La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1

2 MANUAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

3 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO FAMILAR?
Es un instrumento de previsión y anticipación que se elabora a partir de los ingresos y de los gastos. Una vez realizado el presupuesto, podremos ir comprobando si las previsiones se cumplen, es decir, si lo estamos gestionando bien y se cumplen nuestros objetivos, o si hay desviaciones y las podemos corregir.

4 ¿PARA QUÉ HACER EL PRESUPUESTO?
Cada persona puede encontrar un motivo, según la utilidad que le quiera dar, podemos mencionar: Para mantener los gastos en función de los ingresos. Para evitar problemas de fin de mes. Para poder hacer frente a momentos difíciles. Para controlar el nivel de gasto. Para saber cuál es la situación de nuestra economía en cualquier momento. Para realizar previsiones tanto de gasto, de inversión ó de ahorro. Para planificar a corto, medio, o largo plazo.

5 ¿CÓMO HACER EL PRESUPUESTO?
Se trata de realizar un cuadro de doble entrada: en una columna los ingresos y en otra, los gastos. En la columna ingresos, anotaremos los salarios, prestaciones, pensiones, ayudas, o cualquier otra entrada de dinero que pueda tener nuestra economía familiar. En cuanto a la columna de los gastos, podemos diferenciar según la naturaleza del gasto. Así será más fácil controlarlos y si es necesario, estudiar cual de ellos se puede reducir o incluso prescindir.

6 ¿CÓMO HACER EL PRESUPUESTO?
• Gastos fijos: Son aquellos gastos obligatorios (impuestos,) o aquellos a los que nos hemos comprometido por contrato (créditos, alquiler de la vivienda, hipoteca, suministros, etc.) o sin contrato con terceros (colegio, guardería, etc.). No pagarlos supone exponerse a problemas como corte de suministros, desahucio de la vivienda, embargos, etc. • Gastos corrientes: No son obligatorios porque no existe contrato ni obligación legal, pero son necesarios para nuestra vida diaria. Hablamos de los gastos de alimentación, transporte, vestido, calzado, etc.

7 ¿CÓMO HACER EL PRESUPUESTO?
• Gastos ocasionales: Son gastos irregulares. Algunos son ineludibles como los gastos médicos, pero otros se pueden reducir o incluso prescindir en caso de necesidad. Tal es el caso de ocio, viajes, etc. Debemos tener en cuenta que aunque la mayoría de los gastos fijos en general suelen tener un importe constante a lo largo del año (créditos, hipoteca, alquiler),otros gastos pueden ser más o menos cuantiosos según un determinado período del año (suministros en los meses de calor), o producirse en un determinado momento (impuestos), por lo que el presupuesto no puede/tiene que ser uniforme todos los meses.

8 MANTENER EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
En general, cuando hablamos de manejar el presupuesto, hablamos de controlar el nivel de gastos, dado que el de ingresos suele ser constante y no variar, al menos a corto plazo. Es por ello que el presupuesto que realizamos al comienzo del año nos servirá para controlar si los gastos se han reducido, mantenido o aumentado a lo largo del mismo. Existen unas normas que debemos seguir para que tenga utilidad el control del mismo.

9 MANTENER EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
CADA MES: • Hacer las cuentas regularmente ayudándonos de las facturas y de los comprobantes. • Hacer recuento de los ingresos necesarios para pagar los gastos fijos. • Evitar sobrepasar el importe fijado para los gastos corrientes. • En el supuesto de que los ingresos cambiaran, tendríamos en cuenta este hecho para reajustar tanto las previsiones como nuevos objetivos.

10 LAS CUESTIONES CLAVES A la hora de realizar una compra o un gasto importante tipo inversión, si no contamos con los recursos necesarios, solemos recurrir a la financiación por medio de créditos. En muchas ocasiones, no nos paramos a pensar si realmente necesitamos esa compra, y si solicitamos financiación, a qué costo y sus formas de pago tendremos. Debemos reflexionar sobre las implicaciones de lo que puede parecer una simple operación. Contraer una deuda con un comercio puede desequilibrar nuestras finanzas y comprometer seriamente nuestra economía y la de los que nos rodean.

