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Oficina de Investigación ICFES

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Presentación del tema: "Oficina de Investigación ICFES"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Investigación ICFES
Las ciudades en PISA 2012 Adriana Molina M. Oficina de Investigación ICFES Manizales, marzo de 2014

2 Contenido Algunas características de PISA 2012
Principales resultados de Colombia en PISA 2012 Evolución de los resultados de Colombia, 2006 – 2012 Resultados de las ciudades colombianas participantes en PISA 2012

3 Contenido Algunas características de PISA 2012
Principales resultados de Colombia en PISA 2012 Evolución de los resultados de Colombia, 2006 – 2012 Resultados de las ciudades colombianas participantes en PISA 2012

4 ¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Evalúa, cada tres años a partir del 2000, las competencias de estudiantes de 15 años, en lectura, matemáticas y ciencias. Analiza los resultados en función de variables de contexto y de sistemas escolares. Colombia ha participado en PISA 2006 (ciencias), 2009 (lectura) y 2012 (matemáticas). Manizales, Medellín y Bogotá participaron en 2009 y 2012; Cali en 2012.

5 Sobre PISA 2012 Fueron evaluados cerca de estudiantes, que representan a cerca de 28 millones de alumnos de 65 países y economías asociadas. Por Colombia participaron estudiantes, en representación de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales. Además, se contó con sobremuestras para Bogotá, Cali, Manizales y Medellín y Escuela Activa Urbana lo cual permite tener resultados representativos de las mismas.

6 Países participantes en PISA 2012
Países miembros de la OCDE Países y economías asociadas Alemania Estonia Noruega Albania Jordania Shanghái Australia Finlandia Nueva Zelanda Argentina Kazajistán Singapur Austria Francia Países Bajos Brasil Letonia Tailandia Bélgica Grecia Polonia Bulgaria Liechtenstein Taipéi Canadá Hungría Portugal Catar Lituania Túnez Chile Irlanda Reino Unido Chipre Macao Uruguay Corea Islandia Rep. Checa Colombia Malasia Vietnam Dinamarca Israel Suecia Costa Rica Montenegro Eslovaquia Italia Suiza Croacia Perú España Japón Turquía Emiratos Árabes Rumania Eslovenia Luxemburgo Hong Kong Rusia Estados Unidos México Indonesia Serbia Los 65 países participantes representan el 87% de la economía mundial.

7 Resultados producidos por PISA 2012
Para las tres pruebas: Niveles de desempeño Puntajes promedio Evolución de los resultados en el tiempo Informe de factores asociados a los resultados para el conjunto de países participantes: Socioeconómicos y culturales Escolares Sistema educativo

8 Contenido Algunas características de PISA 2012
Principales resultados de Colombia en PISA 2012 Evolución de los resultados de Colombia, 2006 – 2012 Resultados de las ciudades colombianas participantes en PISA 2012

9 Población evaluada (caracterización básica)
39.1% en básica secundaria y el restante 60.9% en educación media 85.9% en colegios públicos 31.4% en municipios pequeños, 55.5% en ciudades grandes y 13% en zonas rurales 52.5% asistió un año o menos a preescolar 40.6% reportó haber repetido algún grado durante su proceso formativo

10 Resultados 2012 (promedio)
Puntajes promedio Albania Kazajistán Catar Perú Catar Indonesia Perú Puntaje superior a: Ninguno Puesto Colombia: (62 – 64) (55 – 60) (59 – 62)

11 Resultados 2012 Niveles de desempeño Niveles Descripción genérica
El estudiante tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras. Nivel 5 Nivel 4 Por arriba del mínimo y, por ello, bastante buenos, aunque no del nivel óptimo para la realización de las actividades cognitivas más complejas. Nivel 3 Nivel 2 Mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Nivel 1 Insuficientes para acceder a estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento. Por debajo del 1

12 Resultados 2012 (niveles de desempeño)

13 Resultados 2012 (implicaciones)
Matemáticas: tres de cada cuatro estudiantes no son capaces de hacer interpretaciones literales de los resultados, emplear algoritmos básicos, fórmulas, procedimientos o convenciones para resolver problemas de números enteros e interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren una inferencia directa. Lenguaje: uno de cada dos no es capaz de buscar información que debe inferirse, no reconoce la idea principal de un texto y no comprende las relaciones existentes dentro de una parte limitada del texto. Ciencias: uno de cada dos no demuestra las competencias que les permiten participar de manera efectiva y productiva en situaciones de la vida asociadas a la ciencia y la tecnología, lo que implica un conocimiento científico para brindar posibles explicaciones en contextos familiares o sacar conclusiones basadas en investigaciones simples.

