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Bienvenidos Año Académico 2014-15. Agenda  Saludos  Aixa Rivera, Coordinadora  Cristina Alicea, Presidenta AECITA  María Plaza, Phi Tau Sigma  Ice.

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1 Bienvenidos Año Académico 2014-15

2 Agenda  Saludos  Aixa Rivera, Coordinadora  Cristina Alicea, Presidenta AECITA  María Plaza, Phi Tau Sigma  Ice Breaker – Fernando Pérez  Información General – Lynette Orellana  Producto Nuevo – María Plaza  Actividades Planificadas – Fernando Pérez

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5 Programa CITA Colegio de Ingeniería Colegio de Artes y Ciencias Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Colegio de Adm. de Empresas CITA CITA está adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas

6 ¿Cómo funciona CITA? Ciencia y Tecnología de Alimentos Dept. Ingeniería Agrícola Dept. de Industrias Pecuarias Dept. de Economía Agrícola Dept. de Cultivo y Ciencias Agroambientales Servicio de Extensión Agrícola Interacción con unidades del Colegio de Ciencias Agrícolas Estación Experimental Agrícola

7 ¿Cómo Funciona CITA? Ciencia y Tecnología de Alimentos Dept. Ingeniería Química Dept. de Ciencias Marinas Dept. Biología Dept. Química Interacción con otras unidades del RUM Dept. Administración de Empresas

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9 El Programa Graduado en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue creado mediante la Certificación 118 del Consejo de Educación Superior el 8 de marzo del 1991. http://www.uprm.edu/agricultura/cita

10 Misión La misión es reunir los recursos físicos y humanos de tres Colegios del Recinto, Colegio de Artes y Ciencias, Colegio de Ciencias Agrícolas y Colegio de Ingeniería para ofrecer un grado de Maestría en Ciencias en Ciencias y Tecnología de Alimentos. La meta es preparar estudiantes en áreas de la ciencia y tecnología de alimentos para el crecimiento y mejoramiento de nuestra industria de

11 Visión Proveer la mejor alternativa en la formación de científicos de alimentos mediante: –Un currículo educativo innovador –Desarrollo de investigación creativa en un ambiente multidisciplinario para el progreso y fortalecimiento de la industria de alimentos –Liderazgo en el servicio de extensión, divulgación y actividades de transferencia de tecnología.

12 Metas Desarrollar los recursos profesionales que Puerto Rico necesita para asegurarle al país un abasto de alimentos seguros, nutritivo, apetecible y variado. Contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico necesario para el crecimiento y mejoramiento de la industria de alimentos. Promover la investigación y desarrollo de productos procesados para ayudar a la agricultura local añadiendo valor a sus productos y abrir nuevos mercados. Promover la cooperación y esfuerzos combinados necesarios entre los Departamentos envueltos en el Programa para el éxito del Programa Graduado Multidisciplinario. Proveer un foro de contacto entre la universidad, agencias gubernamentales y el sector de la industria de alimentos para el intercambio eficiente de información y utilización de la experiencia desarrollada..

13 EN POCAS PALABRAS Innovación Campo en crecimiento Creatividad Magia Competitividad Diversidad PASION

14 Dedicado grupo de profesores… LOGRES TUS METAS

15 PAGINA DEL PROGRAMA http://cita.uprm.edu/

16 Sé parte de AECITA y IFT Asociación de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de Alimentos Instituto de Tecnólogos de Alimentos http://www.ift.org/Membership/Membership- Types/Student.aspx

17 Notitas Calendario académico –http://www.uprm.edu/academics/calendario/ Charla de seguridad –Edificio Cursos de mejoramiento profesional y eventos especialesCursos de mejoramiento profesional y eventos especiales

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19 Compendio de Políticas Institucionales Reglamento general de la Universidad de Puerto Rico Plan de salud para los estudiantes Asistencia a clases Progreso académico

20 Compendio de Políticas Institucionales Hostigamiento sexual Privacidad de los expedientes académicos Seguridad en los predios de la Universidad Uso ilícito de drogas y abuso del alcohol Política de No Fumar (Ley 40) Política ambiental

21 Cont., Políticas Institucionales Uso ético y legal de las tecnologías de información Patentes e invenciones Derechos de Autor Identificación y manejo de conflicto de intereses en la investigación Protección de sujetos humanos en la investigación

22 Reglas de juego Página de Escuela Graduada NORMAS QUE RIGEN LOS ESTUDIOS GRADUADOS EN EL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ –http://grad.uprm.edu/cert.pdfhttp://grad.uprm.edu/cert.pdf

23 Notitas Tiempo máximo para completar el grado –Seis años para maestría –Ocho años para doctorado si comienza con maestría y diez años para PhD si comienza con bachillerato.

24 Notitas Comité Graduado –En Programas de Maestría: El Comité consiste de tres a cinco personas, de las cuales por lo menos la mitad debe pertenecer al programa del estudiante. El Comité se constituye durante el primer semestre de estudios y lo preside el Consejero de tesis del estudiante. Se podrá designar un copresidente en caso en que dos personas compartan la dirección de la investigación.

