La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad de Córdoba, Montería - Colombia

2 “Marcado Semántico de Objetos de Aprendizaje Accesibles y Reutilizables” Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Investigadora – aDeNu – UNED Directora de la Fundación Sidar

3 Objetos de aprendizajeObjetos de aprendizaje  Definición:  Definición: Una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología (LTSC-IEEE, 2001) Unidad de contenido Metadatos Objeto de Aprendizaje

4 Otras definicionesOtras definiciones

5 Características  Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.  Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.  Interoperables. Pueden ser manejados por diferentes plataformas de hardware y software.  Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.  Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware. (Rehak & Mason, 2003 )

6 ¿El elefante completo?¿El elefante completo? Competencias Perfil de usuario Estándares y Especificaciones Accesibilidad

7 Metadatos  Metadatos descriptivos: Para facilitar la localización (cómo encontrar un recurso), identificación (cómo puede un recurso distinguirse de otro), y selección (definir qué necesidades particulares cubre un recurso). Los metadatos descriptivos sirven también para formar colecciones de recursos similares. Otras funciones de los metadatos descriptivos son la evaluación, relación (con otros recursos) y usabilidad.  Metadatos administrativos : Proporcionan información que facilita la administración de los recursos. Incluyen información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso, quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido y también se incluye información técnica, como la versión de software o el hardware necesario para ejecutar dicho recurso.  Metadatos estructurales : Para identificar cada una de las partes que componen el recurso, definen la estructura que le da forma. Por ejemplo, un manual, que contiene capítulos y secciones, se puede etiquetar con metadatos que identifican cada parte y la relación que guardan entre ellas. Se usan especialmente para el procesamiento informático de presentación o estilos. (Caplan, 2003 )

8 Accesibilidad y Usabilidad en el ciclo de vida del e-learning

9 Repositorios

10 Metadatos asociados vs. Metadatos incrustados

11 Un ejemplo de la vida cotidianaUn ejemplo de la vida cotidiana

12 Interoperabilidad limitadaInteroperabilidad limitada Biblioteca Colecciones Mexicanas (Dublin Core) Biblioteca Colecciones Mexicanas (Dublin Core) Biblioteca Universia (IMS – LRM) Biblioteca Universia (IMS – LRM) López, C. (2005)

13 ¿Y qué hay de la accesibilidad?¿Y qué hay de la accesibilidad? 2. Edit some metadata that will describe your package. Right-click on "Metadata" in the manifest pane". Keep it to a minimum for starters. You don't need to fill in anything if you don't want to... 2. Edit some metadata that will describe your package. Right-click on "Metadata" in the manifest pane". Keep it to a minimum for starters. You don't need to fill in anything if you don't want to... Los metadatos son esenciales para la accesibilidad / adaptabilidad La baja implementación limita y desalienta a los creadores de contenidos Los metadatos son esenciales para la accesibilidad / adaptabilidad La baja implementación limita y desalienta a los creadores de contenidos Un ejemplo:

14 Legislación EstatalLegislación Estatal Marco Constitución: ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Tutelas: Una persona con discapacidad puede instaurar un derecho de Tutela ante el estado para el acceso de una página Web no accesible. 14 de abril de 2008, Decreto 1151 sobre Gobierno Electrónico. Artículo 6º: Delega en el Ministerio de Comunicaciones la labor de expedir el Manual para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

15 ¿Recuperación de metadatos? ¡Reload no recupera!

16 ¡eXe no recupera!¡eXe no recupera!

17 Evolución de la webEvolución de la web

18 ¡Lo que necesitamos!¡Lo que necesitamos!  Inclusión de las especificaciones de metadatos que tienen en cuenta la accesibilidad (DC-Accessibility, IMS AfA, etc.)  Editores de metadatos “amigables”, capaces de recuperar metadatos incrustados  Editores capaces de sugerir posibles metadatos adecuados

19 ¡Reto planteado!¡Reto planteado! … y espero que resuelto por alguno de Uds. muy pronto… ¡Gracias por su atención! Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo emmanuelle@sidar.org coordina@sidar.org

20 Referencias  IEEE. (2001). Learning Object Metadata Working Group. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://ltsc.ieee.org/wg12/index.html http://ltsc.ieee.org/wg12/index.html  Rehak, D. & Mason, R. (2003). Keeping the Learning in Learning Objects. En A. Littlejohn (Ed), Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning (pp 20-34). London: Sterling, VA Taylor & Francis.  Caplan, P. (2003). Metadata Fundamentals for All Librarians. Chicago : American Library Association.  López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/


Descargar ppt "I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google