La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La experiencia de Colombia sobre la Medición del Trabajo Infantil: Metodología y principales resultados “Un modelo estructurado de medición es altamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La experiencia de Colombia sobre la Medición del Trabajo Infantil: Metodología y principales resultados “Un modelo estructurado de medición es altamente."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de Colombia sobre la Medición del Trabajo Infantil: Metodología y principales resultados “Un modelo estructurado de medición es altamente sensible a: i) cambios en los conceptos, ii) cambios en la ubicación de las preguntas dentro del formulario, ii) cambios en el fraseo de la pregunta o alternativas de respuesta, iii) inclusión o exclusión de alternativas y, iv) errores no observables como deficiencias en la capacitación, actitudes de los encuestadores, situaciones particulares en la operación de campo, etc. (OIT, 2013) Bogotá, julio de 2012

2 Temas a desarrollar 1.El objetivo del trabajo 2.Identificación del problema de investigación: empleo y oficios del hogar 3.Antecedentes de la Medición de Trabajo Infantil en Colombia 4.Aspectos metodológicos de las ENTI 5.La estrategia para abordar el problema de investigación 6.Resultados 7.Conclusiones y recomendaciones

3 Los objetivos del trabajo Revisar el diseño técnico y metodológico de las mediciones de trabajo infantil realizadas en Colombia a partir de 2001 y sus implicaciones en los resultados de los principales indicadores, a fin de establecer las fortalezas, así como los aspectos a tener en cuenta para su consolidación en el nuevo ciclo 2011 - 2021. Hacer un análisis comparativo de los principales resultados de las ENTI 2001 y 2011 Realizar la caracterización de la población entre los 15 y 17 en variables socio demográficas, económicas y del mercado de trabajo, para los años 2002, 2004, 2008 y 2012, con base en los resultados proporcionados en la ECH y GEIH, con el fin de aportar información que contribuya al desarrollo de uno de los ejes de la política que es la protección del joven trabajador en Colombia.

4 Identificación del problema de investigación (diapositiva de ayuda) 1.Las ENTI captan sistemáticamente más volumen de empleo 2.Los resultados son consistentes entre las ENTI y entre módulos 3.2007, es atípico 4.En Oficios del hogar la caída de 2011, es totalmente atípica 5.El nivel observado en 2011, está muy por debajo del histórico obtenido en los módulos

5 Identificación del problema de investigación: empleo Año Población total (miles)Ocupados (miles)TI Total5 a 14 años 15 a 17 años Total5 a 14 años 15 a 17 años Total 10 a 14 años 15 a 17 años ENTI - 2001 10.8338.5812.2521.38376062312,88,927,6 200310.9268.7912.1351.18160058110,46,625,7 200511.2168.7442.4711.0004315698,95,022,9 200711.3588.7142.6447872775106,72,919,3 200911.4438.8012.6431.0504745769,25,421,8 ENTI - 2011 11.2888.7172.5711.46575371313,08,627,7 201211.3328.6722.6601.1114666469,85,424,3

6 Identificación del problema de investigación: Oficios del Hogar Año Personas que realizan oficios del hogar por 15 horas y más y no trabajan TIA Total5 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años 15 a 17 años ENTI - 2001 63732531218,612,641,5 200390949141919,112,446,8 200588748340316,810,539,3 200784236048214,37,337,5 200980033047016,29,139,6 ENTI - 2011 27811416415,49,934,1 201260822838015,28,038,6

7 ¿Cómo explicar los resultados anteriores?

8 Antecedentes de la Medición de Trabajo Infantil en Colombia 1.En 1992: módulo en ENH para los menores de 12 años que se encontraban trabajando 2.En 1996, Encuesta sobre Niñez y Adolescencia (Min Trabajo, Salud, ICBF, DNP y la Consejería de Política Social) 3.ENTI_2001 (apoyo técnico y financiero de la OIT) 4.ENTI _2011 (Min Trabajo, ICBF, OIT) 5.Módulos de seguimiento (ECH y GEIH), en 2003, 2005, 2007, 2009 y 2012.

