La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cuenta Pública 2012 El Informe está disponible en: Auditoría núm. 268 “Seguro Popular”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cuenta Pública 2012 El Informe está disponible en: Auditoría núm. 268 “Seguro Popular”"— Transcripción de la presentación:

1 1 Cuenta Pública 2012 El Informe está disponible en: http://www.asf.gob.mx/Section/46_Informes_y_publicaciones Auditoría núm. 268 “Seguro Popular”

2 I. Contexto II. Política pública III. Objetivo de la auditoría IV. Universal conceptual V. Resultados VI. Dictamen VII. Síntesis de acciones promovidas VIII. Impacto de la auditoría IX. Consecuencias sociales 2 Contenido

3 I. Contexto 3

4 OMS, 2000: 4 La esperanza de vida en el país e- ra de 74 años, menor que el pro- medio internacional y que el de nuestros dos principales socios co- merciales. I. Contexto Esperanza de vida OMS: Organización Mundial de la Salud.

5 OMS, 2000: 5 En el país el número de años de vi- da saludable perdidos era de 26, mayor que el promedio internacio- nal y que el reportado por Canadá y Estados Unidos. I. Contexto Años de vida saludable perdidos

6 La tasa de mortalidad en el país e- ra de 439 defunciones por cada 100 mil habitantes, superior al pro- medio internacional y a la reportada por Canadá y Estados Unidos. OMS, 2000: 6 I. Contexto Mortalidad general

7 La tasa de mortalidad infantil era de 31 muertes por cada 100 mil ni- ños, mayor que el promedio inter- nacional y que la reportada por Canadá y Estados Unidos. OMS, 2000: 7 I. Contexto Mortalidad infantil

8 La tasa de mortalidad materna era de 77 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, superior al prome- dio internacional y a la registrada por Canadá y Estados Unidos. OMS, 2000: 8 I. Contexto Mortalidad materna

9 El 47.4% (46 millones) de los 97 millones de habitantes del país no tenía acceso a un seguro médico. SNS, 2000: 9 I. Contexto Cobertura médica SNS: Sistema Nacional de Salud.

10 La proporción del gasto de bolsillo en salud era de 52.0%, superior al promedio internacional y a la regis- trada por Canadá y Estados Uni- dos. OMS, 2000: 10 I. Contexto Gasto de bolsillo El gasto de bolsillo en salud comprende el pago que realizan de manera directa los hogares al prestador de los servicios en el momento de demandar o hacer uso de éstos.

11 El 6.5% de los 23 millones de ho- gares mexicanos sin acceso a la seguridad social incurría en gas- tos catastróficos por motivos de salud. SNS, 2000: 11 I. Contexto Gasto catastrófico El gasto catastrófico comprende las erogaciones realizadas en caso de que una familia destine 30.0% ó más de su ingreso disponible o capacidad de pago al financiamiento de la atención de su salud.

12 II. Política pública 12

13 ASF | 13 PND Y PROSESA 2007-2012: PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSESA: Programa Sectorial de Salud. II. Política pública Objetivo Mejorar la salud de la población.

14 14 LGS 2003, art. 77 bis 1. Garantizar el acceso efectivo, opor- tuno y de calidad a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Fuente: Gobierno del estado de Michoacán. LGS: Ley General de Salud. II. Política pública Objetivo del Seguro Popular

15 15 PEDSPSS 2007-2012. Evitar el empobrecimiento de la po- blación por motivos de salud. PEDSPSS: Programa Estratégico de Desarrollo Sistema de Protección Social en Salud. II. Política pública Objetivo del Seguro Popular

16 16 LGS 2003, art. 77 bis 7. No ser derechohabientes de las ins- tituciones de seguridad social. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

17 Ser residentes del territorio nacio- nal. 17 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

18 Contar con la Clave Única del Re- gistro de Población. 18 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

19 Cubrir las cuotas respectivas. 19 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

20  Los cónyuges.  Los concubinos.  El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubi- nato.  Los hijos y adoptados menores de 18 años de edad.  Otros beneficiarios que determine el CSG. 20 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Beneficiarios del Seguro Popular CSG: Consejo de Salubridad General.

