La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO ‘’40 PRINCIPALES’’

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO ‘’40 PRINCIPALES’’"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO ‘’40 PRINCIPALES’’
MARTA TROYA RODRÍGUEZ EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRUPO T3

2 PINTORES

3 TIZIANO VECELLIO O VECELLI (1477-1576)
Fue un pintor italiano del renacimiento, uno de los mayores exponentes de la escuela veneciana. Es uno de los mas versátiles pintores italianos igualmente capacitado para ejecutar retratos , paisajes, escenas mitológicas. Su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano o cuadros de temática religiosa. Se caracteriza por el uso del color vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas

4 OBRAS La Bacanal

5 Venus de Urbino

6 La piedad

7 Diego Rivera ( ) Pintor mexicano, considerado uno delos principales muralistas de su país. Se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético. y por otro, una gran admiración por los fresquistas, lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.

8 El porteador de flores

9 El Arsenal

10 Retrato de Lupe Marín

11 Pablo Picasso ( ) Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte.

12 OBRAS Guernica

13 Las señoritas de Aviñón

14 Autorretrato de Picasso

15 Joan Miró ( ) Pintor, escultor, grabador, ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.

16 OBRAS Bodegón del zapato viejo

17 Carnaval de Arlequín

18 La masía

19 Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (1904-1989)
Fue un pintor surrealista español. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas . Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

20 OBRAS Pequeña botella de ron

21 La tentación de San Antonio

22 La última cena

23 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660)
Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya. Pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados en escenarios cotidianos, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo. Sus obras de gran realismo y excepcional sobriedad en las que el magistral empleo de la luz sitúa los cuerpos en el espacio y hace vibrar a su alrededor una atmósfera real que los envuelve. Los fondos, muy densos al principio, se suavizan y aclaran luego, con el paso del tiempo.

24 OBRAS La fragua de Vulcano

25 El triunfo de Baco

26 Don Luis de Góngora

27 Gustave Courbet ( ) Fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático. Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó.

28 OBRAS El taller del pintor

29 Entierro en Ornans

30 Cortesanas al borde del Sena

31 Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Pintor del Siglo de Oro español. Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

32 OBRAS La Inmaculada Concepción

33 Santa Margarita

34 Santa Águeda

35 Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. Murillo destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles. La fama de Murillo en los siglos XVIII y XIX explica que sus pinturas se hallen dispersas en museos y colecciones de todo el mundo. Con todo, subsiste una parte importante de su producción en Sevilla, especialmente en el Museo de Bellas Artes.

36 OBRAS Joven Mendigo

37 La anunciación

38 La Inmaculada de Soult

39 Rembrandt Haarmenszoon van Rijn (1606-1669)
Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutible. Mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

40 OBRAS El rapto de Europa

41 La ronda de noche

42 Saskia van Uylenburgh

43 Claude Monet ( ) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura. A partir de 1872, Monet se interesó por el estanque de Argenteuil como lugar idóneo para adaptar su técnica a la representación rápida del agua y la luz. A partir de 1890 la pintura de Monet se vuelve más compleja y la inmediatez y la euforia iniciales se transforman en insatisfacción y melancolía, en un difícil intento por conciliar la técnica fresca y expresiva de sus primeros años con búsquedas más profundas y ambiciosas que podían prolongarse durante varios días, meses e incluso años, con la intención de crear obras que encerraran una mayor complejidad

44 OBRAS Mujeres en el jardín

45 La urraca

46 La liseuse

47 Pierre Auguste Renoir (1841-1919)
Pintor francés. Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre. En 1878, Renoir se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales; el abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida. El tema de la mujer, por el que el artista mostró claramente, durante toda su vida, un gran interés, adopta, por lo general, un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas.

