La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 Centro de Servicios y Gestión Empresarial

3 . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL DECAJA 6. FALTAS GRAVES DEL PRESUPUESTO 4. PLAN OPERATIVO ANUAL INVERSIONES

4 El Presupuesto General de la Nación Es un instrumento que permite cumplir con los planes y programas de desarrollo económico y social (EOP, art. 10), conformado por el presupuesto de la nación y el presupuesto de los establecimientos públicos del orden nacional.

5 El Presupuesto General de la Nación “E s la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional de Presupuesto Público,ASIP).

6 DERECHO PRESUPUESTAL Conjunto de normas legales cuyo objetivo es regular el proceso de preparación, discusión, ejecución y control de los gastos públicos, así mismo ordena el proceso de recaudo de los ingresos fiscales.

7 DERECHO PRESUPUESTAL Traza el procedimiento para que la sociedad efectué las opciones o decisiones que juzgue más apropiadas, brindando las herramientas para evaluar el gasto.

8 . PRESUPUESTO PROGRAMACIÓN INTEGRAL UNIDAD DE CAJA ESPECIALIZACIÓN HOMEÓSTASIS PRESUPUESTAL ANUALIDAD INEMBARGABILIDAD PLANEACIÓN UNIVERSALIDAD PRINCIPIOS PRESUPUESTALES COHERENCIA MACROECONÓMICA

9 Estatuto Orgánico del Presupuesto Ley Orgánica que contiene las normas generales del presupuesto y el sistema presupuestal que a su vez comprende:  Plan financiero  Plan operativo anual de inversiones  Presupuesto anual de la nación

10 OBJETIVOS EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS QUE PERMITA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE ACUERDO A DISPONIBILIDADES Y PRIORIDADES UTILIZACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS EN ELCONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA OBJETIVOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL DTO 4730/05 Artículo 2

11 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO Programación Objetivos PND, POAI Establecimientos Públicos Orden nacional, EICE, SEM Preparación Plan Financiero Ministerio de Hacienda y DPN Aprobación, modificación y evaluación Ppto CONPES CONFIS Inclusión y ajuste en el proyecto del Ppto Digral de Ppto Nal Minhacienda y DNP

12 1.ETAPAS DEL PRESUPUESTO Presentación ante el Senado y Camara Minhacienda Debate y Aprobación Senado y Camara Sanción de Ley Liquidación del presupuesto Presidente de Republica Gobierno Nal Evaluación y Ejecución del presupuesto Banco Nal de Proyectos Entidades Territoriales

13 1.ETAPAS DEL PRESUPUESTO Seguimiento DFNP DNP Control Congreso Republica Contraloría Gral

14 3. EL PRESUPUESTO ANUAL

15 CLASIFICACION DE LOS INGRESOS IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS CORRIENTES CONTRIBUCIONES PARAFISCALES FONDOS ESPECIALES RECURSOS DE CAPITAL ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS NO TRIBUTARIOS MULTAS TASAS TRANSFERENCIAS EXCEDENTES FINANCIEROS RECURSOS DEL CREDITO RENDIMIENTOSFINANCIEROS DIFERENCIAL CAMBIARIO DONACIONES RECURSOS DEL BALANCE 1 2 3 4 5

16 VENTA DE BIENES VENTA DE SERVICIOS DISPONIBILIDAD INICIAL INGRESOS CORRIENTES RECURSOS DE CAPITAL APORTES INGRESOS DE EXPLOTACION OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION COMERCIALIZACION DE MERCANCIAS EXCEDENTES FINANCIEROS RECURSOS DEL CREDITO RENDIMIENTOSFINANCIEROS DIFERENCIAL CAMBIARIO DONACIONES 1 2 3 CLASIFICACION DE LOS INGRESOS Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta OTROS INGRESOS

17 CLASIFICACION DE LOS GASTOS AMORTIZACIÓN INTERESES FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE LA DEUDA INVERSION GASTOS GENERALES GASTOS DE PERSONAL TRANSFERENCIAS 1 2 3 AMORTIZACIÓN INTERESES DEUDA EXTERNA DEUDA INTERNA

18 CLASIFICACION DE LOS GASTOS GASTOS DE COMERCIALIZACION GASTOS DE PRODUCCION FUNCIONAMIENTO GASTOS DE OPERACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LA DEUDA INVERSION DISPONIBILIDAD FINAL GASTOS GENERALES GASTOS DE PERSONAL TRANSFERENCIAS 1 2 3 4 5 Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta

