La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro valladares ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro valladares ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro valladares ruiz
Los 40 principales Alejandro valladares ruiz

2 ÍNDICE Veinte principales pintores de nuestra historia
Diez escultores mas importantes Cinco fotógrafos Cinco artistas libres

3 Pablo Picasso Nombre del autor: Pablo Ruiz Piccaso Lugar de nacimiento : este ilustre pintor nacio en España ,Malaga .Nael 25 de Octubre de 1881. Profesion: este personaje se dedico a la pintura y escultura. La vida de este pintor Considerado uno de los mayores artitstas del siglo20, participó desde la génesis de muchos movimientos artístisticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo el grabado, la ilustracion de libros, la escultura , la ceramica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura , la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

4 Principales obras:

5 LEONARDO DA VINCI Nombre del autor: Leonardo Da Vinci.
Lugar de nacimiento : este ilustre pintor nacio en Anchiano,Italia,el 15 de Abril de 1452. Profesion: este personaje se dedico a la pintura y escultura. Fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

6 OBRAS Anunciación (1475) La última cena (1498)
La Batalla de Anghiari (1505)

7 BERNARDO BELLOTTO Bellotto comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal y no solo adoptó su especialidad, la pintura de vedute, sino también su estilo y hasta el nombre, Canaletto. Como su tío, vivió en Venecia hasta 1742, fecha en que se trasladó a Roma y quizás también a la Toscana. Trabajó en diferentes lugares de Italia, en Lombardía y en Turín, antes de viajar a Inglaterra en 1746 Un año después fue recibido en Dresde por el entonces Príncipe Elector Federico Augusto II el Fuerte, quien mostró un vivo interés por su obra. En Viena trabajó para María Teresa I y la aristocracia austriaca; pasando por Múnich, regreso en 1762 a Dresde, donde tras perder su puesto en la corte, trabajó como profesor de perspectiva en la Academia, fundada en Bellotto no se estableció definitivamente hasta 1768, año en que fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski en Varsovia.

8 obras Gran Canal (1723-1724) Palacio Liechtenstein (1769-70)
La escuela de San Marcos ( )

9 Dante Gabriel Rossetti
Nació en Londres, Inglaterra. Poeta y pintor estilo prerrafaelista de retratos y temas religiosos. Hijo de un académico italiano, inicia su carrera en las artes a través de la poesía, cosa que cultivó siempre en forma paralela a la pintura. Rossetti forma parte de un grupo de pintores ingleses interesados en la pureza de la pintura medieval italiana del renacimiento temprano, previa a Rafael. No dominó el óleo y trabajo casi siempre en colores al agua, con lo cual logró resultados extraordinarios en la pintura de detalles. Más adelante en su carrera se aleja del prerrafaelismo moderno y se acerca al estilo de sus pares contemporáneos. Rossetti es un romántico empedernido, amante del arte sofisticado. Al observar sus obras, no queda duda que es uno de los grandes maestros. Ya maduro pinta en forma compleja, aplica diversas capas y esfumado (en italiano: sfumato), utiliza puntillismo de 'pincelada casi seca', claramente resalta su deseo de alcanzar la perfección.

10 OBRAS Bien Armada (1866) Encanto del Mar (1877)
El Sueño de Dante (1871)

11 Dirck van Baburen Nació en la localidad de Wijk bij Duurstede, cercana a Utrecht, región central de los países bajos. Pintor del Barroco de cuadros religiosos, históricos y escenas de la vida real. Viajó a Roma donde permaneció alrededor de 10 años. Allí conoció y adoptó el estilo claroscuro, del sin igual maestro italiano El Caravaggio. Al volver a su ciudad natal, van Baburen fundó, junto a otros neerlandeses destacados como Terbrugghen y Van Honthorst, la escuela de pintura Utrecht que desarrolló y puso en boga el estilo 'Caravallista' (a manera de Caravaggio). Las obras de Van Banburen muestran el fulgor colorido que da el dramatismo, propio del caravallismo. Esto se consigue en parte, estableciendo bordes afilados entre luz y sombra. Si bien en su carrera de pintor no alcanzó celebridad, el legado artístico de Van Baburen se manifiesta a través de otros maestros, entre los cuales destaca el icono de la pintura holandesa, tardíamente reconocido: Jan Vermeer.