25 Notitas Programa de Estudio –El Plan de Estudios es un documento en el que se especifican dos asuntos primordiales: Los nombres de los profesores que constituirán el Comité Graduado del Estudiante Los cursos que le serán requeridos al estudiante para completar su grado académico Este Plan debe ser entregado a la Oficina de Estudios Graduados durante el segundo semestre de su fecha de admisión en o antes de la fecha límite establecida en el calendario académico.

26 Notitas Propuesta de tesis –En el caso de las propuestas, la portada debe ser entregada en la Oficina de Estudios Graduados con las firmas de todos los miembros del Comité Graduado del Estudiante y Director de Departamento en original. –La propuesta deberá ser entregada antes de matricular el curso de tesis, proyecto o disertación por tercera vez en el caso de estudiantes de maestría) y con por lo menos dos semanas de anticipación al periodo de matrícula para el siguiente semestre.

27 Notitas Ayudantías

28 Notitas Ayudantías –El estudiante de maestría podrá disfrutar de ayudantía graduada por dos años calendario con fondos institucionales o externos. –En casos meritorios, el Director de Estudios Graduados, por recomendación del Consejero del estudiante y del Director del Departamento (o Coordinador del Programa Graduado), podrá extender la ayudantía hasta por dos años, de los cuales sólo uno puede ser con cargo a fondos institucionales.

29 Elegibilidad Son elegibles para recibir ayudantía los estudiantes graduados regulares con admisión total o con admisión condicional. No son elegibles los estudiantes: 1. visitantes (mejoramiento profesional) 2. suspendidos 3. con empleos regulares en o fuera de la institución 4. con promedio menor de 3.0

30 Elegibilidad Se recomienda no otorgarles ayudantía de investigación a estudiantes que obtuvieron calificación de NS en el semestre anterior, ya que no demostraron un progreso satisfactorio en su labor investigativa. El estudiante que recibe admisión condicional no debe participar como ayudante de cátedra en cursos iguales o similares a los que se le señalaron como deficiencias.

31 Tareas del Asistente de Cátedra Asistir a los talleres del CEP, los cuales son compulsorios para los Ayudantes de Cátedra. Prepararse en su totalidad para cada laboratorio. Supervisar todos los exámenes de conferencia asignados.

32 Tareas del Asistente de Cátedra Asistir a las reuniones semanales de los coordinadores Entregar a los profesores las notas de los estudiantes, en el tiempo estipulado.

33 Problemas con estudiantes subgraduados: Bajo ningún motivo el Instructor podrá perder su temple con relación al comportamiento inadecuado de algún estudiante subgraduado. No deben hacer lo siguiente: –Subirle la voz o gritarle –Hacer comentarios de subestimación –Amenazarlo –Desquitarse con la nota –No atenderlo

34 Problemas con estudiantes subgraduados: No obstante, el Instructor puede establecer una disciplina estricta, cordial y donde todas las partes se traten con respecto Si el problema con el estudiante no logra ser controlardo, deberá elevar el problema al Coordinador del Programa Graduado y se citarán todas las partes para aclarar el problema. El Coordinador decidirá en consulta con el Director del Departamento la acción a tomar

35 Bienvenidos a NUESTRO COLEGIO ¡¡ TU COLEGIO !! ENAMORATE !!!!

36 ¿ PREGUNTAS ?

37 Competencia de Producto Nuevo María Plaza

38 Propósito de la Competencia ◦ Los propósitos de la competencia son: ◦ Promover el envolvimiento de los estudiantes en actividades de índole profesional ◦ Promover el profesionalismo y pensamiento innovador ◦ Proporcionar una oportunidad a los estudiantes de desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación

39 Fechas Importantes 19 de septiembre ◦ Registro - Someter nombres de participantes en equipo y curso al que pertenecen. Incluir nombre, dirección electrónica (e-mail), dirección postal y teléfono de la persona contacto. 26 de octubre Entrega de la propuesta – Para este día, todos los grupos que deseen participar en la competencia deberán entregar la propuesta por escrito. Debe incluir todas las partes que serán evaluadas durante la exhibición de la misma.

40 Fechas Importantes 19 de noviembre ◦ Entrega de cartel - Fecha límite para entregar el cartel para impresión. Aquellos grupos que no entreguen ese día serán responsables de imprimir el cartel por su cuenta. 2 de diciembre ◦ Exhibición de propuestas – Llegado ese día les enviaremos por correo electrónico un mensaje con la agenda del día. Preliminarmente, deben estar allí para organizar sus mesas a eso de las 7:30AM. Los jueces comenzarán a evaluar a las 9:00 AM y se abrirá al público a las 10:30AM. Debemos terminar la ceremonia de premiaciones alrededor de las 12:30PM. Hay que dejar el área limpia y recogida antes de irnos

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43 Actividades Planificadas  Puntos de Encuentro  9 sept, 30 sept, 21 oct  Seminario  próximo semestre  Limpieza y Organización mensual  13 sept, 11 oct, 15 nov, 13 dic, 17 ene  Fábrica  Manejo Seguro (20 sept)  Certificado de Salud (30 sept)  Construcción de Salones de Clase

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