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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL.2ª parte Amigo Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid

2 Dificultades adquisición del lenguaje
Contenidos. Intervención Modelos. Principios generales de intervención Orientación a las familias y a los profesores Principios para seleccionar objetivos Técnicas generales de intervención (aplicables a todas las dimensiones del lenguaje). Intervención para apoyar el desarrollo fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. Programa para estimular el lenguaje en la Escuela Infantil

3 Intervención Modelos - Modelo tradicional - Modelo naturalista
- Modelos mixtos. La intervención basada en la actividad

4 Intervención Modelo Tradicional (Gortázar)
Objetivos y contenidos: seleccionados por el adulto Secuencia comunicativa iniciada por el adulto. Refuerzos: arbitrarios Duración del episodio de enseñanza: hasta alcanzar objetivos Contexto: no natural El especialista es quien aplica el programa

5 Intervención Modelo Naturalista (Gortázar)
Objetivos y contenidos: funcionales (contenidos, elegidos por el niño). Secuencia comunicativa iniciada por el niño/adulto. Refuerzos: naturales Duración del episodio de enseñanza: bloques de ensayos. Contexto: natural. Persona que aplica el programa: agentes relevantes en la vida del niño.

6 Intervención Intervención basada en la actividad
Aproximación transaccional que inserta los objetivos de intervención en las rutinas, planes o en actividades iniciadas por el niño y las utiliza de forma lógica, utilizando los antecedentes y consecuentes para desarrollar habilidades funcionales. (Bricker y Cripe 1992, p.40)

7 Intervención Intervención basada en la actividad Objetivos funcionales
Métodos y estrategias generales: Inserción de objetivos en actividades y rutinas Manipulación del contexto natural: a) Actividades planificadas b) Control de antecedentes y consecuentes c) Recursos: agentes sociales del entorno

8 Intervención Insertar objetivos en actividades y rutinas
Objetivos/ Rutina (ejemplos) Llegada Asamblea Actividad - Saludar Emitir oraciones de tres palabras (S+V+O) para expresar lo que quiere) Respetar los turnos Decir el nombre de los juegos ………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………

9 Intervención. Principios generales
Colaboración con las familias y con los profesores Apoyo al desarrollo social Apoyos para facilitar la comunicación Priorizar la función comunicativa El empleo de SAAC facilita la adquisición del lenguaje oral.

10 Intervención. Principios generales
Colaboración con las familias Programa grupo Hanen Optimizar el desarrollo de la comunicación mediante la optimización de los contextos cotidianos. Programa de formación. Objetivos 1. Enseñar a observar 2. Enseñar a planificar 3. Optimizar la conversación 4. Estrategias aplicables en juegos e interacciones cotidianas

11 Programa grupo Hanen Enseñar a observar
Las conductas comunicativas del niño a) Intereses. b) Estilo comunicativo (analítico, global, visual, auditiva, ½ tacto). c) Funciones comunicativas. d) Medios que utiliza para comunicarse. e) Nivel de desarrollo del lenguaje. f) Contextos y personas con las que se comunica mejor. Su rol como comunicador “Profesor” “Moderno” “No molestes”, “Juez”, “Amigo”.

12 Programa grupo Hanen Enseñar a planificar Optimizar la conversación
Desarrollo del lenguaje Medios de comunicación Interacción social Funciones comunicativas Optimizar la conversación Optimizar su rol como comunicador

13 Programa grupo Hanen Optimizar la conversación
Intervenir en contextos naturales, en las RUTINAS Reservar tiempos y espacios a la comunicación. Asegurar la función de la emisión infantil en el contexto. Proporcionar numerosas oportunidades de expresión. Incluir el interés del niño. Respetar turno (dar tiempo) y facilitar su adopción. Emplear técnicas de escucha activa (escuchar, mostrar interés mediante la expresión facial, las miradas, mostrando la repercusión de lo que dice, ponerse a la altura visual del niño… Adecuar el lenguaje a su nivel de desarrollo (sin utilizar un lenguaje infantil). Apoyos precisos

14 Programa grupo Hanen Estrategias (+ técnicas generales) Cuatro ies
Incrementar su iniciativa en la comunicación. Interpretar sus señales como si fueran comunicativas. Imitar su emisión. Insistir en intervenir en los juegos. Rock Repetir lo que se dice. Ofrecer oportunidades para tomar el turno. Cue (proporcionar señales que faciliten el intercambio). Keep it fun.

