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LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL

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Presentación del tema: "LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISCAPACIDAD INTELCTUAL
Imágenes tomadas de: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Asunción González del Yerro Universidad Autónoma de Madrid

2 LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ÍNDICE
Discapacidad Intelectual: modelos (bases, concepto, criterios diagnósticos, clasificación y directrices para la intervención) 1.1. Retraso mental como déficit 1.2. El paradigma de los apoyos - AAMR (1992) - AAMR (2002). - AAIDD (2010). 2. Etiología 3. Características del desarrollo

3 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El Modelo del déficit El paradigma de los apoyos AARM (1992) AARM (2002) AAIDD (2010)

4 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El Modelo del déficit Carácter orgánico e inmutable El origen de las dificultades se encuentra en el individuo, (su mente actúa con retraso). Objetivo de la intervención (o los resultados esperados): paliar los síntomas. Intervención médica, asistencial, aprendizajes básicos en centros especiales.

5 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El Modelo del déficit Definición “Conjunto heterogéneo de anomalías que procediendo de diferente etiología orgánica tienen en común el hecho de cursar con déficits irreversibles en la actividad mental superior”. Consecuencias Habilidad intelectual Habilidades para desenvolverse en la vida Habilidades para relacionarse con los demás

6 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El Modelo del déficit Criterio diagnóstico: CI Clasificación *AARM (1973) elimina esta categoría CATEGORÍAS Wechler s Límites* 70-85 1-2 Ligeros/leves 55-69 2-3 Moderados 40-54 3-4 Severos/graves 25-39 4-5 Profundos -25 +5

7 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (2002; 2010). Concepto “Discapacidad Intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal y como se ha manifiestado en las habilidades adaptativas conceptuales, prácticas y sociales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años. (Luckasson y Schalock 2011, p.25).

8 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (2002; 2010). Premisas Las limitaciones en el funcionamiento deben considerarse dentro de los entornos comunitarios típicos de los individuos de la misma edad y cultura. Una evaluación válida tiene en cuenta tanto la diversidad cultural y lingüística, como las diferencias relacionadas con la comunicación y los factores sensoriales, motores y conductuales. (Shalock et al. 2010), pp )

9 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El paradigma de los apoyos (Shalock et al., 2010) Limitaciones en el funcionamiento humano. Se trata de un estado, no de una condición. Carácter interactivo de la discapacidad (desajuste entre las demandas del contexto y las capacidades de la persona). Objetivo de la intervención: mejorar el funcionamiento del individuo en los distintos contextos. Ésta es la función de los apoyos.

10 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El paradigma de los apoyos Demandas del medio Competencia personal Funcionamiento humano (Luckasson et al., 2010).

11 MODELOS DE INTERVENCIÓN
El paradigma de los apoyos (AAID, 2010) Las personas con DI experimentan un desajuste entre las demandas del medio y sus capacidades Tienen necesidades de apoyo Debemos diseñar un plan de apoyo Proporcionar los apoyos Mejora de habilidades (independencia, relaciones sociales, contribución a la sociedad

12 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
FEAPS

13 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Dimensiones del funcionamiento AARM (1992) Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales. Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud y etiológicas. Dimensión IV: Consideraciones ambientales.

14 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Autodeterminación Habilidades sociales Comunicación Uso de la comunidad Ocio Cuidado personal Salud y seguridad Vida en el hogar Habilidades académicas funcionales Habilidad laboral.

15 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Autodeterminación. Conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y creencias que capacitan a la persona a comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a una meta (Wehmeyer 1992) . Habilidades sociales. Conjunto de competencias que permiten mantener relaciones sociales positivas con los otros y afrontar, de modo efectivo y adaptativo, las demandas del entorno social (Monjas 1994).

16 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Comunicación. Capacidad para expresar y comprender la información a través de conductas simbólicas y/o de la expresión facial y corporal para establecer una relación consigo mismo, con el medio o con los demás (FEAPS, 2000). Utilización de la comunidad. Conjunto de habilidades relacionadas con la utilización adecuada de los recursos comunitarios (transporte, tiendas, cines, bibliotecas, polideportivos, médicos, etc.) (FEAPS, 2000).

17 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Habilidad laboral. Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo (por ejemplo, conclusión de tareas, conocimiento de horarios , capacidad de solicitar ayuda, aceptar críticas), administración del dinero, etc.) (FEAPS, 2000).

