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1 DINÁMICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

2 PREGUNTA N° 1 ¿Para pactar la recepción de bienes y servicios en vigencias siguientes a la de la celebración del compromiso, se debe contar previamente con una autorización para asumir obligaciones con cargo a presupuestos de Vigencias Futuras? V F N1 N FH

3 PREGUNTA N° 2 La Ley 819 de 2003, incorporó la necesidad de contar con un porcentaje mínimo del 15% de apropiación sobre el monto total de la vigencia futura en el año en el cuál esta se autoriza. V F N1 N FH

4 PREGUNTA N° 3 ¿La Vigencia Futura excepcional, es aquella en la cual el objeto contractual se desarrolla en la vigencia en la cual se aprueba la asunción del compromiso? V F N1 N FH

5 PREGUNTA N° 4 ¿Es requisito para que exista una Vigencia Futura Extraordinaria, que el objeto contractual se desarrolle en dos o más Vigencias? V F N1 N FH

6 PREGUNTA N° 5 ¿Las Reservas presupuéstales están conformadas por las relaciones contractuales suscritas con cargo al presupuesto de la vigencia, que a 31 de Diciembre han recibido ha satisfacción los bienes y servicios contratados? V F N1 N FH

7 PREGUNTA N° 6 Las apropiaciones incluidas en el presupuesto son autorizaciones máximas de gasto que el congreso aprueba para ser ejecutadas o comprometidas dentro de la Vigencia Fiscal respectiva. V F N1 N FH

8 PREGUNTA N° 7 El principio de anualidad señala que los gastos se deben efectuar dentro de la vigencia del presupuesto, es decir, que los bienes y servicios se deben adquirir en el mismo año en que se efectuó la compra. V F N1 N FH

9 PREGUNTA N° 8 Las Reservas Presupuestales se originan con la expedición de la Ley V F N1 N FH

10 PREGUNTA N° 9 Finalizado el año fiscal se pueden asumir compromisos contra los saldos de apropiación existentes que no fueron utilizados. V F N1 N FH

11 PREGUNTA N° 10 El año fiscal comienza el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre de cada año. V F N1 N FH

12 PREGUNTA N° 11 Autorización impartida para afectar presupuestos futuros con apropiaciones autorizadas con antelación a la aprobación de dichos presupuestos: Vigencias Futuras Reserva Presupuestal Registro Presupuestal Plan de Desarrollo Ninguna de las Anteriores N1 N FH

13 PREGUNTA N° 12 Su inclusión en el EOP tiene como explicación la necesidad de adecuar la Ley a las realidades que enfrenta el estado para llevar a cabo los Megaproyectos, cuya complejidad no permite hacerlo en el estrecho plazo de una vigencia fiscal: Presupuestos Plurianuales Marco Fiscal Vigencias Futuras Plan de Desarrollo Ninguna de las anteriores N1 N FH

14 PREGUNTA N° 13 Es un instrumento de planificación presupuestal y financiero que garantiza la incorporación en los presupuestos de Vigencias posteriores a la de la asunción del compromiso de los recursos necesarios para la ejecución de proyectos plurianuales. Marco fiscal de mediano plazo Plan de desarrollo Reservas Presupuestales PAC Ninguna de las anteriores N1 N FH

15 Fenece a 31 de Diciembre del respectivo año:
PREGUNTA N° 14 Fenece a 31 de Diciembre del respectivo año: Vigencia Futura Ordinaria Apropiación Presupuestal Vigencia Futura Excepcional Todas las Anteriores Ninguna de las anteriores N1 N FH

16 PREGUNTA N° 15 ¿La herramienta de las Vigencias Futuras fue incorporada en el Régimen Presupuestal Colombiano a través de: Constitución Política Ley 819 de 2003 Ley 225 de 1995 Ley 179 de 1994 Decreto 11 de 1996 N1 N FH

17 Incorpora el concepto de Vigencias Futuras excepcionales:
PREGUNTA N° 16 Incorpora el concepto de Vigencias Futuras excepcionales: Decreto 4730 de 2005 Ley 225 de 1995 Ley de 819 de 2003 Plan Nacional de Desarrollo Ninguna de la anteriores N1 N FH