9 Aspectos metodológicos de las ENTI Las ENTI son encuestas en dos fases, así: La primera es una encuesta de fuerza de trabajo tradicional (en este caso ECH o GEIH) de la que se seleccionan como submuestra todos los hogares que tienen población de 5 a 17 años. En la segunda fase se visitan todos los hogares de la submuestra. Se aplican dos formularios a) adulto y b) Niño (a)

10 Aspectos metodológicos de las ENTI implicaciones: Las bases conceptuales, en particular los conceptos de empleo, desempleo, subempleo, inactividad y oficios del hogar, son los mismos para ambas operaciones estadísticas El diseño muestral, tamaño y distribución de la muestra es el que resulte de la ECH o GEIH para los hogares con población en el grupo de edad objetivo Las ENTI toman como dadas las categorías y variables laborales que provienen de la ECH o GEIH y adiciona preguntas específicas para caracterizar la población objetivo

11 La estrategia para abordar el problema de investigación Se hace la evaluación teniendo en cuenta tres aspectos: 1.Componente temático: i) revisión de los conceptos de empleo o oficios del hogar y ii) Instrumentos 2.Diseño estadístico 3.Componente operativo

12 El concepto de empleo De acuerdo con la CIET-1982, una persona en edad de trabajar, se considera trabajando si en la semana de referencia (semana inmediatamente anterior a aquella en la que se realiza la encuesta), participó en el proceso de producción de bienes y servicios, en una de las siguientes situaciones: 1.Trabajó al menos una hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora sin recibir pago en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares. 2.No trabajaron en la semana de referencia por vacaciones, licencias, etc., pero tenían un empleo o negocio, o estaban vinculados a un proceso de producción cualquiera y con seguridad terminada la ausencia regresarán a su trabajo. El mismo desde 2000, para todas encuestas que aplica el DANE

13 El concepto de Oficios del Hogar El DANE, los define como tareas domésticas que realizan los niños, niñas y adolescentes-NNA en torno al mantenimiento de la vivienda y del hogar, al cuidado de las personas del propio hogar y labores menores en huerta casera y mandados. Excluye los oficios realizados exclusivamente para sí mismos. El mismo desde 2000, para todas encuestas que aplica el DANE

14 Indicadores Tasa de Trabajo Infantil (TI): Es la relación entre los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, que trabajan, con respecto a la población total en este grupo de edad, por 100. Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TIA): No obstante, la regla de prioridad de las categorías del mercado laboral establecida en la CIET-1982, para TIA: a.Si la persona trabaja y hace oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, queda clasificado como ocupado b.Si busca empleo y hace oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, queda clasificado en oficios del hogar c.Si es inactivo y hace oficios del hogar por más de 15 horas a la semana, queda clasificado en oficios del hogar.

15 Revisión de los instrumentos

16 Cambios en las alternativas para clasificar los ocupados

17 Cambios en la forma de hacer las preguntas para Oficios del Hogar

18 Cambios en la forma de preguntar horas trabajadas

19 Revisión de los instrumentos Diapositiva de apoyo Se utilizan las mismas cuatro (4) preguntas para clasificar una persona como ocupada, pero en la primera se observan diferencias tanto entre las ENTI como entre éstas y los módulos En 2011 se incluyó la alternativa “Incapacitado permanente para trabajar”. En 2001, la población en esta situación se incluía en la opción “Otra actividad”. En las ENTI 2001 y 2011, incluyeron la alternativa “En vacaciones escolares” la cual está ausente tanto en la ECH. “La inclusión de la alternativa tiene efecto en los resultados”

20 Revisión de los instrumentos

21 Tamaño y momento estadístico para las ENTI Año Muestra efectiva de hogares con población de 5 a 17 años Muestra efectiva de ECH o GEIH Dominios de estudio Periodo de recolección (momento estadístico) Observaciones ENTI 2001 19.09435.392 Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 5 regiones (Atlántica, Central, Oriental, Pacífica y Bogotá) Del 21 de noviembre al 22 de diciembre de 2001 La submuestra se obtuvo de la ECH de los meses de abril, mayo y junio de 2001 ENTI 2011 29.72352.207 Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 23 ciudades y áreas metropolitanas Del 12 de octubre a 30 de diciembre de 2011 La submuestra se obtuvo de la GEIH de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011

