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¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS… AUNQUE ESTÉN BIEN HECHAS. Salvador A

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS… AUNQUE ESTÉN BIEN HECHAS. Salvador A"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS… AUNQUE ESTÉN BIEN HECHAS. Salvador A
¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS… AUNQUE ESTÉN BIEN HECHAS? Salvador A. Borrego A., Ph.D. Director General Mónica Borrego Maestría en Comunicación Política CIO Paula Borrego Maestría en Estadística CTO SABA CONSULTORES The Victory Awards Conference 01/07/2015

2 1 ¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS? Las razones de siempre
Estudian (a través de una muestra aleatoria) una población completa y sus predicciones se contrastan con los resultados de una parte (aproximadamente la mitad) que acude a votar. Recogen la intención de voto varios días antes de la elección, de modo que al día de la elección la intención se puede modificar.

3 La razón de los tiempos actuales
¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS? La razón de los tiempos actuales 2 La encuesta es lenta y la Opinión Pública ahora es rápida. Reflexión: Los yerros de las encuestas tradicionales es un fenómeno global, consecuencia de dos fenómenos globales: la red de internet y la telefonía celular. Consecuencia: Al agregarse una fuente más de variación se hace más probable que fallen las predicciones de una encuesta. Observación: Se conserva la posibilidad de que una pésima encuesta haga buenas predicciones.

4 3 ¿POR QUÉ FALLAN LAS ENCUESTAS, AHORA MÁS QUE ANTES?
Porque ante los descalabros colectivos los encuestadores han buscado la solución en ajustes a un esquema agotado, que nos ofrece lo más que puede. Como consecuencia se hace Tampering, que representa la forma de empeorar las cosas cuando no se atiende adecuadamente su problemática.

5 4 ¿POR QUÉ DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA DIFERENTE?
Las posibilidades tecnológicas de intercomunicación actuales, han hecho que la información se transmita entre quienes conforman un conglomerado social, a una velocidad que nunca habíamos presenciado en el mundo moderno.

6 5 Esto provoca que al suscitarse un evento, en cualquier ámbito público o privado, se haga presente la posibilidad de que éste sea transmitido rápidamente al contexto social, y que la opinión pública se modifique a una velocidad que la encuesta tradicional ya no alcanza a capturar.

7 6 OTROS PROCESOS DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS
OTROS PROCESOS ELECTORALES DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS OTROS PROCESOS DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS 6 Presidenciales Españolas Primarias demócratas de New Hampshire Presidente en México Parlamento de Cataluña Gobernador en Baja California, México Generales de Inglaterra Gobernador de Nuevo León, México

8 NUESTRA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

9 CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
7 ANTECECENTES ASÍ SE DESARROLLA EL En el campo industrial se vivió el mismo fenómeno de dinamización durante la Revolución Industrial, agravándose cuando surge la producción en serie. CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD Walter A. Shewhart En ese momento fueron los procesos industriales los que se dinamizaron y había que llevar un seguimiento de éstos para controlar la calidad.

10 8 NUESTRA SOLUCIÓN Ante la dinamización de los procesos políticos, nosotros retomamos y adaptamos el Control Estadístico de Calidad para dar seguimiento puntual a las variaciones en la opinión pública. Dando cabal cumplimiento a la recomendación de Kaoru Ishikawa de sacar estas técnicas de la línea de producción para llevarlas a lo largo y ancho de la empresa (Calidad Total) e incluso al contexto social.

11 MONITOREOS SABA Y CARTAS DE NAVEGACIÓN POLÍTICA.
9 NUESTRA SOLUCIÓN A esta adaptación, técnica y filosófica, la llamamos inicialmente: MONITOREOS SABA Y CARTAS DE NAVEGACIÓN POLÍTICA. Para llegar con los años (esto inició en 1993), a lo que es hoy Nuestro: SISTEMA DE PREVISIÓN Y EVALUACIÓN POLÍTICA PARA LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA DE SABA.

