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¿Cómo hacer cosas con palabras? (J. L. Austin, 1955) Alta Demanda Social del Tema ambiental: “La Interdisciplinariedad no es un asunto eminentemente académico”

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Presentación del tema: "¿Cómo hacer cosas con palabras? (J. L. Austin, 1955) Alta Demanda Social del Tema ambiental: “La Interdisciplinariedad no es un asunto eminentemente académico”"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer cosas con palabras? (J. L. Austin, 1955) Alta Demanda Social del Tema ambiental: “La Interdisciplinariedad no es un asunto eminentemente académico” (Mcneil, 2001)

2 “No Confundir las cosas de la Lógica con la Lógica de las Cosas” (Bourdieu, 1999) Sostenibilidad. Calidad de vida. Conservación. Buen vivir. Etc.

3 Riesgo de la “Reificación”: (Verdinglichung) (Marx,1867, Lukacs, 1923, Horheimer y Adorno,1944) Cuando se transforman propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre y terminan gobernando su propia existencia.

4 Riesgo de Reificación en los procesos de investigación ambiental: Modelo Tecnologías. Vacio Ético Proyectos. Mercado. Indicadores

5 Evitar los antagonismos Epistemológicos: Ciencias Naturales vs Ciencias Sociales. Objetivismos vs Subjetivismo. Estructuralismo vs Interaccionismo. Estudios Macrosociológicos vs Estudios Micro. Lo Duro y lo Blando. Lo Cuantitativo y lo Cualitativo.

6 El hombre está íntima e inevitablemente ligado a la naturaleza. La relación del hombre con la naturaleza siempre entraña una relación cultural en la manera de percibir, interpretar, valorar y practicar el ambiente. Todo grupo social, sostiene una relación propia e indelegable con su ambiente; por tanto el ambiente es diferenciado y diverso.

7 La base de lo ambiental como “Campo” se funda en el territorio donde se ancla el “Espacio Social”. Los Espacios Sociales sobre los Territorios se presentan como campos de fuerzas de acuerdo a las relaciones de poder de los diferentes agentes sociales interactuantes quienes procuran la apropiación de los “recursos naturales” De lo anterior se deriva que los territorios se asumen como espacios sociales de conflicto, de acuerdo a las ilusios ambientales que se persigan en un momento y un contexto histórico definido.

8 El concepto del Campo Ambiental fundamenta el enfoque de la problemática ambiental como metodología de investigación para las Ciencias Ambientales. El Concepto de Campo es plausible en territorios que estén vinculados en mayor o menor medida con procesos de modernización y globalización. La principal ilusio que está en juego en el Campo Ambiental Institucional es: la sostenibilidad. De allí se desprenden agentes y estrategias conservadores y herejes en los procesos de disputa de la temática ambiental.

9 El papel de un investigador que asume lo ambiental como un campo de estudio, está, en primera instancia, en develar la violencia simbólica y factual que rodea la dialéctica apropiación expropiación impositiva y desigual de los “recursos y territorios” y, en segundo lugar, proponer estrategias sociales, culturales y política hacia la asunción de lo ambiental como patrimonio y como derecho en procura una Realpolitik de la Razón.

10 GRACIAS!!!!


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