12 OBRAS La Proxeneta (1622) San Francisco (1618)
Cristo con la corona de espinas (1623)

13 Pablo Ruiz Picasso Nació en Málaga, España. Pintor y escultor cubista que revolucionó el arte durante la primera mitad del siglo XX. Sus primeros pasos en la adquisición de identidad pictórica los realiza observando las obras de impresionistas franceses como Manet, Courbet, Toulousse-Lautrec, más adelante el fauvinismo,(fovismo) de Henri Matisse y la pintura plana de Henri Rousseau. Si bien Picasso empleó, a comienzos de su carrera, diversos estilos de pintura que van desde el realismo clásico, la caricatura y hasta esbosos de surrealismo (pintura ecléctica), no bastó mucho tiempo, para que junto a su amigo Georges Braque, lanzaran en 1909 el cubismo, que sin ser estilo abstracto, rompía las márgenes del concepto clásico de pintura hasta ese momento conocido. Esta búsqueda incesante de nuevas fronteras en el mundo de la percepción y la gráfica establecen al innovador Pablo Picasso como maestro célebre de las artes modernas.

14 OBRAS Ciencia y Caridad (1897) Autoretrato (1907) Guernica (1937)

15 Claude Monet Nació en París, Francia. Pintor, gran maestro del arte impresionista y sin duda uno de los connotados en la pintura de este estilo. A sus 18 años conoció al pintor Boudin, quien gustaba de trabajar al aire libre, característica que también acompañó a Monet toda la vida. Más adelante conoció a Pissarro, Sisley, Renoir y Bazille con los cuales formó el grupo de disidentes de la época, que impulsaron las artes francesas a una posición de vanguardia imposible de alcanzar con los clásicos previos. En algunos de sus cuadros, Monet rompe la barrera entre realismo y expresionismo puesto que teniendo mucho de lo último no carecen de lo primero. A medida que ganamos distancia de observación, sus pinturas sumergen en un realismo mágico y cristalino, difÍcil de encontrar en otros pintores del mismo estilo. Ciertamente que el gran Manet era su ídolo. Al final de su carrera Monet incursionó en la pintura abstracta.

16 OBRAS Madame Louis Joachim Gaudibert (1868)
El Muelle de Argenteuil (1872) Campos de Bezons (1873)

17 Diego Rodriguez de Silva y Velázquez
Nació en Sevilla, España. Pintor naturalista del período Barroco, dedicado a los retratos, paisajes, escenas de la vida diaria, cuadros religiosos y mitológicos. A sus 21 años Velázquez ya es un artista bien reconocido en su ciudad. Como referente para alcanzar el estilo y técnica deslumbrante que lo caracterizan, estudió pintando réplicas de cuadros de El Greco, adoptando el alto contraste entre luz y sombra empleada por este último, característica que mantiene a lo largo de su carrera. Conoció de cerca a Rubens y compartió con él por varios meses en Madrid. Luego cuando visitó Italia a sus 29 años, realizó réplicas de El Tintoretto en Venecia y posteriormente en Roma lo hizo con obras de Rafael y Miguel Angel. En España fue pintor de la corte del rey Felipe IV, del cual pintó muchos retratos, cosa que también hizo con otros miembros de la familia real. El naturalismo de Velázquez es único. Su coloración a veces platinada, otras diamantinas, nos ofrece una apariencia fotográfica difícil de imitar. Sin duda la maestría de Velázquez influenció notoriamente a varias generaciones de pintores tanto españoles como extranjeros.

18 OBRAS Vieja friendo huevos (1628) El agujador de Sevilla (1620)
La comida (1619)

19 DIEGO RIVERA Nació en Guanajuato, Méjico. Pintor realista de cuadros y murales de temas sociales y costumbristas. Reintroduce el fresco en la pintura moderna. A los 21, viaja a París donde se interioriza de la pintura impresionista de Pissarro, Renoir, Gauguin y otros famosos. Rivera busca incesantemente establecer un estilo propio. Después de estudiar los frescos italianos del renacimiento, termina por configurar uno personal que hace revivir la pintura sobre muro. Vuelve a su país para mostrar al mundo que aun hay espacio para los pioneros del arte que desean mostrar nuevas formas de expresión. No cabe duda que Rivera, en el siglo 20, es el gran impulsor de la evolución en la pintura desde el impresionismo clásico a uno renovado que utiliza otra técnica de pincelada y conserva la característica de pintar lo que está en la memoria del artista más que pintar la realidad exacta. Esto último clasifica a Rivera como de escuela impresionista, sin embargo va más allá de eso. Utiliza su arte sin el propósito de deslumbrar al observador con la profusión de detalles. Rivera es directo, claro y mágico. Lo que muestra en sus obras es imposible de mal interpretar. A primera vista el estímulo es fuerte, sin embargo, a pocos segundos, los cuadros de Rivera hacen brotar sentimientos y juicios que él premeditamente provoca con mensajes sublimes apostados en la gráfica.