12 10 ¿QUÉ SON LOS MONITOREOS SABA?
A diferencia de un tracking que es una simple sucesión de resultados de encuesta, nuestros MONITOREOS SABA: Dividen el tamaño de muestra en partes iguales conservando la aleatoriedad y Se analizan los resultados en el contexto del CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD. Esto genera en apariencia algo similar a un tracking, pero en el fondo es sacar a la encuesta del contexto del muestreo para ubicarla en el del CONTROL ESTADÍSTICO, con múltiples beneficios metodológicos y económicos.

13 11 ¿QUÉ SON LOS MONITOREOS SABA? Beneficios económicos y metodológicos
En el aspecto económico abate el costo de cada encuesta a la mitad generando mayor y más oportuna información. En el aspecto metodológico: Incrementa la posibilidad de detectar las variaciones significativas de los procesos políticos Precisa la participación de los diferentes grupos sociales en ellas Lo cual permite puntualizar con mayor exactitud el efecto de eventos, sucesos y reacciones hacia las acciones de nuestros clientes y sus oponentes

14 12 LA RECOMENDACIÓN BÁSICA DE MAQUIAVELO
Brindándoles, con ello, una forma moderna de dar cabal cumplimiento a la recomendación que desde hace 500 años nos hiciera Nicolás Makiavelo cuando sugería : “… Lo que cualquier príncipe prudente puede hacer siempre, es: No cuidarse sólo de los problemas presentes sino también de los venideros y del modo de superarlos con todos los recursos de su habilidad, porque vislumbrando con antelación las dificultades lejanas puede encontrárseles fácil remedio, pero esperando a que ocurran el bálsamo no llega a tiempo por ser ya incurable la enfermedad”. Nicolás Maquiavelo, (1513).

15 LOS MONITOREOS NOS PERMITEN:
EVALUAR Y PREVENIR 13 Anticipando tanto a los problemas como a las áreas de oportunidad para la mejora La detección de los problemas en su etapa temprana permite enfrentarlos con mayores posibilidades de éxito Detectar anticipadamente las áreas de oportunidad para la mejora se traduce en mayor tiempo para obtener de ellas los máximos beneficios políticos

16 NUESTRO SISTEMA DE PREVISIÓN Y EVALUACIÓN
POLÍTICA DE SABA

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18 NUESTRO SISTEMA DE PREVISIÓN Y EVALUACIÓN POLÍTICA DE SABA
15 NUESTRO SISTEMA DE PREVISIÓN Y EVALUACIÓN POLÍTICA DE SABA ESTÁ CONFORMADO, ENTRE OTROS, POR LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS O DOCUMENTOS: MONITOREO SABA CARTAS DE NAVEGACIÓN POLÍTICA SABA TARJETA PARA EL CLIENTE BARRA (BITÁCORA DE AVANCES Y RETROCESOS RELATIVOS Y ABSOLUTOS) ENCUESTAS SABA EVALUACIÓN DE DEBATES O EFECTOS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

19 16 EJEMPLOS DE MONITOREOS

20 17 EJEMPLOS DE MONITOREOS

21 18 EJEMPLOS DE MONITOREOS

22 19 ALERTAS, ADVERTENCIAS, SERIES Y TENDENCIAS
La finalidad de los Monitoreos SABA es dar seguimiento a realidades políticas para influir en su desarrollo con base en la detección rápida de las fuentes de variación. Las indicaciones de presencia importante de las referidas fuentes de variación son las siguientes: Alertas positivas, advertencias positivas, advertencias negativas, alertas negativas, series por arriba del promedio, series por debajo del promedio, tendencias a la alza y tendencias a la baja.

23 20 ALERTAS, ADVERTENCIAS, SERIES Y TENDENCIAS
Observación 1. Este sistema de alertas que tienen los Monitoreos permite atender la Táctica. Observación 2. Las especificaciones que hicimos para los Monitoreos nos permiten un embone natural con la Encuesta, de modo que conservamos todas sus bondades. Como nuevo paradigma que es, nuestro sistema contiene integralmente al anterior paradigma demoscópico.