48 OBRAS La loge

49 El matrimonio Sisley

50 Les amoureux

51 Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
Pintor valenciano. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma. Comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla. Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social

52 OBRAS Desnudo de mujer

53 Pescadoras valencianas

54 La siesta

55 Vincent Van Gogh( ) Pintor holandés. Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

56 OBRAS Dolor

57 Mujer en el café de Tambourin

58 La italiana

59 Edgar Degas (1834-1917) Pintor impresionista francés.
Las relaciones de Degas con el movimiento impresionista fueron bastante complejas. Se negó sistemáticamente a practicar la pintura al aire libre y su obra posee indudables resonancias realistas e incluso clásicas. La captación visual del instante en Degas no puede asociarse al paisaje, que apenas practicó, aunque sí puede reconocerse en algunas pinturas relacionadas con la música, el baile o la escena. Degas fue un pintor clásico de la vida moderna que mantuvo una apasionada relación con la pintura del pasado.

60 OBRAS La familia Bellelli

61 La absenta

62 Mujer peinándose

63 Paul Cezanne ( ) Pintor francés. La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo declaró

64 OBRAS Las grandes bañistas

65 Mujer con cafetera

66 Tres bañistas

67 Camille Pisarro ( ) Era un pintor francés. Su estilo en esta época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Tras un período neo impresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo.

68 OBRAS Conversación

69 Heno en Eragny

70 Dos mujeres charlando por el mar

71 Sandro Botticelli ( ) Pintor italiano. Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX.

72 OBRAS La Primavera

73 El nacimiento de Venus

74 Virgen y niño

75 Leonardo da Vinci Pintor italiano. Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudió como la física (principalmente la mecánica), la música o el naturalismo (ahora biología), un gran realismo y una naturalidad sobresaliente. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrochio éste tomó al joven de catorce años como aprendiz en su taller, ya frecuentado por futuros artistas de la talla de Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi.

76 OBRAS Gioconda

77 La bella Ferroniere

78 Dama con Armiño

79 Michelangelo Merisi Caravaggio
Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila. De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador. Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo. Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.

80 OBRAS La negación de San Pedro

81 Muerte de la Virgen

82 Judith y Holofernes

83 ESCULTORES

84 Pietro Torrigiano Escultor italiano, de vida borrascosa y temperamento impulsivo. En Florencia fue asistente asiduo a la corte literaria de Lorenzo el Magnífico. Posteriormente, Torrigiano trabajó en Roma en la decoración de la nueva residencia pontificia construida por orden de Nicolás V y en la torre Borgia , por encargo de Alejandro VI, de quien esculpió también un busto en mármol. Más tarde marchó a Inglaterra, donde trabajó en el monumento funerario de Enrique VII e Isabel de York, luego ubicado en una de las capillas de la abadía de Westminster . En 1521, según Vasari, marchó a España, primero a Granada y luego a Sevilla, donde esculpió un busto de la emperatriz Isabel de Portugal que hoy se ha perdido.

85 OBRAS

86 San Jerónimo

87 Virgen con niño

88 Fernando Botero (1932) Pintor y escultor colombiano. Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas están realizadas con una pincelada muy suelta, que se irá empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se hacen arbitrarias. El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas. En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.

89 OBRAS Perro

90 Mujer a caballo

91 Torso de mujer

92 Benvenuto Cellini ( ) Escultor y orfebre italiano. Su personalidad de es una de las mejor conocidas del Renacimiento italiano gracias a su autobiografía que gozó de gran fama en los siglos XVII-XVIII, hasta el extremo de encumbrar al artista por encima de sus merecimientos. La obra muestra a un Cellini orgulloso de sí mismo y narra una vida llena de aventuras y de anécdotas que dan origen a páginas de gran interés, reveladoras del ambiente cultural y social de su época. Todas sus creaciones se caracterizan por el trazo nervioso y la riqueza de detalles, transposición a la escultura de su formación como orfebre. Escribió dos tratados (de escultura y de orfebrería), de carácter eminentemente práctico, en los que incluyó detalladas descripciones de sus obras y noticias sobre otros artistas de su tiempo.