15 Apoyar su relación social
Proporcionar apoyos en las situaciones de juego Ahora tú eres la peluquera Participe en el juego Asigne al niño una función deseable asegurando su comprensión Realice una interacción de ejemplo Salga del juego It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. (Hanen, 2002) MEC/CNICE 15

16 Apoyar su relación social
Proporcionar apoyos en las situaciones de juego A veces se puede sugerir el papel sin necesidad de participar en el juego It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. (Hanen, 2002) MEC/CNICE 16

17 Apoyar su relación social
Proporcionar apoyos en las situaciones de juego Apoyo durante el desarrollo del juego Actúe como mediadora, despertando el interés de los niños It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. (Hanen, 2002) MEC/CNICE 17

18 Apoyar su relación social
Proporcionar apoyos en las situaciones de juego Proporcionar apoyos en las situaciones de juego Actúe como mediadora, animándoles a prestarse más atención unos a otros It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. (Hanen, 2002) MEC/CNICE 18

19 Apoyar su relación social
Proporcionar apoyos en las situaciones de juego Proporcionar apoyos en las situaciones de juego Actúe como mediadora, incluya a los niños más callados en la conversación It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. (Hanen, 2002) MEC/CNICE 19

20 Orientar a los profesores
IMPLICARSE EN LA INTERVENCIÓN PARA FACILIAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE LLEGAR A ACUERDOS SOBRE OBJETIVOS (estimulación focalizada) Modificar el discurso Puesta en práctica de las técnicas generales (que luego se exponen) en las actividades del aula. Facilitar y comprobar la comprensión. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. FACILITAR SU DESARROLLO SOCIAL Mejorar la imagen del niño con TEL Facilitar su participación en las interacciones y juegos Establecer pautas de interacción “modelo” Funciones de protección (organizar grupos) MEC/CNICE 20

21 Orientar a los profesores
ASEGURAR SU COMPRENSIÓN EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL AULA Ajustar su lenguaje a su nivel de competencia. Facilitar su comprensión utilizando apoyos visuales. Asegurar que ha comprendido la actividad a realizar en la clase ofreciéndole un modelo. Comprobar su comprensión viendo si empieza a realizar la tarea pedida. It is often easier to change our behavior or our environments than it is to change the child. DARLE OPORTUNIDADES PARA QUE PUEDA PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA MEC/CNICE 21

22 Intervención. Principios generales
En la selección de objetivos Proponer objetivos concretos semanal o quincenalmente para trabajar de forma más sistemática. Funcionalidad. Secuencia evolutiva. Ajustar el objetivo al nivel de desarrollo. “Simplicar el objetivo” (aislar las dificultades). Pedagogía del éxito. Comprensión/producción. Criterio de éxito: incorporación al lenguaje espontáneo.

23 Intervención. Técnicas generales
Estimulación focalizada Modelado (ofrecer repetidamente los modelos que faciliten la adquisición de los objetivos planteados). Expansiones (repite la emisión del niño incorporando un elemento gramatical) . Extensiones (repite la emisión del niño incorporando un elemento semántico). Preguntas abiertas (dirigidas a objetivo) y preguntas de alternativa forzada . Instrucciones directas (“intencionadas”).

24 Intervención. Técnicas generales
Utilizar estrategias que favorezcan la autocorrección: a) Reformulación o corrección indirecta. b) Petición de aclaración o repetición del mensaje. Adaptación del input lingüístico y comunicativo Espera estructurada Completar frases. Uso de facilitadores y sistemas alternativos de comunicación.

25 Dificultades fonológicas
Intervención Ejercitación de los órganos bucofonadores mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

26 Intervención Ejercicios órganos bucofo-nadores
mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

27 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Respiración Tipo Control e intensidad del soplo

28 Dificultades fonológicas
Intervención Implantación de un fonema 1º Fase. Producción del sonido Explicación tras analizar la forma en la que produce el fonema. Modelado Actividades específicas 2º Fase. Automatización 3º Fase. Usar el sonido en el lenguaje dirigido 4º Fase. Generalizar la correcta pronuncia-ción del sonido al lenguaje espontáneo

29 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva Reconocimiento de sonidos del ambiente Tareas de decisión forzada El niño debe asociar el sonido producido con uno de los dos producidos previamente por el terapeuta Ygual y Cervera (1999)

30 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Sílabas Reconocer la sílaba pronunciada “Sa” “Fa” Decir si son iguales o diferentes

31 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Sílabas Ted Fed Quién dijo “Ted” Tareas ABX

32 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Apoyos

33 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Discriminación auditiva. Palabras Palabras que contrasten con y sin apoyos Cubo Tubo Se puede pedir discriminar palabras dichas por el niño Tarta Identificación de imágenes Carta

34 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Procesos fonológicos Programar intervención (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar) 1. Seleccionar los procesos fonológicos a trabajar 2. Diseñar ciclos de intervención (3 meses, 3 procesos, se trabajan en distinto nivel) (seleccionar objetivo, técnicas, actividades previstas…) 3. Seleccionar el vocabulario para cada proceso fonológico y los facilitadores que se utilizarán. Posteriormente se introduce el vocabulario en sintagmas. 4. Generalización de lo aprendido