24 21 ALERTAS, ADVERTENCIAS, SERIES Y TENDENCIAS

25 22 ALERTAS, ADVERTENCIAS, SERIES Y TENDENCIAS

26 23 ALERTAS, ADVERTENCIAS, SERIES Y TENDENCIAS

27 24 EL FENÓMENO DE LA PREDICTIBILIDAD
(LA OBSESIÓN POR ACERTAR EN LA PREDICCIÓN) 24 ¿CUÁNDO SE LOGRAN PREDICCIONES ACERTADAS? Si la encuesta se hizo mal: Cuando Dios quiere. Si la encuesta se hizo bien también cuando Dios quiere, pero le ayuda a Dios que se cumplan las siguientes condiciones: Que los Monitoreos de intención de voto cierren en Control Estadístico. Que los abstencionistas tengan una opinión similar a los votantes. Que del día en que se hizo la encuesta al día de la elección no se modifique significativamente la correlación de fuerzas por cambio en la opinión de los electores.

28 25 EL FENÓMENO DE LA PREDICTIBILIDAD
(LA OBSESIÓN POR ACERTAR EN LA PREDICCIÓN) 25 Observación 1: Cuando no hay control estadístico se puede, a veces, al menos anticipar el sentido del yerro. Observación 2: Como puede apreciarse, ninguna de las tres condiciones a, b y c, tiene que ver con la calidad profesional del encuestador.

29 NUESTRA POSTURA RESPECTO A LA PREDICTIBILIDAD
26 El propósito del Control Estadístico no es la estabilidad, sino la mejora continua. El propósito fundamental de nuestros Monitoreos no es la predicción, sino el fortalecimiento político. Nuestro propósito no es ayudar a nuestros clientes a adivinar sino a ganar. Aún así, la asociación de las encuestas con la predicción es inevitable.

30 NUESTRA POSTURA RESPECTO A LA PREDICTIBILIDAD
27 Cada elección acudimos de modo divertidamente resignado al inevitable y absurdo juicio sobre nuestro profesionalismo basado en el contraste entre nuestras predicciones y los resultados. (Nos ha ido bien, ¡gracias a Dios!). Al respecto es importante tomar en consideración lo siguiente respecto del inciso a) y la Observación 1 anteriores: a) Que los Monitoreos de intención de voto cierren en Control Estadístico. Observación 1: Cuando no hay control estadístico se puede, a veces, al menos anticipar el sentido del yerro.

31 28 CONTROL ESTADÍSTICO FALTA DE CONTROL ESTADÍSTICO POSITIVO
NEGATIVO FALTA DE CONTROL ESTADÍSTICO EN PROCESOS ERRÁTICOS

32 CONTROL ESTADÍSTICO 29 Los resultados finales de procesos en control estadístico durante las últimas cuatro evaluaciones son una buena predicción, sujeto a las condiciones b y c anteriores. Que los abstencionistas tengan una opinión similar a los votantes. Que del día en que se hizo la encuesta al día de la elección no se modifique significativamente la correlación de fuerzas por cambio en la opinión de los electores.

33 30 FALTA DE CONTROL ESTADÍSTICO POSITIVO
Son procesos que presentan al final alertas o advertencias positivas o series por arriba del promedio o tendencias a la alza. Los procesos sin control estadístico positivo nos dan predicciones conservadoras, esto es, menos favorables que la realidad.

34 31 FALTA DE CONTROL ESTADÍSTICO NEGATIVO
Son procesos que presentan al final alertas o advertencias negativas o series por debajo del promedio o tendencias a la baja. Los procesos sin control estadístico negativo nos dan predicciones que resultan “cuentas alegres” (muy comunes en nuestros días), esto es, más favorables que la realidad.

35 32 FALTA DE CONTROL ESTADÍSTICO EN PROCESOS ERRÁTICOS
Son procesos que presentan al final signos (alertas, series, etc.) tanto positivos como negativos. Los procesos erráticos no son adecuados para predecir y ni siquiera tenemos indicios para saber el posible sentido de la discrepancia entre predicciones y realidad.

36 LOS TRACKINGS DE SABA TIENEN COLOR

37 Los Trackings de SABA, a diferencia del resto de los trackings, indican con claridad las condiciones de predictibilidad en cada momento del proceso, y lo hacen utilizando colores. Estos colores son: NEGRO: Cuando es una situación confiable, hasta donde habían sido confiables las encuestas en el pasado. ROJO: Si los resultados de la encuesta no representan una estimación adecuada para emitir una predicción confiable, pero al menos se puede anticipar que la situación en que nos encontramos es menos favorable que la que indican los resultados. 33

38 34 AZUL: Cuando la predicción tampoco es confiable, pero se puede anticipar que el desvío más allá del margen de error, de presentarse, será para favorecernos. MAGENTA: Cuando es impredecible incuso el sentido del desvío más allá del margen de error.

