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Regulación de los servicios públicos y economía del cambio climático

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Presentación del tema: "Regulación de los servicios públicos y economía del cambio climático"— Transcripción de la presentación:

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2 Regulación de los servicios públicos y economía del cambio climático
Luis Alberto Cubillo Herrera Asesor del Regulador General San José, 19 de junio 2015

3 Aresep: organización para la toma de decisiones
Detallar niveles de decisión- participación de JD, RG, Intendencias.

4 ARESEP: servicios regulados
Sector Subsector Tipo de servicio Agua y saneamiento Acueductos Redes principales y acueductos rurales Alcantarillados Riego y avenamiento Energía Electricidad Generación, transmisión, distribución, comercialización, alumbrado público Hidrocarburos Importación y refinación, distribución a granel de combustibles, transporte de combustible limpio, transporte de combustible sucio, estaciones de servicio (transporte terrestre, marítimo y aéreo), envase y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). Transporte Transporte terrestre Buses, taxis, ferrocarril de carga, ferrocarril de pasajeros Transporte aéreo y marítimos Aeropuerto, puertos (pasajeros y carga y descarga), estiba y desestiba, cabotaje (sólo pasajeros). Telecomunicaciones y correos (SUTEL) Telecomunicaciones Telefonía fija, móvil y pública, sistema de Emergencias Internet fijo y móvil, servicios de valor agregado, transferencia de datos, interconexión de redes Correos Servicios postales sociales 4

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6 DOCE FORMAS CONTRAPUESTAS DE REALIZAR REGULACION
REGULACION ECONOMICA vrs REGULACION CONTABLE-FINANCIERA. REGULACION ECONOMICA vrs REGULACION LEGAL. REGULACION ECONOMICA vrs REGULACION INGENIERIL. REGULACION POR PRECIOS vrs REGULACION DE LA CALIDAD. REGULACION ECONOMICA vrs REGULACION POLITICA. REGULACION DE LA INDUSTRIA vrs REGULACION DE LA EMPRESA. REGULACION POR INCENTIVO vrs REGULACION POR PENALIZACION. REGULACION MULTISECTORIAL vrs REGULACION UNISECTORIAL. REGULACION CORTO PLAZO vrs REGULACION LARGO PLAZO. REGULACION EX-ANTE vrs REGULACION EX-POST. REGULACION POR RESULTADOS vrs REGULACION POR COMPORTAMIENTO. REGULACION A LA EMPRESA vrs REGULACION PARA EL CONSUMIDOR.

7 Importancia de la Regulación
Los objetivos normalmente propuestos en los marcos reglamentarios de la regulación de servicios públicos comprenden lo siguiente: Acceso universal de los servicios para todos los usuarios. Asegurar calidad en la prestación del servicio. Garantizar mercados abiertos para la competencia. Fijación de tarifas en el nivel de precios de eficiencia que corresponde a situaciones de mercados competitivos. Rentabilidad de inversiones que permita acomodar la adopción de nuevas tecnologías. Transparencia de las reglamentaciones y protección de los derechos de los consumidores.

8 EQUILIBRIO DE MERCADO:
En un mercado en particular, el equilibrio nivela la oferta de productores y demanda de la sociedad y determina un nivel de precios que es eficiente, por las siguientes razones: La cantidad producida satisface la demanda de todas las personas de la sociedad. El precio final de ese equilibrio refleja una valoración social de los individuos, al cual están dispuestos a consumir el bien o servicio, respectivamente. Garantiza un uso eficiente de los recursos productivos, dado que el precio iguala al costo marginal más bajo posible que pueden lograr las firmas productoras. No hay pérdida de eficiencia, siempre y cuando el mercado de un bien produzca en el nivel que iguala el precio con el costo marginal de producción.

9 Racionalidad de la regulación.
La racionalidad de la regulación gubernamental y provisión de servicios públicos se explica por fallas del mercado. Sin embargo, esa racionalidad requiere de una diferenciación del papel que ejerce el gobierno en relación con los mercados. Primero, distingue el papel regulatorio gubernamental en aquellas industrias donde su acción opera a través de incentivos y el mercado fija los precios. Segundo, define un tipo de regulación interventora en aquellas industrias proveedoras de servicios públicos, en las cuales un organismo regulatorio e independiente les fija condiciones de calidad y los precios o tarifas respectivamente.

