La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA POLÍTICA DE PLANTAS DESALINIZADORAS AVANCES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA POLÍTICA DE PLANTAS DESALINIZADORAS AVANCES"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA POLÍTICA DE PLANTAS DESALINIZADORAS AVANCES

2 PLANTAS DESALINIZADORAS Introducción
ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Chile se alarga en una estrecha franja de tierra de km con un ancho medio de 180 km, ubicada entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Esta geografía única provee una variedad de condiciones climáticas y más de 100 cuencas relativamente pequeñas con fuertes pendientes que llevan el agua de la vertiente occidental de los Andes. La escorrentía media total en el país equivale a m3/persona/año, valor bastante más alto que la media mundial (6.600 m3/persona/año) y muy superior al valor de m3/persona/año, considerado internacionalmente como umbral para el desarrollo sostenible. Sin embargo, esta media no representa la situación real del país, ya que las diferencias climáticas hacen que en la mitad norte se perciban condiciones áridas, con una disponibilidad media de agua per cápita menor a 800 m3 por persona al año, mientras que, en el resto del país, la disponibilidad media per cápita oscila de m3 a más de 170,000 m3 al año. El sostenido crecimiento económico y desarrollo social de las últimas décadas ha generado demandas cada vez mayores sobre los recursos hídricos por parte de los diferentes tipos de usuarios. Este crecimiento sostenido, sin precedentes en la historia, se produce en un contexto en el cual los recursos hídricos en una buena medida ya están comprometidos en el abastecimiento de los usos actuales. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

3 PLANTAS DESALINIZADORAS Introducción
ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Considerando el contexto hídrico nacional ya descrito, se hace indispensable contar con una política de recursos hídricos diferenciada (por macro-zona), que considere, entre otros aspectos, la institucionalidad actual del agua, la gestión de los recursos hídricos y el estudio de nuevas fuentes de abastecimiento (innovación). En el ámbito de las nuevas fuentes de abastecimiento de agua, el uso de agua de mar – junto a la reutilización de agua – surge como una alternativa tecnológica factible para contrarrestar los efectos de la escasez hídrica, principalmente en el norte del país, permitiendo su empleo directo en procesos industriales, así como su utilización en actividades que requieren mayor calidad (desalinización). Efectivamente, las actividades económicas que emplean una parte importante del agua disponible se ubican a menos de 100 km de la costa (exceptuando la minería), donde los efectos orográficos que encarecen los costes de la desalinización son menos determinantes. Actualmente operan alrededor de 15 plantas desalinizadoras en territorio nacional. Además, unos 10 proyectos están en fase de construcción y alrededor de 10 proyectos se tramitan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

4 PLANTAS DESALINIZADORAS Introducción
ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Distancia a la costa Capitales regionales y/o provinciales (centro-norte) < 25 km Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, La Serena, Coquimbo, La Ligua, Valparaíso, 25 a 50 km Pozo Almonte, Vallenar, Ovalle, Illapel, Melipilla 50 a 75 km Copiapó, 75 a 100 km Putre, Santiago, Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

5 PLANTAS DESALINIZADORAS Introducción
ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS El Comité de Ministros de Recursos Hídricos creó una comisión de trabajo, con representantes de todas las instituciones de ese comité, para levantar un diagnóstico y hacer una propuesta de Política Nacional de Plantas Desalinizadoras, que integre aspectos normativos, tecnológicos, ambientales, económicos y territoriales asociados a proyectos de desalinización, estableciendo las directrices que permitirán enfrentar la escasez hídrica con una perspectiva de sustentabilidad en el largo plazo. La comisión de trabajo se dividió en las siguientes Sub-Comisiones: Borde Costero y Territorio, coordinada por la Delegación Presidencial. Medio Ambiente, coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente. Innovación y Tecnología, coordinada por el Ministerio de Agricultura (CNR). Regulación, coordinada por el MOP. Participantes: Ministerio del Medio Ambiente; Ministerio de Minería; Ministerio de Energía; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Subsecretaría para las Fuerzas Armadas; CODELCO; Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

6 PLANTAS DESALINIZADORAS Introducción
ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS A la fecha la comisión ministerial ha trabajado en los siguientes aspectos: Plantas desalinizadoras: - aspectos económicos, ambientales, tecnológicos y normativos; - experiencia internacional. 2. Estado del arte de la desalinización en Chile: - revisión de antecedentes; - plantas existentes; - proyecciones de demanda de agua (sectores agrícola, minero y sanitario); - marco jurídico institucional aplicable. 3. Hacia una Política Nacional de Desalinización - alternativas de regulación. 4. Comentarios. Se generó una base compartida de documentos que permitió reunir decenas de papers, presentaciones en seminarios y las mismas actas de las reuniones efectuadas: Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

