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Modelo de Evaluación en el Currículum Sistémico.

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Presentación del tema: "Modelo de Evaluación en el Currículum Sistémico."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Evaluación en el Currículum Sistémico.
Modelos de Evaluación Curricular Centrados en la Evaluación de Necesidades. y Modelo de Evaluación en el Currículum Sistémico. Integrantes: Yuli García. Dianela Bravo

2 Modelos de Evaluación Curricular Centrados en la Evaluación de Necesidades

3 SON EL RESULTADO DE LOS APORTES DEL ENFOQUE SISTÉMICO AL CAMPO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR. (KAUFMAN, VILLARROEL Y SÁNCHEZ) Coinciden en sostener que este tipo de evaluación se fundamenta en la definición de lo que es una necesidad, cuyo propósito específico consiste en determinar la discrepancia mensurable que existe entre "lo que es" y lo "que debería ser”.

4 MODELO DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES DE ROGER KAUFMAN
Las bases conceptuales son fundamentales para entender lo qué es una necesidad. Una necesidad es el déficit de las aspiraciones individuales y/o colectivas en función a un estándar, referente o norma. Mayor información

5 MODELO DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES DE VILLARROEL
Parte de la concepción de que la evaluación de necesidades a nivel de aprendizaje, currículo o institución está dada por la discrepancia entre los fines, metas u objetivos (el debe ser) y el funcionamiento del curso, currículo o institución (el es). Mayor información

6 Modelo de Evaluación en el Currículum Sistémico

7 SÁNCHEZ, (1982) Define la evaluación como: "el proceso que determina y juzga las discrepancias existentes entre una norma o pauta establecida y los productos parciales o finales que se hayan obtenido de un programa. Está orientado a apoyar la toma de decisiones, en base a las discrepancias surgidas entre el es y el debe ser; (sic) dado que ellas conforman la información que sustentarán las alternativas de solución propuestas a un problema curricular" (p. 31). Mayor información

8 Actividad A partir de los modelos estudiados de Kaufman, Villaroel y Sánchez, elabora a través de una herramienta interactiva, un mapa mental en el cual apliques uno de estos modelos de evaluación en tu aula de aprendizaje. Toma en consideración las etapas de cada modelo aquí presentadas. No dudes en escribirnos si tienes alguna duda… Éxitos!

9 BIBLIOGRAFÍA Fornari, G. y Nozenko, L. (1995). Desarrollo y evaluación curricular. Caracas : Liberil.

10 Necesidades Normativas:
BURTON Y MERRIL (1979) Describen cinco tipos de necesidades: Necesidades Normativas: Mayor información Necesidades Sentidas: Necesidad Expresada: Mayor información Necesidad Comparativa: Mayor información Necesidad Futura:

11 Descripción de tipos de necesidades:
1 Necesidades Normativas: Son aquellas que definen las diferencias existentes entre las características que debería poseer un grupo o un individuo en relación a un estándar o norma preestablecida. Ejemplo: La Educación Básica constituye el nivel mínimo de preparación (estándar o normal) que debería poseer todo venezolano. Esto ocurre con mucha frecuencia, dado que ni el individuo ni el grupo, tienen conciencia de la existencia de la misma. Aquí el problema radica en el origen de la norma, puesto que al no nacer del sentir del individuo es posible cuestionar su validez como necesidad. 2 Necesidades Sentidas: Están representadas por las aspiraciones y deseos de diversa naturaleza, que puede manifestar una persona o un grupo. Para determinar su validez. Se requiere dado que veces, la necesidad como tal, no es el resultado del sentir del individuo o del grupo. Sino de las presiones inducidas, que ejercen de manera subliminal los mecanismos publicitarios o de otra índole. Inicio de información