18 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Ocio. Habilidades relacionadas con las actividades recreativas y de tiempo libre que reflejan las elecciones y preferencias personales. Las actividades deben ajustarse a la edad de y a las normas culturales (como elegir actividades, disfrutar del tiempo libre en el hogar y en la comunidad, actividades recreativas solitarias o con otros, interacción social, respetar el turno, aumentar el repertorio de intereses y habilidades, etc. (FEAPS, 2000)

19 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Salud y seguridad. Son las habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, como comer, reconocer cuando se está enfermo, tratamiento y prevención, primeros auxilios, sexualidad, estado físico, consideraciones básicas sobre seguridad (seguir las leyes o reglas, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar adecuadamente las calles, interactuar con desconocidos, pedir ayuda, protegerse de conductas criminales), chequeos médicos y dentales regulares, hábitos personales, etc. (FEAPS, 2000)

20 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Habilidades adaptativas Habilidades académicas funcionales. Son las capacidades y habilidades necesarias para la vida independiente que están relacionadas con el aprendizaje escolar (FEAPS, 2000).. Cuidado de uno mismo. Habilidades relacionadas con el aseo, la comida, la higiene y la apariencia personal.

21 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Dimensiones del funcionamiento 2ª Dimensión. El perfil psicológico y emocional Estilo emocional y modos personales de expresión. Estilo de aprendizaje. Estilo sensoperceptivo. Estilo social. Otros factores afectivos (grado de control emocional, empatía, autoestima, flexibilidad…). Trastornos mentales Motivación. Conductas desafiantes (FEAPS)

22 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
COMPARACIÓN DIMENSIONES 1992 – AAMR (1992) AAMR (2002) Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales. Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud y etiológicas. Dimensión IV: Consideraciones ambientales. Dimensión I: Habilidades Intelectuales. Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica). Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología). Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)

23 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Las dimensiones (Luckasson y cols., 2002, p. 5). La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye “razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia” (Luckasson y cols. 2002, p. 5). La conducta adaptativa se entiende como “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson y cols., 2002, p. 5).

24 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Conducta adaptativa (Verdugo, 2003)

25 (Tamarit, 2009)

26 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Las dimensiones (Luckasson y cols., 2002, p. 5). La participación y la interacción se determinan mediante la observación de la implicación del sujeto en las actividades de la vida diaria. Los roles son el conjunto de actividades socialmente valoradas para un grupo de edad. Salud: estado de completo bienestar físico, mental y social El contexto: describe el conjunto de condiciones interrelacionadas en el que las personas viven. (Incluye los sistemas de Brofenbrenner)

27 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Dimensiones del funcionamiento AAIDD (2010) Dimensión I: Funcionamiento intelectual. Dimensión II: Conducta adaptativa. Dimensión III: Salud. Dimensión IV: Participación. Dimensión V: Contexto (3 niveles).

28 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Funciones de la evaluación: Diagnóstico. Clasificación. Planificación de apoyos individualizados

29 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Diagnóstico. Criterios: AARM (1992) AAIDD (2010) CI=<70/75 Limitaciones en dos habilidades adaptativas Se inicia antes de los 18 años CI<2 DT Conducta adaptativa < 2 DT (en conjunto o en cada una) Se inicia antes de los 18 años

30 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Diagnóstico. Procedimiento de evaluación CI Más utilizados: Escalas de Wechsler Standford-Binet Amplias limitaciones: Sin habla (C-TONI, Hamill y cols, 1997) Limitaciones profundas: Test de Inteligencia de Slosson, 1983) Indicar el intervalo

31 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Diagnóstico. Procedimiento de evaluación Conducta adaptativa Más utilizados: Escalas de Wechsler Standford-Binet Amplias limitaciones: Sin habla (C-TONI, Hamill y cols, 1997) Limitaciones profundas: Test de Inteligencia de Slosson, 1983) Indicar el intervalo

32 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Diagnóstico. Procedimiento de evaluación Conducta adaptativa La última edición de la AAID no menciona, ninguna. Se anuncia la aparición de la: “Escala para el diagnóstico de la conducta adaptativa” (Diagnostic Adaptative Behaviour Scale, DABS, AAIDD, 2012). Otras: La Escala de Conducta Adaptativa (ABS_S, Lambert y cols., 1981), validada por Isabel García (2001). Escala Vineland de Conducta Adaptativa (Sparrow y cols., 1984) Método de Evaluación de las Áreas de Habilidades Adaptativas (AAA) (Bryant y cols., 1996).

