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Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio

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Presentación del tema: "Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio
Argumentos Económicos y No Económicos para la intervención gubernamental. Instrumentos de control comercial. Evolución y Análisis del GATT/OMC. Msc. Cindy Cevallos V.

2 Medidas gubernamentales o proteccionismo:
Limitan la capacidad de vender en el exterior (prohibiendo la exportación o dificultando la compra a proveedores extranjeros). Los gobiernos influyen en el flujo de las importaciones y exportaciones. Todos los países intentan influir en el comercio, debido principalmente a: objetivos económicos, sociales y políticos; objetivos en conflicto; grupos de interés.

3 Las influencias físicas y sociales afectan la competencia porque:
- mejoran o limitan las capacidades y necesidades de las empresas para competir a nivel internacional; - las empresas influyen en los gobiernos para que adopten políticas comerciales que las beneficien. Los conflictos frecuentes entre objetivos es lo que complica la determinación en la manera de influir en el comercio por parte de los funcionarios gubernamentales.

4 Argumentos para la intervención gubernamental:
Argumentos Económicos: Evitar el desempleo Proteger a las industrias nacientes Promover la industrialización Mejorar la posición con respecto a otros países Argumentos No Económicos: Mantener las industrias estratégicas Tratar con países hostiles Mantener esferas de influencia Conservar la identidad nacional

5 Desempleo: se pueden formar grupos de presión eficaces para restringir las importaciones y así generar empleo doméstico. Industria naciente/incipiente: señala que la producción se vuelve más competitiva con el paso del tiempo debido al aumento de las economías de escala por un lado y a una mayor eficiencia de los trabajadores por el otro. A. Hamilton, 1792: “el gobierno debe proteger a una industria naciente de la competencia extranjera garantizándole gran parte del mercado doméstico, hasta que sea capaz de competir por sí misma”. Industrialización: por lo general, los países que fomentan la industrialización buscan un mayor crecimiento productivo en otras áreas aparte de la agricultura, atraer fondos de inversión, diversificar la economía y generar mas ingresos que los productos básicos. Relaciones económicas con otros países: los gobiernos imponen restricciones comerciales para mejorar sus posiciones comerciales relativas. Existen 3 razones de motivación para ello: ajustar la balanza de pagos, tener un acceso comparable o “juego limpio” hacia otros mercados, tener objetivos sobre el control de precios.

6 Las restricciones a las exportaciones pueden:
Aumentar los precios a nivel mundial Requerir más controles para evitar el contrabando Conducir a la sustitución Mantener precios domésticos bajos al aumentar la provisión doméstica Dar a los productores menos incentivos para aumentar la producción Desplazar la producción y las ventas al extranjero

7 Las restricciones a las importaciones pueden:
Impedir que se use el dumping para sacar del negocio a los productores domésticos. Lograr que otros países eliminen las restricciones. Lograr que los productores extranjeros disminuyan sus precios.

8 Argumentos No Económicos para la intervención gubernamental:
Mantenimiento de las industrias estratégicas: no debe ser aceptado sin una evaluación cuidadosa de los costos, necesidades y alternativas de la industria. Trato con países hostiles: intervienen principalmente grupos preocupados por la seguridad, ya sea a favor de la defensa nacional o por asuntos confidenciales para impedir la exportación de productos estratégicos que puedan caer en mano de enemigos potenciales. Conservación de las esferas de influencia: los gobiernos otorgan ayuda y créditos a países con los que establecen una alianza política o que votan de determinada manera en los organismos internacionales. Conservación de las culturas y la identidad nacional: para mantener una identidad colectiva, los países limitan los productos y servicios extranjeros en ciertos sectores.

9 Instrumentos de control comercial:
Existen instrumentos de control que afectan tanto la cantidad como los precios de lo que comercian. Los Aranceles: Barreras Arancelarias: afectan los precios. Barreras No arancelarias: pueden afectar al precio o a la cantidad de manera directa. El arancel es el control comercial más común y es un impuesto que los gobiernos gravan sobre un producto que se envía a nivel internacional. Se imponen en: Bienes que entran, salen o pasan a través de un país. Con fines de protección u obtención de ingresos. Tomando como base un artículo o su valor.

10 Los aranceles de importación aumentan el precio de los bienes importados, dando a los bienes producidos domésticamente una ventaja de precios relativa. Aunque los aranceles que los gobiernos reciben como ingresos se cobran a las importaciones, muchos países que exportan materias primas cobran aranceles de exportación. Arancel Ad Valorem: es un porcentaje del valor del artículo. Arancel Compuesto: es la combinación de un arancel específico y uno ad valorem para un mismo producto.