93 OBRAS Ninfa de Fontainebleau

94 Perseo

95 Cristo

96 Fernando Villapol (1953) Es un museólogo y crítico de arte, pero más conocido como un escultor contemporáneo gallego. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo, aunque se considera un autodidacta. Atribuye gran parte de sus conocimientos a sus viajes e investigaciones escultóricas a través de diversos países. Fue también el fundador del Museo Etnográfico-Pedagógico Villapol en Bretoña, Lugo.

97 OBRAS

98 Rey y reina de la noche

99 Pensamientos en el vértice

100 Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564)
Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano. Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables. En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya

101 OBRAS Piedad

102 El baco

103 David

104 Evaristo Bellotti (1955) Es un escultor español. Su obra ha recorrido numerosas ciudades de España, Europa y América del Norte. Lo más antiguo que se ha escrito sobre Bellotti data de principios de la década de 1980, porque es entonces cuando sus esculturas empiezan a aparecer en exposiciones, ofreciendo su cuerpo de mármol en medio de la vorágine del Madrid de la Movida. Volvía la pintura y se activaba una época en la que todo parecía absolutamente moderno. Los primeros escritos sobre su obra introducían términos que destacaban su inmersión en el mundo clásico: mitología, arqueología, memoria, tiempo, ciudades y templos. Su interés por lo clásico y mediterráneo alentaba un discurso reservado y esforzado por hallar ciertas claves donde las formas triunfantes del clasicismo se combinaban con tradiciones ancestrales vernáculas. Nunca perdió su afán por descubrirle al mármol giros inesperados, metaforizarlo y hacerlo orgánico, volviendo siempre a él: blanco y agua, mármol y cal.

105 OBRAS

106 Ejes

107 Tipos de mármol

108 Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano. En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices. Bernini coadyuvó como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto así mismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales que todavía contribuyen en la actualidad a la belleza de la urbe.

109 OBRAS Fuente de los cuatro ríos

110 El beso

111 Éxtasis de Santa Teresa

112 Antonio Canova ( ) Escultor italiano. empezó a dedicarse a la escultura y rápidamente alcanzó una fama y un prestigio que mantuvo durante toda su vida. El nombre de Canova se asocia esencialmente a esculturas de mármol de acabado y pulido perfectos, que encarnan la belleza ideal y son frías y distantes, libres de la expresión de cualquier sentimiento o turbación. Este escultor, que encarna de maravilla el gusto de su tiempo, plasmó la belleza natural en reposo, libre de cualquier movimiento espontáneo y con una monocromía y simplicidad que contrastan vivamente con la etapa precedente. Su fama como artista le abrió numerosas puertas y lo convirtió en un hombre enormemente influyente, a quien el Papado encomendó algunas misiones delicadas

113 OBRAS Teseo y el minotauro

114 Las tres gracias

115 Napoleón desnudo

116 Donato di Betto Bardi (1386-1466)
Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su revolucionaria concepción de la escultura resulta evidente ya en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la catedral de Florencia. Donatello influyó de forma decisiva en la escultura florentina hasta comienzos del siglo XVI.

117 OBRAS Cantoría

118 María Magdalena

119 San Marcos

120 Giuliano Vangi (1931) Es un escultor y pintor italiano.
Estudió en el Instituto del Arte y en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Giuliano Vangi ha realizado numerosos monumentos colocados en entornos prestigiosos Recibió el año 2002 el Praemium Imperiale japonés en la categoría de escultura, que asciende a 15 millones de yenes. Tiene el premio artístico más apreciado mundialmente y considerado «el Premio Nobel de las artes».

121 OBRAS

122 Donna

123 Donna e albero

124 ARQUITECTOS

125 Santiago Calatrava Arquitecto español. Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich. Afiliado en 1987 a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA), recibió el premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París. Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales. A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos de algunos de sus puentes, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintos elementos en relación con su base.

126 OBRAS Hemisferic

127 Turning Torso

128 Chicago Spire

129 Antonio Gaudí ( ) Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista. Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878. En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. Bastan estas obras de la primera época para individualizar algunas de las constantes de la arquitectura gaudiniana, desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores. En el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía, Gaudí era un arquitecto reconocido por sus coetáneos dentro y fuera de las fronteras españolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes décadas más tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.