14 Contenido Algunas características de PISA 2012
Principales resultados de Colombia en PISA 2012 Evolución de los resultados de Colombia, 2006 – 2012 Resultados de las ciudades colombianas participantes en PISA 2012

15 Tendencias (2006, 2009 y 2012) Cambio: 1,1 3,0 1,8 Signif.: No Si* No Contexto regional (cambios significativos) Brasil: 4,1 Perú: 5,2 Brasil: 2,3 México: 3,1 Chile: 3,1 Uruguay: -2,1 Chile: 1,9 Brasil: 1,2 Uruguay: -1,4 México: 1,1 Uruguay: -1,8 * Desaceleración

16 Entre 2006 y 2012 Colombia muestra mejoría en las tres áreas evaluadas.
En lectura se observa un incremento promedio de 3 puntos por año (de 385 puntos en 2006 a 403 en 2012). La mejora en lectura fue jalonada por los estudiantes de más bajo logro del país: aquellos en el 10% más bajo incrementaron sus puntajes en más de 50 puntos (de 243 a 295) en seis años. Las variaciones en ciencias y matemáticas no son estadísticamente significativas.

17 Contenido Algunas características de PISA 2012
Principales resultados de Colombia en PISA 2012 Evolución de los resultados de Colombia, 2006 – 2012 Resultados de las ciudades colombianas participantes en PISA 2012

18 Ordenamiento en PISA 2012 incluyendo ciudades
Lectura Matemáticas Ciencias Puesto País Promedio 1 Shanghái 580 46 Chile 445 47 Serbia 48 Tailandia 444 49 Rumania 439 50 Chipre 438 51 Costa Rica 429 52 Manizales 53 Kazajstán 425 54 Malasia 420 55 Medellín 418 56 Uruguay 416 57 México 415 58 Bogotá 411 59 Montenegro 410 60 Jordania 409 61 Argentina 406 62 Brasil 405 63 Cali 402 64 Colombia 399 65 Túnez 398 66 Albania 397 67 Catar 384 68 Indonesia 382 Puesto País Promedio 1 Shanghái 570 47 Chile 441 48 Tailandia 49 Costa Rica 50 Rumania 438 51 Bulgaria 436 52 Manizales 431 53 México 424 54 Medellín 423 55 Montenegro 422 56 Bogotá 57 Uruguay 411 58 Brasil 410 59 Cali 408 60 Túnez 404 61 Colombia 403 62 Jordania 399 63 Malasia 398 64 Indonesia 396 65 Argentina 66 Albania 394 67 Kazajstán 393 68 Catar 388 69 Perú 384 Puesto País Promedio 1 Shanghái 613 51 Chile 423 52 Malasia 421 53 México 413 54 Montenegro 410 55 Uruguay 409 56 Costa Rica 407 57 Manizales 404 58 Albania 394 59 Medellín 393 60 Bogotá 61 Brasil 391 62 Argentina 388 63 Túnez 64 Jordania 386 65 Cali 379 66 Colombia 376 67 Catar 68 Indonesia 375 69 Perú 368

19 Puntajes promedio de las ciudades colombianas participantes en PISA, 2009 y 2012
Matemáticas Lectura Ciencias 2009 2012 Var. Bogotá 410 393 -17 446 422 -24 434 411 -23 Cali 379 408 402 Manizales 389 404 15 427 431 4 409 429 20 Medellín 423 -6 418 10 Resto del país 376 372 -4 398 -12 397 395 -2 Colombia 381 377 413 403 -10 399 -3

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23 PISA 2012. Resultados por género en las tres pruebas
Bogotá Manizales Medellín Cali Resto del país Colombia Prueba Sexo Media Matemáticas M 409,6 420,1 406,2 387,8 385,3 390 F 377,2 386,9 380,7 372,2 360,5 364 Dif 32,4 33,2 25,5 15,6 24,8 26 Ciencias 423,9 440 426 409,5 403,6 408 399,5 416 410,1 395,7 386,8 24,4 24 15,9 13,8 16,8 18 Lenguaje 417,8 428 413,6 394,8 387,7 394 426,6 436,8 432 418,5 407,7 412 -8,8 -18,4 -23,7 -20 -18