21 21 RLGSMPSS 2004, art. 10. Recibir servicios esenciales de salud y atención a las enfermedades de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento cubiertas por el FPGC. Fuente: Gobierno Federal. RLGSMPSS: Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud. FPGC: Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. II. Política pública Beneficios del Seguro Popular

22 De manera solidaria por: la Federación las 32 entidades federativas los beneficiarios 22 LGS 2003, art. 77, bis 11. II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular

23 23 LGS 2003, art. 77, bis 12. El Gobierno Federal cubrirá anual- mente una cuota social y una apor- tación solidaria, por persona afilia- da al seguro. APORTACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL POR PERSONA AFILIADA AL SEGURO POPULAR, 2012 (Pesos) II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular Cuota social $880.2 Aportación solidaria $1,320.3 Aportación del Gobierno Federal por persona afiliada $2,200.5 Aportación del Gobierno Federal por persona afiliada $2,200.5

24 Las entidades federativas aporta- rán anualmente por persona afilia- da al seguro la mitad de la cuota social que asigne la Federación. 24 LGS 2003, art. 77, bis 13. II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular

25 Los beneficiarios participarán con cuotas anuales de acuerdo con su decil de ingreso. 25 LGS 2003, art. 77, bis 13. II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular Aportante Decil de ingreso Monto de la cuota (Pesos) Beneficiarios I, II, III y IV Régimen no contributivo V 2,074.97 VI 2,833.56 VII 3,647.93 VIII 5,650.38 IX 7,518.97 X 11,378.86 CUOTA ANUAL DE LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO POPULAR, 2012

26 26 LGS 2003, art. 77 bis 17. De la cuota social y de las aporta- ciones solidarias del Gobierno Fe- deral, la CNPSS canalizará anual- mente el 8.0% al FPGC. Fuente: Gobierno Federal. CNPSS: Comisión Nacional de Protección Social en Salud. II. Política pública Aportaciones al FPGC

27 De la cuota social y de las aporta- ciones solidarias del Gobierno Fe- deral, la CNPSS canalizará anual- mente el 3.0% al FPP. Fondo de Previsión Presupuestal FPP: Fondo de Previsión Presupuestal. 27 LGS 2003, art. 77 bis 18. II. Política pública Aportaciones al FPP

28 III. Objetivo de la auditoría 28

29 29 III. Objetivo de la auditoría Verificar el cumplimiento del obje- tivo del Seguro Popular; su opera- ción; la economía en la aplicación de los recursos asignados; la per- cepción de los beneficiarios; el a- vance hacia el SED, y la rendición de cuentas. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño.

30 IV. Universal conceptual 30

31 1.Eficacia 2.Eficiencia 3.Economía 4.Percepción de los afiliados 5.SED 6.Rendición de cuentas 31 IV. Universal conceptual Hilos conductores

32 V. Resultados 32

33 1.1.Cumplimiento del objetivo nacional y sectorial 1.2.Cumplimiento del objetivo del Seguro Popular 1.3.Gasto de bolsillo 1.4.Gasto catastrófico 1.5.Cobertura 33 V. Resultados 1. Eficacia

34 34 PND y PROSESA 2007-2012: mejorar las condiciones de salud de la población. Para 2012, la SS y la CNPSS no di- señaron indicadores para medir la contribución del Seguro Popular en el cumplimiento del objetivo nacio- nal y sectorial. SS: Secretaría de Salud.. 268, R 1 V. Resultados 1.1.Cumplimiento del objetivo na- cional y sectorial

35 35 LGS, art. 77 bis 1: garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que sa- tisfagan de manera integral las necesidades de salud. 268, R 2 V. Resultados 1.2.Cumplimiento del objetivo del Seguro Popular Para 2012, la CNPSS no contó con indicadores ni metas para evaluar el cumplimiento del objetivo del Segu- ro Popular.

36 36 PEDSPSS 2007-2012: disminuir a 44.0% la proporción del gasto de bol- sillo en salud de los hogares en 2012. Al cierre de la auditoría, la CNPSS no contó con los resultados de la ENIGH 2012, que constituye el in- sumo para determinar la propor- ción del gasto de bolsillo. 268, R 3 V. Resultados 1.3. Gasto de bolsillo ENIGH: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

37 37 PEDSPSS 2007-2012: reducir a 2.4% la proporción de hogares que en- frentan gastos catastróficos en salud para el año 2012. 268, R 4 V. Resultados 1.4. Gasto catastrófico Al cierre de la auditoría, la CNPSS no contó con los resultados de la ENIGH 2012, que constituye el in- sumo para determinar la propor- ción de hogares que enfrentan gas- tos catastróficos en salud.