22 Tamaño y momento estadístico para los Módulos Año Muestra efectiva de hogares con población de 5 a 17 años Muestra efectiva de ECH o GEIH Dominios de estudio Periodo de recolección (momento estadístico) Observaciones Módulo 2003 19.13734.047 Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 13 áreas metropolitanas Octubre - diciembre Módulo incluido en la ECH del IV trimestre Módulo 2005 21.23837.751 Módulo 2007 30.89054.324 Los resultados son estadísticamente significativos para el total nacional, caberas, resto y 23 ciudades y áreas metropolitanas Módulo 2009 29.79851.627 Módulo 2012 28.77656.539

23 Revisión del diseño Estadístico 1.El aumento de los tamaños de muestra mejora la precisión de las estimaciones 1.El momento estadístico es diferente: Para la ENTI 2001, fue noviembre y diciembre Para la ENTI 2011 el último trimestre del año 3.Origen de la submuestra Para la ENTI 2001, abril, mayo y junio Para la ENTI 2011, octubre, noviembre y diciembre Se esperan efectos dada la estacionalidad de las variables objetivo

24 Componente operativo A partir del segundo trimestre de 2006, el DANE introdujo una serie de “innovaciones”, como (además de aumento en el tamaño de muestra): Cambio de informante idóneo a informante directo Utilización del dispositivos móviles DM para la captura de la información directamente en la fuente a cambio del relevamiento tradicional de los datos a papel Conclusiones del informe son halagadoras, pero…????

25 Resultados: en ocupados

26 Presencia de la alternativa “En vacaciones escolares”: Población total ¿En qué actividad en la que ocupó… la mayor parte del tiempo la SEMANA PASADA? ENTI 2001ENTI 2011 Frecuencia (miles) % % Trabajando5845,43943,5 Buscando Trabajo370,3320,3 Estudiando6.87063,46.02053,3 En vacaciones escolares1.90417,63.72833,0 Oficios del hogar6936,44474,0 Incapacitado permanente para trabajar NA 250,2 Otra actividad7466,96325,6 No informaNA 100,1 Población total10.83310011.288100

27 Presencia de la alternativa “En vacaciones escolares”: Ocupados Ocupados clasificados por la actividad principal realizada la semana de referencia 20012011 Frecuencia (miles) % % Trabajando58442,239426,9 Buscando trabajo30,270,5 Estudiando56440,863843,5 En vacaciones escolares1188,532922,5 Oficios del hogar795,7644,4 Otra actividad352,5342,3 Total ocupados1.3831001.465100

28 ¿Cómo explorar el momento estadístico? a)Identificar en la encuesta de origen (ECH o GEIH) la población de 5 a 17 años que en el momento de aplicación, se encontraba estudiando y luego buscarlos en las ENTI y determinar si efectivamente estaban vacaciones escolares y trabajando b)Construir momentos estadísticos similares restringiendo el procesamiento de la ECH a los meses de noviembre y diciembre y quitando de la ENTI las personas de 5 a 9 años clasificadas como ocupadas

29 ¿Cómo explorar el momento estadístico? Actividad en la que ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ENTI - 2001 % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando391 11527529,08,620,4 Buscando trabajo7 070,50,00,5 Estudiando567 32823942,124,417,7 En vacaciones escolares289 16212621,412,19,4 Oficios del hogar62 17454,61,23,3 Otra actividad32 12202,30,91,5 Total ocupados1.346634713 100,047,152,9 Actividad ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ECH - 2001 % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando40711728932,79,423,3 Buscando trabajo8170,60,10,6 Estudiando66035031053,128,224,9 Oficios del hogar9820787,91,66,3 Otra actividad7129425,72,33,4 Total ocupados1.24451772710041,658,4