18 ¿No pueden autorizarse durante el último año de gobierno?
PREGUNTA N° 17 ¿No pueden autorizarse durante el último año de gobierno? Reservas presupuéstales Planes de Mejoramiento Vigencias Futuras Plan de Inversiones La A y la C N1 N FH

19 PREGUNTA N° 18 Instrumento fundamental político en el cual se conciertan la viabilización de las políticas públicas, mediante la asignación de recursos. Plan de Desarrollo Plan Financiero Plan de Acción Plan de Inversiones Ninguna de las anteriores N1 N FH

20 PREGUNTA N° 19 Complete la respuesta correcta: Al cierre de la vigencia Fiscal cada órgano constituirá ____________________ con los compromisos que al 31 de Diciembre no se hayan cumplido. Las Vigencias Futuras Las Apropiaciones Presupuestales Las Cuentas por Pagar Las Reservas Presupuestales Las Obligaciones N1 N FH

21 PREGUNTA N° 20 Si un contrato se va a desarrollar entre el mes de Octubre 2013 y Marzo 2014, se hace necesario solicitar autorización para: Constituir Reserva Presupuestal Constituir Cuenta por Pagar Suspender el Contrato Adicionar el contrato Ninguna de las anteriores N1 N FH

22 PREGUNTA N° 21 Constituida la Reserva Presupuestal ¿Que pasa sí al 31 de Diciembre del año en que se constituye aún no se han ejecutado? La Reserva Presupuestal puede aplazarse una vigencia más. No pasa nada, pues se debe ejecutar en 2 o más vigencias. Fenece sin excepción. Debe constituirse nuevamente la Reserva Presupuestal. Ninguna de las anteriores. N1 N FH

23 PREGUNTA N° 22 No es una característica de las Reservas Presupuestales en la Universidad del Valle Se constituyen por Resolución del Consejo Superior. Para su constitución debe justificarse por qué los bienes y servicios no pudieron ser entregados durante la Vigencia en que se firmó el contrato. Se debe emplear exclusivamente para desarrollar el objeto contractual que afectó la apropiación. Se constituye en la Vigencia siguiente a la de la suscripción del contrato. Se incorporan al presupuesto de gastos. N1 N FH

24 PREGUNTA N° 23 Lo que finalmente determina la necesidad de solicitar autorización de vigencia futura es: Que no existan los recursos. Que tenga disponibilidad de caja. La fecha de ejecución o entrega a satisfacción de los bienes y servicios. El contrato establecido. Ninguna de las anteriores. N1 N FH

25 Aprueba el presupuesto en la Universidad del Valle.
PREGUNTA N° 24 Aprueba el presupuesto en la Universidad del Valle. Consejo Superior. Consejo Municipal. Asamblea Departamental. Congreso de la República. Ninguna de las anteriores. N1 N FH

26 PREGUNTA N° 25 La constitución de la República en su capitulo III que va desde el articulo 345 al 355, habla de: De los planes de desarrollo Del presupuesto. Del anticipo de anualidad. De la autonomía universitaria. Ninguna de las anteriores. N1 N FH

27 ¿Qué es una apropiación?
PREGUNTA N° 26 ¿Qué es una apropiación? RESPUESTA: Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la Vigencia Fiscal respectiva. Después del 31 de Diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contracreditarse. N1 N FH

28 ¿Qué es un Certificado de Disponibilidad Presupuestal?
PREGUNTA N° 27 ¿Qué es un Certificado de Disponibilidad Presupuestal? RESPUESTA: El certificado de disponibilidad presupuestal es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la asunción de un compromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuéstales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generara responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal. N1 N FH

29 ¿Qué es el Registro Presupuestal?
PREGUNTA N° 28 ¿Qué es el Registro Presupuestal? RESPUESTA: El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. N1 N FH