38 38 DRLGS: con el Seguro Popular alcanzar el 100.0% de la cobertura uni- versal en salud en 2012. Al cierre de 2012, permanecían sin acceso a los servicios de salud 7.1 millones de personas, el 6.2% de la población total del país. DRLGS: Decreto por el que se Reforma la Ley General de Salud. 1/ A la población afiliada se le otorgó una póliza de afiliación en la que se señala la vigencia de sus derechos, la cuota familiar y la unidad médica de adscripción. 268, R 5 POBLACIÓN CON Y SIN ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, 2012 (Millones de personas y porcentajes) V. Resultados 1.5. Cobertura PoblaciónAbsolutos% Total115.0100.0 Afiliada al Seguro Popular 1/ 52.946.0 Con acceso a los servicios de seguridad social 55.047.8 Sin acceso a los servicios de salud 7.16.2

39 39 DRLGS: con el Seguro Popular alcanzar el 100.0% de la cobertura uni- versal en salud en 2012. V. Resultados 1.5. Cobertura La incorporación de los 7.1 millones de personas que no tuvieron acceso al Seguro Popular en 2012 habría costado 9,133.4 millones de pesos. DRLGS: Decreto por el que se Reforma la Ley General de Salud. 268, R 5

40 En 2012, el Seguro Popular cubrió 341 enfermedades de mayor inci- dencia: 284 esenciales y 57 catas- tróficas. 268, R 20 40 RLGSMPSS, art. 7: cubrir las enfermedades esenciales y las del FPGC. V. Resultados 1.5. Cobertura Fuente: Gobierno del estado de Michoacán.

41 En 2012, el Seguro Popular cubrió 57 enfermedades catastróficas, las cuales incluyeron las de mayor inci- dencia y las principales causas de muerte en el país. 41 CAUSES 2012: cubrir 57 enfermedades catastróficas. 268, R 20 CAUSES: Catálogo Universal de los Servicios de Salud. FPGC: Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. V. Resultados 1.5. Cobertura

42 En 2012, con los recursos del FPGC, se atendieron 110,266 casos de enfermedades catastróficas. 42 268, R 20 CASOS ATENDIDOS CON EL FPGC, 2012 PadecimientoNúmero de casos% Nacional110,266100.00 VIH/SIDA54,36249.30 Cataratas38,68435.08 Cuidados intensivos neonatales7,8007.07 Cáncer de mama4,1203.74 Trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos1,7321.57 Cáncer cérvico uterino1,3621.24 Cáncer de niños1,1671.06 Linfoma no hodgkin3360.30 Infarto agudo al miocardio2800.25 Tumor testicular2650.24 Enfermedades lisosomales450.04 Trasplante de cornea390.04 Trasplante de médula ósea infantil350.03 Cáncer de próstata250.02 Hemofilia140.01 LGS, art. 77 bis 29: constituir y administrar el FPGC. V. Resultados 1.5. Cobertura

43 En 2012, se cumplió con la meta de actualizar anualmente el CAUSES, al incluir 8 enfermedades esencia- les y 9 cubiertas con el FPGC. 268, R 20 43 V. Resultados 1.5. Cobertura PEDSPSS 2007-2012: actualizar anualmente el CAUSES. CAUSES: Catálogo Universal de Servicios de Salud.

44 Las 341 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular representa- ron el 2.4% de los 14,176 padeci- mientos registrados en 2012 en el CIE, que cubren el IMSS y el ISSSTE en 100.0%, y PEMEX, en 59.0%. 268, R 20 CIE: Catálogo de la Clasificación Internacional de Enfermedades. 44 CIE 2012: incluye 14,176 enfermedades existentes. V. Resultados 1.5. Cobertura

45 2.1.Padrón Nacional de Benefi- ciarios 2.2.Evaluación financiera 2.3.Evaluación gerencial 2.4. Evaluación de impacto 45 V. Resultados 2. Eficiencia

46 Para 2012, la CNPSS integró el Padrón Nacional de Beneficiarios del Seguro Popular de forma nomi- nal con 52.9 millones de registros, y con los datos requeridos. RLGSMPSS 2004, artículos 49 y 50: la CNPSS deberá integrar el Pa- drón Nacional de Beneficiarios del SPSS que será de tipo nominal. 268, R 7 Padrón Nacional de Beneficiarios del SPSS 2012 46 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios SPSS: Sistema de Protección Social en Salud..