33 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Clasificación (AAIDD, 2010) Diferentes criterios según los fines CI (basada en rangos de CI, ligera, media, severa y profunda, según nº de desviaciones tipicas por debajo de la media, de dos a cinco o más). Conducta adaptativa (según pruebas). Salud. Participación. Intensidad de necesidades de apoyo. (Ej., propuesta 1992, ver siguiente transparencia, o puntuaciones escala).

34 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
AARM (1992). Clasificación “Necesidades de apoyo” Categoría CARACTERÍSTICAS Intermitente Naturaleza episódica, apoyo puntual Apoyo necesario en un entorno por un tiempo limitado Limitado Apoyo necesario en algún entorno por un tiempo no limitado. Extenso Generalizado Apoyo necesario en entornos por un tiempo no limitado.

35 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Evaluar para determinar necesidades de apoyo Los apoyos: definición (Shalock et al. 2011, 169) Son recursos y estrategias cuyo propósito es promo- ver el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, y que mejoran el funcionamien- to individual. Las necesidades de apoyo Son las ayudas que requiere una persona para desenvolverse en el medio reduciendo así el desajuste existente entre sus competencias y las demandas del entorno.

36 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Evaluar para determinar necesidades de apoyo MEJORA RESULTADOS PERSONALES DESAJUSTE Las necesidades de apoyo Apoyo PLANIFICACIÓN DE APOYOS

37 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Plan Centrado en la Persona PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS 2010 1: Identificar las metas y las experiencias vitales deseadas 2: Determinar la intensidad de los apoyos necesarios 3: Diseñar un plan personalizado de apoyos 4: Supervisar el progreso 5: Evaluación (Luckasson et al., 2010)

38 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS 2010 2: Determinar la intensidad de los apoyos necesarios Escala de intensidad de apoyos Thompson et al. (2004). Parte A. Vida en el hogar Frec. Durac Tipo Total 1. Usar el baño 1 2 3 4 2. Cuidado de la ropa (incluye lavandería) 3. Preparar la comida 4. Comer 5. Tareas del hogar y limpieza

39 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
PLAN DE APOYO INDIVIDUAL. 2: Determinar la intensidad de los apoyos necesarios Componentes Shalock et al. (2011) 1. Situaciones y actividades en las que es probable que la persona participe en una semana 2. Tipo e intensidad del apoyo que se va a prestar, y por quién.

40 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
PLAN DE APOYO INDIVIDUAL. 2: Determinar la intensidad de los apoyos necesarios NO SON…. Shalock et al. (2011) 1. Planes de servicios que la persona precise. (Los servicios son medios organizados de provisión de apoyos). 2. Planes de rendimiento que determinen metas a largo y corto plazo. Su objetivo es proporcionar los recursos y estrategias que reduzcan el desajuste entre las dificultades que la persona experimenta en actividades vitales, y las experiencias y oportunidades (ej., resultados personales) (p., 183)

41 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Ejemplo de plan de apoyo para David, 20 años propuesto por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) David es un joven fuerte y extrovertido. Acaba de aceptar ocupar el puesto de ayudante que había quedado libre en un supermercado próximo a su casa. El supermercado exige a sus empleados tratar a la clientela con simpatía. David es muy simpático, aunque algunas veces le resulta difícil seguir las normas de cortesía propias de los diferentes contextos. Por ejemplo, le encanta jugar a las peleas con sus primos pequeños y cogerles en brazos; a veces intenta jugar de la misma forma con los hijos de sus clientes y se empieza a cuestionar su capacidad para desempeñar el trabajo.