130 OBRAS Pedrera

131 Parc Guell

132 Sagrada Familia

133 Aldo Rossi ( ) Arquitecto italiano. Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. A lo largo de su carrera, Rossi realizó también numerosos e importantes proyectos en los Estados Unidos. Uno de los primeros fue la casa unifamiliar en Mount Pocono, Pennsylvania. En Galveston, Tejas diseñó un arco monumental para la ciudad, y en Coral Gables, Florida, recibió el encargo de proyectar la nueva Escuela de Arquitectura. En 1990 Rossi recibió el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, el equivalente a los Premios Nobel. Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador, teórico, profesor y autor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker expresó su concepto de Rossi diciendo que era una poeta convertido en arquitecto. Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX.

134 OBRAS Cementerio de San Cataldo

135 Hotel II Palazzo

136 Casa Pocono Pines

137 Donato d'Angelo Bramante (1444-1514)
Fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, a caballo entre los siglos XV y XVI, heredero de Brunelleschi y Alberti e inspirador de muchas de las grandes figuras de la arquitectura posterior, de Sansovino a Antonio de Sangallo el Joven. Aprendió de Brunelleschi y Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras. Se formó probablemente en Urbino, y en 1477 está documentada su presencia en Bérgamo, trabajando en la decoración al fresco del palacio del Podestà. En 1480 se estableció en Milán, donde desplegó una gran actividad como pintor y arquitecto que puede sintetizarse en el impactante Cristo a la columna y, sobre todo en la construcción de Santa Maria presso San Satiro, donde dotó al coro, de pocos centímetros, de una gran sensación de profundidad. En 1499, tras la caída de Ludovico el Moro, se trasladó a Roma, donde trabajó principalmente al servicio del papa Julio II.

138 OBRAS Templete de San Pietro in Montorio

139 Santa Maria presso San Satiro

140 Cristo a la columna

141 Antonio Palacios( ) Nace el 8 de enero en Porriño, España. Se traslada a Madrid para estudiar ingeniería, aunque finalmente se dedica a la arquitectura. Con Ricardo Velázquez Bosco, profesor suyo, realizará sus primeros trabajos. En1900 termina arquitectura y se asocia con su compañero Joaquín Otamendi Machimbarrena. Muere el 27 de octubre en El Plantío, España.

142 OBRAS Botica Nova

143 Hospital de Maudes, Madrid, España.

144 Edificio la Baranda

145 FOTÓGRAFOS

146 Spencer Tunick ( ) Fotógrafo estadounidense nacido en Middletown. Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo. Tunick comenzó en el año 1992fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como Brujas, Londres..

147 OBRAS Swiss Glacier

148 Nevada

149 At work

150 Edward Weston ( ) Fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm. y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Ya desde temprana edad, destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en su comienzos se encuadraba en el pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. El 12 de abril de 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café de Nadie, durante la Velada Estridentista, donde se dieron cita los artistas experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento trabajaban o estaban de visita en la ciudad de México. En sus trabajos fotográficos ya empieza a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso posteriormente. Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson.

151 OBRAS Nude pose

152 Lee- Friedlander

153 Tina Modotti

154 Robert Capa ( ) Es el seudónimo de la pareja formada por Ernö o Ernest Andrei Friedmann, es de Budapest, Hungría. En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África. En 1947,, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Este mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.

155 OBRAS

156 OBRAS

157 OBRAS

158 Henri Cartier Bresson (1908-2004)
Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Fue cofundador de la agencia Magnum. Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. Falleció el 2 de agosto de 2004 en Céreste, al suroeste de Francia.

159 OBRAS

160 Truman Capote

161 At work

162 Ansel Adams ( ) Fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas. Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

163 OBRAS

164 Rose and Driftwood

165 Clearing Winter Storm


Descargar ppt "TRABAJO ‘’40 PRINCIPALES’’"

Presentaciones similares


Anuncios Google