11 PRESENTAMOS UNA LISTA DE PREGUNTAS QUE DEBEMOS CONTESTAR ANTES DE DAR UN PASO EN FALSO.
• ¿Necesito realizar ese gasto/inversión? • ¿Se trata de una necesidad o de un capricho? • ¿Es una compra impulsiva? Si espero unos días, ¿seguiré queriendo hacer esa compra o gasto? • ¿Es buen momento para comprar? • ¿Puedo esperar y ahorrar? • ¿Necesito pedir prestado? • ¿Puedo permitirme pedir prestado? • ¿Cuánto necesito? • ¿Cuáles son las condiciones: tipo de interés, comisiones, etc.? • ¿Durante cuánto tiempo estaré pagando el préstamo? • ¿Cuál será la cuota que tendré que pagar? • ¿Cuánto dinero devolveré en total? • ¿Qué ocurrirá si dejo de pagar alguna cuota?

12 Nota: Es importante ser absolutamente sinceros con nosotros mismos, valorar los ingresos seguros y los gastos fijos actuales más los eventuales que puedan acaecer a corto-medio plazo. No conduce a nada engañarnos, pensar que quizás más adelante contaremos con ingresos superiores a los que tenemos en la actualidad o que podremos satisfacer nuestras necesidades básicas con menos dinero. Aunque los números “cuadren”, es decir, no superen los límites de endeudamiento, no debemos olvidar dejar un margen de maniobra para cubrir posibles eventualidades e imprevistos que se pueden presentar: reparaciones, enfermedades, etc.

13 ¿QUÉ ES UNA META FINANCIERA?
Una Meta Financiera es declarar aquellas cosas que deseas lograr en un período de tiempo determinado. La clave es fijarse METAS, que sean: Mejorables.- darte cuenta del progreso de tus metas te animará a seguir adelante y a alcanzarlas. Específicas.- aclara exactamente qué es lo que quieres lograr, cómo hacerlo y cuándo quieres lograrlo.

14 ¿QUÉ ES UNA META FINANCIERA?
Tangibles. Debe ser posible medir tu meta para que sepas cuándo la has conseguido. Alcanzables. ¿Es la meta que te has propuesto realista? No ignores tus limitaciones. Tus metas deben ser tareas que se puedan conseguir razonablemente. Superables.  Independientemente de tus capacidades, asegúrate de que seas capaz de cumplir con la meta que te has propuesto sin que esto vaya en contra del resto de tus obligaciones.

15 TIPOS DE FINANCIACIÓN Queremos realizar una compra o gasto. Dado que no contamos con el capital necesario y sabemos que nuestra capacidad de endeudamiento lo permite, vamos a solicitar financiación ajena. El siguiente paso consistirá en analizar qué tipo de producto financiero es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Presentamos un cuadro resumen con las opciones de financiación. Tipos de Financiación Prestamos Tarjetas Préstamos personales o al consumo Tarjetas de compra o de cargos referidos Préstamos hipotecarios Tarjetas de débito Créditos urgentes Tarjeta Revolving Créditos privados

16 ANALIZAR LAS OFERTAS DE FINANCIACIÓN
Antes de comprometernos con una determinada entidad, debemos recopilar una amplia variedad de ofertas y estudiarlas con mucho detalle para saber cual es la más ventajosa para nosotros. El objetivo es encontrar la que mejor se adecue a nosotros, en cuanto a plazos, condiciones, requisitos, etc. No debería importarnos dedicar tiempo a esta tarea, el objetivo es no quedarnos con lo primero que encontremos o que nos ofrezcan. Muchas son las ofertas existentes en el mercado. La publicidad nos puede ayudar en cuanto a conocer quienes ofrecen productos financieros, pero debemos desconfiar de la publicidad agresiva, y recordar que nadie nos va a regalar nada o nos lo va a ofrecer prácticamente gratis.

17 PRESTAMOS PERSONALES Los Préstamos Personales se conocen normalmente como préstamos al consumo, ya que facilitan la compra en el momento de producirse la necesidad o el deseo sin tener que esperar a ahorrar el dinero necesario para adquirirlos. Comprar un coche, hacer reformas en el hogar, adquirir mobiliario o electrodomésticos, disfrutar de las vacaciones o financiar los estudios de los hijos son gastos que se pueden financiar mediante un préstamo personal.

18 TARJETAS Las tarjetas son medios de pago que permiten la realización de compras sin dinero en efectivo y posibilitan diferir el pago de las mismas. Así mismo, permiten disponer de dinero efectivo (incluso aunque la cuenta no tenga fondos), ya sea a través de cajeros automáticos o mediante su presentación en oficinas bancarias e incluso, de modo excepcional, en algunos establecimientos (hoteles, oficinas de cambio). El uso del llamado “dinero de plástico” está cada vez más extendido, ya sea por la comodidad (no tener que llevar efectivo) como por la flexibilidad en cuanto al plazo y forma de los pagos, pudiendo constituir una forma de financiación a corto plazo.