11 Barreras No Arancelarias: Influencia directa sobre los precios
Los subsidios gubernamentales: pueden ayudar a las empresas a ser competitivas. Algunas veces los países hacen pagos directos a las empresas domésticas para compensar sus pérdidas, otras veces ofrecen ayuda para que sea más barato y rentable vender al exterior. Asistencias y préstamos: cuando se otorga este tipo de asistencia, por lo general, se requiere que el país receptor gaste los fondos en el país donador, esto se conoce como ayuda comprometida o préstamo comprometido. Valoración aduanera: los funcionarios aduanales deben usar el precio declarado en la factura. Si no hay ningún precio o se duda de su autenticidad, se debe hacer una valoración con base en el valor de bienes idénticos o similares.

12 Barreras no arancelarias: controles de cantidad
Cuotas: son restricciones cuantitativas a las importaciones o exportaciones. Establecen la cantidad total que se comerciará; asignan cantidades específicas por país. La restricción voluntaria a las exportaciones (RVE) resulta algo engañoso, ya que se pide al gobierno de un determinado país que reduzca “voluntariamente” las exportaciones de sus empresas a otro país y en caso contrario se pueden imponer regulaciones comerciales más estrictas. Un tipo de cuota específico que prohíbe toda forma de comercio es el embargo. Los gobiernos imponen embargos con la intención de usar medios económicos para lograr objetivos políticos.

13 EL GATT Y LA OMC GATT: General Agreement on Tariffs and Trade
Lo conformaron 23 países en Ginebra en 1947, en una ronda de negociaciones para reducir los aranceles. El GATT tenía como objetivo la “consecución de acuerdos recíprocos y mutuamente ventajosos dirigidos a la sustancial reducción de aranceles y otras barreras al comercio y a la eliminación del tratamiento discriminatorio en el comercio internacional”. - El principio de “comercio sin discriminación” sustentaba la idea de la nación más favorecida, la cual mencionaba que si un país y sus socios comerciales hubieran acordado la reducción de un arancel, esa reducción se extendería automáticamente a todos los demás países independientemente de si eran signatarios del acuerdo.

14 - En las primeras 5 rondas de negociaciones, entre 1947 y 1961, se lograron reducciones arancelarias, negociadas producto por producto. - En la Ronda Kennedy ( ) ya se redujeron los aranceles en una porcentaje significativo global, no producto por producto, y además se introdujeron nuevos temas como los agrícolas y las barreras no-arancelarias. Además se discutieron normas y se ampliaron procedimientos.

15 Los nuevos temas propuestos fueron tratados posteriormente en la Ronda de Tokio ( ) contando con 102 países miembros y luego en la Ronda de Uruguay ( ) con 123 países miembros. Transición del GATT a la OMC: Algunos gobiernos comenzaron a diseñar nuevos métodos de protección comercial y negociaciones; El comercio mundial se volvió más complejo y el comercio de servicios era cada vez más importante; El sistema de resolución de disputas se había extendido demasiado y el argumento de la nación más favorecida benefició a muchos países sin el mínimo esfuerzo; El GATT no podía hacer cumplir los acuerdos, sino que dependía del compromiso de sus miembros.

16 Organización Mundial del Comercio - OMC
La OMC reemplazó al GATT contando con 125 países integrantes, sentando sus propios principios como estructura organizativa. Tiene su sede en Ginebra, Suiza y fue establecida el 1 de enero de 1995. La OMC adoptó los principios y acuerdos comerciales auspiciados por el GATT pero amplió su misión de incluir otros temas como: el comercio de servicios, la inversión, la propiedad intelectual, medidas sanitarias - salud laboral, agricultura, textiles y barreras técnicas para el comercio.

17 - El sistema organizativo de la OMC se desarrolla en los siguiente niveles:
La Conferencia Ministerial, se reúne cada 2 años. El Consejo General, integrado por embajadores y un director nacional, se reúnen varias veces al año. Mecanismo de Resolución de Disputas Mecanismo de Revisión de Políticas Comerciales. * En la actualidad, la OMC tiene 153 países miembros.

18 Entre sus funciones principales se destacan:
Administrar los acuerdos comerciales. Realizar Foros para negociaciones comerciales. Tratar de resolver diferencias comerciales. Supervisar políticas comerciales nacionales. Ofrecer asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo. Cooperar con otras organizaciones internacionales.


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