19 SECTORVALOR%VALOR PERCÁPITA 1234 1. SALUD 2. EDUCACIÓN 3. SANEAMIENTO AMBIENTAL 4. AGUA POTABLE 5. VIVIENDA 6. LOS TENDIENTES AL BIENESTAR GENERAL Y AL MEJORAMIENTO EN CALIDAD DE VIDA TOTALES ANEXO SOBRE GASTO PÚBLICO SOCIAL 1: Nombre del sector definido como gasto público social 2: El valor asignado a cada sector tanto en inversión como en funcionamiento 3: Tasa de participación de cada sector frente al total de gasto público social: ( 2/total)*100 4: Valor de l sector por cada habitante del municipio : (2/# de habitantes)

20 DISPOSICIONES GENERALES NORMAS TENDIENTES A ASEGURAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO REGIRAN UNICAMENTE PARA EL AÑO FISCAL PARA EL CUAL SE EXPIDAN

21 APROBACION DEL PRESUPUESTO DICTADURA FISCAL SI EL PRESUPUESTO NO ES APROBADO ANTES DE LA MEDIA NOCHE DEL 10 DE DICIEMBRE, REGIRA EL PROYECTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO INCLUYENDO LAS MODIFICACIONES QUE HAYAN SIDO APROBADAS EN EL PRIMER DEBATE (DECRETO 111/96 ART. 59) PRESUPUESTO REPETIDO SI EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NO HUBIERE SIDO PRESENTADO POR EL GOBIERNO O NO HUBIERE SIDO APROBADO EL GOBIERNO ADOPTARA POR DECRETO EL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA FISCAL EN CURSO (DECRETO 111/96 ART.64)

22 LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO EL DECRETO QUE EXPIDE EL GOBIERNO PARA LIQUIDAR EL PRESUPUESTO DEBE CONTENER: EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PRESENTADO POR EL GOBIERNO, EL CUAL SERA LA BASE PARA LA LIQUIDACION. TODAS LAS MODIFICACIONES QUE SE LE HAYAN HECHO AL PROYECTO INICIAL. UN ANEXO CON EL DETALLE DESAGREGADO DEL GASTO PARA EL AÑO FISCAL.

23 40.000 3.000 42.100 900 PROYECTO INICIAL ADICIONES DISMINUCIONES PRESUPUESTO APROBADO + - = ANEXO LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DESAGREGACION DEL GASTO

24 LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

25 El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo Debe estar contenido en el plan de desarrollo y su sumatoria no puede superar la capacidad de endeudamiento. No s pueden autorizar en el ultimo año del periodo de gobierno. Cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación Como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS. El Concejo previa aprobación del CONFIS Podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas siempre y cuando se cumpla que:

26 OBJETO DEL GASTO O DE LA INVERSIÓN ENTIDAD NÚMERO DE CERTIFICADO FECHA DE SOLICITUD CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL VIGENCIA FUTURA 3 DIAMESAÑO VIGENCIA FUTURA 2 VIGENCIA FUTURA 1 VIGENCIA ACTUAL CÓDIGO V/R TOTAL A CERTIFICAR VALOR SOLICITADO COSTO TOTAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN SOLICITANTENOMBRE LA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA DE CONFORMIDAD CON EL ESTATUTO DE PRESUPUESTO, HACE CONSTAR QUE EXISTE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PARA LA ACTUAL VIGENCIA Y QUE SE HAN LLENADO LOS REQUISITOS PARA ADQUIRIR COMPROMISOS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS JEFE DIVISIÓN FINANCIERA NOMBREFIRMA Fondo de servicios docentes dto 992/2002 art.9 art.11 literal d)

27 PROVEEDOR ENTIDAD NÚMERO DE REGISTRO FECHA DE SOLICITUD REGISTRO PRESUPUESTAL VIGENCIA FUTURA 3 DIAMESAÑO VIGENCIA FUTURA 2 VIGENCIA FUTURA 1 VIGENCIA ACTUAL CÓDIGO V/R TOTAL A REGISTRAR VALOR SOLICITADO COSTO TOTAL DE LA CONTRATACIÓN RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN NOMBRE JEFE DIVISIÓN FINANCIERA NOMBREFIRMA NÚMERO CERTIFICADO DE DISPONIBILIDADNÚMERO DEL CONTRATO ACTA DE MODIFICACIÓN OBJETO DEL CONTRATO DIAMESAÑO FECHA DE ADJUDICACIÓN