24 PISA 2012. Resultados por sector en las tres pruebas
Bogotá Manizales Medellín Cali Resto país Colombia Matemáticas Público 388,8 388 373,7 374,7 364,8 369 Privado 409,5 464,3 440,9 383 428,3 420 Dif -20,7 -76,3 -67,2 -8,3 -63,5 -51 Ciencias 409,3 415,9 402,3 396,8 388,6 392 419 477,8 456 406,3 441,3 434 -9,7 -61,9 -53,7 -9,5 -52,7 -42 Lenguaje 421,3 422,1 406,2 400,6 389,1 394 427,7 452,6 463,9 415,6 467,4 453 -6,4 -30,5 -57,7 -15 -78,3 -59 Diferencias entre EAU y colegios oficiales de Manizales: Matemáticas: 11 puntos. Lectura: 10 puntos. Ciencias: 12 puntos.

25 Desempeño por quintil socioeconómico
Es importante recordar que la gran mayoría de estudiantes de Colombia está en nivel socioeconómico bajo. Acá lo que se hizo fue distribuir en quintiles de estatus socioeconómico, pero hay que tener en cuenta que los que están en quintil 5 son los “menos pobres”.

26 Repitió año en primaria, Bogotá
Desempeño de Bogotá Bogotá Matemáticas Público 388,8 Privado 409,5 Ciencias 409,3 419 Lenguaje 421,3 427,7 En Bogotá las diferencias entre colegios públicos fueron menores que las de otras regiones. Los estudiantes que repiten año tienen puntajes bastante inferiores a los que no. Repitió año en primaria, Bogotá Matemáticas Ciencias Lenguaje No 405,6 422,9 438 Un año 371,1 386,9 384,6 Más de un año 341,6 366,2 367

27 Desempeño de Medellín Medellín Matemáticas Ciencias Lenguaje Inferior a 1 36,6% 13,9% 0,8% Nivel 1b 30,5% 34,8% 12,2% Nivel 1a 30,6% Nivel 2 19,0% 31,9% 29,6% Nivel 3 8,8% 14,3% 17,6% Nivel 4 3,5% 4,2% 6,2% Nivel 5 1,1% 0,5% 1,3% Nivel 6 0,4% 0,0% En Medellín hubo estudiantes en nivel 5 en las tres áreas; matemáticas (1.1%), ciencias (0.5%) y lenguaje (1.3%). El porcentaje de estudiantes en un nivel inferior a 1 en lenguaje también fue pequeño (0.8%). En Medellín los colegios privados tuvieron una ventaja muy amplia respecto a los públicos con una diferencia promedio cercana a 60 puntos. Medellín Matemáticas Público 373,7 Privado 440,9 Ciencias 402,3 456 Lenguaje 406,2 463,9

28 Desempeño de Cali Cali Prueba Género Media Error Std. Matemáticas Masculino 387.8 6.45 Femenino 372.2 6.74 Ciencias 409.5 8.09 395.7 7.88 Lenguaje 394.8 6.68 418.5 7.39 De Cali es destacable que las diferencias entre hombres y mujeres son superiores solamente a las de EAU. Los colegios de Cali tuvieron desempeños muy similares en el sectr público y en el privado. Cali Matemáticas Público 374,7 Privado 383 Ciencias 396,8 406,3 Lenguaje 400,6 415,6

29 Desempeño de Manizales
Prueba Género Media Error Std. Matemáticas Masculino 422,4 6,14 Femenino 386,5 3,19 Ciencias 442,1 4,83 413,5 4,24 Lenguaje 430,9 5,79 435,4 3,68 Como se a mencionado, es importante resaltar los resultados de Manizales en todas las pruebas, así como su avance entre 2009 y 2012. No obstante se debe prestar atención a las brechas de género y por sector. Manizales tuvo la menor diferencia entre hombres y mujeres en la prueba de lenguaje del país (4.5 puntos) y la mayor diferencia entre hombres y mujeres en la prueba de matemáticas (35.9 puntos). Los estudiantes de colegios privados tuvieron una ventaja muy grande respecto a los de colegios públicos. En todas las áreas las diferencias fueron superiores a 50 puntos. Manizales Matemáticas Público 386,1 Privado 464,3 Ciencias 413,3 477,5 Lenguaje 420 475,8

