La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseña el Cambio - Sec. Tec. Nº 19

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseña el Cambio - Sec. Tec. Nº 19"— Transcripción de la presentación:

1 Diseña el Cambio - Sec. Tec. Nº 19
Escuela Primaria «Vicente Guerrero» Clave: 25DPR0436Q Alumnos: Zona escolar: 020 Manuel Elías Gil Carvajal 6° Sector: IV María José Osornio Castro 6° Jesús Efrén López Maldonado 5° Proyecto: Jesús Ignacio Cervantes Cervantes 4° “Aprendo y juego en una escuela limpia” Allison Olivia Leal Osuna 4° Maestra Guía: Profa. Claudia Elena Estrada Leal Directora: Profa. Guadalupe Cervantes Rosas Guasave, Sinaloa. Enero de 2014.

2 ETAPA 1 SIENTE La directora de la escuela, Guadalupe Cervantes Rosas, nos dio a conocer la convocatoria y nos invitó a participar. La Maestra Guía, Claudia Elena Estrada Leal, nos invitó a pensar y reflexionar acerca de lo que no nos gusta del entorno y qué podemos mejorar. Nuestros rostros se iluminaron al pensar que todo aquello que no nos gustaba lo podríamos cambiar. Nos explicó que se trataba de encontrar 14 problemáticas que más afectan a la escuela, para luego elegir solo una. Nuestros sueños ya iban lejos al pensar que fuera posible tener una escuela a nuestro gusto.

3 Selección e inscripción de participantes
De Quinto «A», Sexto Grado «A» y Sexto «B» seleccionó un participante y de Cuarto «A» 2. La Maestra Guía se encargó de la inscripción en el concurso. Aquí se muestra a los alumnos seleccionados con su Maestra Guía en la dirección de la escuela, conociendo las etapas.

4 Fuimos a los salones a recolectar las opiniones de los 273 alumnos restantes. Hubo mucha participación. Solicitamos una reunión con los maestros de la escuela y con los miembros de la Asociación de Padres de Familia. Dieron sus opiniones y mostraron su apoyo. Encontramos 14 problemáticas

5 Estas son las 14 problemáticas encontradas
Instalación de aires acondicionados o minisplit en los salones. Computadora para cada alumno. Tener un salón con computadoras para todos los alumnos. Funcionamiento de todos los abanicos. Tener columpios. Que se arreglen los bebederos. Escuela agradable y limpia, para aprender y jugar. Que haya un comedor para consumo de alimentos. Reparar y pintar las canastas de basquetbol. Pleitos por espacios. Bullying. Falta de policía de tránsito para la llegada de los alumnos. Falta de porterías de futbol. Interrupción de clases por diferentes causas (visita de padres de familia, vendedores, promotores, etc.).

6 «Aprendo y juego en una escuela limpia»
Fue el título que dimos a nuestro proyecto después de analizar las problemáticas y platicar con alumnos, maestros y padres de familia.

7 ETAPA 2 IMAGINA ETAPA 2 IMAGINA Nuestra escuela se encuentra ubicada en la Ciudad de Guasave, Sinaloa. Tiene muchas carencias por lo que participar en este proyecto nos abre un mundo de posibilidades para lograr la escuela que queremos. Nuestra meta es un lugar agradable para aprender y jugar. Estamos seguros que podemos cambiar la situación actual. Con las opiniones y sugerencias de alumnos, maestros y padres de familia, además del apoyo de las autoridades, queremos y podemos lograr cambios permanentes en nuestra escuela, como una manera de que sea un lugar agradable. Para eso pusimos en marcha todas nuestras ideas, creatividad y disposición al trabajo para proponer ideas y lograr ese cambio que queremos. Nos mostramos dispuestos a trabajar en equipo, mediante un trabajo colaborativo, con las aportaciones de todos los participantes, respetando turnos, para mejorar las condiciones de nuestra escuela.

8 ¿Por qué elegimos el Proyecto Aprendo y juego en una escuela limpia?
ETAPA 2 IMAGINA ¿Por qué elegimos el Proyecto Aprendo y juego en una escuela limpia? Indudablemente que todas y cada una de las problemáticas encontradas son importantes y su solución nos cambiaría en su totalidad a nuestra escuela y su entorno. Sin embargo, seleccionamos la problemática señalada porque fue la que más mencionaron los alumnos, maestros y padres de familia y la consideramos muy importante porque los alumnos queremos y merecemos un salón en buenas condiciones para un mejor aprendizaje, además de que la escuela tanto por dentro como por fuera debe estar limpia, libre de papeles, con árboles y plantas bien cuidados. Necesitamos rescatar áreas de la escuela, sobre todo al frente que se han utilizado como depósitos de basura y escombro, tanto por la propia escuela como por personas ajenas. Tenemos el gran objetivo de que la escuela sea un lugar limpio para aprender y jugar. Limpio por cuestión de higiene y también porque la limpieza es belleza. Para aprender porque es la meta principal de la escuela. Para jugar porque somos niños y el juego es parte de nuestras vidas. Estamos seguros que lograremos grandes cambios.

9 El apoyo de la Maestra Guía
ETAPA 2 IMAGINA El apoyo de la Maestra Guía Nos centramos en la pregunta ¿Cómo podemos cambiar ese problema y qué podemos hacer para resolverlo? Hicimos una lluvia de ideas con propuestas para solucionar problemas. Pensamos que los padres, los demás alumnos y los maestros, así como nuestras autoridades podrían colaborar. Todos los participantes teníamos muchas ideas que proponer. La Maestra Guía tomó nota de las propuestas de solución. Con todas las estrategias planteadas, nos enfocamos a la solución del problema y empezamos a diseñar un plan de trabajo. En este plan decidimos incluir todas las etapas de nuestro proyecto. A cada participante se nos entregó un listado de todas las actividades a realizar y del plan de trabajo.

