La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015."— Transcripción de la presentación:

1 XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015

2 Recientes cambios normativos en relación a la supervisión del mercado asegurador: Estaría próximo a iniciar el trámite parlamentario del anteproyecto de Ley de Seguros que la SSF remitió al Ministerio de Economía y Finanzas en enero de 2012. Fundamentalmente introduce regulación sobre los contratos de seguros. Continuación del proceso de armonización de la regulación de las distintas entidades supervisadas por la SSF.

3 En la armonización efectuada en 2013-2014 se incorporaron requerimientos y/o se modificaron condiciones para: –Tercerizaciones de procesamiento de datos, incluido cuando se realizan en el exterior –Autorización de nuevas ramas –Registros contables –Acceso a la información por parte del BCU –Resguardo de la información, responsable de información y documentación, plazos de conservación, plan de continuidad operacional, procedimientos de reproducción y autenticación.

4 También se incorporaron normas para la protección al usuario: Código de buenas prácticas Relacionamiento con clientes Procedimientos de atención de reclamos y sanciones en caso de incumplimientos Difusión del texto de las pólizas Posibilidad de emitir pólizas en formato electrónico

5 Enero 2015: Circular 2.212 – continuando con la armonización entre las entidades supervisadas por la SSF introduce modificaciones en la RNSR Libro V – Transparencia y Conductas de Mercado,. En la armonización efectuada se incorporaron requerimientos y/o se modificaron condiciones para: –Publicidad de los Registro a cargo de la SSF y publicidad realizada por las instituciones supervisadas

6 –Calificación de riesgo obligatoria para empresas de seguros habilitadas para operar en el Grupo II – Seguros de Vida y deberá ser actualizada en forma anual. Existe régimen alternativo para aseguradoras que cuenten con garantía del accionista por obligaciones asumidas y, en su caso utilizar la calificación del mismo. Disposición transitoria: la primera deberá estar emitida antes del 30.04.2016. Se incorporaron normas sobre Conductas de Mercado: Principios de Ética Código de Ética Notificación al Personal del Código de Ética Difusión del Código de Ética

7 Novedades del mercado Enero 2014: Comunicación 010 – Habilitación a San Cristóbal Seguros S.A., empresa de capitales argentinos, para operar en la rama Vehículos automotores y remolcados. Julio 2014: Se autorizó a Metlife Seguros S.A., compañía que operaba en seguros de vida, para operar también en el Grupo I – Seguros Generales en las ramas Incendio, Robo y Riesgos similares y Otros.

8 Novedades en supervisión En 2014 se comunicó a las Compañías de los estándares mínimos de gestión de empresas de seguros.

9 Proyectos 2015 Elaboración de hoja de ruta para la adopción por parte de las Compañías de Seguros de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Armonización de regulación sobre Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos.


Descargar ppt "XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google