28 REDUCCIÓN O APLAZAMIENTO DE GASTOS Gastos PROGRAMADOAPLAZAMIENTODISPONIBLE 10.000 7.500 3.000 5.200 7.000 CONCEPTO - = -= Recaudos inferiores a lo estimado No aprobación de la financiación del déficit Aprobación de financiación inferior al déficit No perfeccionamiento de recursos del crédito - = CASOS REDUCCIÓN 2.300 - - - Gastos 14.200 - 7.0002.000 = 5.200 Porque la coherencia macroeconómica así lo exija - APROBACIÓN EL GOBIERNO POR DECRETO PREVIO CONCEPTO DEL CONSEJO DE MINISTROS

29 CRÉDITOS ADICIONALES Ingresos Gastos: Rubro existente Rubro nuevo PROGRAMADO ADICIÓNDEFINITIVO 5.600 2.500 500 2.000 8.100 6.100 2.000 CONCEPTO + = + = Recursos del crédito Recursos del balance Recursos no previstos Mayor producto de ingresos + + = = APROBACIÓN EL CONCEJO, SEGÚN CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD EXPEDIDO POR EL JEFE DE PRESUPUESTO EL CONSEJO DIRECTIVO EN EL CASO DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS. SI ES > QUE EL 20% DEL PRESUPUESTO REQUIERE AUTORIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. (DECRETO 992/2002 ART. 8) BASES PARA LA APERTURA

30 TRASLADOS PRESUPUESTALES Gastos APROBACIÓN EL CONCEJO SI SE TRATA DE MODIFICAR PARTIDAS APROBADAS POR ESTA CORPORACIÓN EL ALCALDE SI SE TRATA DE MODIFICAR DISTRIBUCIONES HACHAS EN EL DECRETO DE LIQUIDACIÓN REQUIERE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD EXPEDIDO POR EL JEFE DE PRESUPUESTO Gastos DISPONIBLE CONTRA- CREDITOS NUEVO DISPONIBLE 0 7.5002.3005.200 2.000 CONCEPTO - = -= - = CREDITOS 2.000 + + + Gastos 500 + 300 = 800 Porque la coherencia macroeconómica así lo exija - OBJETO TRANSFERIR REMANENTES EN LOS RUBROS PARA OTROS CON DISPONIBILIDAD INSUFICIENTE

31 COMPARACIONNOMBRE DEL RESULTADO RECAUDOS R VS PRESUPUESTO P R>P DEFICIT PRESUPUESTAL DE INGRESOS SUPERAVIT PRESUPUESTAL DE INGRESOS SUPERAVIT DE EJECUCION PRESUPUESTAL DEFICIT PRESUPUESTAL DE GASTOS R R G G < > < > P G P P RECAUDOS R VS GASTOS G VS PRESUPUESTO P R<G RESULTADO DEFICIT DE EJECUCION PRESUPUESTAL SUPERAVIT PRESUPUESTAL DE GASTOS RESULTADOS DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL

32 PROYECTOS O ACCIONES TAREAS FUNCIONARIO RESPONSABLE PROGRAMACIÓN ANUAL MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS M Las acciones y medidas específicas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas, con sus correspondientes cronogramas de ejecución AMJJ A SONDFE ACTIVIDADES

33 . CONFIS MINISTRO DE HACIENDA DIRECTOR DE PLANEACIÓN CONSEJERO ECONÓMICO VICEMINISTRO DE HACIENDA DIRECTOR DE PRESUPUESTO DIRECTOR DE CRÉDITO PUBLICO DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS DIRECTOR DEL TESORO CONSEJO NACIONAL DE POLITICA FISCAL

34 . Funciones Aprobar el plan financiero Aprobar y modificar los presupuestos de las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta. Determinar las metas financieras para la elaboración del PAC Aprobar el PAC Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA FISCAL

35 4. EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

36 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PLAN DE DESARROLLO OBJETIVOS METAS POAI INSTRUMENTO DE GESTION QUE PERMITE OPERACIONALIZAR LOS OBJETIVOS Y LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO. TIENE POR OBJETO DETERMINAR LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION A EJECUTAR EN CADA AÑO Y QUE SON FINANCIABLES CON LAS DISTINTAS FUENTES DE RECURSOS. (DECRETO 2680/93) ESTRATEGIAS

