La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas."— Transcripción de la presentación:

1 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

2 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas PROGRAMA ESCUELA DE TENDEROS Monique Castillo Velosa Bogotá D.C., Octubre 14 de 2.009

3 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas AGENDA Objetivos Antecedentes Diferenciación: Factores clave de éxito ◦ Desarrollo académico ◦ Formadores ◦ Materiales ◦ Aplicación y desarrollo Balance de la experiencia 3

4 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas OBJETIVO Desarrollar un programa de fidelización para los mejores clientes de las empresas que conforman el grupo nacional de chocolates y que tienen como uno de sus principales canales las tiendas de barrio. Este programa debería mejorar las condiciones de competitividad de los clientes de forma tal que también garantizara un crecimiento de sus negocios y de sus familias con el fin de cumplir con la promesa de la escuela: “Socios para el desarrollo de su negocio” 4

5 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ANTECEDENTES A partir de una encuesta realizada por algunas de las compañías que hoy conforman el Grupo Nacional de Chocolates se definió reemplazar una revista periódica editada por este grupo y dirigida a los tenderos por cursos de formación para el mejor manejo del negocio. En el año 2.001 se estableció una primera Escuela de Tenderos desarrollada por una Universidad de tamaño pequeño y poco conocida. La primera dificultad de dicha Escuela era la baja inscripción, baja retención de estudiantes en la misma, y poca cobertura de la Escuela a nivel del país. La segunda dificultad era la imposibilidad de pensar en un programa que avanzara en forma significativa la formación entregada. De forma tal, que el tendero lograra superar la simple formación que se entregaba en los módulos. La tercera dificultad era la falta de presencia y control en la Escuela y su desarrollo, el control del dictado en cada lugar, el control en la certificación, el control y seguimiento a los formadores en cada lugar. 5

6 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ANTECEDENTES En el año 2.005 se revisa y se redefine la Escuela de Tenderos con los siguientes actores: ◦ Grupo Nacional de Chocolates y sus empresas ◦ Tenderos ◦ Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 6

7 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Componentes del Proyecto Segunda etapa Acreditación de Tiendas Tercera etapa Por definir Primera etapa Escuela de Tenderos

8 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Formación permanente y aplicada de los conceptos. Procesos de capacitación seguidos de procesos de aplicación monitoreados. Perfil de entrada al programa, por tipo de negocio. No hay barreras de entrada para el tendero que no sean dadas por el proceso de selección establecido por la relación comercial. 8 DIFERENCIACIÓN

9 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ETAPAS DE DESAROLLO PRIMERA: Escuela de Tenderos Mercadeo en acción Administración y manejo de producto Servicio al clienteManejo contablePlan de vida SEGUNDA: Acreditación de tiendas Tendero acreditadoTendero impecable Exhibición de impacto Administración de excelencia Inventario sobre ruedas 9

10 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Facilitadores de la Universidad Javeriana y de las compañías. Facilitadores formados con las mismas herramientas pedagógicas y metodológicas específica para el módulo. Estándar mínimo para ser facilitador, en calificación del curso, en formación y experiencia previa. Procesos de seguimiento y perfeccionamiento de los facilitadores 10 DIFERENCIACIÓN

11 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FORMADOR DE FORMADORES 11 Evaluación típica practicada a cada formador, para ser habilitado como formador de la Escuela

12 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Cartillas con las mejores experiencias metodológicas de los facilitadores Desarrollo de pedagogías más activas para módulos de difícil comprensión (contabilidad, logística). 12 DIFERENCIACIÓN

13 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas MATERIALES DESARROLLADOS Algunos de los materiales desarrollados son: ◦ Libro gordo del Tendero ◦ Cartillas para los participantes. ◦ Guía metodológica para el facilitador ◦ Presentación del facilitador ◦ Formatos específicos para el programa 13

