La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20."— Transcripción de la presentación:

1 D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20 años de historia investigativa M odalidad Se han programado encuentros presenciales, ofertados durante todo el año. La estrategia permitirá que se matriculen en todo el Diploma o en uno de los módulos. Para tener la certificación deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones programadas. Quien curse sólo un módulo deberá asistir a la totalidad de las sesiones para obtener la certificación. D irigido a Docentes e Investigadores, auxiliares participantes en semilleros y grupos de investigación y estudiantes último semestre. F echas: de inicio y de terminación Marzo 30 – Noviembre 30 de 2009 L ugar: Aulas 10-215 y 11-408 H orario Actividades programadas de 5:00 p.m.-9:00 p.m. I nversión $570.000,oo para docentes e investigadores de otras instituciones universitarias que cursen la totalidad del Diploma. El costo por Módulo será: $106.875 para el primero; Módulo II y III será de $231.563 cada uno. Condiciones para la inscripción de docentes de la Funlam: *Garantizar la asistencia al proceso de formación. *Desarrollar las actividades propuestas por los orientadores *Comprometerse con el pago del 50% del costo total del Diploma, en caso de abandonar el proceso sin justa causa. Con el apoyo del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales – LUES- I nformes: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. CENTRO DE INVESTIGACIONES - Teléfono: 260 66 66 exts. 200, 169 ó 137. Bloque 1 - piso 7. Gloria Isabel Martínez, secretaria. e-mail: investigacion@funlam.edu.co

2 P ropósito de formación Contribuir al desarrollo de culturas investigativas, propiciando ambientes teórico/prácticos de aprendizaje en los que se reconozcan los procesos de construcción de conocimientos como prácticas sociales-científicas orientadas hacia la autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de estudio en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. O bjetivos Desarrollar en los participantes actitudes y competencias para formular estrategias de investigativas, para la comprensión y búsqueda de solución a los problemas contemporáneos del orden social, cultural, político, económico y ambiental. * Proponer alternativas que posibiliten la construcción de propuestas investigativas cualitativas y cuantitativas que, partiendo de las experiencias, hagan posible la problematización, conceptualización y diseño de estrategias metodológicas *Socializar propuestas metodológicas dialógicas e interactivas que permitan la descripción, recuperación, comprensión e interpretación crítica de la realidad como totalidad contextuada y problematizable desde la investigación social *Desarrollar competencias y actitudes que permitan la participación de actores académicos en diversos procesos de investigación cualitativa y cuantitativa. C ontenidos El Diploma está estructurado en tres módulos: uno teórico, otro metodológico con dos componentes: uno de orientación cualitativa y otro, cuantitativa y un tercero de carácter práctico. Cada uno de ellos se desarrolla mediante seminarios - talleres que se complementan con actividades grupales de estudio dirigido. M ódulo I Componente TEÓRICO Temas: Bases empiricas, experienciales y teóricas de la investigación. Objetos y métodos de la investigación social. Procesos y énfasis. Construcción teórica. De las teorías generales a las teorías fundamentadas. Formulación del problema de investigación. Problematización, conceptualización, operacionalización Fechas: marzo 30; abril 13, 20, 27; mayo 4 y 11 Módulo II Componente METODOLÓGICO Temas: Diseños y estrategias de investigación cualitativa Perspectivas y tradiciones en investigación cualitativa Momentos, pasos acciones y tareas en procesos de investigación cualitativa Temas: Diseños y estrategias de investigación cuantitativa. Tipología de diseños. Validez del diseño de investigación Operacionalización conceptual. Selección de la muestra Uso de fuentes estadísticas y documentales en investigación cuantitativa Fechas: mayo 18; junio 1, 8 11, 16, 18, 23, 25; julio 27; agosto 3 y 10 Módulo III Componente: PRÁCTICO -Cualitativo: Observación, entrevistas no estructuradas, Talleres, grupos de discusión, técnicas interactivas -Cuantitativo: Diseño de cuestionarios y encuestas, el grupo focal, la entrevista estructurada. Procesamiento de la información: -Cualitativo: matrices, diagramas, cartografías -Cuantitativo: creación de bases de datos. Epi-info Fechas: agosto 24 y 31; septiembre 7, 14, 21, 28; octubre 5, 19, 26; noviembre 9, 24, 26 y 30


Descargar ppt "D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20."

Presentaciones similares


Anuncios Google