10 La regulación de los servicios públicos
Los servicios públicos gestionados por tradición bajo la forma de monopolios públicos constituyen industrias que presentan dos características fundamentales: Primero, poseen una estructura de costes que decrecen conforme se alcanzan escalas cada vez mayores en la producción; y segundo, generan costes hundidos que limitan el acceso de nuevos competidores a esta industria. Las industrias que funcionan bajo estas condiciones incluyen las telecomunicaciones, la energía, los correos, los transportes y el agua potable. Si estas industrias fueran operadas enteramente por el mercado, la empresa de mayor escala terminaría expulsando al resto de operadores privados y se constituiría en un monopolio denominado “monopolio natural”, ejerciendo su poder de mercado para imponer un nivel de producción inferior a la requerida por la sociedad.

11 Ley 7593, Ley ARESEP: ARTICULO 4.- Objetivos
Son objetivos fundamentales de la Autoridad Reguladora: a) Armonizar los intereses de los consumidores, usuarios y prestatarios de los servicios públicos definidos en esta ley y los que se definan en el futuro. b) Procurar el equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los intereses de los prestatarios de los servicios públicos. c) Asegurar que los servicios públicos se brinden de conformidad con lo establecido en el inciso b) del artículo 3 de esta ley. d) Formular y velar porque se cumplan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarios para prestar en forma óptima, los servicios públicos sujetos a su autoridad. e) Coadyuvar con los entes del Estado, competentes en la protección del ambiente, cuando se trate de la prestación de los servicios regulados o del otorgamiento de concesiones. f) Ejercer, conforme lo dispuesto en esta ley, la regulación de los servicios públicos definidos en ella.

12 SECUENCIA DE VARIABLES EN LA FIJACION DE PRECIOS
CRITERIO DE OPORTUNIDAD CRITERIO SOST. AMBIENTAL MARCO LEGAL CRITERIOS SOCIALES CRITERIOS CONTABLES y FINANC CRITERIOS ECONOMICOS CRITERIOS INGENIERILES POLITICA SECTORIAL

13 Ley 7593, ARTICULO 3.- Definiciones.
Para efectos de esta ley, se definen los siguientes conceptos: a) Servicio Público. El que por su importancia para el desarrollo sostenible del país sea calificado como tal por la Asamblea Legislativa, con el fin de sujetarlo a las regulaciones de esta ley. b) Servicio al costo. Principio que determina la forma de fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad, de acuerdo con lo que establece el artículo 31.

14 SERVICIO AL COSTO ECONOMICO. CORTO, LARGO PLAZO. CONTABLE, FINANCIERO.
SOCIAL. COSTOS y REDITO. EMPRESA PUBLICA, EMPRESA PRIVADA. FINANCIACION DE INVERSIONES.

15 QUÉ ES UN PRECIO: Para el que produce: un valor que define su ingreso.
Para el que compra: un gasto. Para el contador: un valor a registrar. Para el abogado: un valor según contrato. Para el economista: una señal/valor agregado / equilibrio entre oferta y demanda. Para ARESEP: un valor justo, publicado en La Gaceta.

16 Fórmula general de la tarifa de servicios de electricidad
Una vez establecidos los datos de base: Se evalúa la razonabilidad de costos, gastos e inversiones y se ajustan. Se eliminan los no relacionados con la prestación del servicio. Los gastos se proyectan por inflación promedio estimada. Los activos se proyectan por inflación anual interna o externa dependiendo de su composición. Ajustes superiores a la inflación se pueden deber al monto de inversiones ejecutadas y proyectadas según planes de la empresa (esto afecta la base tarifaria); al costo de capital reconocido; al incremento en los gastos principalmente materia prima, salarios, mantenimiento y algún gasto rezagado de periodo anterior. Su impacto en el IPC depende de si son servicios incluidos en la cesta, al peso relativo en ella, y al criterio usado para hacer proyecciones. I = P*Q = GOMA + R * (AFNOR + KT) Donde: I = Ingresos Tarifarios Totales GOMA = Gastos de Operación, Mantenimiento y Administración R = Tasa de Rentabilidad [Costo de capital (WACC/CAPM)] AFNOR = Activo Fijo Neto en Operación Revaluado Promedio KT = Capital de Trabajo AFNOR + KT: Base tarifaria

17 Modelo de fijación del precio de combustibles en plantel
Precio de referencia internacional: Valor FOB mercado internacional PR Flete marítimo y seguro Costo portuario Costo financiero K (%) Precio en plantel por litro P=PR+K+D+S Costo de trasiego Costo plantel de distribución Inversión en obra vs inventario de seguridad Diferencial tarifario: PR vs PIC Donde PR: precio de referencia internacional PIC: Precio internacional de compra D S Subsidio 17