35 Dificultades fonológicas
Intervención mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Procesos fonológicos Pasos (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar) Tomar conciencia del proceso fonológico a trabajar (de las características acústicas, visuales, y propioceptivas) 2. Aprendizaje de la producción 3. Automatización de la producción 4. Generalización de lo aprendido

36 Dificultades fonológicas
Intervención (Gortázar, 2007) Procesos fonológicos. Técnicas Técnica del contraste mínimo Se pretende que el niño aplique la regla a un grupo reducido de palabras y que después la generalice Casa Taza Paco Pato Señalar, pedir, corregir al profesor, hacer parejas, agrupar, cuentos, representaciones…….. Boca Bota

37 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos. Técnicas Imagen mental

38 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos. Técnicas Terapia del input auditivo Bombardeo auditivo Producción de secuencias de fonemas que contrasten Habilidades metalingüísticas

39 Dificultades fonológicas
Intervención Procesos fonológicos. Técnicas Ejemplos de actividades metafonológicas Separar las palabras en sílabas Descubrir las sílabas que le faltan a una palabra Buscar palabras que empiecen por un determinado sonido Quitar o añadir algún sonido a una palabra Agrupar palabras en función de sonido inicial

40 Dificultades morfosintácticas
Intervención. Objetivos Incrementar la longitud media de sus frases mediante la emisión de oraciones simples de x elementos del tipo.../oraciones complejas del tipo... Utilizar el uso del plural, pasado, futuro.... Mantener la concordancia gramatical del género/nº en nombres/adjetivos.... Incrementar la utilización de verbos, adjetivos (demostrativos, calificativos...), artículos, preposiciones (“de”, “por”...), etc. Mejorar su habilidad para narrar (su experiencia, relatos cortos....)/describir escenas de su vida diaria...

41 Dificultades morfosintácticas
Intervención. Principios generales Principios generales + Selección de objetivos ajustados a su nivel de desarrollo lingüístico Utilizar vocabulario conocido

42 Dificultades morfosintácticas
Intervención. Actividades. Ejemplos - Rutinas de la vida diaria. Contextos lúdicos (juego simbólico, juegos con muñecos de guiñol, pantomimas, dramatizaciones, juegos de órdenes, cuentos..). Moldeamiento de frases con apoyos visuales. "Técnica del grafismo". Técnica de descripción de dibujos que contrastan. Técnica de preguntas sucesivas. "Marcos sintácticos". La "ventana del pasado".

43 Dificultades morfosintácticas
Técnica del grafismo

44 Dificultades morfosintácticas
Dibujos que contrastan

45 Dificultades morfosintácticas
Técnicas de preguntas encadenadas

46 Dificultades morfosintácticas
Marcos sintácticos

47 Dificultades morfosintácticas
La ventana del pasado

48 Dificultades semánticas
Objetivos - Incrementar el vocabulario y mejorar el desarrollo conceptual. - Establecer relaciones de significado entre las palabras Facilitar la evocación del léxico Roles semánticos (existencia, recurrencia, atribución, posesión, localización, agente, acción, etc.)

49 Dificultades semánticas
Principios generales Principios generales + Delimitar si el problema es léxico o conceptual. Estructura sintáctica conocida Aprendizaje multisensorial

50 Dificultades semánticas
Actividades. Ejemplos - Rutinas de la vida diaria (vocabulario, clasificaciones..). Juego simbólico, pantomimas,dramatizaciones. Juegos verbales (refranes, adivinanzas…). Canciones. Ejercicios de análisis, clasificación, comparación, adivinanzas, asociación palabras y conceptos, la "rueda", identificar el elemento diferente, "juego del pañuelo", "veo-veo", "dónde encontrar”... Etc.

51 Dificultades pragmáticas
Objetivos Favorecer el uso funcional del lenguaje en los distintos contextos comunicativos Incrementar el rango de funciones comunicativas (especificad) Habilidades conversaciones (iniciativa, intercambio de turnos, seguir el tema, respuestas adecuadas a las preguntas, etc. Ajustar el estilo y el contenido de lenguaje al contexto social

52 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Ejercitar órganos bucofonadores (Gortázar) Alimentación Líquidos - Uso de tetinas progresivamente más pequeñas - Variar consistencia de comidas - Introducir bebida en vaso o taza - Beber con paja Conciencia oral (Dejar que chupe, masajes, provocar sonidos, caras frente a espejo)