47 En 2012, la CNPSS validó las ba- ses de datos de los padrones del Seguro Popular, remitidas por los 32 regímenes estatales. RLGSMPSS 2004, art. 49: la comisión realizará la validación de las ba- ses de datos remitidas por los regímenes estatales. 268, R 8 47 Padrón Nacional de Beneficiarios del SPSS 2012 REPSS VALIDADO V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

48 Desde 2004, que comenzó a ope- rar el Seguro Popular y a 2012, la CNPSS no evaluó los padrones es- tatales de beneficiarios. RLGSMPSS 2004, art. 53: la CNPSS realizará las evaluaciones del pa- drón de beneficiarios que estime pertinentes. 268, R9 48 PADRÓN DE BENEFICIARIOS NO SE EVALUÓ REPSS V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

49 El 25 de enero de 2013, la CNPSS solicitó al CSG el cotejo del padrón del Seguro Popular vigente en 2012 contra los padrones de las institu- ciones de seguridad social y esque- mas públicos y sociales de atención médica. 268, R 10 49 RLGSMPSS 2004, art. 52: la CNPSS solicitará anualmente al CSG el cotejo del padrón de beneficiarios del Seguro Popular contra los padro- nes de las instituciones de seguridad social y esquemas públicos y so- ciales de atención médica. CSG: Consejo de Salubridad General.. V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

50 En agosto de 2013, el CSG entregó a la CNPSS el “Informe de resulta- dos del Cotejo de Padrones del SNS”, el cual fue parcial, ya que no consideró a los esquemas públicos y sociales de atención médica. 268, R 10 50 RLGSMPSS 2004, art. 52: la comisión solicitará anualmente al CSG el cotejo del padrón de beneficiarios del Seguro Popular contra los padro- nes de las instituciones de seguridad social y esquemas públicos y so- ciales de atención médica. Informe Confronta del Seguro Popular con instituciones de salud 2012 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

51 En el cotejo, el CSG identificó que en 2012 el 14.8% de los benefi- ciarios del seguro también estaba registrado en otros padrones. 268, R 11 51 RLGSMPSS 2004, art. 52: la comisión solicitará anualmente al CSG el cotejo del padrón nacional de beneficiarios del Seguro Popular contra los padrones de las instituciones de seguridad social y esquemas públi- cos y sociales de atención médica. Instituciones de Seguridad Social Casos duplicados Colisión (%) Total casos duplicados 7,000,96714.8 IMSS6,145,41812.9 ISSSTE698,9501.5 ISSFAM125,7360.3 PEMEX30,8630.1 ÍNDICE DE COLISIÓN, 2012 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

52 Al cierre del informe de auditoría, la CNPSS no había cancelado los be- neficios del seguro a las personas que en 2012 también se encontra- ban registradas en otros padrones de seguridad social. 268, R 11 52 LAOIPNBDCFSPSS 2004, numeral 18: la CNPSS cancelará los bene- ficios del seguro a las personas que se encuentren registradas en algu- no de los padrones de las instituciones de seguridad social y otros es- quemas públicos y sociales de atención médica. LAOIPNBDCFSPSS: Lineamientos para la Afiliación, Operación, Integración del Padrón Nacional de Beneficiarios y Determinación de la Cuota Familiar del Sistema de Protección Social en Salud. Lineamientos para la Afiliación, Operación, Integración del Padrón Nacional de Beneficiarios y Determinación de la Cuota Familiar del Sistema de Protección Social en Salud. Publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2005. Ultima reforma publicada DOF 27/06/06 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

53 En 2012, la CNPSS realizó la eva- luación del componente financiero, en la cual concluyó que deben ho- mologarse los sistemas de infor- mación con datos de la población afiliada y usuarios de la comisión, a fin de que sean útiles a todos los niveles del SPSS. 268, R 12 RLGMSPSS, art. 75: evaluar el componente financiero del SPSS. 53 V. Resultados 2.2. Evaluación financiera Evaluación financiera

54 En 2012, la CNPSS realizó la eva- luación del componente gerencial, en la cual destaca que las unida- des de salud deben estar acredi- tadas antes de recibir los fondos del SPSS. 268, R 12 RLGMSPSS, art. 75: evaluar el componente gerencial del SPSS. 54 V. Resultados 2.3. Evaluación gerencial Evaluación gerencial