30 PREGUNTA N° 29 ¿Cuándo se debe constituir una cuenta por pagar y cuándo una reserva presupuestal? RESPUESTA: Una cuenta por pagar se debe constituir cuando el bien o servicio se ha recibido a satisfacción antes del 31 de Diciembre pero no se le ha pagado al contratista o cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y estos no han sido cancelados. Una reserva presupuestal se genera cuando el compromiso es legalmente constituido pero cuyo objeto no fue cumplido dentro del año fiscal que termina y será pagado con cargo a la reserva que se constituye a más tardar el 20 de Enero de la vigencia siguiente. N1 N FH

31 PREGUNTA N° 30 ¿Es posible pagar un gasto que se ha efectuado sin saldo presupuestal que lo respalde? RESPUESTA: No es posible, toda vez que se requiere haber obtenido previamente certificado de disponibilidad presupuestal que lo respalde, según lo establece el artículo 71 del Estatuto Orgánico del Presupuesto. N1 N FH

32 ¿Qué es una Reserva Presupuestal?
PREGUNTA N° 31 ¿Qué es una Reserva Presupuestal? RESPUESTA: Corresponden a contratos o actos legales suscritos que a la fecha del cierre anual, no han recibido los bienes y/o servicios contratados. N1 N FH

33 PREGUNTA N° 32 De algún ejemplo, mediante el cual se pueda inducir la Constitución de Reservas Presupuéstales. POSIBLE RESPUESTA: Conociendo de que una obra o servicio no se pueda ejecutar en la vigencia, de todas maneras se contrata para terminar a 31 de Diciembre. N1 N FH

34 PREGUNTA N° 33 Se requiere solicitar autorización de vigencia futura para la adquisición de diferentes equipos de laboratorio, por cuanto el contrato suscrito en el mes de noviembre ha establecido como plazo de entrega 90 días calendario. Esta solicitud ha sido rechazada por la oficina de planeación y desarrollo ¿Por qué? RESPUESTA: La solicitud de autorización de una vigencia futura debe ser previa al inicio de cualquiera de los procedimientos contractuales N1 N FH

35 PREGUNTA N° 34 Un contrato de obra suscrito desde el mes de Junio cuyo periodo de entrega era el 20 de Diciembre, se requiere que se adicione en el tiempo 2 meses más, por cuanto la temporada de lluvias retrasó las actividades. Lo cual es constatado por el interventor de obra. El jefe de área teniendo esta situación solicitó la autorización de una vigencia futura. ¿Es correcta la acción desarrollada? Explicar. RESPUESTA: No es correcta. Se debe solicitar constituir como reserva presupuestal, pues se programó para ejecutar durante la vigencia fiscal, pero debido a causas no manejables por las partes, la relación contractual no se desarrolló en su totalidad. N1 N FH

36 PREGUNTA N° 35 Completar: No es posible adquirir compromisos que excedan en su ejecución la vigencia fiscal, sino se cuenta con una autorización expresa para adquirir compromisos con cargo a _________________ y así afectar en los gastos el presupuesto de la vigencia en la cual se ejecutarán realmente. Vigencias Futuras N1 N FH

37 PREGUNTA N° 36 ¿Se pueden pactar contratos en los que de antemano se proyecte que su ejecución va a finalizar con posterioridad al 31 de Diciembre de la actual vigencia, sin la autorización de la vigencia futura por parte del consejo superior? RESPUESTA: No. Es requisito que cuando se pacte la recepción de bienes y servicios en vigencias siguientes a la de la celebración del compromiso, se deberá contar con la autorización de vigencias futuras (Decreto 1957 del 2007 Articulo 1°). N1 N FH

38 ¿En qué consiste el proceso de cierre fiscal de la vigencia?
PREGUNTA N° 37 ¿En qué consiste el proceso de cierre fiscal de la vigencia? RESPUESTA: Consiste en determinar si se tiene o no los recursos suficientes en la Tesorería para cubrir obligaciones de cuentas por pagar y reservas . N1 N FH

39 PREGUNTA N° 38 Si eventualmente se hiciera un uso abusivo de la utilización de las vigencias futuras, ¿que se puede llegar a comprometer? RESPUESTA: El margen de asignación de gasto público de las administraciones venideras. N1 N FH


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