12 Descripción de tipos de necesidades:
3 Necesidad Expresada: (Demanda). Tiene una gran similitud con la necesidad sentida. La diferencia radica en que la expresada se traduce en términos de acciones. La necesidad viene dada por la acción que demanda la satisfacción de una aspiración. Ejemplo Cada vez más crecien­te, del número de estudiantes preinscritos que aspiran ingresar a la Educación Supe­rior. Esto es una expresión de la necesidad de ofertar mayor amplitud de oportunidades de estudio a este nivel. 4 Necesidad Comparativa: Esta necesidad surge cuando entre dos grupos o individuos con características similares. Solo uno de ellos recibe los beneficios de un determinado servicio Los institutos educacionales que cumplen funciones y fines similares, cuentan con diferentes recursos cuantitativos y cualitativos. Uno posee una infraestructura aceptable, buenos laboratorios y biblioteca y el otro no. Todo esto hace suponer que la institución menos favorecida no pueda cumplir a cabalidad con los objetivos previstos. Inicio de información

13 Descripción de tipos de necesidades:
5 Necesidad Futura: Consiste en proyectar a futuro lo que podría ser considerada una necesidad, tomando en cuenta para ello el estado actual de las cosas y haciendo la debida extrapolación de las mismas en función de las condiciones bajo las cuales puede ocurrir. Ejemplo La necesidad de prever la educación para el nuevo milenio. Creando carreras y profesiones que aún no existen, pero que surgirán inexorablemente de un momento a otro. Inicio de información

14 Características fundamentales:
Para Kaufman (1982), la evaluación de necesidades es en sí un análisis de discrepancias Características fundamentales: 1 Los datos deben reflejar el contexto y las personas relacionadas con el alumno tanto en el presente como en el futuro. 2 Las necesidades cambian, por lo tanto, ninguna puede valorarse como definitiva o completa 3 La identificación de discrepancias debe realizarse en función de los productos o los comportamientos reales (o finales) y no fundamentados en los procesos (o medios). Paso Para llevar a cabo el análisis de discrepancias o evaluación de necesidades: Hay que tomar en cuenta todas las personas que intervienen en la educación, esto contribuye a garantizar el éxito en los escenarios educativos, en virtud de que uno de los supuestos fundaméntales en los cuales se apoya la planificación de sistemas educativos es que se trata de un proceso humano. Prioridad Que la planificación educativa comienza con una evaluación de necesidades, por lo tanto, ella constituye la primera etapa dentro de la planificación que se conoce como enfoque sistemático La define como: "proceso en el que se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen e implantan modelos y medios, se evalúan los resultados y se llevan a cabo las revisiones necesarias totales o parciales de los sistemas, a fin de eliminar necesidades.”

15 Estos autores reformulan lo planteado por Hanna
Kaufman, Corrigan y Johnson (1969) presentan un modelo de evaluación de necesidades fundamentado, parcialmente, en una propuesta realizada por Hanna (1966). Dimensiones : Estos autores reformulan lo planteado por Hanna 1 La naturaleza de los conocimientos En el sentido de que toman en cuenta el "introductor" del cambio educativo y es así como se incorpora dentro de la evaluación de necesidades "la naturaleza del educador". Basados en esta reformulación, consideran la "naturaleza de los conocimientos después de haber determinado las necesidades partiendo de las características de la sociedad, los alumnos y los educadores. 2 La de los alumnos 3 La de la sociedad Aplicación El planificador tendrá que identificar y documentar las discrepancias en cada una de las dimensiones y luego tratar de conciliarlas. Aspecto importante Es la delimitación de los valores de cada grupo (sociedad, alumnos, educadores); es por ello que se debe determinar: Los valores actuales de cada grupo que interviene. Los valores deseados por cada grupo tal y como él lo percibe. Las percepciones de cada grupo con respecto a los valores de los otros, tanto presentes como futuras. 4 Las coincidencias y diferencias existentes entre percepciones actuales y futuras de los valores, con la finalidad de formar el núcleo del análisis inicial de discrepancias.