10 ¿Qué queremos lograr con este proyecto?
ETAPA 2 IMAGINA ¿Qué queremos lograr con este proyecto? Queremos cambiar la escuela sucia y salones en mal estado, por una escuela limpia, salones bien pintados y material didáctico para aprender, espacios para jugar y áreas verdes bien cuidadas.

11 Del 28 de octubre al 1° de nov.
Actividades Etapa 1 14 al 18 de octubre de 2013 Etapa 2 21 al 25 de Octubre del 2013 Etapa 3 28 de Octubre al 13 de Diciembre del 2013 Etapa 4 13 al 31 de enero del 2014 Responsables Recursos Inscripción y selección de participantes 17 de octubre de 2013 Directora, Maestra Guía y maestros de grupo. Computadora, internet. Pláticas entre alumnos participantes, con los grupos, maestros y padres de familia para seleccionar un problema y proponer ideas para solucionarlo. Del 21 al 23 de Octubre del 2013 Participantes, directora, Maestra Guía y maestros de grupo. Cuadernos, hojas. Entrega de solicitudes de apoyo, con firmas de alumnos participantes, Maestra Guía y directora. Del 28 de octubre al 1° de nov. Participantes, directora y Maestra Guía.. Computadora, hojas blancas, gasolina. Hicimos Kermes para obtener fondos. La Asociación de Padres de Familia también cooperó. 15 de noviembre de 2013. Padres de Familia, alumnos y maestros. Cooperación económica de padres. Organización de limpieza, recolección de plástico, podado de árboles, encalado, plantar, pintar salones, dirección, aula de apoyo y mobiliario. Maestro de limpieza, participantes, directora, Maestra Guía y maestros de grupo. Escobas, palas, machetes, carrucha, pintura, brochas, etc. Adquisición de material didáctico agradable para los alumnos. 19 al 23 de noviembre de 2013. Directora, Maestra Guía y tesoreras. Aportación económica de escuela y padres. Pintar juegos infantiles en el diferentes áreas de la escuela. 1° al 13 de diciembre de 2013. Algunos padres, alumnos, Maestra Guía y directora. Pintura, brochas, cinta masking. Compartir los logros con nuestra escuela y comunidad, otras escuelas (primaria y secundaria) e invitarlas a participar el próximo año. 20 de enero de 2014. Maestra Guía, alumnos participantes, padres de familia y directora. Trípticos, hojas, gasolina. Enviar el Proyecto con sus evidencias. Maestra Guía, alumnos participantes y directora. Presentación PowerPoint e Internet.

12 Entrega de solicitudes y respuestas favorables
Respuestas obtenidas Salida de alumnos para entregar solicitudes. Solo algunos nos apoyaron. Recibimos variedad de plantas de la Dirección de Ecología de Guasave, a cargo del Ing. Crisóforo Burgos. Gracias Ingeniero. La Maestra Guía nos habló de lo que se necesita antes, durante y después de la implementación del proyecto para alcanzar las metas. Por ejemplo, nos habló de no desanimarnos ante respuestas no recibidas. Recibimos libros para la biblioteca de parte de autoridades educativas. El actual Presidente Municipal Lic. Armando Leyson Castro nos regaló material deportivo para todos los grupos. Muchas gracias Señor Presidente. 6 balones para cada grupo, de volibol, futbol y basquetbol.

13 Kermés mexicana para obtener fondos
Algunas fotografías de alumnos vistiendo trajes mexicanos, maestras haciendo fila para comprar, madres de familia vendiendo y el periódico mural de la fecha. La comunidad escolar participó con aportación económica directa y con su asistencia al evento cívico y social. Estos fondos nos ayudaron a realizar las acciones planeadas. Fue un éxito.

14 Algunas fotografías de acciones realizadas
Alumnos, padres de familia y maestros en acción para lograr nuestro objetivo. Trabajando con el mobiliario, lavando y pintando salones y el exterior, reciclando plástico, limpiando la biblioteca, plantamos más de 100 nuevas plantas (palmeras, buganvilias, etc.), blanqueamos y podamos árboles e hicimos limpieza general.

15 Fotografías donde los maestros aprecian el material disponible.
Se puso a disposición de los maestros material didáctico para los alumnos y láminas educativas para pegar en el salón, para hacer el aprendizaje más divertido. Fotografías donde los maestros aprecian el material disponible.

16 Pintamos 7 juegos infantiles en diferentes áreas de la escuela
Pintamos 7 juegos infantiles en diferentes áreas de la escuela. Los alumnos luego a jugar.

17 ¿Qué logramos? Escuela, aulas, dirección y mobiliario pintados y con material didáctico. Escuela más limpia y áreas verdes renovadas Biblioteca mejor equipada Materiales para el estudio, deportivo y lugares para jugar.

18 Momento de compartir . Elaboramos y compartimos un tríptico
Compartimos nuestro proyecto con la comunidad escolar, una primaria y una secundaria y los invitamos a formar parte el próximo año de esta experiencia tan hermosa. TRÍPTICO Elaboramos y compartimos un tríptico .

19 Testimonios y apoyo de la Maestra Guía

20 Estamos contentos por nuestra participación
Gracias Diseña el Cambio por motivarnos a los alumnos a cambiar nuestra realidad. Gracias a cada una de las personas y autoridades que con sus donativos lo hicieron posible. Estamos satisfechos. Gracias, esta es nuestra escuela hoy.


Descargar ppt "Diseña el Cambio - Sec. Tec. Nº 19"

Presentaciones similares


Anuncios Google