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XI ENCUENTRO ASEGURADOR Cultura de Seguros Trujillo (Perú) 9 al 12 de junio del 2005.

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Presentación del tema: "XI ENCUENTRO ASEGURADOR Cultura de Seguros Trujillo (Perú) 9 al 12 de junio del 2005."— Transcripción de la presentación:

1 XI ENCUENTRO ASEGURADOR Cultura de Seguros Trujillo (Perú) 9 al 12 de junio del 2005

2 www.aapas.org.ar2

3 3 Presencia de la actividad aseguradora en la comunidad Raúl Jorge Carreira Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros ( A A P A S )

4 www.aapas.org.ar4 ¿Puede alguien imaginar un día, un solo día, en el cual la actividad mundial de todo tipo, pudiera desenvolverse, si la Institución aseguradora “se tomara asueto” y no la respaldara?

5 www.aapas.org.ar5 Nuestra diferenciación entre “Institución aseguradora” y “Seguro”

6 www.aapas.org.ar6 Algunas precisiones sobre cultura y difusión aseguradora

7 www.aapas.org.ar7 ¿ GASTO O INVERSIÓN?

8 www.aapas.org.ar8 ¿Sabe el asegurable que al contratar un seguro ingresa en una COMUNIDAD o MUTUALIDAD

9 www.aapas.org.ar9 Suele decirse: “Las aseguradoras tienen mucha plata”. Agregando: “Parte de ella es mía porque me cobran primas pero no me devuelven nada”

10 www.aapas.org.ar10 Por todo ello, es imperioso y prioritario difundir que: PARA EL ASEGURADO EL SEGURO PATRIMONIAL IMPLICA UN GASTO Y EN MODO ALGUNO UNA INVERSIÓN. EL ASEGURADO “NO COMPRA” SEGUROS. INGRESA A UNA COMUNIDAD O MUTUALIDAD. LOS FONDOS QUE APORTA EL ASEGURADO SON PRESERVADOS (VÍA INVERSIONES), PARA ATENDER LOS SINIESTROS DE LA COMUNIDAD A LA CUAL SE INCORPORÓ Y EN LA CUAL SE MASIFICÓ.

11 www.aapas.org.ar11 Generalmente, lo original consiste simplemente en RECORDAR O VOLVER A LOS ORÍGENES Y así debería ser también en cuanto a la difusión del seguro

12 “La Institución sabe hacer. Pero ¿HACE SABER? Dr. Amadeo Diéguez (1980)

13 www.aapas.org.ar13 LA IMAGEN DEL SEGURO Y LAS ACCIONES EQUÍVOCAS

14 www.aapas.org.ar14 El “Proyecto de difusión del seguro” diseñado e impulsado por A A P A S

15 www.aapas.org.ar15 SEGURO PREVISIÓN PREVENCIÓN

16 www.aapas.org.ar16 ¿La gente no contrata un seguro por una cuestión económica o por falta de conciencia de prevención?

17 www.aapas.org.ar17 Algunos indicadores del mercado argentino: * Producción / Producto Bruto Interno (PBI) 1,3 % * Inmuebles sin seguro de Incendio o por póliza combinada familiar 85 % a 97 % (s/tipo encuesta) * Automotores sin aseguramiento 50 % del parque automotor * Superficie agrícola no asegurada 60 % * Familias sin seguro de vida 70 %

18 www.aapas.org.ar18 DIFUSIÓN Marco de referencia en el mercado argentino de seguros

19 www.aapas.org.ar19 Fundamentos del PLAN ESTRATÉGICO de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS (AAPAS)

20 www.aapas.org.ar20 Espíritu y lineamientos del Proyecto

21 www.aapas.org.ar21 ESPÍRITU Y LINEAMIENTOS DEL PROYECTO Creación de un “Instituto de Difusión del Seguro” Ente sujeto a las reglas jurídicas y operativas del derecho privado Dirigido por un Cuerpo Colegiado integrado por un representante de cada una de las entidades sectoriales (aseguradoras, productores asesores, trabajadores, profesionales de la actividad, y del Organismo de Control) Actuación de dichos delegados en forma igualitaria y ad- honorem Financiamiento con un porcentaje del presupuesto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que a su vez surge del aporte obligatorio de todos los asegurados.

22 www.aapas.org.ar22 Recepción parlamentaria de la iniciativa

23 www.aapas.org.ar23 SIN DIFUSIÓN NO HABRÁ DESARROLLO NI CONSOLIDACIÓN DEL SEGURO SIN DIFUSIÓN NO HABRÁ DESARROLLO NI CONSOLIDACIÓN DEL SEGURO

24 www.aapas.org.ar24 Ninguna estrategia de marketing, establecida en términos de fijación de la marca comercial, fidelización de cartera, o del mero incremento de la facturación, será finalmente victoriosa, si previamente no se difunde e inculca en la comunidad, “QUÉ” ES EL SEGURO.

25 www.aapas.org.ar25 Resulta imprescindible evitar que nuestra actividad sea vista por el consumidor en términos similares al de UN PRODUCTO O UNA MERCADERÍA, porque ambos conceptos no reflejan la esencia social de nuestro servicio.

26 www.aapas.org.ar26 Solamente los integrantes activos del mercado (aseguradores, productores asesores y otros profesionales de la actividad), debemos llevar adelante esta iniciativa (u otra superadora que se presente), en lugar de quedarnos de brazos cruzados esperando que las autoridades públicas nos regalen este instrumento imprescindible para iniciar el definitivo camino de consolidación y desarrollo del seguro argentino.

27 www.aapas.org.ar27 Ante la apatía general, optamos por seguir el consejo del insigne Ortega y Gasset: “ARGENTINOS, A LAS COSAS”. Confiamos en que nuestra constancia y la suerte nos acompañarán en esta empresa. Desde ya, vuestra convocatoria a este Congreso, constituye para nosotros un empuje fenomenal que valoramos, agradecemos y resaltamos.

28 www.aapas.org.ar28 SIN DIFUSIÓN NO HABRÁ DESARROLLO NI CONSOLIDACIÓN DEL SEGURO

29 www.aapas.org.ar29 Muchas gracias


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