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Aspectos Generales del proceso presupuestal

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Presentación del tema: "Aspectos Generales del proceso presupuestal"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Generales del proceso presupuestal

2 Estatuto Orgánico del Presupuesto (Decreto 111 de 1996.)
Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Marco Legal Estatuto Orgánico del Presupuesto (Decreto 111 de 1996.) Estatuto Orgánico del Presupuesto Municipal. Disposiciones Generales de la Ley Anual de Presupuesto. Principios Planificación Anualidad Universalidad Unidad de Caja Programación Integral Especialización Inembargabilidad

3 Componentes del Sistema Presupuestal
Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Marco Legal Componentes del Sistema Presupuestal PLAN FINANCIERO: instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, se basa en las operaciones efectivas. Sobre esta base se mide el déficit y las necesidades de financiamiento del sector público no financiero PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES: Señala los proyectos de inversión clasificados por sectores y programas. Su monto depende de la meta de inversión fijada en el Plan Financiero. PRESUPUESTO: Presupuesto de Rentas Presupuesto de Gasto o Ley de Apropiaciones Disposiciones Generales

4 PRESUPUESTO DE INGRESOS
Aspectos Generales del Proceso Presupuestal PRESUPUESTO DE INGRESOS INGRESOS CORRIENTES TRIBUTARIOS IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS NO TRIBUTARIOS TASAS MULTAS OTROS TRANSFERENCIAS COFINANCIACIÓN REGALIAS RECURSOS DE CAPITAL RECURSOS DEL CREDITO RENDIMIENTOS FINANCIEROS EXCEDENTES FINANCIEROS RECURSOS DEL BALANCE VENTA DE ACTIVOS OTROS INGRESOS DE CAPITAL FONDOS ESPECIALES

5 COMPOSICION SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES
ASIGNACIONES ESPECIALES 4% DISTRIBUCIÓN SECTORIAL 96% Libre Destinación (Municipios) 42% AGUA POTABLE (Municipios y Departamentos) 6% Deporte (Municipios) % ALIMENTACION ESCOLAR (Municipios Y Distritos) 0.5% PROPÓSITO GENERAL (Municipios y Distritos) 11% Cultura (Municipios) % RIBEREÑOS RIO MAGDALENA (Municipios y Distritos) 0.08% EDUCACIÓN (Municipios, Distritos Y Departamentos) 58.5% Otros (Municipios) FONDO DE PENSIONES TERRITORIALES (Municipios, Distritos y Departamentos) 2.9% SALUD (Municipios, Distritos y Departamentos) 24.5% RESGUARDOS INDIGENAS (Población Indígena De los Resguardos) 0.52% SALUD PUBLICA (Municipios, Distritos y Departamentos) REGIMEN SUBSIDIADO (Municipios y Distritos) PRESTACION DEL SERVICIO (Municipios Certificados, Distritos y Departamentos)

6 Plan Operativo Anual de Inversiones
Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Plan Operativo Anual de Inversiones Permite Priorizar Articula Planeación y Presupuesto Permite elaborar el Plan de acción Facilita el seguimiento Permite revisar nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo Autoevaluación

7 PRESUPUESTO DE GASTOS Servicios Personales Gastos Generales
Aspectos Generales del Proceso Presupuestal PRESUPUESTO DE GASTOS Servicios Personales Gastos Generales Transferencias Funcionamiento Amortizaciones Intereses Funcionamiento Servicio de la Deuda Amortizaciones Intereses Inversión Inversión Programas Proyectos

8 Proceso de elaboración, aprobación y liquidación del Presupuesto
Ejecución de la Inversión Proceso de elaboración, aprobación y liquidación del Presupuesto Elaboración (equipo de gobierno). Aprobación (Concejo). Liquidación (Decreto).

9 Compromisos Certificado de disponibilidad.
Ejecución de la Inversión Compromisos Certificado de disponibilidad. Proceso de Contratación para elegir el contratante. Registro Presupuestal. Elaboración del Contrato. Cumplimiento del Objeto del Contrato. Pago.

10 Ejecución de la Inversión
Afectaciones, Modificaciones y Autorizaciones al Presupuesto de Inversión AFECTACIONES AL PRESUPUESTO PREVIO CONCEPTO PREVIA DISTRIBUCION ACLARACION DE LEYENDA APLAZAMIENTO Y RECORTE MODIFICACIONES PRESUPUESTALES TRASLADOS, CAMBIOS DE FUENTE Y ADICIONES AUTORIZACIONES VIGENCIAS FUTURAS VIGENCIAS EXPIRADAS

11 Afectaciones al Presupuesto
Ejecución de la Inversión Afectaciones al Presupuesto PREVIO CONCEPTO Determinada cuando la información de los proyectos es deficiente o no se ha definido claramente la utilización de los recursos. La entidad debe solicitar el levantamiento durante la vigencia, adjuntando la información requerida.

