La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Sensibilización para Medios de Comunicación : 1- La noticia y su impacto social en la comunidad LGBTI. 2- Los Medios de Comunicación y la respuesta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Sensibilización para Medios de Comunicación : 1- La noticia y su impacto social en la comunidad LGBTI. 2- Los Medios de Comunicación y la respuesta."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Sensibilización para Medios de Comunicación : 1- La noticia y su impacto social en la comunidad LGBTI. 2- Los Medios de Comunicación y la respuesta al VIH en El Salvador. San Salvador, junio de 2015

2 Qué haremos hoy: 7:30- 7:45 amBienvenida, agradeciendo su participación en este actividad Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora, Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, MINSAL Qué es la campaña “Por una vida sin violencia para la Diversidad Sexual LGBTI” Susan Padilla/ Asociación Pasmo Concepciones y términos sobre LGBTIKarla Avelar/ C. Alejandría Noticia y su impacto social en la comunidad LGBTI Medios de Comunicación y su respuesta al VIH Susana Barrera Conversatorio William Hernández/ Asociación Entre Amigos. Práctica: Lead y recomendaciones para la comunidad LGBTISusana Barrera 10:00 amEvaluaciónSusana Barrera 10:15 amEntrega de DiplomasSusan Padilla 10:30 amPalabras de agradecimiento y cierre

3 I- Aquí estoy:  ¿Nos presentamos? ¿Dónde venimos? ¿Algo que no saben de mi?... Rompemos hielo.

4 II- Objetivo del taller:  Aumentar la calidad periodística en el tratamiento de temas relacionados a la comunidad LGBTI y en consecuencia, contribuir a que la práctica periodística aporte para la transformación de la sociedad. (Sensibilización). Contexto: Campaña “Alas…”

5 Premisas:  El lenguaje construye y destruye.  Los medios de comunicación son instrumentos a través de los cuales se transmiten mensajes construidos de acuerdo a un modelo de sociedad.  El lenguaje hace cambios en el comportamiento de las personas.  (PNL-Richard Bandler 1970). En consecuencia: es imperante mantener una relación estrecha y gestión de conocimiento con representantes de medios de comunicación porque son “los administradores del lenguaje en nuestras sociedades”.

6 Estamos conscientes de: Rol social del periodismo Influencia en el imaginario colectivo Se previene y se educa al escribir terminología correcta. Apoyar la NO discriminación de las poblaciones en mayor contexto de vulnerabilidad y personas con VIH, y otros colectivos minoritarios. “Cuarto poder” – influye en políticas públicas y nacionales.

7 III- Hablando del lenguaje:  ¿Sabían que sólo existen tres tipos de Orientaciones Sexuales?:  ¿Sabían que sólo existen tres tipos de Orientaciones Sexuales?: Homosexual, Bisexual y Heterosexual.  Además, debes saber que la Identidad Sexual es diferente a la Orientación Sexual. ¿Cómo me identifico? Puede o no corresponder al sexo asignado.

8 Orientación Sexual: Capacidad de una persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual, y de establecer relaciones íntimas y sexuales con un individuo de un género diferente al propio (Heterosexual), del mismo género (Homosexual), con más de un género (Bisexual). La Orientación Sexual representa una característica personal que es independiente de la Identidad Sexual o la Expresión Sexual. ( The Global Fund, 2009). Karla.

9 ¿Qué? – estigma y discriminación

10 IV- Hallazgos en las coberturas o tratamiento de noticias… Recomendables. Hallazgos por estigma y discriminación. Situacional.

11 ¿ Cuándo y cómo discriminamos y estigmatizamos? El tipo de noticias. Terminología incorrecta. Elementos de apoyo (color, música, efectos de sonido). Manejo de testimoniales.

12 ¿Cuándo y cómo discriminamos y estigmatizamos? El tipo de noticias y terminología inapropiada

13 ¿Cuándo y cómo discriminamos y estigmatizamos? El tipo de noticias y terminología inapropiada IMÁGENES…

14 ¿Cuándo, cómo discriminamos y estigmatizamos? El tipo de noticias y terminología correcta

15 ¿Cuándo y cómo discriminamos y estigmatizamos? Ejemplos de aplicación y no aplicación Término utilizadoPor qué no se usaAlternativa Morir de SIDAMorir de una enfermedad oportunista. Virus del SIDANo existe el virus del sidaVirus de inmunodeficiencia humana (VIH) Sidoso/aConnotación negativaPersona viviendo con VIH Lucha contra el sidaRespuesta al sida VIH – SIDAUsar los términos específicos VIH VIH avanzado Víctima de sidaConnotación negativaPersona que vive con VIH Prueba de sidaNo existe una prueba de sida. Prueba de VIH o prueba de anticuerpos contra el VIH

16 ¿Cuándo, cómo discriminamos y estigmatizamos? Ejemplos de aplicación y no aplicación Término utilizadoPor qué no se usaAlternativa HomosexualHombres que tienen sexo con otros Tendencia sexual u opción sexual Concepto basado en que la homosexualidad era una enfermedad Condición sexual ProstitutaConnotación negativaTrabajador/a sexual

17 ¿Cuándo y cómo discriminamos y estigmatizamos? Elementos de apoyo Audio: Efectos de sonido Música Televisión: Efectos visuales y de sonido Manejo del color (blanco y negro, rojo) Visual: Fotografías Símbolos o signos (calaveras, etc.)

