La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA “Algunos Problemas de la Investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM” Marzo 2005 M. I. OCTAVIO ESTRADA CASTILLO PROF. TIT. “C” TC. DEF., DIMEI, FAC. ING., UNAM SUBDIR. SIST., DIAG. E INF. ACAD., DGAPA, UNAM

2 Definición: INVESTIGACIÓN:
Según Ezequiel Ander-Egg, en líneas generales se puede decir que la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Asimismo, dicho autor establece resumidamente que la investigación social es el proceso que, utilizando la metodología científica, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.

3 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LOGROS E IMPACTOS Egresado: Apto y habilitado multifuncionalmente para resolver problemas. Con ética en sus acciones y respeto al individuo, al medio ambiente y a la sociedad. Reflexivo y en aprendizaje continuo y permanente. Investigación, difusión y extensión eficaces y eficientes orientadas a: Creación y difusión de nuevo conocimiento Soluciones de problemas nacionales (sociales, económicos, políticos, etc.) Solución de problemas empresariales. Mejorar el nivel de vida de los más necesitados. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACTORES DEL SISTEMA (STAKEHOLDERS) Internos: Alumnos Académicos Trabajadores Autoridades y Funcionarios Externos: Empresas contratantes Organismos estatales Egresados Organizaciones y fuerzas del contexto FUNCIONES DEL SISTEMA Docencia Investigación Difusión Extensión Gestión

4 El Estatuto del Personal Académico, establece que el personal académico de carrera tiene la obligación de desarrollar labores de investigación. Artículo 30 Artículo 60 Artículo 61

5 Ver Detalles

6 Ver Detalles

7 Ver Detalles

8 Ver Detalles

9 Ver Detalles

10 Problemática En México se utiliza menos el conocimiento para desarrollar las actividades productivas, organizativas y gerenciales. Es producto del desacuerdo que existe entre el enfoque pragmático de los empresarios y el de los investigadores por no orientarse al contexto de las aplicaciones. En México la investigación es de corte disciplinario y equivalente a la investigación tipo I (derivada de los paradigmas de las propias disciplinas, que busca contradicciones o insuficiencias del conocimiento dentro de un campo disciplinario, de ellas se derivan hipótesis, sometidas a experimentos, cuyos resultados luego se publican en revistas arbitradas). Este tipo de investigación privilegia los enfoques disciplinarios y sobre todo la llamada ciencia básica dentro de un contexto universitario.

11 La investigación en las instituciones de educación superior (IES) es rara la conformación de equipos de trabajo y la existencia de macroproyectos de investigación. La investigación de tipo II (Investigación orientada hacia el contexto de la aplicación y que debe responder socialmente de los resultados de sus avances), orientada a la solución de los grandes problemas nacionales debe reforzarse en la UNAM. El espíritu y los mecanismos para transformar el conocimiento adquirido en actividades productivas y empresariales están casi ausentes. Existen áreas del conocimiento en que el único aporte en investigación, que se tiene en el país, sale de las universidades públicas, principalmente de la UNAM. Sin embargo, debemos reconocer que gran parte de la investigación que se realiza en la UNAM, está desligada en parte de las necesidades sociales y tecnológicas.

12 En la UNAM, existen proyectos en Facultades y Escuelas que podrían abordarse a través de actividades de investigación con la participación de los profesores de carrera, de esta manera podría dejar de contratarse personal externo a esta Institución para dirigir este tipo de proyectos, baste citar algunos: Certificación de procesos administrativos en la UNAM. Certificación de Laboratorios. Capacitación de alto nivel en cómputo. Desarrollo de sistemas de información. Sistemas para el control de equipo. Sistemas interactivos en Internet. En Facultades y Escuelas de la UNAM se ha detectado que no se conocen las líneas y proyectos de investigación ni quiénes participan en los mismos.

13 Sugerencias Reforzar la infraestructura y la capacidad instalada para lograr mayores niveles de competitividad en Facultades y Escuelas. Multi e interdisciplina en proyectos de “largo alcance”, favoreciendo el trabajo colectivo y la incorporación de becarios de posgrado. Revisar criterios nacionales e internacionales de evaluación para verificar la calidad y el impacto del trabajo de los académicos e influir en otras instancias nacionales. Fortalecer las relaciones de investigación y docencia para formar comunidades académicas sólidas.

14 Revisar periódicamente el estado de la investigación en Facultades y Escuelas.
Considerar dentro de los criterios de evaluación establecidos por el SNI y el PRIDE el trabajo de los profesores de carrera. Deben difundirse y transparentarse las líneas y proyectos de investigación, así como sus participantes, además dar seguimiento a los resultados obtenidos estableciendo metas y criterios de evaluación.

15 Gracias por su atención
M. I. OCTAVIO ESTRADA CASTILLO PROF. TIT. “C” TC. DEF., DIMEI, FAC. ING., UNAM SUBDIR. SIST., DIAG. E INF. ACAD., DGAPA, UNAM


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google