18 Servicios de aguas Fórmula general de la tarifa
Ingresos = Costo total Ingresos: Σ(Ui*Ti) Donde: U = usuarios de categoría i Ti = tarifa de categoría i Costo total: GOMA + Dep + Rentabilidad Donde: GO = gastos de operación M = gastos de mantenimiento A = gastos administrativos Dep = depreciación Rentabilidad = 4,68% sobre activos fijos netos revaluados

19 Modelo tarifario para buses
TARIFA= CTK IPK donde : CTK= Costo total por kilómetro IPK= Índice de pasajeros por kilómetro

20 Determinación del costo total
TARIFA= CTK IPK CTK= CFK+CVK Donde: CFK= Costo fijo por kilómetro CVK= Costo variable por kilómetro

21 Determinación del costo fijo por kilómetro
CFK= (DMV+RMV+CAR+COM+CAM+CPP) RPM Donde: DMV = Depreciación mensual por vehículo RMV = Rentabilidad mensual total por vehículo CAR = Costo mensual accesorios y repuestos COM = Costo personal de operación y mantenimiento CAM = Costos administrativos mensuales x vehículo CPP = Costo por pago de peaje RPM = Recorrido promedio mensual CTK= CFK + CVK

22 Determinación del costo variable por kilómetro
CVK= CK+LK+RK Donde: CK = Costo combustible por kilómetro LK = Costo lubricantes por kilómetro RK = Costo total de rodamiento por kilómetro CTK= CFK + CVK

23 Determinación del índice de pasajero por kilómetro
TARIFA= CTK IPK IPK = PVM RPM Donde: PVM = Pasajeros por vehículo por mes RPM = Recorrido promedio mensual

24 PVM= PPM FE Pasajeros por vehículo por mes IPK = PVM RPM Donde:
PPM = Pasajeros promedio por mes FE = Flota efectiva en operación IPK = PVM RPM

25 Caracterización de las variables de operación
Tipo Fuente Caracterización Pasajeros transportados Reportes del Operador Alta asimetría y es la más sensible. En teoría predetermina escala operativa: flota y carreras. Verificación compleja y de muy alto costo. Incentivo fiscal y tarifario a no revelar información real. Flota en operación Contrato de concesión o permiso Sensibilidad alta - Valorada en dólares. Autorizada por el MOPT. Tiende a sobredimensionarse. Frecuentes usos ajenos al servicio: estudiantes, turismo, empleados empresas. Carreras u horarios Sensibilidad alta. Autorizadas por el MOPT. Tienden a sobredimensionarse. Alto nivel de incumplimientos Trazado y extensión de rutas Autorizados por el MOPT. Aresep verifica mediciones con GPS. Concesiones y permisos sin planificación causan superposición de rutas... …y distorsiones en tarifarias por corredor común

26 Fuente o Base de Cálculo
Caracterización de las variables de costos Tipo Fuente o Base de Cálculo Caracterización Costos fijos Depreciación y Rentabilidad Tipo de Bus y Edad media • Vida útil modelo: 7 años (plazo concesión) vs Antigüedad max. permitida: 15 años. • Método de depreciación acelerada incentiva renovaciones frecuentes Salarios Ministerio de Trabajo • Coeficientes del modelo sobreestimados Accesorios y repuestos Estudio semestral Mercado • Muy sensibles al tipo de cambio Administrativos % del Valor Bus nuevo • Vinculación indirecta al tipo de cambio Peajes Conavi • Tendrá mayor impacto por concesión de nuevas carreteras Costos variables Combustible RECOPE • Fluctuación precios: aumentos activan fórmula, pero rebajas casi nunca. Lubricantes, Rodamiento (llantas)

27 CUÁL DEBE SER EL PRECIO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS?
Cuáles son los productos o servicios que se entregan?. Detalle del proceso productivo: producción de desechos sólidos, recolección, traslado, recepción, tratamiento, cierre y post cierre. Diferenciación de productos y subproductos. Importancia de aspectos culturales sobre el valor agregado en relación con los aportes al medio ambiente.

28 CUÁL DEBE SER EL PRECIO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS?
Importancia de los aportes por medio de externalidades y posibles mecanismos para valorar a precios de mercado. Precio o tasa? Disponibilidad de pago por parte de los ciudadanos: caso de las telecomunicaciones versus agua. Quién administra y cómo aplica los recursos producto de externalidades.