12 Afectaciones al Presupuesto
Ejecución de la Inversión Afectaciones al Presupuesto PREVIA DISTRIBUCION Es un movimiento a través del cual una entidad desagrega parcial o totalmente los recursos asignados a un proyecto determinado entre uno o varios subproyectos. Estas distribuciones se realizan sobre los proyectos que tiene la leyenda “Distribución previo concepto ”.

13 Afectaciones al Presupuesto
Ejecución de la Inversión Afectaciones al Presupuesto ACLARACION DE LEYENDA Esta figura sólo permite enmendar errores de trascripción o aritméticos que aparezcan en los Decretos de Liquidación del Presupuesto. Es importante anotar que este movimiento no permite cambiar la destinación del gasto original del proyecto.

14 Afectaciones al Presupuesto
Ejecución de la Inversión Afectaciones al Presupuesto APLAZAMIENTO Y RECORTE Permiten ajustar el gasto público cuando los recaudos del año sean inferiores a los programados, no se perfeccionan los recursos de crédito autorizados, o la coherencia macroeconómica lo exija. Impide la adquisición de compromisos con cargo a recursos decretados en el PGN, disminuyendo su apropiación o aplazando su ejecución por un determinado tiempo. Se pueden realizar en cualquier mes del año fiscal, previo concepto del Consejo de Ministros.

15 Ejecución de la Inversión
Afectaciones, Modificaciones y Autorizaciones al Presupuesto de Inversión AFECTACIONES AL PRESUPUESTO PREVIO CONCEPTO PREVIA DISTRIBUCION ACLARACION DE LEYENDA APLAZAMIENTO Y RECORTE MODIFICACIONES PRESUPUESTALES TRASLADOS, CAMBIOS DE FUENTE Y ADICIONES AUTORIZACIONES VIGENCIAS FUTURAS VIGENCIAS EXPIRADAS

16 Modificaciones Presupuestales
Ejecución de la Inversión Modificaciones Presupuestales TRASLADO PRESUPUESTAL Es un movimiento a través del cual una entidad, motivada por una razón económica justificada, considera la necesidad de contracreditar los recursos libres de afectación de un proyecto para acreditarlos a otro. Si el traslado se realiza entre proyectos que se encuentren clasificados en diferentes programas y/o subprogramas y/o entidades, se requiere presentar la modificación a consideración del Congreso a través de un Proyecto de Ley. Los traslados que no afectan el valor de las entidades programas y subprogramas no requieren de Ley y se realizan en el Decreto, mediante resolución.

17 Modificaciones Presupuestales
Ejecución de la Inversión Modificaciones Presupuestales CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIACIÓN Es un movimiento mediante el cual se cambia la fuente de financiación o recurso de un proyecto. Cuando el cambio no modifica el monto total de cada nivel aprobado. Cuando lo modifica, requiere de aprobación.

18 Modificaciones Presupuestales
Ejecución de la Inversión Modificaciones Presupuestales ADICIONES Es un movimiento a través del cual una entidad encuentra la necesidad de incorporar recursos en el presupuesto provenientes de mayores recaudos en sus ingresos corrientes, en sus recursos de capital, o de aportes de la nación. Estos ingresos adicionales alteran el monto global del Presupuesto aprobado, y por lo tanto su incorporación al Presupuesto es mediante Ley.

19 Modificaciones Presupuestales
Ejecución de la Inversión Modificaciones Presupuestales ADICIONES Las adiciones permiten financiar nuevos proyectos o incrementar el valor de la apropiación en proyectos existentes. Los nuevos proyectos deben ser inscritos y viabilizados en el Banco de Proyectos y además deben ser desagregados por usos, fuentes y regionalización. Las adiciones en virtud de convenios celebrados con otras entidades que hagan parte del PGN no requieren aprobación del Congreso

20 Ejecución de la Inversión
Apropiación Compromisos Programa Anual de Caja - PAC Pagos Cuentas por Pagar Reservas

21 Ejecución de la Inversión
Este proceso está a cargo de las entidades. Las apropiaciones incluidas en el presupuesto se entienden ejecutadas cuando han desarrollado el objeto de la apropiación para la cual fueron programadas en la respectiva vigencia fiscal. Las apropiaciones incluidas son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año estas expiran y en consecuencia no podrán modificarse ni comprometerse según el Art. 89 del EOP.

22 Ejecución de la Inversión
Compromisos Es una obligación que se adquiere con cargo a una apropiación, mediante un convenio o contrato legalmente constituido. Las entidades deben comprometer los recursos apropiados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción.

23 Programa Anual de Caja - PAC
Ejecución de la Inversión Programa Anual de Caja - PAC Es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles para efectuar el pago de los compromisos. Clasificaciones del PAC Vigencia 1: Apropiaciones de la vigencia actual que se va a ejecutar en la misma vigencia. Vigencia 2: PAC rezagado de la vigencia inmediatamente anterior Vigencia 3: PAC que no cuenta con respaldo de recursos para la presente vigencia y se prevé que va a quedar rezagado para la vigencia siguiente

24 Programa Anual de Caja - PAC
Ejecución de la Inversión Programa Anual de Caja - PAC Clasificaciones del PAC De acuerdo con la situación de fondos se clasifica en: PAC CSF: requiere un giro por parte de la Tesorería. PAC SSF: No requiere giro por parte de la Tesorería, sino que se maneja a través de unos fondos especiales en las cuentas de las entidades. Necesita PAC para su ejecución.