19 BANCA ELECTRÓNICA Internet nos ofrece la posibilidad de poder operar con los bancos desde nuestra casa, cualquier día del año y a cualquier hora. Las entidades financieras están trasladando a Internet los servicios que ofrecen en sus oficinas tradicionales con el correspondiente ahorro de costes y, por lo tanto, con la posibilidad de ofrecer mejores condiciones a sus clientes. El antecedente de este tipo de banca es la banca telefónica, es decir realizar operaciones por medio de teléfono.

20 CÓMO ACCEDER A BANCA ELECTRÓNICA
Para darnos de alta en los servicios que ofrece la banca electrónica, es necesario visitar la entidad bancaria o entrar en la página web. A través de la banca electrónica se pueden realizar las mismas operaciones que en una oficina real, con las ventajas de ser más rápido, y en la mayoría de los casos más económico. La utilidad es doble: por un lado, no nos obliga a acudir a la entidad bancaria. Sin salir de casa, podemos gestionar nuestras operaciones y consultar el estado de nuestras finanzas. Por otro lado, podemos tener acceso a información, que en el caso de las tarjetas, nos indicará el nivel de gasto y nos ayudará a controlar el mismo.

21 ESTAR EN NUMEROS ROJOS En ocasiones, las cuentas corrientes o libretas pueden tener saldo negativo. Es lo que los bancos denominan saldo deudor, o los clientes “estar en números rojos”. Los números rojos se producen cuando se recibe un cargo superior al saldo que hay en la cuenta corriente y, por lo tanto, no se tiene el dinero suficiente para abonarlo. En un determinado momento, a los gastos habituales (recibos de teléfono, luz, comunidad de la casa,préstamo hipotecario, etc.) se suman otros como la liquidación de la tarjeta de crédito (compras y retiradas de efectivo en cajeros). También puede ocurrir que la transferencia con la que se iba a abonar una cantidad se ha retrasado, o que realicemos compras pensando en los ingresos de los próximos meses, los cuales resultan insuficientes.

22 EL SOBREENDEUDAMIENTO
Muchas son las causas que pueden llevar al límite la capacidad de las familias para hacer frente a sus compromisos financieros. El elevado nivel de consumo o la excesiva carga de las hipotecas se encuentran entre ellas. El sobreendeudamiento tiene su origen fundamentalmente en dos situaciones: • Uso excesivo de la deuda por parte de la unidad familiar. • Causas imprevistas (accidente, defunción, desempleo, etc.) que dificultan cumplir con las deudas contraídas.

23 EL AHORRO

24 Las personas ahorran guardando el dinero que ingresa y gastando menos.
¿QUÉ ES EL AHORRO? Los ahorros representan el dinero que una persona o una familia guarda para usar en el futuro. Un factor crítico en la buena administración del dinero son los ahorros ya que ayudan a las personas, y a las familias, a controlar sus riesgos, enfrentar emergencias, Controlar sus ingresos, acumular bienes y alcanzar sus metas financieras. Las personas ahorran guardando el dinero que ingresa y gastando menos. Microfinance Opportunities

25 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ AHORRAR?
Uno de los motivos del ahorro es conseguir objetivos concretos con una meta más o menos lejana, tales como comprar una casa, un automóvil o irnos de vacaciones. También podemos ahorrar para tener un dinero con el que afrontar las eventualidades que pueden acontecer en nuestra vida diaria: desempleo, enfermedad, jubilación, etc. Saber que disponemos de un “colchón” que nos proteja de situaciones imprevistas nos proporcionará una gratificante sensación de seguridad frente al futuro.

26 PLAN DE AHORROS 1. Establezca metas de ahorros. 2. Determine cuánto y durante qué tiempo necesita ahorrar para alcanzar sus metas de ahorro. 3. Determine cuánto está ganando en este periodo de tiempo, la regularidad o irregularidad) de sus ganancias y cuánto espera ahorrar de forma regular. 4. Identifique qué gasto puede reducir y reasigne esta cantidad a sus ahorros. 5. Decida dónde ahorrar. Identifique los lugares donde podría ahorrar, los productos de ahorros disponibles y sus ventajas y desventajas. 6. Planifique cuánto y con qué frecuencia ahorrará. 7. Lleve la cuenta de sus ahorros

27 ADOPTAR EL HÁBITO DE AHORRAR
¿Cuánto podemos ahorrar? Esta respuesta no depende tanto de los conceptos básicos (ingresos, gastos y ahorros), sino del orden en el que los coloquemos. Sería lógico comenzar por los ingresos, ya que no podremos reservar ninguna cantidad para ahorros si no tenemos ningún ingreso. Sin embargo, la forma de actuar de los ahorradores y los gastadores son diferentes: • Los ahorradores colocan dinero con regularidad en sus cuentas de ahorro y controlan sus gastos.