7 PLANTAS DESALINIZADORAS Principales aspectos a considerar en el proceso
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Aspectos tecnológicos Métodos para remoción de sales disueltas: membranas, intercambio iónico, destilación. Tecnologías más empleada: Evaporación Instantánea Multietapa (destilación), Osmosis Inversa (membranas). Aspectos económicos Principal factor  consumo energético del proceso de desalinización (mayor en Evaporación Instantánea Multietapa) y del sistema de impulsión (impulsión y conducción). Aspectos ambientales Productos de la desalinización: agua limpia y concentrado (alta concentración de sales). Aspectos normativos Bien Nacional de Uso Público Concesiones marítimas Servidumbres, descargas y obras Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

8 PLANTAS DESALINIZADORAS Experiencia internacional
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Capacidad instalada en la actualidad (por países y tecnología) Fuente. Desalinización en España. Cuadernos sectoriales. Enero 2007. Evaporación Instantánea Multietapa (MSF): consiste en destilar agua de mar y condensarla, recuperando el calor latente para calentar más agua de mar que, posteriormente, se evaporará (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait). Osmosis Inversa (RO): consiste en hacer pasar por una membrana semipermeable el disolvente (en este caso agua) desde el lado donde está la solución más concentrada (el agua de mar, con sales disueltas), hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

9 Aguas Chañar – Domingo de Almagro Aguas Chañar – Placilla
ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Plantas desalinizadoras en operación INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Planta Región Cap. Instalada (L/s) Uso Propietario Planta Coloso Antofagasta Minería (Cu) Escondida 2,500 Michilla 75 Esperanza 50 Aguas Mar Las Luces 9 Minería Mantos de La Luna 78 Candelaria Atacama 300 Las Cenizas del Tal Tal Aguas Chañar – Domingo de Almagro 6 Agua potable Aguas Chañar – Placilla 225 La Chimba 600 Aguas del Altiplano Arica y Parinacota 413 Hornitos 5.2 MEL (campamento) 30 APR Chanavallita Tarapacá 12 Moly-Cop (acero) Pampa Camarones - Cerro Negro Norte Minería (Fe) Mantoverde 60-120 Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Nota: los números compuestos (xx-yy) corresponden a plantas modulares, donde xx es la capacidad inicial e yy es la capacidad final. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

10 ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Plantas desalinizadoras en operación
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

11 ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Proyecciones de demanda
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Demanda hídrica real por sector productivo (proyección 2015), respecto al total regional. Fuente: DGA 2007 Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

12 ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Proyecciones de demanda
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Demanda agrícola de agua en Chile Fuente: DGA 2007 Región Demanda proyectada a 2015 (m3/s) % por Región XV y I 8.90 1.54 II 3.30 0.57 III 12.70 2.19 IV 33.50 5.79 V 42.10 7.27 RM 80.50 13.91 VI 100.90 17.43 VII 172.10 29.73 VIII 84.40 14.58 IX 35.20 6.08 XIV y X 3.60 0.62 XI 0.60 0.10 XII 1.10 0.19 Total 578.90 100 Consumo esperado de agua total en la minería del cobre por origen (m3/s) Fuente: COCHILCO 2014 Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

13 ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Marco jurídico institucional aplicable
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS El agua como un BNUP, Servidumbres, Descargas y Obras El Código de Aguas, respecto al tratamiento jurídico posterior que se les dará a las aguas marítimas extraídas (Art. 1°), establece que las aguas se dividen en marítimas y terrestres y que las disposiciones del referido cuerpo legal se aplican exclusivamente a las terrestres. Es decir, se excluye toda posibilidad de aplicar las normas del Código de Aguas a aquellas aguas marítimas traídas al territorio nacional con el fin de desalinizarlas y no se pueden otorgar derechos de aprovechamiento de aguas sobre éstas. Servidumbres  normado por el Código Civil Descargas  normado según la naturaleza de la fuente receptora (mar, cauce, etc.) Obras  obras que permitan aprovechar las aguas normadas por art. 294 del Código de Aguas Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

