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Emergencia habitacional en la CABA BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR.

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Presentación del tema: "Emergencia habitacional en la CABA BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR."— Transcripción de la presentación:

1 Emergencia habitacional en la CABA BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR

2 Crisis habitacional CABA De las 3.000.000 de personas que residen en la ciudad, alrededor de 500.000 lo hacen en condiciones deficitarias. Es decir, casi 1 de cada 6 personas sobreviven en situaciones críticas de hábitat (sectores de bajos ingresos, migrantes internos y de países limítrofes) tales como villas, asentamientos, hoteles pensión, conventillos y casas tomadas. Entre 1991 y 2010 la proporción de hogares afectados por problemas habitacionales aumentó un 77,6%. Y el 70% de ese incremento se explica por el período 2001-2010, período en el cuál se registra un crecimiento importante de la población de las villas, entre otros.

3 Villas de emergencia, asentamientos y NHT Se produce una acelerada expansión de la población en las villas con el incremento del submercado del alquiler y subalquiler de piezas. El crecimiento registrado es de un 52% de la población desde 2001 y 211% desde 1991 en el contexto de una población estable de la ciudad. La política del GCBA para con las villas fue, fundamentalmente, de obra pública tipo parche con intervenciones parciales a través de la Unidad de Gestión e Intervención Social que lleva a cabo el programa de Mejoramiento de Villa, asentamientos y NHT. La reurbanización de las villas como política estado es prácticamente nula. Ni siquiera la Villa 31/31bis que cuenta con una ley de urbanización específica ha avanzado en las obras correspondientes.

4 Ley 341- Programa de Autogestión de la Vivienda  El denominado Programa de Autogestión de la Vivienda, creado por la  Ley 341viene siendo ahogado en términos: Financieros: en 2012, de $191,5 millones asignados en el presupuesto, se ejecutó el 41,4%. En 2013, la ejecución al primer trimestre del año es de 3,19% Trabas burocráticas (que desfinancian las obras en ejecución con mecanismos de pagos por certificación de avance de obra que demoran hasta tres meses) Inexistencia de una política de acceso al suelo a través, por ejemplo, del Banco de Inmuebles del IVC a falta inversión y capitalización con la compra de nuevos terrenos en el mercado.

5 Clase media inquilinizada A las más de 500.000 personas en situación deficitaria habitacional hay que sumar amplias capas de sectores medios urbanos que entre el constante aumento de los alquileres y las dificultades para el acceso al crédito, viven situaciones de importante inseguridad respecto de su situación habitacional. Hoy más de 1 de cada 3 habitantes no es dueño de su casa y en los últimos 10 años la cantidad de inquilinos creció un 50% situación que se explica por las altas tasas bancarias (sólo compran propiedades quiénes no necesitan del crédito) y el aumento acelerado del valor del suelo. El 29,5% de los hogares es inquilino, pero entre los pobres, la cifra trepa al 57%. Y NO SE PRORROGA LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL

6 Orgánica funcional en materia habitacional del GCBA D urante el 2012 se reestructuró la orgánica funcional del GCBA con un renucleamiento de la mayoría de las áreas que abordan la problemática habitacional de la ciudad bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la creación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión- SECHI. De dicho organismo depende funcionalmente el Instituto de Vivienda de la Ciudad- IVC (responsable de la política habitacional de la ciudad según la ley de su creación, Ley n°1251), la Unidad de Gestión de Intervención Social- UGIS (responsable de la atención de emergencias de infraestructura y servicios en los asentamientos, villas y NHT) y la Corporación del Sur S.E.(responsable de la ejecución del Programa de Renovación del área sur de la ciudad- PROSUR). Aún así persiste cierta atomización de dicha estructura en la medida de que se mantiene escindida de la política habitacional aquella que debiese dar respuesta ante situaciones de emergencia, aún a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

7 Presupuesto en vivienda CABA El presupuesto asignado al IVC ($770.937.426) respecto del monto total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2013 ($40.549.912.585) resulta en un % 1,901. Dicho porcentaje viene disminuyendo a lo largo de los últimos años (4.11% en 2011, 3.7 en 2012 y 2.70 en el 2013. La ejecución presupuestaria del área vivienda para el 2012 fue del orden del 69%, en 2011 51% y en 2010 44% El único programa que ejecuta de forma directa la SECHI, el programa de Mejoramiento en Villas, cuenta al término del primer trimestre del 2013 con una ejecución irrisoria del 0,00084% ($300 sobre $35.500.000 según información suministrada). El IVC cuenta con una ejecución del total de su partida del orden del 9,6%


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