30 ¿Cómo explorar el momento estadístico? Actividad en la que ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ENTI - 2011 % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando55219735545,716,329,4 Buscando trabajo3110,20,1 Estudiando45628217437,723,414,4 En vacaciones escolares9468267,85,62,1 Oficios del hogar7626506,32,24,1 Otra actividad2811172,30,91,4 Total ocupados1.20958662310048,551,5 Actividad en la que ocupó... La mayor parte del tiempo la semana pasada? Población ocupada de 10 a 17 años: ECH - 2001 % Total10 a 14 años15 a 17 añosTotal10 a 14 años15 a 17 años Trabajando399105293318,222,8 Buscando trabajo7160,50,10,5 Estudiando72438933556,430,326 Oficios del hogar8620666,71,65,2 Otra actividad6930395,42,33 Total ocupados1.28554673910042,557,5

31 Resultados: en Oficios del Hogar

32 Pregunta de entrada igual en las ENTI ¿La semana pasada… realizó o colaboró en oficios del hogar? 20012011 Cambio % entre 2001 y 2011 Frecuencia% % Si7.98573,77.60567,4-4,8 No2.83526,173.67032,529,5 Es trabajador (a) doméstico (a) interno (a) 13 20 No informaNA 100,1NA Población Total10.83310011.2881004,2

33 Cambios por inclusión/exclusión de alternativas ¿Cuáles oficios realizó… la semana pasada? 20012011 Frecuencia% % Lavar2.11426,52.44632,2 Planchar4816,04015,3 Cocinar1.36817,11.76823,2 Cuidar niños más pequeños y/o a personas enfermas o con discapacidades del hogar 80910,11.66021,8 Atender la huerta casera, cría y cuidado de animales 87310,9NA Hacer mandados y/o mercados3.45343,25.94478,2 Lavar ollas, platos, vajillas, lozaNA 5.65974,4 Limpieza y mantenimiento del hogar 6.45380,86.58486,6 Otros, ¿cuáles?1091,41001,3

34 Cambios al formular la pregunta de manera diferente Horas semanales dedicadas a oficios del hogar ENTI 2001ENTI 2011 Cambio % entre 2001 y 2011 (incluye los que trabajan y hacen oficios del hogar) Frecuencia% % 0-147.01087,87.27795,73,8 15-326027,52893,8-51,9 33-48831240,3-70,5 48 y mas2903,6150,2-95 Subtotal 15 horas y más97412,23284,3-66,3 Total7.9851007.605100-4,8

35 Comparación respuesta adulto / Niño

36 Ocupados Preguntas 20012011 AdultoNiño Diferencia AdultoNiño Diferencia ¿En qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la SEMANA PASADA? Responden: Trabajando 584591739440511 Además de lo anterior, ¿...realizó la semana pasada alguna actividad paga por una hora o más? Responden: Si 28454826438945667 Aunque...no trabajó la semana pasada por una hora o más en forma remunerada, ¿tenía durante esa semana algún trabajo o negocio por el que recibe ingresos? Responden: Si 6911142 7028 ¿...trabajó o colaboró la semana pasada en un negocio familiar o como ayudante por UNA HORA O MÁS sin que le pagaran? Responden: Si 4521,069617640816176 Total Ocupados1,3882,3199311,4651,748283

37 Comparación respuesta adulto / Niño Razón por la que trabaja 20012011 AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia Debe ayudar a costearse el estudio61781643463 Debe ayudar con los gastos de la casa22936313411816850 Debe participar en la actividad económica de la familia 388646257404675271 El trabajo lo forma y lo hace honrado145154911512813 El trabajo lo aleja de los vicios2242213524-10 Le gusta trabajar para tener su propio dinero420690270464585121 Para aprender un oficio 211 Por embarazo o porque tiene un hijo 13 Otra razón1183462296311957 No responde60 1 Total Ocupados1,3882,3199311,4651,748283