14 ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Marco jurídico institucional aplicable
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Destinaciones y Concesiones De acuerdo al artículo 1 del D.F.L. N° 340 de 1960, sobre Concesiones Marítimas, le corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de FF.AA, el control, fiscalización y supervigilancia de toda la costa y del mar territorial de la República. Destinación Concesión A quien se otorga Se otorga a Servicios Fiscales, a través de la respectiva Secretaría de Estado. Se otorga a cualquier persona natural o jurídica. Vigencia Tiene vigencia, mientras se cumple el objeto para el cual fue otorgada. Tiene vigencia de 01 a 50 años. Tramitación Tramitación similar a una CC.MM. menor. No se exige línea de playa oficial. Decreto exento no va a toma de razón a la CGR. Decreto exento no es reducido a escritura pública. CC.MM. mayor requiere línea de playa oficial fijada por resolución DIRECTEMAR. Decreto Supremo va a toma de razón a la CGR. Decreto Supremo debe ser reducido a escritura pública. Cobros No implica cobros ni garantías. Implica cobros por concepto de Rentas, Tarifas o Garantías. Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

15 ESTADO DEL ARTE DE LA DESALINIZACIÓN EN CHILE Marco jurídico institucional aplicable
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Omisiones normativas que deberían cubrirse con una ley El aprovechamiento del agua de mar hoy día no tiene asociada la constitución de un derecho de aprovechamiento conforme a las normas del Código de Aguas, toda vez que éste se aplica exclusivamente a las aguas terrestres. No se encuentra regulada la titularidad del agua de mar, no está regulado su uso, ni su disposición después de ser utilizada (venta, cesión, devolución a su fuente natural o incorporar el agua tratada como aporte a los sistemas hídricos terrestres, por ejemplo por la vía de la recarga artificial de acuíferos). No se encuentra regulada en la concesión marítima (específicamente la concesión del agua de mar). No está clara la figura jurídica que debe adoptar la empresa desalinizadora y las responsabilidades que debiera tener en el aporte o venta del agua de mar a terceros. Actualmente se solicita una concesión marítima para la instalación de las obras en terrenos de playa, fondos de mar, porciones de agua y rocas dentro y fuera de las bahías y permiso al ministerio de bienes nacionales para las servidumbres de los trazados de las tuberías y eventual instalación de la planta, todo lo anterior deja fuera la extracción del recurso hídrico, lo que tampoco se evalúa ambientalmente. Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

16 Política nacional de desalinización Primeros avances
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Planta Desalinizadora que provee agua cruda a un concesionario Productor de agua potable. 2. Planta Desalinizadora que forma parte de infraestructura sanitaria de un concesionario Productor de agua potable (Aguas Antofagasta SA). 3. Planta Desalinizadora que se constituye como concesionario de producción de agua potable para entregar agua a uno o más concesionarios distribuidores de AP. Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

17 Política nacional de desalinización Primeros avances
INTRODUCCIÓN PLANTAS DESALINIZADORAS ESTADO DEL ARTE CHILE POLÍTICA NACIONAL: AVANCES COMENTARIOS Concesión de obra pública: un tema que le corresponde administrar al estado (agua de mar y borde costero) se entrega a la inversión y gestión privada. El sector sanitario tiene su propia regulación (dificultad); sector minero da preferencia a plantas con un solo propósito (dificultad). Monopolio regulado por ley: se plantea la posibilidad de emular la ley sanitaria, estableciendo un monopolio por ley. Sistema desregulado: cada demandante de agua desalada resuelve su problema sobre la base de proyectos propios o contratos con terceros para proveerse este recurso. Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

18 CONCLUSIONES Y COMENTARIOS Generalidades
POLÍTICA NACIONAL AVANCES DESALIINIZACIÓN REALIDAD NACIONAL COMISIONES COMENTARIOS 1. La solución de plantas desalinizadoras debe darse en la perspectiva de la existencia de un Plan de Recursos Hídricos que establezca un marco nacional pero cuya expresión concreta se de en el ámbito regional y de cada cuenca. 2. El desarrollo de la desalación en Chile está asociado a un acuerdo Público Privado. No es posible asumir que una actividad que demandará inversiones tan significativas, que compromete bienes públicos y que posee una estructura de riesgos compleja, pueda abordarse sin los elementos de asociatividad que permitan enfrentar este desarrollo. 3. El desarrollo de proyectos de desalación de agua de mar requiere de institucionalidad pública. Cualquiera sea el rol que deba sumir el Estado –ya sea como facilitador o promotor en el desarrollo de proyectos, o como regulador o mandante en el desarrollo de proyectos – se requiere asignar a una entidad la responsabilidad de implementar la política pública que se haya definido en esta materia y coordinar los esfuerzos de otras entidades en relación a los proyectos. Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