20 OBRAS Vista de Toledo (1912) Lupe Marín (1938)
Estudio del pintor (1954)

21 Eugène Ferdinand Delacroix
Nació en Charenton Saint-Maurice, Francia. Pintor y dibujante del romantisismo europeo, movimiento intelectual de mediados del siglo 18 y el 19, que integra en la pintura motivos literarios, nacionalistas e históricos. Considerado el último pintor renacentista. En sus comienzos Delacroix reproduce cuadros de famosos como Rubens, el Veronés y especialmente de Miguel Angel. Allí hace revivir en sus obras, el estilo barroco lleno de colorido, que ya no era utilizado por los artistas neoclásicos del momento. Luego Delacroix evoluciona a un estilo que sienta las bases del movimiento impresionista, su influencia está presente en maestros como Cézanne y Matisse.

22 OBRAS La libertad guiando al pueblo (1830) Mujeres de Argel (1834)
La justicia de Trajano (1858)

23 Camille Pissarro Pintor francés, nacido en Charlotte Amalie, Saint Thomas, islas occidentales danesas, ubicadas en el mar Caribe. Pintor impres Es un artista innato que desde pequeño dibuja con maestría. A los 22 años se traslada a París con el propósito de ampliar sus estudios artísticos. ionista, impulsor original de este estilo. No interesado con seguir la corriente clásica establecida por los académicos de su época y pintar con expresión personal, lidera a otros pintores, para formar la escuela francesa de impresionismo. Se asocia con Monet para organizar las exposiciones de otros disidentes como Renoir y Sisley. La pintura a manera de Miguel Angel manierista, de pose artificial, de realismo fotográfico y perfeccionista, aun está presente en el estilo neoclásico y el Rococó. Sin embargo, Pissarro desarrolla una técnica de pincelada libre, infantil para los expertos, que retrata escenas registradas en la memoria del artista y de esta manera, incorpora en la obra la singularidad del autor. Pissarro tuvo que esperar hasta pasado los 70 años de edad para lograr el respeto y la admiración de los críticos europeos.

24 OBRAS El anuncio a Santa Ana (1305)
Llanto sobre el Cristo muerto (1305) Bóveda de la cubierta (1328)

25 El Giotto (Giotto di Bondone)
Nació en Italia, Colle de Vespignano, cercana a Firenze. Arquitecto y pintor sobresaliente en su época, es considerado entre los mayores protagonistas del período de transición hacia el renacimiento, que floreció en la región de Toscana. Es el punto de referencia, que permite individualizar el momento de un cambio muy importante en la historia de la pintura europea. Confundido muchas veces con Cavallini, el Giotto transformó el arte griego en latino, sumergido en el estilo Bizantino pudo descubrir las raíces naturales del arte occidental, que más adelante fueron el fundamento del movimiento renacentista en Europa.

26 OBRAS Puente Charing Cross (1890)
Lluvia en la calle Saint-Honoré (1897) El Louvre, mañana brumosa (1901)

27 James Abbott McNeal Whistler
Nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos. En sus comienzos fue pintor estilo realista victoriano clásico y posteriormente evolucionó a una forma de neo impresionismo. Aun joven trabajó junto al maestro Courbet. Radicado en Europa y siendo norteamericano, fue igualmente respetado por los pintores franceses más célebres de la época. Whistler nunca llegó a tener la fama de sus pares Manet y Degas quienes lo superaron en genialidad y técnica. Uno de los artistas que reconocía su admiración por Whistler fue el famoso pionero del impresionismo Camille Pissarro. Durante 1866 viajó a Valparaíso, para respaldar a los rebeldes criollos que deseaban emancipar a Chile de la tutela española. En esa estadía pinta varios paisajes marinos, que luego lleva a Europa, lugar donde fueron muy apreciados.

