIL (X 1000 NV) TMM 5 AÑOS por 1000 NV BAJO PESO AL NACER (en %) MORTALIDAD MATERNA TOTAL (X NV)

13 Enfermedades Eliminadas
PALUDISMO 1967 TETANOS NEONATAL 1972 POLIOMIELITIS 1962 TOSFERINA 1997 DIFTERIA 1979 MENINGOENCEFALITIS POSPAROTIDITIS 1989 RUBEOLA 1995 SINDROME RUBEOLA CONGENITA 1989 SARAMPION 1993

14 Enfermedades que no constituyen problemas de salud
TETANOS EN 2004 cero casos INFECCIONES POR H. INFLUENZAE TIPO B EN EL 2004 TASA< 0.1 X hab HEPATITIS B < 25 AÑOS EN EL 2004 TASA< 0.2 X hab. menores de 25 años M. MENINGOCOCCICA Entre los años disminuyó la MORTALIDAD en un 96% Entre los años disminuyó la MORBILIDAD en un 95%

15 Atención al Adulto Mayor
15% de la población es mayor de 60 años. 21.5 años de expectativa de vida a los 60 años. 8 años de expectativa de vida a los 80 años. ancianos en los Círculos de Abuelos. ancianos solos con atención comunitaria. 434 Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica. 178 Casas de Abuelos. 33 Servicios de Geriatría, de ellos 11 Docentes. 255 Geriatras. Más de 900 profesionales con Diplomados.

16 Mortalidad por Enferm. Infecciosas
Tasa x 100,000 hab. % 14.3 14.1 13.5 11.5 10.5 8.9 8.8 6.6 6.8 6.4 6.7 6.5

17 Principales causas de muerte
Cuba 2004

18 ESTRATEGIA CUBANA CONTRA EL SIDA
PROMOCION Cara a Cara TERAPIA ANTIRETROVIRAL 1 978 pacientes PREVALENCIA 0.05 % hab. 15 – 49 años ATENCION AMBULATORIA ATENCION SANATORIAL

19 Resultados del Polo Científico
VACUNAS: ANTIMENINGOCOCCICA- UNICA EN EL MUNDO ANTILEPTOSPIROSICA ANTITIFOIDICA ANTIHEPATITIS B RECOMBINANTE VACUNA HR3 CONTRA EL CÁNCER HEMOPHILO INFLUENZAE (SQ) INTACGLOBIN LEUFERON COLIRIO EQUIPO SUMA ESTREPTOQUINASA RECOMBINANTE FACTOR DE TRANSFERENCIA ERITROPOYETINA BIOCEN

20 RETOS

21 Batalla de ideas: una nueva revolución de la Sociedad Cubana
Perfeccionamiento de la Educación Universalización de la Enseñanza Programa Trabajadores Sociales BATALLA DE IDEAS PERFECCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CUBANA Masificación de la Cultura Desde hace 5 años la sociedad cubana está inmersa en una nueva y profunda etapa de perfeccionamiento de la que se ha propuesto profundizar en las acciones que permiten el desarrollo pleno de los hombres y mujeres, reconociéndolos como el principal capital con que cuenta el país, para lo cual se desarrollan más de 150 programas. Informatización escalonada de la Sociedad Deporte Programas de la Revolución en Salud

22 2002: “Una profunda revolución en los servicios de salud tendrá lugar en nuestra patria”
Programa de Perfeccionamiento del Capital Humano Programa de Reparación de Instituciones de salud Programa de Óptica Programa de Genética y Discapacitados Programa de Informatización Programas de la Revolución en Salud Programa de Incremento y Modernización del Transporte Sanitario Programa de Nefrología y Hemodiálisis En el año 2002 se inicia el desarrollo de los Programas de la Revolución en Salud, conceptualizado como las profundas y esenciales transformaciones que debe desarrollar el sistema de salud para continuar: -Elevando la calidad de la atención a la población. -Mejorando el estado de salud de la población expresado en las transformaciones favorables de los indicadores de salud -Satisfacción de la población con los servicios que le brindamos. -Lograr la participación comprometida de todos nuestros trabajadores en la transformación de nuestro sistema de salud así como de cualquier misión que se nos asigne. -Alcanzar la excelencia en los servicios. Como expresión de la profunda transformación de la atención primaria que está ocurriendo en el país se puede señalar : -El fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los policlínicos, como eje fundamental de este nivel de atención -Creación de servicios en los policlínicos que eran exclusivos de los hospitales -Desarrollo de un importante programa de preparación y perfeccionamiento del capital humano. Programa de Terapias Intensivas Municipales Programa de Cardiología Programa de Hospitales Programa de Ortopedia y Ortopedia Técnica Programa de Policlínicos

