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Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

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Presentación del tema: "Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas jcolivar@itmorelia.edu.mx http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ juancarlosolivares@hotmail.com @jcolivares Enero 2010

2 Introducción Temario Evaluación Reglas del juego Agenda

3 Calidad y Seguridad del Software Clave de la Asignatura: ISM-0703 Grupo: 8L1A Créditos: 3-2-8 Horario: L-V 12-13, Salón 0 Asesorías: L-I 13-14 hrs. Aportación al perfil del egresado: Conocimiento sobre normas y estándares de calidad y seguridad para aplicarlos en su desarrollo profesional. Caracterización

4 Prerequisitos: Fundamentos de Desarrollo de Software, Tópicos Selectos de Programación Asignatura Posterior: Ingeniería de Software para Ambientes Web. Competencia Específica de la Asignatura: Aplica normas y estándares de calidad y seguridad necesarias en el desarrollo del software. Caracterización

5 Aseguramiento de la Calidad del Software (SQA) Estándares de Calidad aplicados al Software Calidad enfocada al Desarrrollo de Software Seguridad en el Proceso de Ciclo de Vida del Desarrollo del Software (SDL). Temario

6 Al inicio de cada unidad se dará la forma de evaluación. Se respetarán los tiempos y formas especificadas de las actividades de evaluación. Se deberán acreditar todas las unidades. No hay promedio de unidades no acreditadas. Se seguirá reglamento para segundas oportunidades (las segundas oportunidades son más difíciles). Evaluación

7 Se seguirá en el transcurso del curso el aseguramiento de calidad de un proyecto ya sea nuevo o existente. Se entregará a más tardar el viernes 5 de febrero el anteproyecto (descripción del problema, objetivos, justificación, alcances y limitaciones, propuesta de solución), el formato no importa pero se entregará en PDF (portafolio del proyecto). Evaluación

8 El proyecto se realizará en equipos de dos personas definidos por el profesor (módulo 2). Este trabajo vale 0% pero es requisito fundamental para acreditar el curso (muchos trabajos dependen de él). Por cada día de retraso existirá una penalización de 5% en la unidad I. Evaluación

9 Por cada cambio de proyecto se aplicará una penalización de 10% en la unidad respectiva teniéndose que modificar todos los trabajos previos del proyecto. Al finalizar el curso se mostrará el antes y después del proyecto aplicando técnicas de aseguramiento de la calidad del software. Evaluación

10 Lo que es parejo no es chipotudo. Las clases inician en punto. Se tendrá tolerancia de 10 minutos (sincronización con hora del profesor). No se toma asistencia, pero la no asistencia implica el no desarrollo de actividades de evaluación. No se justifican faltas por ningún motivo. Reglas del Juego

11 Favor de apagar el celular y no consumir alimentos dentro del salón de clases. Se prohibe el uso de celulares, PDA y dispositivos similares durante los exámenes. Favor de prestar atención a la clase y guardar buen comportamiento. Reglas del Juego

12 Se prohíbe el plagio de trabajos (primera incidencia reprobación de la unidad, segunda incidencia reprobación del curso). Para cualquier caso no contemplado se procederá conforme a reglamento. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Reglas del Juego

13 Pressman, R. (2004), Ingeniería de software un enfoque práctico.Ed. McGraw Hill. Piattini, M., et al. (2006), Calidad en el desarrollo y mantenimiento del software. Ed. RAMA. Howard, M, et al, (2002) Writing Secure Code, Second Edition (Paperback), Microsoft Press Referencias

14 Reglas del Juego

15 El documento se entrega en formato PDF conteniendo datos personales (nombre y número de control) en un CD a sesión abierta (portafolio de evidencias del alumno). Si no cumple con estos prerrequisitos no se revisará el trabajo. Consulta en al menos tres artículos técnicos que hablen sobre calidad en general citando la fuente en formato APA o IEEE. Evidencia 1 Definición de calidad

16 Si la referencia es impresa anexar fotocopia del documento. Las referencias electrónicas deben estar disponibles por lo que se recomienda lo anexen en su portafolio de evidencias 20% Faltas de ortografía. El trabajo tiene máximo 3 errores ortográficos: 10%. Se descontará un punto porcentual por cada error ortográfico pudiendo llegar a ser negativa. Evidencia 1 Definición de calidad

17 Por ejemplo, un trabajo con 5 errores ortográficos recibe una calificación de 8% dado que se excedió en 2 el número de faltas. En cambio, un trabajo con 14 faltas ortográficas recibirá una calificación de -1 dado que excedió en 11 su límite y hasta 10 reciben puntuación. Cuadro comparativo de las tres definiciones de calidad en las que se muestren similitudes y diferencias. 30%. Evidencia 1 Definición de calidad

18 10% de cada definición de las cuales 5% son las similitudes y 5% para las diferencias. Definición propia de calidad: 30%. Debe contar con máximo de 25 palabras y debe tener la justificación de cómo y por que se llegó a esa definición. 15% definición y 15% justificación Con el conocimiento construido trata de definir con tus propias palabras que es calidad del software 10%. Evidencia 1 Definición de calidad

19 Valor: 5% de la unidad I Entrega: mañana Personal Evidencia 1 Definición de calidad


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