28 OBRAS Al piano (1859) Wapping (1864) Thomas Carlyle (1873)

29 EDOUARD MANET Nació en París, Francia. Marcó una influencia importante en la pintura moderna del siglo 20 y posterior. Tomó de escuela inicial el estilo de pintura de los españoles Goya y Velázquez. En sus comienzos Manet utilizó en sus obras un realismo moderno que fue controvertido con eruditos y críticos de su época. Su cuadro "Comida sobre la hierba" (Déjeuner sur l'herbe), óleo monumental realizado sobre tela, de 208 x 264 cm., muestra una escena explícita que rompió los esquemas de la pintura francesa tradicional. Más allá de eso, Manet no pudo ser finalmente rechazado ya que empleaba un estilo innovador. Cambió la forma de aplicar los colores reduciendo la intensidad del contraste, consiguiendo una luminosidad inédita, ubicando a sus personajes reales en nuevos planos dimensionales, no vistos en la pintura del siglo 19. Si bien Manet influenció el estilo de pintar de muchos de sus amigos impresionistas, lo cierto es que también él recibió la influencia de ellos: Degas, Renoir, Pissarro, Cézanne, Monet y otros.

30 OBRAS Olympia (1863) Andando en Velero (1874)
El bar del Folies Bergere (1882)

31 Hieronymus Van Aken, 'Bosch', (El Bosco)
Nació en Hertogenbosch, Holanda. La píntura del maestro Bosch no sigue la línea tradicional de sus pares. Su estilo es libre, simbólico y vívido, razón por la cual no existe paralelo de ella entre sus contemporaneos. Trabajó para familias nobles de la época y su religión ortodoxa lo llevó a realizar cuadros para iglesia, donde expresó gran devoción con su estilo.

32 OBRAS Las bodas de Caná (1480) La adoración de los Reyes Magos (1500)
Las tentaciones de San Antonio (1500)

33 Adam Elsheimer Nació en Frankfurt am Main, Alemania. Pintor de cuadros y artesano del grabado en metal, representaba escenas religiosas y mitológicas. En sus inicios, Elsheimer usa un estilo flamenco realista y árido, propio de su región y época. Cuando a los 20 años se trasladó a Italia, su forma de pintar cambió a una de temperamento más lírico que hizo ganar fuerza a la luminosidad y al tratamiento de la atmósfera. Primero trabajó en Venecia y luego en Roma. Conoció a El Caravaggio y fué amigo del gran maestro Rubens.

34 OBRAS El sueño de Jacob (1603) Glorificación de la cruz (1605)
Huida a Egipto (1609)

35 Fra Angelico, (Guido di Pietro)
Nació en Vicchio nell Mugello, Florencia, Italia. Cura Dominicano, pintor de frescos religiosos. Siguiendo la teoría renacentista de Alberti, un arquitecto innovador, Fra Angelico da a la pintura renacentista temprana, naturalismo que refleja movimiento y drama. Al mismo tiempo introdujo en la pintura un tratamiento de la luz que hasta ese momento no se había empleado, cosa que influyó posteriormente en las obras de los maestros Ghirlandaio y della Francesca. Discípulo de Fra Angélico en sus últimos años de vida, fue el pintor destacado de frescos florentinos: Benozzo Gozzoli.

36 OBRAS Cosme y Damián ante la hoguera (1442) Armario de la plata (1450)
Jesús es clavado en la cruz (1450)

37 Bartolomé Esteban Murillo
Nació en Sevilla, España. Pintor Barroco, post renacentista de escenas costumbristas y religiosas. Seguidor y admirador de su contemporáneo Diego Velázquez. Recibió influencias de maestros que pintaban al estilo de Caravaggio, como también de pintores flamencos y venecianos. A la hora de retratar personajes de la vida diaria, la pintura de Murillo destaca por el logro de una luminosidad íntimamente cómplice con la escena que muestra. En este sentido fue un gran innovador para su época. Muy preciado entre algunos famosos pintores ingleses, fue él quien les influenció marcadamente el estilo. Entre otros, se puede mencionar a Constable y a Reynolds. Aunque los trabajos de Murillo, fueron los primeros de un pintor español, que lograron fama en toda Europa, el paso del tiempo dio a Velázquez una popularidad superior.