37 APROBACION DEL POAI POAI PRESUPUESTO LO APRUEBA EL CONPES DEBE SER INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO ANUA

38 CONSTRUCCIÓN DE AULAS800.000.000 CONSTRUCCIÓN PLACA POLIDEPORTIVA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS ZONA SUR-ORIENTAL INVERSIONES VARIAS POR DEFINIR200.000.000 100.000 2.800.000.000 800.000.000 POAI ACTUAL

39 CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO ARENALES SGP 174.170.875 CONSTRUCCIÓN PLACA POLIDEPORTIVA CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO SECTOR LAS PALMAS PRIMERA ETAPA CONSTRUCCIÓN ESCUELA MARÍA CANO PRIMERA ETAPA CONSTRUCCIÓN DE LA CONCENTRACION EDUCATIVA JOSE FELIX DE RESTREPO 271.700.000 100.000 149.316.230 450.000.000 POAI ACTUAL

40 5,801,226,000 1,000,000,000 550,000,000 PROYECTOSAPROPIACIONFUENTES (1)RESPONSABLEINDICADORES CRONOGRAMA SECTOROBJETIVOSMETASSalud Ampliar subsidio a la demanda Disminuir desnutrición escolar Aumentar de 65% a 75% Disminuir de 20% a 15% SGP FOSYGA RP SECRETARIO DE SALUD POBLACIÓN CON SUBSIDIO POBLACION POBRE ASEGURAMIENTO DE POBLACION POBRE PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES SECTORIAL CONTENIDO T1 T4 T3T2 ALIMENTACION ESCOLAR 200,000,000 150,000,000 50,000,000 SGP ICBF RP SECRETARIO DE SALUD POBLACION EN EDAD ESCOLAR DESNUTRIDA POBLACION ESCOLAR (1) RP : RECURSOS PROPIOS RC : RECURSOS DEL CREDITO SGP : SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES REG: REGALIAS TSE : TRANSFERENCIAS SECTOR ELECTRICO

41 Es un conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica y económicamente y registradas y sistematizadas en el D.N.P. No se podrá ejecutar ningún programa o proyecto que haga parte del presupuesto hasta tanto se encuentren evaluados y registrados en el banco de programas y proyectos. BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (ART 49 L. 152/94 Y ARTS 9 Y 68 DTO 111/96)

42 5. EL PROGRAMA ANUAL DE CAJA

43 INTERROGANTES A RESOLVER POR EL ORDENADOR DEL GASTO Cuánto puedo gastar? Qué resultados o beneficios para la comunidad puedo obtener? Cuándo voy a pagar?

44 DEFINICION CALCULO ANTICIPADO DE LAS METAS FINANCIERAS O RECAUDOS MENSUALES PARA LA VIGENCIA FISCAL, QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO PARA LA PROGRAMACION DE LOS DESEMBOLSOS PERMITIENDO IDENTIFICAR PERIODOS DE LIQUIDEZ E ILIQUIDEZ DE LA ENTIDAD

45 PRESUPUESTO DE EFECTIVO O PAC IGRESOS CORRIENTES FONDOS ESPECIALES RECURSOS DE CAPITAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SERVICIO DEUDA INVERSION DESEMBOLSOS RECAUDOS

46 DETALLEENDICJUNJULAGSPOCTNOVFEBMARABRMAY A. RECAUDOS B. DESEMBOLSOS C. BALANCE (A - B) D. EFECTIVO INICIAL E. EFECTIVO DISPONIBLE (C+D) PAC

47 IMPORTANCIA DEL PAC SIRVE PARA PRONOSTICAR LOS RECURSOS QUE ESTARÁN DISPONIBLES CADA MES PARA ATENDER LOS PAGOS DE LA ENTIDAD. PERMITE IDENTIFICAR ANTICIPADAMENTE LOS DEFICITS TEMPORALES Y PERMANENTES, PARA TOMAR OPORTUNAMENTE DECISIONES DE FINANCIACION

48 IMPORTANCIA DEL PAC PERMITE IDENTIFICAR ANTICIPADAMENTE LOS PERIODOS DE LIQUIDEZ, PARA TOMAR OPORTUNAMENTE DECISIONES SOBRE LA UTILIZACION DE LOS EXCEDENTES ES UN INSTRUMENTO PARA EJERCER UN MAYOR CONTROL SOBRE LAS OPERACIONES REALIZADAS.