42 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
(Tomado de Shrogen, Snell y Fallon, 2010) David, 20 años. Perfil de apoyos Per. Hogar Comunid Aprendiz Empl. Salud Soc Tot 90 X 70 50 30 10

43 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS Límites en el trato con los clientes
Propuesto por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) David, 20 años. Plan de apoyo Necesidad apoyo Tipo de apoyo Apoyo concreto Límites en el trato con los clientes Instrucción Escala amarillo, verde Recursos materiales Autoevaluación utilizando registros Compañeros y medio Modelado por compañeros

44 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Plan propuesto por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) SUPER- VISA Qué haces Reacción del medio Consecuen-cias 3 Bromear con los hijos del cliente Se asustan, enfadan llaman jefe Despido 2 Hablar sobre temas personales Se sienten incómodos, se van Evaluación negativa 1 Seguir conversación, sonreir Sonríen, se sienten cómodos Evaluación positiva

45 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Propuesto por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) Tips conversación Qué decir Respuestas a posibles preguntas Buenos días Quiere una bolsa Que tenga un buen día Si el cliente dice: “Preparado para las vacaciones?”, Responder, sí, ….

46 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Propuesto por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) Lo que no se puede decir ¿Tiene novio? Me encantan los niños, me deja al suyo? Estoy cansado Quiero ir al baño

47 EL PARADIGMA DE LOS APOYOS
Propuesto por Shrogen, Snell y Fallon, 2010) Historias sociales Modelado Role playing Autoevaluación Apoyos visuales para recordar

48 Discapacidad Intelectual
Etiología 2: Determinar la intensidad de los apoyos necesarios Factores biomédicos Factores conductuales (drogadicción, abandono, maltrato, violencia, actividades lesivas, etc.) Factores sociales (pobreza, malnutrición, falta de cuidados parentales, institucionalización, etc.) Factores educativos (falta de preparación para la paternidad, diagnóstico tardío, mala AT, etc.)

49 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Se señalan tendencias generales que dependen del contexto y de la mediación social pues se han modificado en las últimas décadas Desarrollo psicomotriz Desarrollo de la comuni- cación y del lenguaje Desarrollo afectivo y de la personalidad

50 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Perspectiva piagetiana “Retraso en el desarrollo”. “Viscosidad”. Estancamiento en la etapa de las operaciones concretas. Fernández, González y Martínez (1993)

51 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Perspectiva del procesamiento de la información Dificultades en la percepción. Responden y procesan mejor la información visual Dificultades en la atención: Dificultades en la A. Selectiva, el nº de dimensiones atendidas, en el control voluntario de la atención, en la exploración sistemática (por dificultades en la inhibición de respuestas…). Atención dispersa Fortes (2000)

52 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Perspectiva del procesamiento de la información MCP Memoria semántica Dificultades en la memoria Dificultades de aprendizaje Estrategias de aprendizaje. Generalización, aplicación de lo aprendido a situaciones nuevas. Aprender a aprender.

53 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo cognitivo Perspectiva del procesamiento de la información Dificultades en el razonamiento Abstracto y en el uso de códigos para repre- sentar y manipular la información). Analítico. Dificultades en la metacognición.

54 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Nivel de desarrollo: Depende del CI Generalmente inferior al esperado dado el desarrollo cognitivo. Evolución lenta, siguiendo pauta normal de desarrollo.

55 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Periodo prelingüístico (Down). Llanto menor en tono y frecuencia. Contacto ocular menos frecuente. Episodios de referencia conjunta más escasos. Número menor de intercambio de turnos. Menor interés por los objetos. Menor iniciativa.

56 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo sintáctico: a) La holofrase (2-4 años). b) Estadio de las 2 palabras (4-6,5). Dificultad especial en la utilización adecuada de los morfemas gramaticales.

57 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo sintáctico: Construcciones simples y estereotipadas (coordinadas, menos subordinadas….). Asumen un riesgo menor. R. Ligero Simplificación de estructuras. Omisión frecuente de artículos Menos pronombres indefinidos…. Moderado y severo

58 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo de la comunicación y del lenguaje Desarrollo semántico Desarrollo fonológico. Porcentajes de dislalias: Leves: 8-10% Media/severa/profunda: 80-90% Posibles alteraciones en el ritmo, tono, volumen….

59 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo afectivo y de la personalidad Tenacidad, puntualidad, constancia. Escasa iniciativa, baja capacidad para responder y reaccionar. Dificultades para inhibirse, impulsividad. Baja capacidad para responder y reaccionar al ambiente Rigidez comportamental. Dificultad para desarrollar comportamientos autorreferidos en el plano físico y mental. Problemas afectivos frecuentes: (Fierro, 2000; )

60 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo afectivo y de la personalidad (Fierro 2000) Dependencia emocional del adulto. Labilidad emocional. Reacciones de ansiedad, sentimientos de frustración… Escasa autoestima. Temor al fracaso, intentan evitarlo. Sitúan en el exterior el control de su conducta. Dificultades para aplazar el refuerzo.