16 Para realizar una evaluación de necesidades
KAUFMAN (1982), INDICA LAS OCHO ETAPAS: Para realizar una evaluación de necesidades 1 Tomar la decisión de planificar. 2 Identificar los síntomas de problemas u obtener una solicitud para la evaluación de necesidades. 3 Determinar el campo de la planificación: un distrito escolar, una escuela, un curso, un alumno individual, etc. 4 Identificar los posibles medios y procedimientos de evaluación de necesidades, seleccionar los mejores y obtener la participación de los interesados en la planificación, incluyendo alumnos, padres y demás miembros de la comunidad y a los educadores encargados de implantar el programa. 5 Determinar las condiciones existentes: centrar la atención en los alumnos, es decir, en sus características más significativas, las cuales deben enumerarse en términos de ejecuciones mensurables. 6 Conciliar cualquier discrepancia que exista entre los participantes de la planificación e identificar las necesidades de forma tal que se logre el consenso de Ion alumnos, la sociedad y los educadores. 7 Asignar prioridades entre las discrepancias y seleccionar aquellas a las que se le vaya aplicar determinada acción. 8 Asegurar que el proceso de evaluación de necesidades sea un procedimiento constante a objeto de garantizar la actualización de los diseños educativos y por otra parte, reflejar la realidad de los alumnos y de los demás miembros involucrados. Inicio de información

17 Para VILLARROEL, consta de cuatro fases:
Descripción 1 Determinación y jerarquización de las finalidades deseadas: sugiere la aplicación del método inductivo-deductivo o clásico. 2 Determinación de la situación real de las finalidades perseguidas: para lo cual se pueden aplicar escalas valorativas, tarjetas sorteadas, ponderación de pares ponderados, valoración estimada de magnitudes. 3 Identificación de las discrepancias entre las finalidades deseadas y la situación real: aplicación de instrumentos que permitan comparar la opinión del encuestado en relación a la importancia de una finalidad y su real desarrollo. 4 Jerarquización de las discrepancias. Consiste en la organización de las necesidades de acuerdo al orden de prioridad que se les otorgará para ver satisfechas sus exigencias. Inicio de información

18 Este modelo de evaluación se respalda, al igual que otros, en el enfoque de sistemas.
Parte del hecho de que al evaluarse un programa deben considerarse sus elementos configurativos como una totalidad, porque de esta forma constituye un sistema interrelacionado con el parasistema. Pero si es deseo del evaluador, él puede considerar que los componentes técnicos en particular constituyan un sistema menor, pero siempre interconectado (op. cit., p. 30).

19 Son seis las fases que conforman su modelo:
SÁNCHEZ (1982) Son seis las fases que conforman su modelo: 1 Objetivos del Programa de Evaluación. 2 Aspectos a Evaluar. 3 Descripción General de los Diferentes Aspectos a Evaluar. 4 Integración del Proceso de Evaluación. 5 Relación de los grandes aspectos a evaluar y los tipos de evaluaciones a emplear. 6 Metodología General. Hace referencia al proceso de retroalimentación, diciendo que es necesario mantener una evaluación continua y permanente de los componentes, fases y etapas del programa .

20 SÁNCHEZ (1982) Fase Sub-fase Rol del evaluador 1 Objetivo general
Juzgar los resultados en las diferentes etapas del programa. Objetivos específicos Determinar los resultados de entrada. Controlar cada etapa del programa. Establecer comparaciones resultados-logros. Determinar la retroalimentación. 2 Planificación del programa Revisar documentos. Ejecución Aplicar técnicas e instrumentos de recolección adecuados. Resultados obtenidos Emitir juicios valorativos. 3 Planificación Juzgar los objetivos propuestos y su interrelación con los otros componentes del programa. Funcionamiento del programa Evaluar el nivel de eficiencia durante el desarrollo del programa. Confirmar o rechazar las metas propuestas y las estrategias aplicadas.

21 SÁNCHEZ (1982) Fase Sub-fase Rol del evaluador 4
Integración del Proceso de Evaluación Interrelación los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas a cada una de las etapas del programa 5 Planificación Realizar evaluaciones diagnostica. Ejecución Realizar evaluación formativa y sumativa parcial Resultados obtenidos Realizar evaluación diagnóstica, formativa y sumativa final. 6 Evaluación de necesidades Cualificar y cuantificar las discrepancias Evaluación de rendimiento Determinar el grado de logro de los objetivos inicialmente propuestos. Evaluación del sistema-Programa. Determinar los logros obtenidos durante el desarrollo del programa. Inicio de información


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