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SALUD Y EDUCACION : EJE DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCION CUBANA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES. Dr. Roberto González Martín.

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1 SALUD Y EDUCACION : EJE DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCION CUBANA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES. Dr. Roberto González Martín La Habana 16 de febrero 2012

2 RETO : Garantizar la excelencia de los servicios de salud e incrementar el nivel de satisfacción de nuestros propios profesionales y de la población

3 La atención médica disponible para los que podían pagarla. Servicios públicos insuficientes y mal dotados. La población rural carecía en general de asistencia médica. Ausente el enfoque social, preventivo y epidemiológico de la práctica médica. ETAPA PRE – REVOLUCIONARIA

4 Una Escuela de Medicina: en la Ciudad de la Habana. Dos Hospitales Universitarios: el Calixto García y el Reina Mercedes. El Plan de Estudio enciclopédico, escolástico, sin ninguna práctica hospitalaria, de aplicación obligatoria. Bibliografía costosa y escasa para los estudiantes. ETAPA PRE – REVOLUCIONARIA

5 No existían becas universitarias. Se graduaban 300 – 400 médicos y 50 dentistas al año. Los graduados de administradores de salud, epidemiólogos, higienistas y técnicos eran muy pocos. No existía formación de profesionales universitarios en Licenciaturas en Enfermería y Tecnología de la Salud. Sólo se ofertaban 35 plazas anuales para estudios de Postgrado. El graduado no tenía trabajo asegurado. Un número importante emigraba hacia Estados Unidos.

6 " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción". PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA La Historia me Absolverá: " La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos?, a los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción". La Historia me Absolverá:

7 1959 INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA CON LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

8 Con una concepción Internacionalista UNIVERSAL GRATUITO ACCESIBLE INTEGRAL REGIONALIZADO SISTEMA DE SALUD CUBANO

9 1962 El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento DÉCADA DE LOS 60

10 Éxodo de médicos hacia los Estados Unidos. "Reforma Universitaria Creación del Servicio Médico Social Rural - Cobertura de lugares aislados Se crea el sistema de becas. Inician los programas de especialización DÉCADA DE LOS 60

11 1970s: Facultades de Ciencias Médicas 1974: Surgen los policlínicos comunitarios y el modelo de medicina en la comunidad. 1976: El país crea el Ministerio de Educación Superior y se adscriben entonces al MINSAP los centros de Educación Médica Superior. 1976: Se establecen las especialidades y las especializaciones para la educación superior. 1978: Se inicia la formación de licenciatura en enfermería. DÉCADA DE LOS 70

12 Médicos de altísima calidad : Calidad científica, Calidad científica, calidad política, calidad moral y calidad humana calidad humana Médicos de altísima calidad : Calidad científica, Calidad científica, calidad política, calidad moral y calidad humana calidad humana Fidel Castro Ruz: ¿Qué médico debemos formar? ( ( La Habana, 6 Enero de 1982 ) DÉCADA DE LOS 80

13 1984: Surge el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el Nuevo Modelo de Atención Primaria de Salud. 1984: Se inicia el programa de formación de especialistas en Medicina General Integral en los policlínicos docentes. 1985: Nuevo plan de estudios para la formación de médicos, consecuente con el desarrollo de la atención de las personas en la comunidad. Plan de desarrollo de especialidades DÉCADA DE LOS 80

14 ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADUNIVERSIDAD ASISTENCIA MÉDICA Inciden, se conjugan e integran con la DOCENCIA EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN DOCENCIA

15 Lucha por la preservación de las conquistas logradas en el campo de la salud pública en condiciones de crisis económica profunda. Se forman más de médicos. Se extiende el modelo del Médico y la Enfermera de la Familia por toda la nación. Surge la ELAM con la formación de más de estudiantes latinoamericanos. DÉCADA DE LOS 90

16 Fundada en 1998, producto de los daños causados por los Huracanes George y Mitch en Centroamérica. Concebida por el Comandante Fidel Castro como un proyecto científico y pedagógico en respuesta a las necesidades de profesionales de la salud en el mundo.

17 UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS: 13 ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA FACULTADES DE CIENCIAS MEDICAS: 25 FACULTADES DE ESTOMATOLOGIA: 4 FACULTADES DE ENFERMERÍA: 4 FACULTADES DE TECNOLOGIA DE LA SALUD: 4 FILIALES UNIVERSITARIAS: 118 CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMINETO TECNICO ESCUELA DE SALUD PUBLICA RED DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CUBANO Claustro Matrícula pregrado

18 DOCENCIA INVESTIGACIÓN Cambios en el sistema de salud Descentralización Municipalización Perfeccionamiento de planes de estudios Problemas de salud Pesquisa activa Formación y capacitación de los recursos humanos Integración

19 142 HOGARES MATERNOS 142 HOGARES MATERNOS 156 HOGARES DE ANCIANOS 156 HOGARES DE ANCIANOS 35 HOGARES DE IMPEDIDOS 35 HOGARES DE IMPEDIDOS 26 BANCOS DE SANGRE 26 BANCOS DE SANGRE 13 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓ N 13 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓ N ISTITUCIONES DE SERVICIOS DE SALUD 452 POLICLÍNICOS CONSULTORIOS 158 CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS 219 HOSPITALES

20 PROPÓSITOS DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA Y SERVICIOS DE SALUD. CALIDAD DE LA FORMACION RACIONALIDAD EFICIENCIA INTEGRALIDAD PERTINENCIA AL MODELO SOCIAL. EXCELENCIA EN LA ASISTENCIA

21 Médico General, con una s ólida preparación científica, humanista y revolucionaria. Tres Perfiles Cinco Funciones Político ideológico Ocupacional Profesional Asistencial Docente/ educativa Administración Especiales Investigación MODELOS DEL PROFESIONAL CUBANO

22 UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS Y SERVICIOS DE SALUD EN FUNCIÓN DE: Lineamientos de la política económica y social del país. Transformaciones necesarias en el Sistema de Salud en aras del desarrollo sostenido del país y la elevación de la calidad de los servicios. Objetivos de trabajo del MINSAP.

