La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCION EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA REVOLUCION EDUCATIVA

3 LA REVOLUCION EDUCATIVA
Objetivo Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida.

4 ESTRATEGIAS 1. AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA
2. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION 3. MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVO

5 1. AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA
OBJETIVO Poner en marcha estrategias que favorezcan el acceso al sistema educativo a los niños y jóvenes, especialmente a los más vulnerables, a través de modelos educativos que garanticen flexibilidad.

6 1. AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA
META: cupos nuevos en educación superior

7 1. AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA
META: cupos nuevos en educación superior Proyectos Uso de nuevas metodologías en la educación superior. Estrategias para disminuir la deserción y la repitencia. Mesas Regionales de Educación Superior. Promoción de la educación técnica y tecnológica. Apoyo y seguimiento a la gestión de las IES

8 2. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
OBJETIVO Apoyar a las Entidades Territoriales y a las Instituciones Educativas en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos desarrollen competencias básicas, laborales y ciudadanas.

9 2. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
METAS

10 2. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
METAS Creación de programas conjuntos de doctorados entre universidades para mejorar el nivel académico y formar los docentes e investigadores que reemplazarán a la generación saliente. Fortalecimiento y creación de grupos y centros de investigación. Creación del observatorio laboral. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la educación Superior.

11 2. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Proyectos Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Diseño y Montaje del Observatorio Laboral. Implantación del sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Construcción e implementación de un sistema de monitoreo para la vigilancia y control de la educación superior. Internacionalización de la educación superior.

12 3. MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVO
OBJETIVO Modernizar el sector educativo para ponerlo a la vanguardia de la administración pública en eficiencia y transparencia, tanto en el nivel nacional como en el territorial

13 3. MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVO
Concertación de Planes de Gestión y Desempeño con las Instituciones de Educación Superior Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de la educación Superior. Fortalecimiento de la gestión institucional de las entidades del sector en lo relativo al diseño, implementación, monitoreo, evaluación y vigilancia.

14 3. MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR EDUCATIVO
Proyectos Fortalecimiento institucional del Sistema de Regulación de la Educación Superior. Indicadores de Gestión de las Instituciones de Educación Superior.

15 ORGANIGRAMA

16 Gestión Administrativa.
ORGANIGRAMA VICEMINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION DE ANALISIS Y APOYO DIRECCION DE CALIDAD SUBDIR. DE ANALISIS SUBDIR. DE APOYO A LA GESTION DE LAS IES SUBDIR. DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUBDIR. DE VIGILANCIA ADMINISTRATIVA Análisis Gestión Académica Instituciones Investigaciones Programas Vigilancia Sistema de Información Gestión Administrativa. y Financiera Regulación Bienestar y Proyección Social Convalidación, homologación y registro

17 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD P O L I T C A S CONGRESO DE LA REPUBLICA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA CESU MEN A S E O R CONACES CNA y ORGAN. ACREDIT. CRES COLCIENCIAS E J C U T O R 1 2 3 4 5 6 ICFES ICETEX PARES ACADEMICOS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR 1- CIENCIAS BIOLOGICAS, AGRONOMIA, VETERINARIA Y AFINES 2- CIENCIAS DE LA SALUD 3- INGENIERIA, MATEMATICAS, CIENCIAS FISICAS 4- CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS DE LA EDUCACION Y BELLAS ARTES 5- ECONOMIA, ADMINISTRACION, CONTADURIA Y AFINES 6- INSTITUCIONES Definición políticas Función Acreditadora Función Asesora Membresía Función de designación

18 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CESU Composición: 17 miembros Gobierno: MEN, COLCIENCIAS, ICFES, DNP. Presidentes CRES. Presidente SUE. Rector IES privadas. Profesor IES. Estudiante de pregrado (2 últimos años) o postgrado. CONACES. Organismos Acreditadores. Sector productivo.

19 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CESU Principales funciones Asesorar al Gobierno Nacional en todo lo relacionado con la Educación Superior. Proponer políticas de desarrollo de la Educación Superior.

20 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONACES Composición: 7 salas Sala Superior: 12 miembros - Ministro de Educación Nacional (preside). - Coordinadores de las 6 salas. - Representante consejos profesionales. - Director de Colciencias - Director de ICFES. - Representante de organismos acreditadores. - Delegado del CESU.

21 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONACES Composición: 7 salas 5 salas por área de conocimiento: 5 miembros cada una. 1 sala de instituciones: 3 miembros.

22 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONACES Principales funciones: Salas por área de conocimiento: evalúan el concepto de los pares académicos en cuanto a verificación de estándares mínimos de calidad de programas de pregrado y postgrado. Sala de instituciones: evalúa, conceptúa y recomienda al Ministro sobre la creación de IES oficiales y reconocimiento de personería jurídica de IES privadas, así como sobre creación de seccionales. Sala superior: asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

23 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CRES Agrupación Regional Caribe: Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés. Pacífico: Chocó, Valle, Cauca, Nariño. “Paisa”: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío. Centro: Cundinamarca, Bogotá. Nororiente: Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Casanare. Suroriente: Tolima, Meta, Huila, Caquetá, Putumayo, Territorios Nacionales.

24 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CRES Principales funciones: Coordinar con el MEN los esfuerzos regionales para el desarrollo de la educación superior en cada región. Contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en la respectiva región. Promover y coordinar el funcionamiento de las Mesas Regionales de Educación Superior.


Descargar ppt "LA REVOLUCION EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google