38 OBRAS Joven mendigo (1645) Dos mujeres en la ventana (1670)
El Martirio de San Andrés (1682)

39 Johannes Vermeer Nació en Delft, Holanda. Pintor realista, posterior al Renacimiento, de cuadros al óleo de corte costumbrista. En un principio es influenciado por el estilo caravallista (variación holandesa de el Caravaggio), pero no por las obras clásicas italianas. Vermeer es descollante en la ejecución de su pintura y extricto observante de la perspectiva, genio en la representación geométrica del espacio en torno a sus personajes. La coloración que aplica es pristina, sus escenas de interior gozan de un realismo difícil de hallar en pares de su época. Vermeer fue olvidado hasta el siglo 19. Las obras que de él aun se conservan son escasas (cerca de 30), sin embargo estas no dejan dudas para ubicar a Vermeer como un gran maestro de la pintura de todos los tiempos. En el siglo 20 sus obras fueron plagiadas por van Meegeren, con tanta calidad, que confundieron a los especialistas los cuales las consideraron como legítimas.

40 OBRAS Calle en Delft (1658) Muchacha con turbante (1666)
Alegoría de la pintura (1667)

41 escultores

42 François Joseph Bosio (1768-1845)
Nació en el principado de Mónaco. Escultor francés del período neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia. Creador de estatuas monumetales de metal y marmol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.

43 OBRAS Dios de los Jardines Luis XV Hércules y la Serpiente

44 Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados. Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Angel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas. Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad. La técnica de Bernini, cuando trabaja en marmol, es de un realismo exhuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Angel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.

45 OBRAS Constanza Bonarelli David Beata Ludovica

46 Donatello, (Donato di Betto Bardi) 1386-1466
Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando marmol, metal, madera, terracota y piedras nobles.

47 OBRAS San Marcos San Rossore Gattamelata

48 Miguel Angel, (Michelangelo Buonarroti) 1475-1564
Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

49 OBRAS San Proculus David La Piedad Florentina

50 Benvenuto Cellini ( ) Nació en Florencia, Italia. Gran escultor y orfébre de estilo manierista. Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artísticos de Miguel Angel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III. Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara. Sin embargo, aunque no alcanzó la misma fama, Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su célebre maestro.

51 OBRAS Perseo y la Medusa Crucifijo Ganímedes

52 Fidias (498-432 Antes de Cristo)
Nació en Atenas, Grecia. Artista que por sus obras es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo Partenón, cuya construcción fue ordenada por Pericles. Fidias fue el arquitecto y decorador a cargo de este proyecto y para ello esculpió varias obras que en nuestros días aun son ejemplo de escultura helénica clásica. Debido a los destrozos y saqueos causados por invasiones extranjeras, pocos trabajos originales del maestro se conservan hasta hoy. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no existen y en su exterior labró el marmol en forma magistral logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se guardan fragmentos. Fidias ejecutó sus obras en marmol, bronce y también materiales de alto valor como marfil y oro. Existen varias réplicas de sus estatuas, que otros artistas griegos de la antiguedad esculpieron para mantener vivo su magnífico legado. La escuela de escultura griega es sin duda parte fundamental del inicio y desarrollo universal de este arte. De ella nace la corriente inspiradora que llevó a otros pueblos europeos a conferir a esta plástica una importancia mayor que a otras artes, a veces incluso cercana a lo divino, y que sólo fueron logradas por escultores de máximo nivel. Fidias es un perfeccionista innato y la gracia presente en sus figuras consigue inmortalizar el sentimiento filosófico y espiritual en el arte de su época cuyo propósito principal era plasmar los aspectos imperecederos y permanentes de la belleza humana más que los detalles inherentes del modelo específico.

53 OBRAS Tallado en el Partenón Marmol Estilo Jónico Venus de Milo

54 Lorenzo Ghiberti ( ) Nació en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el período Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a otros maestros destacados de la época, como Brunelleschi, fueron pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar que sus trabajos están dotados de alta perfección. Ghiberti esculpe aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron. Su obra más famosa corresponde al tallado en bronce de dos puertas de iglesia. En ellas ('Las Puertas del Paraíso'), Ghiberti nos deslumbra hasta hoy con el perfeccionismo de sus lineas y la expresión que consigue dar a cada una de las figuras que talla.

55 OBRAS Juan el Bautista El Sacrificio de Isaac San Mateo

56 Antonio Canova ( ) Nació en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en mármol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. En adelante, Canova fue requerido en toda Europa y trabajó para un sin número de notables de la época como Napoleón y la emperatriz Catalina de Rusia. El prestigio de Canova era inmenso. Ingleses y franceses lo recibieron con honores cuando visitó Londres y París. Al observar sus esculturas es fácil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo y técnica incomparables lo sitúan entre los más grandes maestros de la escultura clásica italiana.

