La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti."— Transcripción de la presentación:

1 ¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti

2 Desarrollo Aunque hay muchas opiniones sobre el uso de electrónicos en niños, bien utilizados pueden ayudar a desarrollar destrezas y habilidades básicas e incluso ayudan a detectar cuáles son los asuntos que a ellos les interesan más a una temprana edad, refiere Wendy Ruiz Cofiño, directora comercial de la agencia digital Milkn’Cookies. El psicólogo educativo y máster en Psicología Alejandro González coincide con Ruiz, ya que señala que si el uso de estos aparatos se modera, podrían ser una buena herramienta educativa. Lo más importante es que tanto el padre como el niño logren entender que cualquier aparato electrónico no es una obligación, sino un privilegio. A los niños se les debe condicionar el uso de estos dispositivos, afirma González, quien agrega que hay tres condiciones que son importantes.

3 Hay etapas en las que los niños son más receptivos Cuanto antes, incluso con dos o tres años, siempre que sea con la supervisión y el acompañamiento de sus progenitores y estos estén decididamente implicados en su formación. Si bien esta recomendación puede resultar para muchos una barbaridad pedagógica, un grupo de expertos lo entienden como una verdadera oportunidad para la educación de los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías (TIC). A esas edades tempranas los niños son muy receptivos, quieren jugar con sus padres, aceptan lo que dicen, sus consejos, sus recomendaciones. Es más fácil educar a un niño de 7 u 8 años en el uso de las TIC que a un adolescente, afirma Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España y presidente de Protégeles.

4 La parte negativa En un artículo reciente publicado en la página web www.latercera.com, expertos explican que el uso de estos aparatos ha ocasionado que los niños se vuelvan sedentarios y que presenten problemas como el retraso motor y la disminución de fuerza muscular en los dedos, necesarios para la escritura. González señala que un uso excesivo de las tablets puede afectar la motricidad gruesa en los niños. También puede conllevar problemas de socialización. Sus amistades se están volviendo virtuales, se comunican bien tecnológicamente, pero les cuesta mucho cara a cara, se les dificulta ser empáticos y hasta les cuesta identificar emociones. El uso de estos aparatos afecta también la ortografía de niños un poco mayores. Esta se ha perdido de gran manera, con tal de acortar palabras escriben como se les da la gana, dice el psicólogo.

5 Juego instructivo Los niños aprenden mucho mediante el juego y además les gusta jugar con sus mayores, mostrarles lo que saben hacer, lo que han descubierto, el vídeo que han visto o el nivel que han alcanzado en determinado juego. Por eso, aconsejan: Sentarse con ellos, practicar e incluso aprender a su lado permitirá iniciarles en el manejo de las TIC como si de un juego se tratase, abordando cuestiones como el tipo de fotos, la privacidad, el respeto a los demás, todo de forma natural y sin conflicto.

6 Consumidores de internet no productores digitales El estudio revela además nuevas tendencias en el uso y consumo de internet. Por ejemplo, la brecha digital entre padres y adolescentes ya no es tal. Los adultos han realizado un gran esfuerzo: utilizan el correo electrónico a diario, tienen grupos de padres en WhatsApp, se descargan aplicaciones, suben fotos. Pero los menores no se han convertido en verdaderos nativos digitales, en usuarios 2.0... Ellos consumen internet: dedican horas y horas a conversar por WhatsApp, están en las redes sociales, consultan información para los trabajos escolares, suben fotos (cada vez menos). No son productores digitales: no crean ni generan contenidos, ni opinión, ni transmiten ideas...

7 Preocupaciones El informe intuye que algo está cambiando. A los adolescentes les inquieta cada vez más que alguien acceda a sus datos personales y se muestran muy preocupados por su reputación digital. El 40% de los niños de 11 a 14 años se ha desinstalado aplicaciones cuando han sido conscientes de que estaban accediendo a información personal contenida en sus smartphone. Un 71% afirma que se siente preocupado por el uso que las aplicaciones móviles pudieran hacer de sus datos. Hay mayor concienciación sobre los peligros de internet. «Se está reaccionando», afirmó Cánovas.

8 ¿ Cuales son las mejores tablets para los niños? Hay muchas alternativas y no hay una que sea “la mejor”. Depende bastante de la edad del niño, del uso que se le quiera dar y sobre todo del presupuesto que tengan los padres. Si el objetivo es tener un dispositivo fácilmente transportable para mirar videos y entretener a los niños cuando estamos fuera de casa con una tablet de 7 pulgadas bastante básica estaremos bien. Si queremos un dispositivo cómodo para dibujar, leer cuentos interactivos y hacer tareas del cole deberíamos pensar en una tablet un poco más grande y potente.


Descargar ppt "¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti."

Presentaciones similares


Anuncios Google