38 Comparación respuesta adulto / Niño Desocupados Preguntas 20012011 AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia En las últimas 4 semanas, ¿… hizo alguna diligencia para conseguir un trabajo o instalar un negocio? Responden: Si 185N/d 9712125 Si le hubiera resultado un trabajo a... ¿estaba disponible la semana pasada para empezar a trabajar? Responden: Si 155N/d 8210826

39 Comparación respuesta adulto / Niño La semana pasada… ¿realizó o colaboró en oficios del hogar? Opciones de respuesta 20012011 AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia Si7,9858,7687837,6058,341736 No2,8352,054-7823,672,698-971 Es trabajador(a) doméstico(a) interno(a) 1312 22 No responde 11242231 Total10,83310,83- 11,28811,283

40 Comparación respuesta adulto / Niño Oficios realizados (SI) 20012011 AdultoNiñoDiferenciaAdultoNiñoDiferencia Lavar2,114N/d 2,4462,926480 Planchar481N/d 401556155 Cocinar1,368N/d 1,7682,052284 Cuidar niños más pequeños y/o a personas enfermas con discapacidades del hogar 809N/d 1,662,174514 Atender la huerta casera, cría y cuidado de animales 8,728N/d Hacer mandados y/o mercados3,453N/d 5,9446,826882 Limpieza y mantenimiento del hogar6,453N/d 6,5847,119535 Lavar ollas, platos, vajilla, loza N/d 5,6596,312652 Otros109N/d 10091-9

41 Comparación respuesta adulto / Niño Actividades 20012011 AdultoNiñoDiferenciaAdulto * NiñoDiferencia Sólo estudiar6,8595,259-1,601 N/d 6,031 Sólo trabajar103461358 N/d 259 Sólo colaborar en los oficios del hogar34155121 N/d 95 Estudiar y trabajar al mismo tiempo1,5912,6671,077 N/d 1,52 Estudiar y colaborar con los oficios del hogar2,0951,941-154 N/d 2,334 Trabajar y colaborar con los oficios del hogar88216129 N/d 148 Estudiar, trabajar y realizar oficios del hogar N/d 493 Ninguna de estas actividades N/d 74 Otra actividad, ¿cuál?5013585 N/d 88 No responde13 N/d 242 Total10,83310,83 N/d 11,283

42 Conclusiones Colombia ha consolidado una tradición en medición del trabajo infantil, fortaleciendo a través del tiempo la periodicidad, cobertura, metodología, operatividad, amplitud temática y diseño estadístico, lo cual sin duda es altamente positivo para el conocimiento de la problemática y para el diseño de la política pública En un modelo estructurado de medición los cambios en la forma de formular las preguntas, la inclusión / exclusión de alternativas de respuesta, el momento estadístico, el origen de las sumbuestras tiene efecto sobre los resultados El paso de la ECH a GEIH, tuvo efecto en los resultado La encuesta a profundidad del año 2011 muestras diferencias fundamentales según conteste las preguntas un adulto del hogar o el niño/a. De manera especial los adultos tienden a subestimar la existencia del trabajo infantil. Esta evidencia junto con preguntas que pueden ser complejas de asumir par niños/as entre los 5 y 9 años, pueden contribuir a precisar las metodologías de identificación estadística del trabajo infantil

43 Recomendaciones Es necesario estandarizar el modelo de medición que incluye: Determinar las preguntas y alternativas de respuesta sobre las cuales se requieren garantizar la comparabilidad en el tiempo Definir con precisión el momento estadístico, dada la estacionalidad de las variables a ser investigadas Definir el periodo del cual se obtiene la submuestra para las ENTI Hacer pruebas para determinar si la forma como se hace el operativo de las ENTI tiene efectos reales en los resultados Dada la heterogeneidad de la población entre 5 y 17 años, y el grado de desarrollo cognitivo es necesario identificar subgrupos para aplicarles baterías de preguntas con lenguajes acordes a la edad, así mismo, identificar otras alternativas de obtención de información como grupos focales e investigación cualitativa.

44 Gracias


Descargar ppt "La experiencia de Colombia sobre la Medición del Trabajo Infantil: Metodología y principales resultados “Un modelo estructurado de medición es altamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google