55 En 2012, la CNPSS realizó la eva- luación del componente de impac- to, en la cual concluye que las ten- dencias de mortalidad no permi- tieron detectar cambios que pue- dan ser atribuidos al efecto del SPSS. 268, R 12 RLGMSPSS, art. 75: evaluar el componente de impacto del SPSS. 55 V. Resultados 2.4. Evaluación de impacto Evaluación de impacto

56 3.1. Financiamiento del Seguro Popular 3.2.Recursos ejercidos en el FPGC 3.3. Recursos ejercidos en el FPP 56 V. Resultados 3. Economía

57 57 LGS, art. 77 bis 11: el SPSS será financiado de manera solidaria por la Federación; los estados y el Distrito Federal, y los beneficiarios. En 2012, la Federación, las entida- des federativas y los beneficiarios realizaron las aportaciones estable- cidas en la ley. 268, R 13 FINANCIAMIENTO DEL SEGURO POPULAR, 2012 (Millones de pesos y porcentajes) V. Resultados 3.1. Financiamiento del Seguro Popular OrigenMonto% Total64,703.8100.0 Gobierno federal52,042.6 80.4 Gobierno estatal12,557.9 19.4 Beneficiarios103.3 0.2

58 58 RLGSMPSS, art. 122, segundo párrafo: se establecerá un régimen no contributivo que se aplicará a las personas con insuficiente ingreso o la carencia de éste. De las 52,908,011 personas afilia- das en 2012, el 99.5% no fue sujeto de pago de cuotas, y el 0.5% pagó una cuota acorde con sus ingresos mensuales. 268, R 6 Personas afiliadas Régimen no contributivoRégimen contributivo Personas afiliadas de los deciles I a IV Participación (%) Personas afiliadas de los deciles V a X Participación (%) 52,908,01152,622,10499.5285,9070.5 PERSONAS AFILIADAS AL SEGURO POPULAR POR RÉGIMEN DE CONTRIBUCIÓN, 2012 (Personas y porcentajes) V. Resultados 3.1. Financiamiento del Seguro Popular

59 59 LGS, art. 77 bis 17: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 8.0% al FPGC. 268, R 18 V. Resultados 3.2. Recursos ejercidos en el FPGC En 2012, la SS canalizó al FPGC el 8.0% (11,274.2 millones de pesos) de los recursos por concepto de cuota social y aportación solidaria.

60 60 LGS, art. 77 bis 29: constituir y administrar el FPGC. En el periodo 2007-2012, los recur- sos destinados al FPGC registraron un crecimiento promedio anual de 22.8%. 268, R 18 V. Resultados 3.2. Recursos ejercidos en el FPGC

61 61 LGS, art. 77 bis 18: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 3.0% al FPP. 268, R 18 En 2012, la SS canalizó el 3.0% (4,160.9 millones de pesos) de los recursos por concepto de cuota so- cial y aportación solidaria al FPP. V. Resultados 3.3. Utilización del FPP

62 62 En 2012, se destinaron a 557 pro- yectos de infraestructura las dos terceras partes del FPP (2,552.4 millones de pesos), de los cuales el 65.3% se ejerció en 14 entidades federativas de muy alto y alto grado de marginación, y el 34.7% en 7 entidades de bajo y muy bajo grado de marginación. 268, R 19 conceptoMonto% Total4,160.9100.0 557 proyectos y acciones para el fortalecimiento de infraestructura física y equipamiento de unidades de salud 1/ 2,552.461.3 Recursos transferidos al FPGC1,608.538.7 UTILIZACIÓN DEL FPP, 2012 (millones de pesos) V. Resultados 3.3. Utilización del FPP LGS, art. 77 bis 18: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 3.0% al FPP, dos terceras partes a la infraestructura en los estados más marginados y una tercera parte al FPGC.

63 63 Una tercera parte del FPP (1,608.5 millones de pesos) fue transferida al FPGC. 268, R 19 V. Resultados 3.3. Utilización del FPP LGS, art. 77 bis 18: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 3.0% al FPP, dos terceras partes a la infraestructura en los estados más marginados y una tercera parte al FPGC.