14 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Aplicación de conceptos con apoyo del área de prácticas empresariales y sociales de la facultad creando una metodología que permitiera validar, a partir del trabajo de un estudiante, la aplicación de los conceptos vistos en la Escuela. Este estudiante está apoyado por expertos de las compañías en cada uno de los temas quienes se convierten en sus mentores para asesorar al tendero en forma adecuada. 14 DIFERENCIACIÓN

15 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Se desarrolló un programa de formación a los estudiantes en práctica que los hace expertos en el negocio “Tiendas” y por ende los convierte en candidatos con 6 meses de práctica relevante para trabajar en las compañías. Los mejores estudiantes han logrado que su práctica social culmine con un ofrecimiento formal de trabajo en alguna de las compañías que conforman el grupo. 15 DIFERENCIACIÓN

16 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Acreditación de tiendas - Segunda Etapa Soporte técnico SEMESTRE SOCIAL Tienda cinco estrellas

17 Entrenamiento Apoyo técnico Certificación Modelo de soporte técnico Evaluación PROCESO ACREDITACION TIENDA Diagnóstico Asesoría Evaluación

18

19 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 19

20 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 20

21 21

22 22

23 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Costa: Cordoba, Sucre, Bolivar, Magdalena, Cesar, San Andrés ( Caribe ) Antioquia: Medellín y Poblaciones Norte: Santander y Norte de Santander. Centro: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare Sur: Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindio. COBERTURA

24 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas GRADUADOS A la fecha los resultados son: Primera etapa (Escuela de Tenderos) ◦ Costa: 661 ◦ Antioquia: 432 ◦ Eje Cafetero: 382 ◦ Norte: 255 ◦ Centro: 1.298 ◦ Sur: 599 Total Nacional 2006-2009 (I sem) : 3.627 Segunda etapa (Certificación de Tiendas) ◦ Total Bogotá: 469 24

25 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 25

26 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas BALANCE DE LA EXPERIENCIA La Escuela de Tenderos se ha convertido en un bien público que compromete a las Compañías en su realización año a año. Igualmente se ha convertido en un proyecto de RSE que aporta a la comunidad tanto por parte de la universidad como de la empresa privada. La principal dificultad que encierra el proyecto es que las compañías decidan no continuarlo a pesar de lo expresado en el punto anterior. Otra dificultad radica en no realizar procesos adicionales de recapacitación y reacreditación a los tenderos que ya son egresados del programa. 26

27 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas BALANCE DE LA EXPERIENCIA Límite del proyecto: el universo de tiendas. Las empresas son líderes en el mercado, cada vez más empresas del grupo participan con sus recursos. Puede replicarse a nivel internacional pues las empresas tienen líneas de mercado fuera del país. Portafolio de productos amplio. Incremento en las ventas en el 100% de los tenderos hasta en un 35%. Incremento en las ventas por parte de las compañías y en el portafolio de productos en el grupo de tenderos que ha participado en el programa. 27

28 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas REPLICABILIDAD DE LA EXPERIENCIA En el segundo semestre de 2008 comenzaron procesos de acreditación de tiendas en Cali con la Universidad Javeriana sede Cali y para el segundo semestre de 2009 en la zona norte con la Universidad del Norte. 28

29 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas REPLICABILIDAD DE LA EXPERIENCIA Basándonos en la experticia adquirida se dio inicio en el año 2.008, a un programa de características similares dirigido a dueños, administradores y gerentes de los autoservicios, haciendo aplicaciones específicas para su realidad como negocio. 29

30 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 30

31 MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas CONCLUSIÓN El límite para la generación de nuevos proyectos con las empresas lo establecen nuestras propias limitaciones al creer que todo el conocimiento está en nosotros y que ellas no pueden ser actores activos en la construcción del mismo. Cada día que pasa las empresas requieren de mayor flexibilidad y mayor reconocimiento de su experticia en el hacer que con el adecuado desarrollo hace de estos nuevos proyectos soluciones creativas y “mágicas”. 31


Descargar ppt "MONIQUE CASTILLO V. Directora Programa de Educación Continua Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google