39 35 Es claro que, finalmente, en una elección son las condiciones de predictibilidad durante los últimos días, las que determinan la calidad de las predicciones. Esto es, si las encuestas aciertan o fallan; por tanto, si se tiene la suerte de que los puntos de las últimas estimaciones lleguen en color negro, tendremos estimaciones confiables para predecir. Si llegan en otros colores tendremos condiciones diversas, dependiendo de los colores, de acuerdo a lo señalado anteriormente.

40 36 Los otros trackings disponibles en el mercado, no ofrecen la precisión informativa de los Trackings de SABA Para ponerle color a un tracking, se debe: Abandonar el contexto de la encuesta Sustentar las estimaciones y los análisis en el ámbito del control estadístico de calidad   

41 37 La gran ventaja de manejarse en el esquema del Sistema de Previsión y Evaluación Política de SABA, en cuyo contexto se dan los Trackings de SABA con color, no es la obtención de predicciones infalibles, eso nadie lo tiene, pero sí detectar problemas a tiempo, cuando todavía algo se puede hacer. Siempre será preferible prevenir que lamentar; o hacer el ridículo de declararse vencedor en falso, basándose en encuestas o trackings que no tienen la capacidad de advertir a sus clientes que los resultados que presentan son una mera ilusión, por su incapacidad metodológica para evaluar las condiciones de predictibilidad.

42 38 EJEMPLO ILUSTRATIVO: NUEVO LEÓN 2015
Tracking de estimaciones puntuales.

43 39 Tracking de estimaciones de cuatro puntos.
Observación: este proceso termina relativamente estable. El contraste con los resultados fue razonablemente bueno.

44 40 Tracking de estimaciones de cuatro puntos. PROYECCIÓN ELECTORAL.

45 Presenta los resultados de cada una de las preguntas realizadas en el cuestionario en gráficas tradicionales (de barras y de pastel). Se reportan a detalle las respuestas más mencionadas en las preguntas abiertas. Incluye los trackings con color derivados de los monitoreos. 41 LA ENCUESTA

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48 44 EL PRONTUARIO POLÍTICO
El porcentaje obtenido en cada uno de los aspectos evaluados. Indicaciones sobre si el proceso está en control estadístico o fuera de control estadístico: Negro si está en control Azul si está fuera de control en sentido positivo Rojo si está fuera de control en sentido negativo Magenta si está fuera de control en sentido errático Las Alertas y las Advertencias. Los Hipocentros y los Antihipocentros. Las Series y las Tendencias en sentido positivo y negativo. Es un resumen del monitoreo estadístico, proporciona rápidamente:

49 45 EJEMPLO DE PRONTUARIO POLÍTICO

50 46 Cuando las Alertas o Advertencias se presentan, los grupos sociales que más influyeron para que se registraran estas alertas o advertencias son señalados. Éstos grupos son denominados: HIPOCENTROS

51 47 Cuando las alertas o advertencias se presentan, los grupos sociales que menos influyeron para que se registraran estas alertas o advertencias son señalados. Éstos grupos son denominados: ANTIHIPOCENTROS

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53 49 LA CARTA DE NAVEGACIÓN POLÍTICA La información que
Cuál es nuestra fortaleza global actual y la de nuestros adversarios o en su caso de quienes están en contra de la gestión e iniciativas del gobierno. Cuál es el sentido de nuestra trayectoria: A la alza o a la baja, además, si el día correspondiente al reporte estamos en condición de estabilidad o si los cambios son tan importantes que constituyen alertas o advertencias. Los grados de fortaleza de todos los sectores sociales previamente definidos. La información que Proporciona la CARTA DE NAVEGACIÓN POLÍTICA es:

54 50 CÓMO SE CONSTITUYE LA CARTA DE NAVEGACIÓN POLÍTICA ESTO SE DENOMINA
COMO: FORTALEZA FORTALEZA RELATIVA NI DEBILIDAD NI FORTALEZA DEBILIDAD RELATIVA DEBILIDAD Al completar cuatro estimaciones consecutivas, aplicamos los análisis de contingencia para determinar, durante esos periodos, donde se encuentra más fuertemente posicionado el gobernante o candidato y en cuáles esta más débil.