23 100 etnias (69 de latinoamérica y 31 africana).
Fundada en 1998, motivada por los daños que ocasionaron los huracanes George y Mitch, y la pérdida de miles de vidas en los países del área, concebida por el Presidente Fidel Castro Ruz como proyecto científico – pedagógico que daba respuesta a las necesidades de profesionales de la salud en estos países. Hoy acoge a estudiantes de 24 países, 19 de ellos latinoamericanos, 4 africanos y de los Estados Unidos de América. 100 etnias (69 de latinoamérica y 31 africana). La matrícula es de 1500 estudiantes por año, y un total de estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las Facultades de Medicina del país. Este año se graduaron los primeros 1501 estudiantes de 20 países, 271 otros becarios La Escuela Latinoamericana de Medicina forma parte de la tradición solidaria del pueblo cubano con otros pueblos del mundo. Esta Escuela es una Universidad que tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional, con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible.   El desastre provocado por los huracanes George y Mitch en 1998, que afectó profundamente a las economías de los países centroamericanos y caribeños, y que ocasionó además la pérdida irreparable de miles de vidas, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos y paramédicos a los lugares más afectados y apartados de esos territorios. Es en ese contexto que el Presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, los que luego de un lapso de seis años, retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

24 Total 8 005 Matrícula por Países Curso 2005 - 2006
Argentina Guinea Bissau Belice Guinea Ecuatorial 68 Bolivia Honduras 481 Brasil México Cabo Verde Nicaragua 352 Chile Nigeria Costa Rica Panamá Colombia Paraguay 567 Ecuador Perú El Salvador Rep. Dominicana 308 Estados Unidos Uruguay Guatemala Venezuela 718 Total

25 Colaboración Médica Internacional
2005 Colaboradores 97 Países Colaboradores 70 Países Hemos colaborado en la creación de 9 Facultades de Medicina en diferentes países y trabajado en 37. Tenemos 240 Profesores trabajando en 15 países y laborando en 23 Facultades. No existen antecedentes de colaboración médica cubana antes de 1959. Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional en 1960, enviando una Brigada Médica a Chile, después del terremoto que azoto a ese país. Se considera 1963, el año en que comienza la Colaboración Médica Internacional Cubana, con el envío de la primera Brigada Médica Cubana a Argelia. Las Facultades de Ciencias Médicas creadas con asesoría cubana son, Aden – Yemen (1976), Guyana (1984), Jimma – Etiopía (1984), Guiea Bissau (1986), Mbarara – Uganda (1988), Tamale – Ghana (1991), Gambia (2000), Guinea Ecuatorial (2000) y Haití (2001). PRINCIPIOS GENERALES DE LA COLABORACIÓN CUBANA Envío gratuito por el tiempo que sea necesario de profesionales y técnicos de la salud. Las brigadas prestan sus servicios en zonas rurales. Los médicos prestan sus servicios a toda la población sin distinción de razas, credos e ideologías, sin mezclarse en los asuntos de política, interna y respetando las leyes y costumbres de los países en que laboran. En el periodo 1963 – 2003 se colaboró en 37 países de América Latina y el Caribe con un total de colaboradores, en el 2004 se colabora en 30 países del área con colaboradores El 42 % del total de colaboradores en el periodo de 1963 al 2003 estaban en América Latina y el Caribe, y actualmente es de un 85.6 % donde el peso fundamental lo tiene la colaboración con la República Bolivariana de Venezuela. De 1966 al 2004 hemos graduado 3914 profesionales y 4535 Técnicos de más de 100 países.

26 Sin cuantificar porque dolor y los sufrimientos
NO al BLOQUEO GENOCIDA. En el periodo de 1998 al el impacto económico del Bloqueo a la Salud sobrepasa los 2 mil millones de dólares. Los daños y perjuicios ocasionados a la Economía Cubana acumulados hasta el 2003, son de: 79 mil millones de dólares. Sin cuantificar porque no tiene precio, el dolor y los sufrimientos que han generado a las familias cubanas.

27 CUBA

28 “... Somos un país pequeño, pero este país pequeño ha podido demostrar cuanto se puede cuando se quiere, cuanto se puede si los recursos humanos de cualquier país pueden ser bien utilizados..” Fidel Castro Ruz.


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