49 IMPORTANCIA DEL PAC MEJORA EL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA DE LA ENTIDAD PROPICIA UNA MAYOR PARTICIPACION AL INTERIOR DE LA ENTIDAD EN LA PROGRAMACIÓN DEL GASTO FORTALECE EL PROCESO DE PLANEACION FINANCIERA DE LA ENTIDAD

50 PAC DE RECURSOS DEL CREDITO DE COOPERACION INTERNAC DE VENTA DE ACTIVOS DE CUENTAS POR PAGAR DE FONDOS ESPECIALES DE RESERVAS DE RECURSOS PROPIOS DE PARTICIPACIONES DE LA NACION COMPONENTES DEL PAC

51 FACTORES DE ÉXITO COMPROMISO DEL ORDENADOR SOPORTE TÉCNICO Software PROCESO DE CONCERTACIÓN REGLAMENTACIÓN EVALUACIÓN MENSUAL FACTORES DE ÉXITO DEL PAC PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DEL PAC O DEL FLUJO DE CAJA ES NECESARIO QUE SE DEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

52 DETERMINAR METAS FINANCIERAS 1. EL CONFIS DETERMINA LAS METAS FINANCIERAS PROCESO DE ELABORACION DEL PAC PAC DE RECAUDOS ASIGNAR METAS DE PAGO 2. LA DIRECCIÓN DEL TESORO ASIGNA METAS MENSUALIZADAS DE PAGO PARA CADA UNIDAD META DE PAGOS ELABORAR PAC DE PAGOS POR UNIDAD 3. CADA UNIDAD PREPARA SU PAC DE PAGOSCON BASE EN LA META ASIGNADA CONSOLIDAR PAC PAC DE PAGOS POR UNIDAD 4. LA DIRECCIÓN DEL TESORO CONSOLIDA EL PAC DE PAGOS PAC DE PAGOS CONSOLIDAD 5 EL CONFIS APRUEBA EL PAC APROBAR PAC APROBADO

53 6. EL CIERRE DE LA VIGENCIA FISCAL

54 CUENTAS POR PAGAR Y RESERVAS APROPIACIÓN AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE GASTOS COMPROMISOS SE CONSTITUYEN RESERVAS PRESUPUESTALES ANTES DE ENERO 31 SE PAGAN CON CARGO AL PAC DE RESERVAS PAC AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE PAGOS OBLIGACIONES POR PAGAR SE CONSTITUYEN CUENTAS POR PAGAR ANTES DE ENERO 10 SE PAGAN CON CARGO AL PAC DE CUENTAS POR PAGAR EN DICIEMBRE 31 EXPIRAN EN DICIEMBRE 31 EXPIRAN

55 TRANSICIÓN PRESUPUESTAL APROPIACIÓN AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE GASTOS CUYOS BIENES O SERVICIOS SE RECIBEN EN LA VIGENCIA. OBLIGACIONES NO EXIGIBLES: SIN RECIBO DE BIENES O SERVICIOS POR FUERZA MAYOR O GASTOS NO PERFECCIONADOS EJECUCIÓN EXTENSIVA DEL PRESUPUESTO AFECTAN APROPIACIONES DE LA NUEVA VIGENCIA PAC AUTORIZACIÓN MÁXIMA DE PAGOS OBLIGACIONES EXIGIBLES: CON RECIBO DE BIENES O SERVICIOS SE CONSTITUYEN CUENTAS POR PAGAR QUE SE INCLUYEN COMO TALES EN EL NUEVO PRESUPUESTO. SE LES DEBE DAR PRIORIDAD EN EL PAC EN DICIEMBRE 31 EXPIRAN EJECUCIÓN NO EJECUCIÓN SI NO: AUTORIZACIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS VIGENCIA ACTUALCIERRENUEVA VIGENCIA

56 Código Nombre del rubro Nombre del beneficiario # Registro presupuestal Valor pendiente de pago 46732 # orden 1 REQUISITOS Ordenación del Gasto Imputación presupuestal Certificado de disponibilidad presupuestal Registro presupuestal Contrato, orden de prestación de servicios, etc. CONSTITUCION DE RESERVAS PRESUPUESTALES 5 # Contrato

57 Código Nombre del rubro Nombre del beneficiario # Contrato # Registro presupuestal 45632 # orden 1 REQUISITOS Ordenación del Gasto Imputación presupuestal Certificado de disponibilidad presupuestal Registro presupuestal Comprobante de recibo de bienes o servicios Orden de pago CONSTITUCION DE CUENTAS POR PAGAR # orden de pago Valor orden de pago 78