19 CONCLUSIONES Y COMENTARIOS Water Week
POLÍTICA NACIONAL AVANCES DESALIINIZACIÓN REALIDAD NACIONAL COMISIONES COMENTARIOS 4. La alternativa de desarrollar proyectos de agua desalada de mar como una solución significativa frente a la escasez de recursos hídricos en Chile, requiere establecer acuerdos estratégicos de largo plazo con los sectores productivos en Chile al amparo de una gestión integrada de cuencas en que, efectivamente, participen todos los sectores representativos de la actividad económica de cada zona. 5. El aporte del Estado a estos proyectos debiera tener como contrapartida ciertas compensaciones que pueden ser de distinto tipo. Water Week Finalmente, nos interesa señalar que nuestra propuesta de trabajo considera perseverar con la metodología planteada a modo de generar un segundo informe con propuestas concretas de lo que debiera constituir una política pública para este sector. Con el objetivo de conocer las experiencias internacionales para apoyar el diseño de políticas públicas para Chile en temas de reúso de aguas residuales y desalación, se realizará una Water Week (semana del 23 de marzo). Los objetivos específicos son: Realizar una revisión de antecedentes y un análisis crítico del diagnóstico desarrollado. Definir y priorizar los objetivos estratégicos del Plan Maestro. Validar brechas y necesidades detectadas en el diagnóstico e incluir nuevas brechas y necesidades, en caso de haberlas, y definir líneas de acción. Identificar las iniciativas, proyectos y programas en ejecución, aprobados y en estudio para el corto, mediano y largo plazo que permitirían reducir o mitigar las brechas determinadas. Proponer proyectos y/o estudios que permitan reducir brechas que no son cubiertas con los ya indicados. Priorizar proyectos por línea de acción que permitan el cumplimiento de los objetivos. Evaluar técnica, económica, social y ambientalmente los proyectos priorizados que conforman el Plan. Formular un calendario de inversión identificando horizonte de corto, mediano y largo plazo. Identificar y proponer formas de coordinación para la implementación del plan. Dirección General de Aguas | División de Estudios y Planificación Contratos año 2014

20 Temas a resolver en el desarrollo de desaladoras
Modelo de negocio (quien construye, quien financia, quien opera y como se tarifica): Por la vía de concesión de Obra Pública Como monopolio regulado por ley A través de una empresa del Estado Sistema desregulado Como regular el efecto sobre las tarifas Uso eficiente borde costero y neutralización de efectos ambientales Gestión operacional y control de costos.

21 Proyecto Aquatacama Proyecto Vía Hídrica Plantas Desaladoras

22 Temas a resolver en el desarrollo de desaladoras
Modelo de negocio (quien construye, quien financia, quien opera y como se tarifica): Por la vía de concesión de Obra Pública Como monopolio regulado por ley A través de una empresa del Estado Sistema desregulado Como regular el efecto sobre las tarifas Uso eficiente borde costero y neutralización de efectos ambientales Gestión operacional y control de costos.

23 Planta Desaladora para Copiapó
Frente a la escasez de agua y de acuerdo a lo instruido por la SISS, la empresa sanitaria de la Región debió incluir en su programa de desarrollo una planta desaladora y las obras anexas necesarias (conducciones y plantas elevadoras). Se contempla la construcción de una planta desaladora con capacidad final de 900 l/s, que se construirá en dos etapas: 450 l/s el año 2017 y una segunda etapa el año 2022 de 360 a 450 l/s, dependiendo de la evaluación de la demanda de agua potable. Los estudios de ingeniería así como los permisos, ambientales y otros, considerarán desde un comienzo la capacidad final de la planta (900 l/s) de modo de facilitar el adelantamiento de la segunda etapa en caso que se requiera.

24 Planta Desaladora para Copiapó
Para minimizar el impacto en las cuentas que pagan los usuarios, el Gobierno ha definido que la desaladora será financiada con fondos públicos. La entidad técnica para la construcción será la empresa sanitaria estatal Econssa. Aun no se define la alternativa de financiamiento. Se analiza alternativa de financiar a través del FNDR más un complemento. Existe carta Gantt para el proyecto con avance a la fecha dentro de lo previsto (estudios, presentación de EIA y llamado de precalificación). En agosto debería llamarse a licitación, para lo que se requiere definición en cuento al mandante y al financiamiento. Lo anterior permite financiar solo la inversión. Queda pendiente definir cómo se abordará el financiamiento de la operación

25 Planta Desaladora para Copiapó

26 Planta Desaladora para Copiapó
En relación con la operación de la desaladora de Copiapó se analiza la posibilidad de establecer un fondo solidario que sea pagado por todas aquellas familias cuyas cuentas tipo estén por debajo de promedio nacional. Con un recargo de un 1% sobre la cuenta a este grupo de familias, se obtiene una recaudación anual en torno a los MM$6.000 que equivale aproximadamente al costo de operación anual de la desaladora de Copiapó en su primera etapa (450 l/s). Cabe señalar que las tarifas de agua potable no son regionales. En cada región habrá grupos que deberán aportar al fondo y otros que no. Esta medida requiere de un cambio legal del marco que regula a las empresas de servicios sanitarios.

