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Desarrollo de procesos de mejora

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Presentación del tema: "Desarrollo de procesos de mejora"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de procesos de mejora

2 Áreas de mejora Procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Procesos relacionados con la comunicación en la CEP: relaciones, participación. Procesos relacionados con la elaboración de criterios y niveles de exigencia en la evaluación de los alumnos.

3 Elementos a considerar
Análisis causa-efecto. Elaboración de un plan de acción Diseño y desarrollo de proceso. Evaluación

4 Diagrama Causa - Efecto
Concepto. El diagrama Causa efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías sobre las causas de un problema. El Diagrama Causa - Efecto se conoce también como: Diagrama de Ishikawa Diagrama de espina de pescado Exponer la meta deseada Exponer el objetivo deseado Usar varios puntos si es necesario

5 1 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de ser identificadas. Definiciones a tener en cuenta: Síntoma: señal aparente de una anormalidad. Teoría: Es una explicación no probada de una anormalidad. Causa: es una razón probada de la existencia de los síntomas. 1 Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente

6 2 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Colocar en un recuadro a la derecha el EFECTO o síntoma y dibujar una flecha central apuntándole (CAUSAS). Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente CAUSAS EFECTO

7 3 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Utilizar el brainstorming o un enfoque racional paso a paso para identificar las posibles causas. 3 Horario no adecuado Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente

8 4 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Cada una de las causas principales (2-6) se escriben en un recuadro y se conectan con la flecha central. 4 Materiales Medidas Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente CAUSAS EFECTO Máquinas Métodos M. O.

9 5 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Añadir causas para cada área principal, al final de líneas trazadas paralelas a la flecha central. 5 Motor escape gasolina Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente temperatura mantenimiento velocidad vibraciones CAUSAS EFECTO

10 6 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Añadir causas subsidiarias para cada causa ya anotadas y así sucesivamente. 6 Motor escape mando Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente gasolina velocidad junta calibre mantenimiento válvula vibraciones temperatura CAUSAS EFECTO

11 7 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Terminar la cadena en cada una de las causas raíz. Tener en cuenta si es. Causa directa o indirecta del efecto. Controlable directamente. Su resolución elimina o reduce el problema. 7 Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente Motor escape mando gasolina velocidad junta calibre mantenimiento válvula temperatura

12 Identificación errónea
Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización 8 Comprobar la validez lógica de la cadena causal. Identificación errónea Números ilegibles Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente velocidad Fecha errónea

13 9 Diagrama Causa - Efecto Secuencia de realización
Comprobación de integridad: Ramas principales con menos de tres causas. Ramas principales con apreciable menor número de causas que las demás. Ramas principales con menos detalles que el resto. Ramas principales con apreciable mayor número de causas que las demás. Comprobar que se han tenido en cuenta las “5M” ó las “5P” según el caso. 9 Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente

14 Diagrama Causa - Efecto
Ejemplos ¿Esto qué es?

15 Diagrama Causa - Efecto
Ejemplos ¡¡ Muy bien.!!

16 Diagrama Causa - Efecto
Interpretación de un diagrama de ishikawa El diagrama de Ishikawa es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Ayuda a conseguir un conocimiento común de un problema complejo (visibilidad). No sustituye a los datos.

17 Diagrama Causa - Efecto
Problemas de Interpretación El diagrama es una ordenación de teorías. no sustitutivo de los datos. Comenzar la construcción del diagrama antes de analizar en profundidad los síntomas. Establecer efecto poco específico. Se obtiene un diagrama grande y complejo difícil de manejar. Establecer un efecto que limite las teorías sobre algún tipo de causas. Realizar un proceso ilógico o un brainstorming incorrectos.

18 Diagrama Causa - Efecto
Recomendaciones Hacer prácticas con problemas sencillos y claros. Representar en un diagrama de espina de pescado algún problema conocidas sus causas. Antes de darlo por terminado hacer que lo vea algún miembro no involucrado. A veces conviene hacer de cada subcausa un diagrama.

19 Diagrama Causa - Efecto
Recomendaciones Puede utilizarse como herramienta de seguimiento. Para ello es necesario: Cuantificar el impacto de las causas. Anotar las mejoras a implantar por causas. Quitar o destacar las causas eliminadas. Reflejar el grado de avance del efecto.

