La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI CONVENCIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA CHILLÁN NOVIEMBRE DE 2012 DIPUTADA DENISE PASCAL D ISTRITO N° 31 P ROVINCIAS DE M ELIPILLA Y T ALAGANTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI CONVENCIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA CHILLÁN NOVIEMBRE DE 2012 DIPUTADA DENISE PASCAL D ISTRITO N° 31 P ROVINCIAS DE M ELIPILLA Y T ALAGANTE."— Transcripción de la presentación:

1 VI CONVENCIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA CHILLÁN NOVIEMBRE DE 2012 DIPUTADA DENISE PASCAL D ISTRITO N° 31 P ROVINCIAS DE M ELIPILLA Y T ALAGANTE

2 PANEL N° 4 USOS DEL RECURSO HÍDRICO Y SU ADMINISTRACIÓN: GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN CANALES DE RIEGO, AGUAS SERVIDAS Y ORGANIZACIONES

3 IDEAS GENERALES Problema del Agua: la situación sobre la gestión de los recursos hídricos se ha vuelto cada vez más crítica en Chile. Política de Estado: Falencia absoluta en materia de políticas públicas y legislación relativa al tema de aguas, principalmente Constitución Política de la República y Código de Aguas.

4 USOS DEL RECURSO HÍDRICO LÁMINA 1 Recursos disponibles y extracciones por usos consuntivos Fuente: Banco Mundial (2011)

5 USOS DEL RECURSO HÍDRICO LÁMINA 2 Evolución del uso del agua por sectores Fuente: Banco Mundial (2011)

6 ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PRINCIPALES PROBLEMAS: Protección del recurso hídrico Eficiencia en el uso del recurso hídrico Equidad en el acceso al recurso hídrico

7 ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO DESAFÍOS DEL BANCO MUNDIAL Diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos en Chile (Informe Año 2011) Protección de los derechos de aguas de grupos vulnerables. Mejorar la protección de los requerimientos hídricos para los ecosistemas y servicios asociados. Mejorar los mercados de aguas. Mitigar los impactos de las sequías y permitir el uso de agua en cuencas donde los recursos hídricos ya estaban distribuidos, especialmente en el norte de Chile. Gestión del agua subterránea más sostenible. Fortalecimiento de la Dirección General de Aguas (DGA).

8 GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN CANALES DE RIEGO Ventaja de las centrales de pasada respecto de las centrales convencionales. La experiencia en Melipilla. El caso de la central hidroeléctrica Mallarauco.

9 AGUAS SERVIDAS Proyecto de ley que interpreta el artículo 61 del DFL N° 382, Ley General de Servicios Sanitarios. Boletín N° Posición Jurídica de la SISS 1° interpretación (favorable a las sanitarias): Oficios N° 1422, de 1995; N° 587, de 1996; N° 767, de 1999 y N° 196, de ° interpretación (favorable a los agricultores): Oficio N° 2725, de 4 de julio de 2011.

10 ACCIONES DESDE EL CONGRESO Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía Comisión Especial de Sequía y Comisión Investigadora de Extracción ilegal de Áridos y Aguas Principales Conclusiones y Proposiciones: Reformular la actual política e institucionalidad existente en materia de planificación, administración y fiscalización de los recursos hídricos. Establecer un nuevo estatuto del agua que vincule los derechos de aprovechamiento a la propiedad de la tierra.

11 ACCIONES DESDE EL CONGRESO Estudiar las modificaciones normativas para reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas para consumo humano. Excluir la entrega de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas ya sea permanentes o provisorios, en cuencas agotadas, áreas de restricción, ubicados en zonas de escasez u otras situaciones de similar naturaleza. Aumentar enérgicamente las sanciones por extracción ilegal de aguas y otorgar imperio a la resolución de la DGA que apercibe al infractor que ha modificado en cauce ordenando la restitución a su costa, a fin de que pueda hacerse efectiva de manera compulsiva.

12 ACCIONES DESDE EL CONGRESO TAREAS PRESENTES Y FUTURAS Se hace imprescindible intervenir dos cuerpos legales: La Constitución Política de la República El Código de Aguas. Voluntad Política.

13 VI CONVENCIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA Muchas gracias…


Descargar ppt "VI CONVENCIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA CHILLÁN NOVIEMBRE DE 2012 DIPUTADA DENISE PASCAL D ISTRITO N° 31 P ROVINCIAS DE M ELIPILLA Y T ALAGANTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google