18 Directrices sobre VIH y Medios de Comunicación Ser objetivo, sensible y atenerse a los hechos. Utilizar un lenguaje y una terminología precisa. Desacreditar mitos relacionados con la prevención del VIH y “curas milagrosas” o “divinas”. Establecer directrices para los medios audiovisuales y Salas de Redacción (protocolos de coberturas)

19 Más… Respetar la confidencialidad y obtener el consentimiento informado. Asegurar una cobertura sensible en materia de género. Asegurar la confidencialidad en los artículos e informaciones relacionados con los niños/as. Asegurar una cobertura equilibrada y responsable. Asegurar una capacitación continua sobre el VIH en los medios de comunicación. Adoptar los manuales de estilo existentes o las directrices sobre información relacionada con el VIH. - ONUSida. 2009.

20 Hallazgos en la coberturas: Desde 2005 la principal noticia destacada a nivel mundial en torno a la comunidad de la Diversidad Sexual fue “la unión entre parejas del mismo sexo”. (antes se usó parejas homosexuales). En el tratamiento se desconoce la importancia política del tema, poco se habla de respeto del ejercicio de derechos ciudadanos de igualdad y libertad.

21 Hallazgos en la coberturas: En el tratamiento se sigue confundiendo Sexo, Género, Identidad y Orientación Sexual. La producción de noticia se queda a nivel de género “noticia”, no trasciende a otros: crónica, reportaje interpretativo u otros, que podrían dar lugar a la consulta de variedad de fuentes. Eso perpetua la estigmatización. (Iglesia –GOES). Periodismo para la Diversidad (Colombia 2012)

22 Hallazgos en la coberturas: La producción de noticias en torno a la comunidad sexual es de las más bajas en las sociedades. Aunque se reconoce que ha incrementado, sobre todo cuando hay asesinatos en la comunidad. En El Salvador incluso hay medios que abiertamente han manifestado negación a la cobertura de la comunidad de la diversidad sexual.

23 Hallazgos en la coberturas: Es frecuente el sensacionalismo cuando en los hechos se involucra a personas gays o trans género. Despierta curiosidad y morbo. Se sigue viendo como tema “Tabú”, se descalifica de las pautas periodísticas.

24 Hallazgos en la coberturas: Las redes sociales y periódicos digitales en la medida que NO establecen mecanismos de control fomentan el odio a la comunidad LGBTI. / Se vuelven desinformadores

25 Recomendables: 1.El periodismo democrático pone a prueba la posibilidad de inclusión permanente de las minorías. 2.Se recomienda ampliar la mirada y ver a estos grupos como otros minoritarios con motivos cotidianos y permanentes. Establecer contacto con las organizaciones en El Salvador, existen al menos 7 colectivos. También otras organizaciones que tratan el tema.

26 Recomendables: 2. La diversidad sexual se puede abordar en el terreno médico, jurídico, ético o cultural, entre otros; por esto es necesario consultar fuentes especializadas en el tema LGBT a manera directa de suministrar información exacta y confiable a las audiencias. No solo a la iglesias como fuente de información o de contrapeso.

27 Recomendables: 3. La diversidad sexual se puede abordar en el terreno médico, jurídico, ético o cultural, entre otros; por esto es necesario consultar fuentes especializadas en el tema LGBT a manera directa de suministrar información exacta y confiable a las audiencias. No recurrir solo a la iglesias como fuente de información o de contrapeso, y menos como “última palabra”.

28 Recomendable 4. Apelar a géneros comprensivos e interpretativos, como la crónica, el perfil, el reportaje, la entrevista en profundidad o informe especial, y no solo y la noticia o “nota roja”, permite enriquecer mucho más las miradas y las posturas sobre el tema LGBT. De esa manera se gana en pluralidad y equilibrio y se logra ofrecer distintos matices y texturas de la pieza informativa. Es más profesional.

29 Recomendable 5. Es importante tener en cuenta que existen diferencias entre lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. En materia de sexualidad, identidad sexual, género y sus expresiones no existen identidades fijas ni normativas estables. Al momento de citar, lo recomendable es hacer la consulta a las organizaciones.

30 Avance significativo El Salvador ha realizado importantes avances en el reconocimiento de PERSONAS Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBTI), más notablemente mediante el Decreto Presidencial 56. El Decreto, emitido en 2010, prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género en el sector público y crea una Dirección de la Diversidad Sexual adscrita a la Secretaría de Inclusión Social… PERO…

31

32

33 Conversatorio con William Hernández… Práctica de LEAD…

34 Hacemos la pared de las noticias inclusivas. Cierre, conclusiones y evaluación…

35 Muchas gracias, … Diversidad somos todos/as…


Descargar ppt "Taller de Sensibilización para Medios de Comunicación : 1- La noticia y su impacto social en la comunidad LGBTI. 2- Los Medios de Comunicación y la respuesta."

Presentaciones similares


Anuncios Google