30 Desempeño de EAU Escuela Activa Prueba Género Media Error Std. Matemáticas Masculino 405,5 5,69 Femenino 388,4 4,37 Ciencias 425,6 6,52 425,3 5,41 Lenguaje 408,4 6,05 442,3 5,77 EAU tuvo la menor diferencia en desempeños de la prueba de ciencias por género, la ventaja que tuvieron los hombres sobre las mujeres fue de 0.3 puntos. Los colegios de EAU están logrando reducir la brecha de desempeño en matemáticas entre hombres y mujeres. La diferencia total en matemáticas fue de 17 puntos. EAU media diferencia Formular hombre 404,6 22,4 mujer 382,2 Emplear 395,9 17,7 378,2 Interpretar 416,2 6,5 409,7 Espacio y Forma 414 23 391 Cambio y Relación 387,9 19,7 368,2 Incertidumbre y Datos 411,4 11,9 399,5 Cantidad 407,4 21,8 385,6

31 Algunos resultados de Escuela Activa Urbana y los colegios públicos de Manizales

32 Escuela Activa y colegios públicos de Manizales
EAU Manizales (público) matemáticas 394,7 386,1 ciencias 425,4 413,3 lenguaje 429,9 420

33 Resultados según asistencia a preescolar en Escuela Activa y colegios públicos de Manizales
EAU Manizales (público) No 388,5 378,6 Sí, un año o menos 394,9 389,6 Sí, más de un año 397,4 383,5

34 Repitencia en primaria. Escuela Activa y colegios públicos de Manizales
EAU Manizales (público) No 412,1 401 Sí, un año 358,3 357,7 Sí, más de un año 341,6 340,7

35 PISA identificó una serie de elementos y de buenas prácticas que contribuyen a la obtención de mejores desempeños en matemáticas…

36 Las diferencias más importantes entre no haber asistido a preescolar y haberlo hecho durante 1 año se presentan en Medellín (43 puntos) y en el resto del país (29 puntos). Asistir a preescolar durante al menos un año está asociado positivamente a puntajes más altos en las pruebas…

37 Las diferencias en los resultados en matemáticas entre quienes no repitieron grados en la básica primaria y quienes lo hicieron una vez son: Manizales (EAU): 54 puntos Manizales (resto): 51 puntos Bogotá: 35 puntos Cali: 57 puntos Medellín: 67 puntos Resto del país: 55 puntos La repetición de grados está asociada negativamente a los resultados en las pruebas…

38 Las diferencias en los resultados en matemáticas entre quienes no repitieron grados en la secundaria y quienes lo hicieron una vez son: Manizales (EAU): 39 puntos, lo que equivale a un año de escolaridad. Manizales (resto): 39 puntos, lo que equivale a un año de escolaridad. Bogotá: 32 puntos Cali: 33 puntos Medellín: 52 puntos Resto del país: 41 puntos

39 A nivel de los estudiantes
Alta motivación y gusto por aprender matemáticas. Percepción de que el aprendizaje de las matemáticas es útil para la vida. Confianza en la capacidad para aprender matemáticas (PISA encontró que los hombres tienen creencias más positivas que las mujeres). Percepción de tener capacidad para manejar gran cantidad de información, buscar explicación para las cosas, relacionar hechos y gusto por resolver problemas complejos. Exposición de los estudiantes a problemas matemáticos diversos.

40 A nivel de los estudiantes
Altas expectativas de los padres hacia los desempeños de sus hijos. Asistencia regular y puntual a las clases. Haber asistido a preescolar. En Colombia, los alumnos que asistieron a programas de educación inicial por más de un año obtuvieron 34 puntos más en la prueba de matemáticas que aquellos que no lo hicieron. Esta diferencia equivale a aproximadamente un año de escolaridad.

41 A nivel de las escuelas Contar con profesores de matemáticas bien preparados y en cantidad suficiente. Disponibilidad de recursos (en cantidad y calidad) para la enseñanza de las matemáticas. Gestión escolar eficiente: objetivos claros y compartidos por todos. La repetición de cursos incide negativamente en los logros de los estudiantes; esto es aún más crítico entre aquellos en mayor vulnerabilidad.

42 A nivel de las políticas educativas
Políticas universales fundamentadas en el aumento de estándares para todos los estudiantes, que incluyen cambios curriculares, mejoras en las prácticas de enseñanza, jornada escolar completa. Asignación de los mejores docentes a las escuelas que tienen estudiantes en situación de desventaja. Apoyo a estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad para garantizar la permanencia (subsidios, programas de alimentación y transporte escolar…). Las intervenciones deben concentrarse en los estudiantes de bajo desempeño de cada colegio a través de un currículo especializado, la oferta de recursos de enseñanza adicionales, programas de intervención temprana para estudiantes en riesgo y programas de recuperación.

43 ¡Gracias!


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