64 4.1.Aplicación de la encuesta 4.2. Tiempo de espera 64 V. Resultados 4. Percepción de los afiliados

65 65 PEDSPSS 2007-2012: aplicar una encuesta nacional anual para cono- cer el nivel de satisfacción de los usuarios del SPSS. En 2012, la CNPSS aplicó una en- cuesta nacional, en donde en pro- medio nacional el 97.0% de los encuestados se manifestó satisfe- cho con los servicios prestados. 268, R 21 V. Resultados 4.1. Aplicación de la encuesta

66 66 LIVEEISS: el estándar sectorial de tiempo de espera para recibir aten- ción médica es de 30 minutos. El tiempo de espera de los afiliados al Seguro Popular para recibir aten- ción médica fue de 104.5 minutos, 74.5 minutos más que el estándar sectorial. 268, R 21 LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud. V. Resultados 4.2. Tiempo de espera

67 5. SED 67 V. Resultados

68 68 LFPRH, art. 27: el SED permite valorar el cumplimiento de los objetivos con base en indicadores. En la MIR 2012 del Seguro Popular no se consideró, a nivel de fin, la calidad de los servicios otorgados; a nivel de propósito, no existe vin- culación entre el objetivo y lo que mide el indicador, y a nivel de com- ponente, no se describen los pro- ductos y servicios. 268, R 22 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. V. Resultados 5. SED MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

69 6. Rendición de cuentas 69 V. Resultados

70 La información reportada por la SS en la Cuenta Pública 2012 no fue suficiente para evaluar el cumpli- miento de los objetivos del Seguro Popular. 268, R 23 70 ADMCI, art. Tercero: asegurarse de que existan mecanismos ade- cuados para el registro y generación de información que permita la ren- dición de cuentas. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno. V. Resultados 6. Rendición de cuentas

71 VI. Dictamen 71

72 En 2012, la SS y la CNPSS brin- daron, razonablemente, el acceso a los servicios de salud a 52.9 millo- nes de personas; integraron y vali- daron el padrón nacional de benefi- ciarios; evaluaron los componentes financiero, gerencial y de impacto; actualizaron el CAUSES, y aplica- ron la encuesta nacional anual de satisfacción de los usuarios. Opinión con salvedad 72 VI. Dictamen

73 La CNPSS no diseñó indicadores para medir la contribución del Seguro Popular al cumplimiento del objetivo nacional y sectorial de “mejorar la salud de la población”. Salvedades 73 VI. Dictamen

74 A 2012, el 6.2% de la población no tuvo acceso a los servicios de sa- lud. Salvedades 74 VI. Dictamen

75 La CNPSS no realizó las evaluacio- nes de los padrones estatales. Salvedades 75 VI. Dictamen

76 El 14.8% de los beneficiarios del Seguro Popular en 2012 se encon- traba registrado en otros padrones de instituciones de seguridad social. Salvedades 76 VI. Dictamen

77 VII. Acciones promovidas 77

78 Se determinaron 13 observaciones: 2 fueron solventadas por la CNPSS antes de la integración del informe, y las otras 11 generaron 13 reco- mendaciones al desempeño. 78 VII. Acciones promovidas Síntesis:

79 79 VII. Acciones promovidas Se recomendaron acciones para: Ampliar la cobertura de atención a la población sin seguridad social; cancelar los beneficios de las per- sonas que se encuentren registra- das en otros padrones de seguridad social, y evaluar los padrones de beneficiarios de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

80 VIII.Impacto de la auditoría 80

81 Avanzar en la cobertura universal en salud. 81 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

82 Diseñar e implementar indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos del Seguro Popular. 82 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

83 Realizar el cotejo del Padrón Nacio- nal de Beneficiarios del Seguro Po- pular con los esquemas públicos y sociales de atención médica. 83 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

84 Cancelar los beneficios de las per- sonas que se encuentren registra- das en otros padrones de seguri- dad social. 84 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

85 Evaluar los padrones de beneficia- rios de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud. 85 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

86 Evaluar el cumplimiento de los ob- jetivos del Seguro Popular, en ma- teria de su contribución al mejora- miento de la salud. 86 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

87 IX.Consecuencias sociales 87

88 A 2012, de los 115.0 millones de personas existentes en el país, 7.1 millones (6.2%) aún no tenían acce- so a los servicios de salud. 88 IX. Consecuencias sociales

89 89


Descargar ppt "1 Cuenta Pública 2012 El Informe está disponible en: Auditoría núm. 268 “Seguro Popular”"

Presentaciones similares


Anuncios Google