58 AUTORIZAR U ORDENAR LA UTILIZACION INDEBIDA, O UTILIZAR INDEBIDAMENTE RENTAS QUE TIENEN DESTINACION ESPECIFICA ASUMIR COMPROMISOS SOBRE APROPIACIONES PRESUPUESTALES INEXISTENTES O EN EXCESO DE SALDO DISPONIBLE DE APROPIACIÓN O QUE AFECTEN VIGENCIAS FUTURAS, SIN CONTAR CON LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES. ORDENAR O EFECTUAR EL PAGO DE OBLIGACIONES EN EXCESO DE PAGO DISPONIBLE EN EL PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA (PAC) FALTAS GRAVÍSIMAS EN EL MANEJO PRESUPUESTAL LEY 734 DEL 2002 ARTÍCULO 48 DESVÍO DE RECURSOS DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL VIGENCIAS FUTURAS PAC

59 NO ADOPTAR LAS ACCIONES ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO CUANDO LAS APROPIACIONES DEL GASTO SEAN SUPERIORES AL RECAUDO EFECTIVO DE LOS INGRESOS NO INCLUIR EN EL PRESUPUESTO LAS APROPIACIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES, CUANDO EXISTA LA POSIBILIDAD, PARA CUBRIR EL DEFICIT FISCAL, SERVIR LA DEUDA PUBLICA Y ATENDER DEBIDAMENTE EL PAGO DE SENTENCIAS, CRÉDITOS JUDICIALMENTE RECONOCIDOS, LAUDOS ARBITRALES, CONCILIACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS NO LLEVAR EN DEBIDA FORMA LOS LIBROS DE REGISTRO DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS NI LOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA. FALTAS GRAVÍSIMAS EN EL MANEJO PRESUPUESTAL PREVENCIÓN DEL DÉFICIT APROPIACIONES OBLIGATORIAS LIBROS DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

60 EFECTUAR INVERSION DE RECURSOS PÚBLICOS EN CONDICIONES QUE NO GARANTICEN, NECESARIAMENTE Y EN ORDEN DE PRECEDENCIA, LIQUIDEZ, SEGURIDAD Y RENTABILIDAD DEL MERCADO. FALTAS GRAVÍSIMAS EN LA EJECUCION PRESUPUESTAL LEY 734 DEL 2002 ARTÍCULO 48 NO EFECTUAR OPORTUNAMENTE E INJUSTIFICADAMENTELOS DESCUENTOS O NO REALIZAR OPORTUNAMENTE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE APORTES PATRONALES O DEL SERVIDOR PÚBLICO PARA PENSIONES, SALUD Y RIESGOS PROFESIONALES, O, RESPECTO A LAS CESANTÍAS NO HACERLO EN EL PLAZO LEGAL SEÑALADO NO PRESUPUESTAR NI EFECTUAR OPORTUNAMENTE EL PAGO POR CONCEPTO DE APORTES PARAFISCALES.

61 . NORMAMATERIA DECRETO 111 DE 1996 Estatuto Orgánico de Presupuesto. Compila las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995,Ley 819 del 2003 DECRETO 359 DE 1995 DECRETO 115 DE 1996 Estatuto Orgánico de Presupuesto para las empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta. PAC, reservas presupuestales, cuentas por pagar Plan financiero, vigencias futuras, desagregación de los gastos, PAC, cuentas por pagar y reservas DECRETO 568 DE 1996 CONSTITUCION POLITICA ARTICULOS 345 A 364 El presupuesto NORMATIVIDAD APLICABLE DECRETO 630 DE 1996Modifica el decreto 359 de 1995 LEY 819 DE 2003 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscaL. DECRETO 4730 DE 2005 Por el cual se reglamentan normas orgánicas del presupuesto

62 . BIBLIOGRAFIA LUIS DOMINGO RUEDA. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO. MARCO LEGAL Y VIGENTE DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. “ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PROCESO PRESUPUESTAL COLOMBIANO”. HACIENDA PÚBLICA. JUAN CAMILO RESTREPO. PETREI HUMBERTO (BID) “PRESUPUESTO Y CONTROL”. Pautas de reforma para América Latina. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. ”LECTORES DEL PRESUPUESTO” RESTREPO ALFONSO Y DOMINGUEZ GERARDO, “EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ORIENTADO A RESULTADOS ” DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. “EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES”


Descargar ppt "Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google