57 OBRAS Paulina Borghese Venus y Marte Teseo y el Minotauro

58 Augusto Rodín ( ) Rodín nació en una familia humilde y estudió artes decorativas en París, lo que le permitió ganarse la vida con este oficio desde muy joven. Con 35 años pudo viajar a Italia, de donde regresó a su país completamente impresionado por las esculturas de Miguel Ángel. Desde entonces Rodín se adentra en el campo de la escultura, si bien en sus primeros años no obtiene el favor de la crítica, que considera que sus obras pecan de un excesivo realismo. Unos años después, sin embargo, el artista había logrado triunfar plenamente y su taller daba trabajo a numerosos colaboradores, con los que podía atender los encargos de su amplia clientela.

59 OBRAS El hombre de la nariz rota Las Tres Sombras El beso

60 Henry Spencer Moore (1898-1986)
Fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público. Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya. Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena. Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen. Moore murió el 31 de agosto de 1986 en su hogar en Hertfordshire a los 88 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres. Sus obras y su estilo influyeron a numerosos artistas británicos e internacionales tales como sir Anthony Caro, Phillip King, Eduardo Paolozzi y Kenneth Armitage. Asimismo, Moore también dejo su marca en varias organizaciones artísticas del Reino Unido, siendo miembro de las juntas directivas de la National Gallery de Londres y de la Tate.

61 OBRAS Three Way Piece No. 2 Reclining Figure Die Liegende

62 fotografos

63 HENRI CARTIER-BRESSON (1908-2004)
Nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Pertenecía a una familia de la alta burguesía que le inculcó el gusto por el Arte, a sus padres sólo les interesaba la pintura, por este motivo fue educado en el Lycée Condorcet de París. En 1931 después de una larga enfermedad se intereso por la fotografía. La primera Leica la obtuvo en el 1933, con la que conseguía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Su primera exposición la inauguró en 1932 en la Galería Julien Levy de Nueva York, además ese mismo año publicó también su primer reportaje en la revista Vu. Hablando de su técnica jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y dispara en el breve instante en que todo ello crea un conjunto significativo, lo que él define como el momento decisivo. Muere a los 95 años de edad el día 3 de Agosto del 2004 en su residencia "Le Claux" al norte de Marsella-Francia .

64 FOTOS Detrás de Gare Saint-Lazare Calle Mouffetard Au Bord de la Marne

65 Brassaï Gyula Halàz, nació en 1899 en Brasso, Hungría, en Transilvania, después esta zona quedó incluída en lo que hoy es Rumanía. Hijo de un profesor de literatura francesa, se siente influenciado por él hacia París. Realiza un primer viaje a París en , donde se instala definitivamente en Primeramente trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Hasta 1930 no se decide a realizar sus propias fotografías. Muere en 1984.

66 FOTOS Muchachas inglesas en el camerino. Folies-Bergère, 1932
Môme Bijou. Bar de la Lune, Montmartre, 1932 Armario de espejo en un burdel. Rue Quincampoix, 1932

67 Cristina García Rodero
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.

68 FOTOS El desayuno. Amil, 1975. Las lágrimas de la dolorosa Bercianos de Alieste, 1979. La confesión. Saavedra, 1978.

69 ÁLVARO VILLARRUBIA Es un fotógrafo español, mayormente conocido por sus retratos de famosos para prensa y por su trabajos para publicidad. Hijo de un publicista y de una aficionada a la fotografía, emprendió estudios de Publicidad siguiendo la tradición paterna, pero luego los dejó para centrarse en la fotografía. Aprendió con Javier Suárez, y luego en Arlés con Sarah Moon. Empezó trabajando en los tiempos de la sala Rockola, con Tino Casal, Alaska y demás figuras de la movida madrileña. La imagen extravagante de dichos músicos, muy alejada de la moda que predominaba en la calle, ayudó a Villarrubia a forjar su estilo. Villarrubia ha alcanzado especial notoriedad por sus trabajos de encargo, que alterna con otra faceta más creativa. Su libro Crash! (2002, "Tf. Editores"), recopila parte de sus trabajos. Fue prologado por Alejandro Amenábar y creado con la colaboración de Rafael Doctor, director del centro de arte MUSAC de León. En lo tocante a la moda, prefiere como modelos «gente de la calle», porque no le gusta la moda convencional de las pasarelas. Ha hecho trabajos para Swatch, Cámper, A-Style e incluso para las Barbie de Mattel. Villarrubia es rompedor por su inventiva y por su elaborada post-producción. Pero él asegura que el ordenador es sólo un instrumento «como un pincel; por tenerlo, no tienes más ideas». Para sus retratos y composiciones más audaces, recurre a abundante maquillaje, postizos, escenografía y accesorios insospechados para transformar a los modelos en criaturas de mundos fantásticos. Ejemplo de esta faceta es la serie Genomas humanos. Su principal referente es Javier Vallhorat. También le apasionan Nick Knight, Jean-Baptiste Mondino...

