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14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Xyoli Pérez Campos 1, Arturo Iglesias Mendoza 2, Departamento de Sismología.

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1 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Xyoli Pérez Campos 1, Arturo Iglesias Mendoza 2, Departamento de Sismología 3 Robert W. Clayton 4, Allen Husker 5 Juan Martín Gómez González 6, Carlos Mendoza 6 1 Faculta de Ingeniería, UNAM; 2 Instituto de Ingeniería, UNAM; 3 Instituto de Geofísica, UNAM; 4 California Institute of Technology; 5 University of California in Los Angeles 6 Centro de Geociencias, UNAM Estudiando la Configuración de la Subducción de la Placa de Cocos Debajo de la de Norteamérica

2 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Introducción: Situación México se encuentra afectado por la interacción de 5 placas tectónicas: Norteamérica Pacífico Cocos Rivera Caribe

3 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Introducción: En particular… identificamos la zona de estudio Nos interesa la subducción de la placa de Cocos debajo de la de Norteamérica Geometría compleja, variación del ángulo de subducción Pardo y Suárez (1995) Michoacán: ángulo va decreciendo hacia el sur Guerrero-Oaxaca: ángulo es bajo (subhorizontal) Oaxaca-Chiapas: ángulo crece nuevamente

4 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Introducción: Línea específica … Estudiaremos el trayecto entre Acapulco y Tampico

5 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Introducción: Controversia presente en el trayecto … Se han propuesto dos modelos en el trayecto a estudiar Modelo 1 Pendiente variable con componente casi horizonal Modelo 2 Pendiente suave Figuras de Cárdenas y Valdés (2003)

6 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Validando la posibilidad … Los datos de estaciones del SSN presentan una buena resolución y son prometedores para obtener buenos resultados Figuras de Pérez-Campos y Clayton (2003)

7 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Cuidando los detalles … Resolución Puntos a considerar: Número de eventos esperados durante el experimento Cobertura deseada Decisión: Una estación cada 5 km da la resolución buscada

8 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Planeación del experimento … Logística Un bosquejo general del experimento, sobre todo de los meses de instalación Una vez instalados los instrumentos, necesitamos planear visitas de mantenimiento

9 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Lo que nos permitirá tener datos … Busqueda de sitios Los instrumentos Verificando los detalles La instalación comienzaUna instalación completada

10 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas ¿Y ahora? Empiezan a llegar los datos … ¿qué sigue? Se tienen 37 estaciones instaladas, de 3 de ellas ya tenemos un mes de datos Base de datos Análisis de los datos Resultados y discusiones Artículos científicos Sismo del 26 de diciembre de 2004 (Mw 9.0) Registro de la estación Puente de Ixtla, Mor. (PUIX)

11 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Conclusiones: Etapas El desarrollo de este proyecto ha llevado años, durante los cuales se han podido distinguir las siguientes etapas: Identificación de la posible zona de estudio Recopilación de información Validación de la elección de la zona y de los métodos a emplear Inicio del proyecto Recepción de equipo Preparación de sitios para instalación Instalación de equipo Registro de datos Procesamiento y análisis Conclusión

12 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Conclusiones: Ciencia Se logrará un mayor y mejor conocimiento del proceso de subducción y lo que implica: Sismos Volcanes

13 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Conclusiones: Colaboración Ha permitido y estrechará relaciones entre tres instituciones educativas UNAM Caltech UCLA Así como colaboración entre investigadores de diferentes áreas e instituciones

14 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Conclusiones: Educación Alumnos involucrados se ven beneficiados al aprender: Logística de un proyecto Instalación de instrumentos Procesamiento de datos Investigación

15 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Los dineros … El proyecto está siendo financiado principalmente por el Tectonic Observatory (Caltech) a través del MesoAmerican Seismic Experiment La parte de telecomunicación está financiada por el Center for Embedded Network Sensors (UCLA) MASE MesoAmerican Seismic Experiment

16 14-18 de marzo de 2005 1er Congreso sobre la investigación en facultades y escuelas Más dinero … Proyecto PAPIIT extraordinario IX120004 Proyecto PAPIIT IN119505-3 Proyecto CONACyT MexUS


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