23 RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN. Las 13 carreras adscritas al MINSAP están autorizadas. Carreras acreditadas con nivel superior de calidad en el país: 20 Las carreras de estomatología y medicina en la Universidad de la Habana acreditadas de excelencia. Carreras certificadas: 17 Resultados de la evaluación institucional: UCM Pinar del Río: Certificada UCM Santiago de Cuba: Certificada Maestrías en salud acreditadas 23

24 GRADUADOS DE LA EDUCACION SUPERIOR MEDICINA: ESTOMATOLOGIA: LICENCIATURA EN ENFERM ERÍA: LICENCIATURA TECNOLOGIA DE LA SALUD: PSICOLOGIA: 404 TOTAL:

25 COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN LA DOCENCIA MÉDICA. CarrerasMatrículas Medicina Licenciatura en Enfermería1 255 Tecnologías de la salud.440 Total de estudiantes en pregrado Total de residentes3 827 Total general de estudiantes en el exterior Países: Venezuela, Bolivia, Angola, Timor Leste, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guyana, Gambia, Tanzania, Ecuador, Sudáfrica, Mozambique, Eritrea, Guatemala y Yemen.

26 CARRERAS Extranjeros Medicina Estomatología 66 Enfermeria 362 Bioanalisis Clínico 85 Higiene y Epidemiología 5 Imagenología y Radiofísica Médica 61 Logofonoaudiología 5 Nutrición 5 Optometría y Óptica 13 Rehabilitación en Salud 58 Sistema de Información en Salud 6 Tecnología NMF 179 Psicología 1 TOTAL Cantidad actual de estudiantes extranjeros en Cuba.

27 PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO En respuesta al cuadro de salud de la población de cada territorio. Integrados a todas las áreas de salud. En función de la apertura de los servicios necesarios de salud. Capacitación de los trabajadores. Flexible y contextualizados. En correspondencia con el desempeño individual. POSGRADO

28 PRINCIPALES FORTALEZAS La Universidad está en el centro del sistema de salud. Los profesores y estudiantes en trabajo conjunto participan de forma protagónica en la solución de los problemas sociales y de salud del entorno. La mayor parte del fondo de tiempo de los planes de estudios se dedica a la educación en el trabajo. Todos los planes de estudios perfeccionados, actualizados, flexibles a implementar en universidades, hospitales, Atención Primaria de Salud, así como en otras regiones del mundo. Satisfacción de los egresados con la formación recibida, así como los empleadores y la sociedad de su desempeño profesional.

29 PRINCIPALES FORTALEZAS Los currículos de las carreras se sustentan sobre una efectiva gestión pedagógica y didáctica. Participación significativa de los claustros de las carreras en la formación posgraduada, a nivel de maestrías, especialidad y doctorado. Desarrollo de estrategias curriculares en los planes de formación que garantizan elevar la calidad del graduado.

30 Creación y desarrollo del Servicio Médico Social Rural Control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles Perfeccionamiento de Atención Primaria de Salud Red nacional de servicios de salud Desarrollo de los sistemas de información estadística Creación de sistemas de vigilancia en salud de amplia cobertura Desarrollo de nuevas especialidades asistenciales y sanitarias Creación de institutos de investigación Búsqueda de independencia tecnológica Producción de medicamentos, vacunas y productos biotecnológicos Universidades médicas Principales logros de la Salud Pública

31 Tasa de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos Mortalidad materna 29,4 Directa por nacidos vivos Esperanza de vida al nacer (años) 77,97 % ( ,2) 4,5 Cobertura de la atención 99,9 % Tasa de mortalidad en menores de 5 años 5,7 Índice de bajo peso al nacer 5,3% Principales logros de la Salud Pública

32 Tasa de mortalidad Infantil. Cuba,

33 Formación de jóvenes humanamente mejores Formación integral (conocimientos científicos técnicos sólidos) para ejecutar las tareas asistenciales que el pueblo necesita. Cambios en los métodos de estudio. Progresiva estabilidad y eficiencia en los servicios. Incremento del nivel de satisfacción. Fortalecimiento de la integración asistencia – docencia e investigaciones Principales logros de la Salud Pública

34 Fortalecido el protagonismo de estudiantes, profesores y trabajadores. Incremento de la información científico técnica. Descentralización de la universidad hacia los municipios, conservando la calidad del proceso docente. Principales logros de la Salud Pública

35 ... Somos un país pequeño, pero este país pequeño ha podido demostrar cuánto se puede cuando se quiere, cuánto se puede si los recursos humanos de cualquier país pueden ser bien utilizados.. Fidel Castro Ruz.


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