53 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Ejercitar órganos bucofonadores (Gortázar) Ejercicios lengua, labios, boca Estimular movimientos lengua mediante: - Golpecitos rítmicos - Ayuda de dedo, piruleta, cepillo dientes… - Comida pringosa sobre dientes, labio, encía… - Caras espejo - Producción rápida de sonidos

54 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Inspirar y espirar correctamente (Gortázar) - Juegos de soplo - Imitar sonidos prolongados - Cantar vocales en escala musical ascendente y descendente… - Masticar con la boca cerrada - Juegos de inspirar y espirar representando un globo o un cohete - Aprender a sonarse

55 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Imitación motriz y simbolización (Gortázar) - Secuencias de imitación de acciones motrices por turno - Simular acciones motoras con canciones - ´Realizar juegos simulando realizar acciones de la vida diaria acompañadas de sonidos (ej., llamar a la puerta: pom-pom) - Responder a sus sonidos con acciones graciosas - Acciones simbólicas con objetos - Uso de la mímica de forma natural

56 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Habilidades sensoriales (Gortázar) Habilidades visuales - Atención selectiva a estímulos visuales - Seguimiento visual y contacto ocular - Fomentar atención conjunta Habilidades auditivas - Atención al habla - Localización e identificación de sonidos - Habilidades de escucha

57 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Habilidades sociales y comunicativas (Gortázar) - Relación social, reciprocidad, toma de turnos - Favorecer la comunicación no verbal: a) Anticipación y demanda en rutinas diarias b) Gestos sociales y naturales c) Protoimperativos y protodeclarativos d) Gestos de afirmación y negación - Prestar atención a la forma con la que expresa sus emociones

58 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Vocalizaciones y juego vocal (Gortázar) - Háblale y cántale desde el nacimiento - Atiende y refuerza sus sonidos - Favorece las situaciones en las que vocaliza más - Repite los sonidos que emite - Jugar a repetir sonidos, a vocalizar por turnos, a emitir sonidos con entonaciones exageradas - Asocia determinados sonidos a las rutinas de la vida diaria Juegos de acción que combinen acciones y sonidos

59 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Vocalizaciones y juego vocal (Gortázar) - Juegos y canciones para repetir sonidos clave (ej., bilabiales…). Selecciona y repite 4 o 5 palabras que tengan esos sonidos clave. Asocia sus vocalizaciones a eventos u objetos de interés Espera estructurada Reproducir sonidos ambientales y onomatopeias Cuando pueda imitar sonidos, juegos de repetición de sílabas y palabras.

60 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Primeras palabras (Gortázar) Céntrate en la comunicación, no en la pronunciación Identifica las situaciones en las que ocurren y úsalas para fomentar la comunicación. Incentiva la comunicación en las rutinas diarias Háblale sobre personas, objetos y eventos presentes, sobre lo que le llame la atención Responde a todos sus intentos comunicativos

61 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Primeras palabras (Gortázar) Utiliza las rutinas diarias para mantener intercambios comunicativos en los que participe, utiliza la espera estructurada, anímale a adoptar su turno Explora juegos y acciones que conduzcan a interacciones cada vez más prolongadas. Usa libros de imágenes y cuentos Utiliza el juego simbólico Usa el modelado, la expansión y la extensión

62 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Adapta tu lenguaje (Gortázar) Habla despacio y con claridad Marca la entonación de los enunciados Utiliza frases cortas ajustadas a su nivel de competencia Repite o retoma la misma palabra variando el enunciado Acompaña el lenguaje de gestos naturales o signos Asegura la atención del niño antes de hablar Evita enunciados ininterrumpidos y situaciones de ruido ambiental fuerte

63 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Enseñanza de palabras y conceptos (Gortázar) Preocúpate por enseñar palabras y conceptos (comprensión y producción) Plantéate un objetivo y usa actividades, rutinas y experiencias variadas. Prepara posible lista de objetivos incluyendo nombres de persona, objetos, acciones, descripción de objetos y propiedades. Comienza con 10/20 palabras fáciles de pronunciar. Emplea claves melódicas, ayudas visuales y gestos asociados a sonidos.

64 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Enseñanza de palabras y conceptos (Gortázar) Fomenta o crea situaciones en los que aprenda a realizar: a) Peticiones b) Comentarios c) Dar/pedir información Utiliza la comunicación total: a) Usa lengua oral, gestos, signos y anímale a hacer lo mismo b) Enséñale signos para referirse a objetos, actividades, personas que quiere o le interesan pero no sabe nombrar

65 Programa estimulación temprana (Gortázar)
Enseñanza de palabras y conceptos (Gortázar) Utiliza la comunicación total: a) Di la palabra cuando haga el signo, y anímale a hacer lo mismo b) Enséñale los signos utilizando la guía física y en situaciones en las que tenga un valor comunicativo


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