28 ADOPTAR EL HÁBITO DE AHORRAR
• Los gastadores hacen todo lo contrario. Utilizan las tarjetas de crédito y los cajeros y gastan. Si a final del mes sobra algo, lo colocan en su cuenta de ahorros. En función de nuestras circunstancias personales, familiares y económicas, podremos saber cual es nuestro perfil. El objetivo que nos compete es desarrollar una disciplina, crear una rutina de ahorro que nos posibilite llegar a la meta propuesta.

29 ¿CÓMO HACERLO? Aunque suene redundante, la mejor forma de comenzar a ahorrar es empezando. Lo importante es comenzar, aunque sea con muy poco. Todo dependerá claro está, de nuestro nivel de ingresos y de las deudas. Podemos establecer un plan de ahorro para metas concretas como por ejemplo, comprar una casa, un automóvil o realizar un viaje. En este caso, fijaremos el objetivo, la cuantía a ahorrar y el plazo de tiempo para conseguirlo.

30 HÁBITOS DE AHORRO Fijar metas accesibles, tanto a corto como a medio y a largo plazo. Determinar cuánto tendremos que ahorrar para alcanzar esa meta, y después tratemos de alcanzarla. Establecer un objetivo de ahorro mensual determinando una cuantía fija, y “obligarnos” a cumplirla. Establecer prioridades de gasto y de ahorro. Realizar un presupuesto mensual y anual. Fijar las cuantías máximas que dedicaremos a conceptos no esenciales: ocio, vestido/calzado, viajes, etc.

31 HÁBITOS DE AHORRO Pensar dos veces antes de gastar dinero en algo. ¿Realmente necesitamos ese nuevo artículo? ¿O simplementequeremos tenerlo? Evitar las compras compulsivas. Satisfacen el deseo repentino de compra, pero una vez realizada la misma, la reflexión final es que no necesitábamos ese bien. Hacer balance a fin de mes: ¿Hemos ahorrado? ¿Dónde ha ido el dinero? ¿En qué? ¿Dónde podemos economizar? Mantener nuestro compromiso de ahorro mes a mes. Revisar el progreso de nuestras metas de vez en cuando.

32 CONSEJOS PARA AHORRAR Las tarjetas de crédito no siempre son interesantes y además favorecen el derroche: podemos cambiar las tarjetas de crédito por débito y prefijar una cantidad máxima de gasto diario/mensual. Evitar en lo posible las compras a plazos. Nos ahorraremos los intereses. Comprar y operar por Internet (billetes, viajes, entradas, operaciones bancarias, trámites burocráticos, etc...) evita desplazamientos y es más barato. • Buscar refinanciaciones a intereses más bajos. Se puede ahorrar mucho dinero a medio/largo plazo.

33 TIPS Prioriza tus gastos:
Diseña tu presupuesto de tal manera que los gastos prioritarios – los que no puedes dejar de lado (vivienda, alimentación, educación) estén alistados primeros en la lista. Deja los gastos NO prioritarios al último (diversión, viajes, regalos). Si el total de los gastos no prioritarios superan los gastos prioritarios, fácilmente podrás visualizar dónde hay que cortar.

34 !Págate a ti mismo primero!
TIPS !Págate a ti mismo primero! Incluye el ahorro dentro de tu presupuesto familiar. Para saber cuánto puedes ahorrar, resta tus gastos totales de tus ingresos totales. El dinero que te sobra es lo que tienes disponible para ahorrar. Si no tienes dinero disponible para ahorrar, procura re-priorizar tus gastos. Lo recomendable es destinar un 10% de tu ingreso al ahorro, cada mes.  ¡Te sorprenderás de lo mucho que puedes controlar tus gastos cuando sabes de forma organizada, exactamente en qué se va tu dinero!

35 LA INVERSIÓN Una vez conseguido que nuestra economía esté saneada y obtengamos un remanente, el siguiente paso es el de hacer que ese dinero “crezca”. Debemos ser muy cautos a la hora de colocar en nuestros ahorros. Al igual que cuando se solicita una opción de financiación, debemos analizar los diferentes productos de inversión y entidades. Estudiaremos la rentabilidad a obtener, el plazo de la inversión, el riesgo, etc. Lógicamente, las rentabilidades mayores conllevan períodos de tiempo largos y un riesgo mayor. Como principal consejo, recomendamos la prudencia. Nadie regala mucho por poco a cambio.

36


Descargar ppt "MANUAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google