25 Ejecución de la Inversión
Pagos Son la cancelación total o parcial de un compromiso legalmente constituido Se deben hacer teniendo en cuenta la forma de pago pactada en el contrato y el PAC

26 Ejecución de la Inversión
Cuentas por Pagar Son aquellos compromisos que quedan pendiente de pago para la siguiente vigencia fiscal, y se presentan en los siguientes casos: Cuando el bien y/o servicio se ha recibido a satisfacción a 31 de diciembre. Cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y estos no fueron cancelados.

27 Ejecución de la Inversión
Reservas Compromisos legalmente constituidos pero cuyo objeto no fue cumplido dentro del año fiscal que termina y serán pagados dentro de la vigencia siguiente Las cuentas por pagar y las reservas de apropiación afectan el presupuesto de la vigencia en la que fueron constituidas. Las cuentas por pagar y las reservas constituidas, que no se ejecuten durante el año de su vigencia, fenecerán.

28 Ejecución de la Inversión
Afectaciones, Modificaciones y Autorizaciones al Presupuesto de Inversión AFECTACIONES AL PRESUPUESTO PREVIO CONCEPTO PREVIA DISTRIBUCION ACLARACION DE LEYENDA APLAZAMIENTO Y RECORTE MODIFICACIONES PRESUPUESTALES TRASLADOS, CAMBIOS DE FUENTE Y ADICIONES AUTORIZACIONES VIGENCIAS FUTURAS VIGENCIAS EXPIRADAS

29 Autorizaciones VIGENCIAS FUTURAS
Ejecución de la Inversión Autorizaciones VIGENCIAS FUTURAS Una vigencia futura es una autorización para la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias siguientes, cuando su ejecución se inicie con apropiación de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas. A través de este movimiento se garantiza la inclusión de los recursos en el POAI para proyectos que contemplan más de una vigencia fiscal.

30 Autorizaciones VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES
Ejecución de la Inversión Autorizaciones VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES Las obras de infraestructura como energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa y seguridad, y las garantías a las concesiones, se consideran situaciones excepcionales en las que el CONFIS podrá autorizar la asunción de compromisos que afecten vigencias futuras sin que exista apropiación o afectación presupuestal en la vigencia en que se autorizan.

31 Autorizaciones VIGENCIAS FUTURAS
Ejecución de la Inversión Autorizaciones VIGENCIAS FUTURAS Tienen el inconveniente de inflexibilizar el presupuesto de inversión de la entidad. Esta modificación no requiere de Ley, pero si aprobación del CONFIS, organismo directo responsable de dar autorización. Para la solicitud de vigencias futuras se debe anexar el objeto del contrato involucrado en el proyecto, el programa de inversiones, detallado por año, montos y fuentes de financiación, la justificación socioeconómica y la razón para contar con estos recursos en vigencias posteriores.

32 Autorizaciones VIGENCIAS EXPIRADAS
Ejecución de la Inversión Autorizaciones VIGENCIAS EXPIRADAS Se refiere a los compromisos adquiridos legalmente por la entidad en una vigencia fiscal, que no son cumplidos durante la misma y por consiguiente se hace necesario el pago de la suma respectiva en otra vigencia. El pago de pasivos de vigencias expiradas se realiza mediante un traslado presupuestal con cargo a recursos de libre afectación del proyecto que dio origen al compromiso en vigencias pasadas. Se debe anotar que al realizar dicho movimiento es necesario informar a la Contraloría General de la República para la investigación respectiva

33 Responsabilidad y Control
Ejecución de la Inversión Responsabilidad y Control Responsabilidad (Equipo de Gobierno). Control Político (Concejo). Control Fiscal (Contraloría). Control Interno (Oficina de Control Interno). Control Disciplinario (Personería y Procuraduría). Control Legal (Rama Judicial). Seguimiento (Depto y Nación). Control Ciudadano (Veedurías)

34 Marco Fiscal de Mediano Plazo - Contenido
Ejecución de la Inversión Marco Fiscal de Mediano Plazo - Contenido El Plan Financiero. Las metas del Superávit Primario. Acciones para el cumplimiento de las metas. Informe de resultados de la vigencia anterior. Estimado de costo de las exenciones tributarias. Relaciones de pasivos exigibles y contingentes. Costo fiscal de las ordenanzas.

35 Marco Fiscal de Mediano Plazo Meta de Superávit Primario
Ejecución de la Inversión Marco Fiscal de Mediano Plazo Meta de Superávit Primario Ingresos Corrientes + Recursos de capital - Créditos Privatizaciones __________________ Total Ingresos Gastos de Funcionamiento + Gastos de inversión Gastos de operaciones comerciales __________________ Total Gastos -


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