55 51 FORTALEZA RELATIVA FORTALEZA DEBILIDAD RELATIVA NI FORTALEZA
NI DEBILIDAD DEBILIDAD

56 FORTALEZA 52 Su fuerza en este grupo social es significativamente superior a su propia fuerza global (es más fuerte dentro de este grupo que en el contexto general de la población de interés bajo estudio). Además, dentro del grupo social referido, el político lidera la competencia al ser, dentro de este grupo, más fuerte que cualquiera de sus oponentes o de las respuestas adversas a su gestión o iniciativas.

57 53 FORTALEZA RELATIVA Su fuerza en este grupo social es significativamente superior a su propia fuerza global (es más fuerte dentro de este grupo que en el contexto general de la población de interés bajo estudio). Sin embargo, al menos uno de sus competidores o de las opciones de respuesta adversas, lo supera en fuerza o mantiene un empate con él, dentro de este grupo.

58 54 DEBILIDAD Su fuerza en este grupo social es significativamente inferior a su propia fuerza global (es más débil dentro de este grupo que en el contexto general de la población de interés bajo estudio). Adicionalmente, dentro de este grupo el político es el más débil entre todos sus oponentes u opciones de respuesta desfavorables a su gestión o iniciativas.

59 55 DEBILIDAD RELATIVA Su fuerza en este grupo social es significativamente inferior a su propia fuerza global (es más débil dentro de este grupo que en el contexto general de la población de interés bajo estudio). Sin embargo el político mantiene, dentro de este grupo, una posición superior o igual con al menos uno de sus oponentes o respuestas adversas a su gestión o iniciativas.

60 56 NI FORTALEZA NI DEBILIDAD
La fuerza del político en este grupo social es similar a su fuerza global, independientemente de su posición en comparación con sus oponentes.

61 LAS COLUMNAS DE LAS CARTAS DE
NAVEGACIÓN POLÍTICA 57 PRIMERA COLUMNA Presenta las opciones de respuesta SEGUNDA COLUMNA Da las correspondientes estimaciones puntuales (aplicando los distintos márgenes de error al 95% de confianza)

62 OTROS PROCESOS ELECTORALES DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS
58 NOTA Las equivalencias estadísticas (empates técnicos) se presentan: Aplicando para las opciones de respuesta equivalentes el mismo color de fondo en la segunda columna. Subrayando en la primera columna las opciones de respuesta contiguas que, a pesar de tener diferente color de fondo en la segunda columna también son estadísticamente equivalentes

63 LAS COLUMNAS DE LAS CARTAS DE
NAVEGACIÓN POLÍTICA 59 CUARTA COLUMNA Presenta el resultado de un análisis de contingencia para clasificar cada estrato socio–político–demográfico en función de la fortaleza que en ellos tiene cada opción de respuesta o cada candidato TERCER COLUMNA Establece las evaluaciones correspondientes de los Monitoreos SABA, para determinar las condiciones de control estadístico

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69 65 LA BITÁCORA DE AVANCES Y RETROCESOS
Los sectores donde se avanzó y el grado de ese avance Todos los sectores donde se retrocedió Los sectores donde se tienen fortalezas preservadas y el orden de ellas constituido por el número de períodos que se han mantenido como fortalezas Las debilidades preservadas

70 66 RETROCESOS AVANCES Y Avance de Debilidad a Fortaleza (de orden 4)
RELATIVA DEBILIDAD NI FORTALEZA NI DEBILIDAD 1 2 3 4 -1 -2 -3 -4 RETROCESOS AVANCES Y Retroceso de Fortaleza a Debilidad (de orden -4) NI FORTALEZA NI DEBILIDAD FORTALEZA RELATIVA 2 1 Avance de Ni Fortaleza Ni Debilidad a Fortaleza (de orden 2)