20

21 Establecer un plan de acción
Ámbito Participantes Cronograma Desarrollo Evaluación

22 Diagrama de flujo

23 Conceptos Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado El resultado puede ser un producto material una información un servicio o una combinación de todos Dependiendo del nivel de detalle con que se recogen las operaciones puede ser: de alto nivel detallados

24 Diagrama de Flujo ¿Qué es? ¿ Para qué se utiliza?
Es un cuadro esquemático de los pasos, en orden secuencial, que forman un proceso completo. ¿ Para qué se utiliza? Identificar debilidades, conflictos o solapas en el diseño o funcionamiento de un proceso completo. Identificar insuficiencias u ocasiones para mejorar las etapas del proceso. Identificar las oportunidades para mejorar y simplificar procesos completos. Proveer un marco de trabajo para establecer los requisitos del cliente/proveedor interno

25 ¿Dónde puede emplearse?
Procesos productivos. Procesos administrativos. Procesos en entidades de servicios: educación, sanidad, etc... Se pueden aplicar a las personas. A las máquinas y a los productos y/o servicios, en función del objeto del estudio. Y siempre que sea necesario: Conocer de forma global un proceso. Tener un conocimiento básico, común a un grupo de personas, sobre el mismo. Se necesita comparar dos procesos. Se necesita un guía que permita un análisis sistemático de un proceso.

26 ¿Cuándo se aplica? A la hora de definir proyectos para identificar oportunidades de mejora, identificar los departamentos implicados y establecer las fronteras de la actividad del grupo de trabajo que debe abordarlo. En el inicio del proyecto para unificar el conocimiento de los participantes en el mismo. En la fase de diagnóstico para la planificación de la recogida de datos y para la elaboración de teorías sobre las causas. En la fase de diseño de soluciones para guiar en el diseño de sistemas de control. En la fase de implantación de soluciones, para mostrar el proceso, los cambios realizados y para identificar las necesidades de formación.

27 Símbolos Inicio o final de diagrama Desarrollo de una actividad
Actividad subcontratada Análisis de situación y toma de decisiones Actividad de control de proceso Conexión o relación entre pasos del diagrama Conexión o relación entre pasos del diagrama Documentación Bases de datos Dirección de flujo del proceso Limite geográfico

28 Ejercicio: ENCENDIDO DE UN TELEVISOR
ENCENDER T.V. ¿APARECE IMAGEN? NO ¿ESTA CONECTADO EL T.V.? NO CONECTAR T.V. SI ¿ESTÁ BIEN LA IMAGEN? ¿APARECE LA IMAGEN? NO SI NO LLAMAR AL TÉCNICO ¿ESTÁ BIEN LA IMAGEN? AJUSTAR CONTROLES. SI NO SI VER EL PROGRAMA

29 Construcción de un diagrama de flujo
NO SI PASO 1 Establecer quienes deben participar en su construcción (no más de 10 personas).

30 Construcción de un diagrama de flujo
PASO 2 Preparar la logística de la sesión de trabajo: Información Superficies y material de escritura.

31 Construcción de un diagrama de flujo
PASO 3 Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo. Procedimiento real utilizado para hacer un lavado de ropa blanca y delicada

32 Construcción de un diagrama de flujo
PASO 4 Definir los límites del proceso de estudio: ¿ Dónde empieza?. ¿Dónde termina? Desde la selección de la ropa hasta la plancha

33 Construcción de un diagrama de flujo
PASO 5 Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades. 1.- Preparar la ropa. 2.- Elegir detergente. 3.- Encender la lavadora. 4.- Elegir el programa.

34 Construcción de un diagrama de flujo
¿Qué me interesa que esté claro de cada paso? PASO 6 Identificar y documentar los pasos del proceso.

35 Construcción de un diagrama de flujo
PASO 7 Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión. ¿Existe recomendación del fabricante?

36 Construcción de un diagrama de flujo
PASO 8 Revisar el diagrama completo. El proceso debe ser entendido por cualquier persona ajena al grupo

37 Evaluación periódica Establecer criterios Identificar indicadores
Desarrollar o seleccionar procedimientos de recogida de información DATOS a INFORMACIÓN Analizar la información INFORMACIÓN a CONOCIMIENTO Revisar plan de acción


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