70 FOTOS

71 Ansel Easton Adams Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. En 1916 realizó un viaje a Yosemite, California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles.

72 FOTOS Iglesia de Adams, Taos, Pueblo Montañas Tetons y el río Snake
Hojas en primer plano En el Parque Nacional Glacier

73 ARTISTAS LIBRES

74 Edgar Müller Nació en Mülheim/Ruhr, Alemania, el 10 de Julio de Su afición por la pintura comenzó en su niñez, pintando paisajes rurales de Straelen. Cursó estudios superiores en la ciudad de Geldern, donde tuvo lugar una competición de pintura callejera. Inspirado por las obras artísticas que él observaba por la calle en su camino al instituto, Edgar decidió entrar en la competición. Participo con sólo 16 años, pero ganó la competición a los 19 con una copia del famoso “Jesús en Emmaus” de Caravaggio.

75 OBRAS

76 Wassily Kandinski Nació en Moscú en 1866, en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta. En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París. En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.

77 OBRAS

78 Mikalojus Konstantinas Čiurlionis
fue un pintor y compositor lituano. Čiurlionis contribuyó al simbolismo y al art nouveau y fue representativo de la época del fin de siècle. Durante su corta vida compuso alrededor de 250 piezas musicales y pintó alrededor de 300 cuadros. La mayoría de sus pinturas están alojadas en el Museo Nacional de Arte M. K. Čiurlionis en Kaunas, Lituania. Sus obras han influido profundamente en la cultura lituana moderna. El asteroide 2420 Čiurlionis lleva su nombre.

79 obras

80 Marizú Terza Marizú Terza nació el 10 de abril de 1953 en Buenos Aires, Argentina. Con obras de gran tamaño Marizú Terza despliega su estilo abstracto haciendo gran uso de la paleta de colores. Desde muy joven se dedica a las bellas artes. En los últimos 32 años, centró su pintura en la abstracción, que comenzó con la gemotería sensible, llegando a su excelente relación actual con el expresionismo abstracto. Estudió en los mejores talleres particulares y terminó su formación en la escuela superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Luego estudió en Boston, Massachussets (EEUU) y en Madrid (España). Marizú Terza presentó su primera muestra de pinturas en la galería Lirolay en 1975, a partir ese momento realizó varias muestras por año en galerías prestigiosas como Zurbarán, Tema, Jacques Martinez y Centro Cultural Recoleta donde expuso en dos oportunidades. Simultáneamente expuso en Bonn, Alemania, Miami , EEUU. y en la galería de La Rose, Paris, Francia. En 1982 fundó el Centro de Artes Visuales donde creó la carrera Master in Fine Arts y luego la de Diseño Gráfico. En 1992 habiendo tomado conciencia del poco espacio dedicado a las artes plásticas en los diversos medios gráficos de nuestro país, decide crear un programa de televisión especialmente dedicado a las artes plásticas. Durante 10 años este programa "Come on, baby!" se emitió interrumpidamente por cablevisión, logrando con gran éxito mostrar todo lo que pasa en galerías, centros culturales , museos de nuestra ciudad y en el extranjero. A partir del año 2002 concluyendo con este esfuerzo, vuelve a poner toda su energía en su propia obra pictórica Hoy vive y pinta en su atelier de Manantiales, Punta del Este (Uruguay).

81 obras

82 Kseniya Simonova Es una artista en animación en arena en Ucrania. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine's Got Talent. Resulto ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. Simonova ganó grivnas ucranianas (cerca de USD ) al obtener el primer lugar en el concurso.Un video de su performance en YouTube ha recibido más de 15 millones de visitas.

83 obras

84 FIN


Descargar ppt "Alejandro valladares ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google