71 67 BARRA Bitácora de Avances y Retrocesos Relativos y Absolutos
BARRA es la abreviación de “bitácora de avances y retrocesos relativos y absolutos” para la estrategia y la táctica. Las barras hacen una comparación entre todos los períodos para todos los sectores socio-económico-demográfico. Permiten apreciar, en consecuencia, la evolución del proceso de una variable o indicador crítico a lo largo de todo el tiempo de evaluación. BARRA Bitácora de Avances y Retrocesos Relativos y Absolutos

72 68 CLAVES DE COLOR PARA LA BARRA SABA PARA LA ESTRATEGIA
FORTALEZA FORTALEZA RELATIVA NI FORTALEZA NI DEBILIDAD DEBILIDAD RELATIVA DEBILIDAD PERIODO DURANTE EL CUAL NO SE REGISTRÓ ESTA VARIABLE RETROCESO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO CAMBIO NO ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO AVANCE ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVO

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83 79 PELÍCULA ELECTORAL https://www.youtube.com/watch?v=KN4BKy05b3w

84 80 EPÍLOGO Esto ha sido una breve descripción de algunos de los entregables del sistema de previsión política SABA. Los entregables no descritos son más especializados y se ofrecen a los clientes cuando el proyecto así lo requiere.

85 81 SOBRE NOSOTROS 1987 – Se funda Saba Consultores.
OTROS PROCESOS ELECTORALES DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS 81 SOBRE NOSOTROS 1987 – Se funda Saba Consultores. 1993 – Saba Conultores empieza a difundir que las encuestas tienen un problema estructural y postulamos como alternativa la necesidad de sacar a la encuesta de la plataforma estadística del muestreo y ubicarla en la de El Control Estadístico de Calidad. 1997 – Se publica el libro “Más allá de la Encuesta Política”. 2010 – Segunda Edición (Reimpresión) de “Más allá de la Encuesta Política”.

86 OTROS PROCESOS ELECTORALES DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS
82 SOBRE NOSOTROS Tenemos 22 años de estar planteando lo mismo. La esencia de lo que hacemos es lo mismo desde 1993. Representamos una mala noticia para los encuestólogos: Las encuestas ya no funcionan para seguir un proceso dinámico, como los procesos políticos electorales. Para los Analistas Políticos y estrategas tampoco somos una buena noticia. Ellos son víctimas de los encuestólogos. Toman decisiones en base a premisas falsas. Los resultados como consecuencia pierden consistencia.

87 OTROS PROCESOS ELECTORALES DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS
83 SOBRE NOSOTROS Las encuestas representan una zona de confort para muchos, los analistas y estrategas y se sienten molestos cuando los perturbamos. Sin embargo, este año se inició el fenómeno de que algunos de ellos migraran de la encuesta a nuestro Sistema de Previsión y Evaluación Política. Les anunciamos el inicio de la evaluación de la gestión gubernamenta de NL, donde ahora por primera vez nuestro cliente serán los propios nuevoleoneses, se cubrirán los costos, ningún gobierno, ni partido político podrá aportar para este estudio, este será un estudio para ciudadanos.

88 84 DURANTE 22 AÑOS FUIMOS IGNORADOS, ¿POR QUÉ AHORA NOS VEN?
OTROS PROCESOS ELECTORALES DONDE FALLARON TODAS O CASI TODAS LAS ENCUESTAS DURANTE 22 AÑOS FUIMOS IGNORADOS, ¿POR QUÉ AHORA NOS VEN? 84 Por el fenómeno de las redes sociales. Los medios masivos de comunicación (televisión, prensa y radio) le dieron visibilidad a alguna compañía encuestadora asociada con ellos. Nuestra empresa no está asociada a ningún medio de comunicación pero encontró en las redes sociales una forma de difusión al tiempo que estas triplican su penetración determinando un deterioro marcado a los medios masivos tradicionales.

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90 PREGUNTAS/CONTACTO Salvador Borrego Mónica Borrego Paula Borrego
Cell: @sabacartografo Mónica Borrego Desk: Cell: @monikamuskaria Paula Borrego Desk: Cell: @paulaborrego


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