27 PLANTA DESALADORA PARA ARICA
Superintendencia de Servicios Sanitarios instruirá a la empresa la actualización de su Plan de Desarrollo, con el fin que incorpore los estudios y acciones para la construcción de una panta desaladora de agua de mar. La actualización debe realizarse dentro del año 2015. A igual que en el caso de Copiapó, se deberá analizar el impacto en las cuentas de las familias y definir los mecanismos de financiamiento que se requiera.

28 Plantas Desaladoras para la provincia de Limarí
Objetivo: Abastecer con agua de mar desalinizada a las localidades rurales con déficit, de las comunas de Ovalle, Montepatria, Punitaqui y Combarbalá. Características: Plantas Desalinizadoras en base a Osmosis Inversa. Ubicación Pta. O.I. Combarbalá: en desem-bocadura Quebrada Amolanas. Pta. O.I. Cogotí: sector playa Teniente. Pta. O.I. Paloma: en desembocadura río Limarí. Obras incluidas: Planta Desalinizadora 37 l/s (Combarbalá), 50 l/s (Cogotí) y 50 l/s (Paloma). Plantas Elevadoras: 16 (Combarbalá), 9 (Cogotí) y 8 (Paloma). Tuberías: 103 km (Combarbalá), 71 km (Cogotí) y 93 km (Paloma) Interconexiones hacia estanques de APR en sistemas con déficit. Beneficiarios (año 2034): Combarbalá: hab.; Cogotí: hab.; Paloma: hab. Costo inversión Sistema Pta. OI Combarbalá*: MM $ (MM US$ 21) Costo inversión Sistema Pta. OI Cogotí*: MM $ (MM US$ 22) Costo inversión Sistema Pta. OI Paloma*: MM $ (MM US$ 25) COSTO INVERSIÓN TOTAL**: MM $ (MM US$ 46) * Valor neto. No incluye costo de terrenos. **Considera Combarbalá+Paloma

29 Plantas Desaladoras para la provincia de Choapa
Objetivo: Abastecer con agua de mar desalinizada a las localidades rurales con déficit, de las comunas de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca. Características: Plantas Desalinizadoras en base a Osmosis Inversa. Ubicación En sector playa Conchalí. Obras incluidas: Planta Desalinizadora 67 l/s. 5 Plantas Elevadoras. 91 Km. de Tuberías de Impulsión. Interconexiones hacia estanques de APR en sistemas con déficit. Beneficiarios (año 2034): 30 mil habitantes. COSTO INVERSIÓN TOTAL*: MM $ (MM US$ 22) * Valor neto. No incluye costo de terrenos.

30 HITOS CRÍTICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS
Plantas Desaladoras provincias de Limarí y Choapa HITOS CRÍTICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PROCESO DE LICITACIÓN Fondos Gobierno regional Revisión DGOP Toma Razón Contraloría DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Expropiaciones Concesión Marítima (DIECTEMAR) Permisos Servicios (Vialidad, Minsal, Empresa Eléctrica)

31 Plantas Desaladoras para la provincia de Petorca
Objetivo: Abastecer con agua de mar desalinizada a las localidades rurales con déficit, de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca. Características: 2 Plantas Desalinizadoras en base a Osmosis Inversa. Ubicación Sector costero de Pullally y sector costero de Longotoma. Obras incluidas: Planta Desalinizadora de 67 l/s en sector Pullally y 48 l/s en sector Longotoma. 12 Plantas Elevadoras de agua. 162 Km. de tuberías de impulsión. Interconexiones hacia estanques de APR en sistemas con déficit. Costo inversión Sistema Pta. OI Pullally*: MM $ (MM US$ 38) Costo inversión Sistema Pta. OI Longotoma*: MM $ (MM US$ 41) COSTO INVERSIÓN TOTAL*: MM $ (MM US$ 79) Beneficiarios (año 2034): 44 mil habitantes. * Valor neto. No incluye costo de terrenos.

32 Gracias.


Descargar ppt "HACIA UNA POLÍTICA DE PLANTAS DESALINIZADORAS AVANCES"

Presentaciones similares


Anuncios Google