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30 PROTECCION INFRAESTRUCTURA FUENTE CLIENTES SUPERFICIAL ALCANTARILLADO
SUBTERRANEA

31 PRINCIPIOS REGULATORIOS
SOSTENIBILIDAD. EQUIDAD. EFICIENCIA ECONOMICA. TRANSPARENCIA. ESTABILIDAD. ADITIVIDAD. SENCILLEZ. CONSISTENCIA. SERVICIO UNIVERSAL. PROTECCION A CONSUMIDORES DE BAJOS RECURSOS. PROTECCION MEDIOAMBIENTAL

32 CONFLICTO DE PRINCIPIOS
EFICIENCIA vrs SOSTENIBILIDAD. SENCILLEZ vrs TRANSPARENCIA. SOSTENIBILIDAD vrs CONSISTENCIA. EQUIDAD vrs SERVICIO UNIVERSAL.

33 ESQUEMAS DE CALCULO COST PLUS. COSTOS MARGINALES. PRICE CAP.
COSTOS COMPARADOS. LIDER DE MERCADO. LICITACION.

34 DOS ETAPAS DE CALCULO NIVEL TARIFARIO. ESTRUCTURA TARIFARIA.

35 OFERTA / DEMANDA OFERTA. ESCALA DE PLANTA. CALIDAD DEL SERVICIO.
CAMBIO TECNOLOGICO DEMANDA. CLASIFICACION DE USUARIOS. CRECIMIENTO Y DIVERSIDAD. ELASTICIDAD

36 FUENTES DE INFORMACION
OPERADOR DEL SERVICIO. RECTOR DEL SECTOR: REGULADOR: OTRAS ENTIDADES: ENTIDADES INTERNACIONALES: USUARIO.

37 TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO
SERVICIOS PUBLICOS GENERALES O INDIVISIBLES. SERVICIOS PUBLICOS PARTICULARES O DIVISIBLES

38 SERVICIOS PUBLICOS GENERALES O INDIVISIBLES.
Las leyes aplicables o la autoridad administrativa no tiene establecido mecanismo que permita identificar individualmente a cada usuario o beneficiario del servicio. Pueden ser aprovechados indistintamente y en todo el tiempo por cualquier persona sin que exista un mecanismo que permita medir la extensión y la intensidad de su uso. Calles, avenidas, jardines públicos, plazas, alumbrado público, etc.

39 SERVICIOS PUBLICOS PARTICULARES O DIVISIBLES.
Las leyes aplicables o la autoridad administrativa tiene establecido mecanismo que permite en un momento dado identificar individualmente a cada usuario o beneficiario del servicio. En una autopista con cobro de peaje, cada vehículo que pasa por la casetilla es individualizado e identificado como usuario del servicio al cobro. A partir de la instalación del servicio de acueducto, la empresa operadora de acuerdo con los volúmenes de agua medidos procede al cobro periódico correspondiente.

40 PASOS A SEGUIR PARA CALCULAR UNA TARIFA:
1. Definir cada uno de los servicios públicos particulares o divisibles por los que se prevé cobrar tarifa. 2. Identificar para cada tipo de servicio, los costos incrementales directos, tanto fijos como variables. 3. Determinar el número de servicios que se van a proporcionar durante todo el periodo anual en que se prevé aplicar la tarifa.

41 PASOS A SEGUIR PARA CALCULAR UNA TARIFA:
4. Identificar los diferentes rubros y montos de costos incrementales indirectos. 5. Definir para cada tipo de servicio, el porcentaje de tiempo que la unidad administrativa dedica a la prestación del mismo.

42 PASOS A SEGUIR PARA CALCULAR UNA TARIFA:
6. Calcular el costo unitario por cada tipo de servicio, de acuerdo con la fórmula siguiente: C = (D + gT)*(1/N) Donde: C: es el costo total de cada uno de los servicios. D: es el monto de costos incrementales directos atribuibles al tipo de servicio que se costea. g: es la sumatoria de los costos incrementales indirectos dentro del presupuesto de la unidad administrativa. T es el porcentaje de tiempo que el área encargada dedica a atender el tipo de servicio que se costea. N: es el número de servicios que se estima proporcionar durante el periodo anual en que se prevé aplicar el derecho cuyo servicio se costea.

43 PRINCIPIO DE COSTO = TARIFA
De conformidad con el principio establecido, el derecho que se cobre por un servicio se determinará con base en el costo total que implica la prestación del servicio con el que se asocia, por lo que el costo que se determine en cada tipo de servicio, será equivalente al monto de la tarifa que se podrá cobrar por el mismo.

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49 CASO PRACTICO: Desarrolle un documento de una página como máximo, donde usted hace una propuesta de cómo incorporar la variable cambio climático al modelo de cálculo tarifario del servicio de acueducto y alcantarillado, por conocerse en la audiencia que ha convocado la ARESEP para tal efecto. Detalle qué quiere y cómo lo haría.

50 MUCHAS GRACIAS

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