61 DI. Características del Desarrollo
Desarrollo psicomotor Retraso psicomotriz general Posible torpeza motora Dificultades en la coordinación motriz gruesa, fina, visomotriz Frecuenta aparición de sincinesias y movimientos involuntarios Lentitud Posible hipotonía Dificultades en la orientación espacial y temporal

62 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo de competencias y uso de habilidades adaptativas Apoyo para desarrollar: La autonomía en el contexto escolar, social y familiar. Competencia social Autoestima y autoconcepto. La comunicación. Procesos cognitivos: atención, memoria, solución de problemas, estrategias metacognitivas.

63 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo de competencias y uso de habilidades adaptativas Apoyo para aprender lo que otros aprenden de forma espontánea: Autodeterminación Habilidades relacionadas con el cuidado de sí mismo (alimentación, aseo, higiene, imagen personal), la salud, la seguridad, etc.)

64 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivación, atención). Contexto Objetivos funcionales (su interés no se mantiene mucho tiempo). Apoyo para incentivar la curiosidad y la exploración del medio. Retroalimentación (positiva e inmediata pues incrementa su motivación). Facilitar la atención (eliminar distractores, clarificar objetivos, apoyos para dirigir la atención a los aspectos relevantes, situación educativa clara, tareas cortas y bien estructuradas).

65 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivación, atención). Contexto Descomponer más los objetivos. Apoyos visuales. Acceder a los aprendizajes a partir de las actividades manipulativas y de los contenidos procedimentales. Apoyar la comprensión utilizando materiales concretos (evitar conceptos abstractos). Más tiempo para aprender y para responder. Aprendizaje mediado (y retirada gradual de apoyos). Apoyo para la simbolización y la abstracción. Utilizar métodos multisensoriales.

66 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje (motivación, atención). Contexto Apoyo para generalizar lo aprendido y/o aprender en “contextos educativamente significativos” (Tamarit). Apoyo para establecer relaciones entre conceptos. Sobreaprendizaje. Aprendizaje sin errores. Currículo personalizado. Primar métodos comprensivos en el aprendizaje de la lectoescritura.

67 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con los aspectos socioafectivos. Contexto Entornos que proporcionen seguridad (sentimiento de pertenencia al grupo, posibilidad de expresión, participación en toma de decisiones). Estrategias que faciliten la aceptación y la interacción social en el aula. Tutorías y aprendizaje cooperativo. Evitar la sobreprotección. Ofrecer sólo la ayuda necesaria. Ajustar exigencias. Facilitar entornos en los que puedan interactuar socialmente.

68 DISCAPACIDAD INTELECTUAL: NEE
Relacionadas con los aspectos comunicativos. Contexto Hablar despacio, mensajes sencillos, directos, ajustados a su nivel de competencia, repetir las instrucciones con apoyos visuales y comprobar que las han comprendido. Apoyar la comprensión con la ayuda de actividades y materiales concretos (evitar conceptos abstractos). Utilización de sistemas alternativos de comunicación cuando sea necesario.

69 Fierro, A. (2001). Los alumnos con retraso mental. En A. Marchesi, C
Fierro, A. (2001). Los alumnos con retraso mental. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales (Cáp. 10, pp ). Madrid: Alianza. Gómez Vela, M. (2001). Retraso mental y necesidades educativas especiales. (Primera parte, los cuatro primeros apartados).I Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Tomado de la página del INICO. Saldaña, D. (2001). Características del aprendizaje de las personas con discapacidad psíquica y nuevas tecnologías. Jornadas sobre Nuevas Tecnologías y Personas con Discapacidad en la Integración Laboral - Sevilla 6 marzo. Tomado de la página Comunidad Virtual sobre Psicología de la Educación.    Shalock et al., (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. Tamarit, J. (1998). El alumno con necesidades de apoyo generalizado. En A. Marchesi, Alteraciones en el desarrollo y necesidades educativas especiales. Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación. Americana sobre Retraso Mental de SIGLO CERO Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol. 34 (1), Núm. 205, 1-17. Verdugo, M. A. y Canal, R. (1998). Procesos cognitivos en las personas con retraso mental. En M.A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (Cáp.13, pp ). Madrid: Siglo XXI


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