La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1)."— Transcripción de la presentación:

1

2 “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1).

3 Reconocer que el medioambiente fue creado por Dios para impactar positivamente en nuestra salud.
Percibir la sabiduría y el amor divinos al crear un medioambiente adecuado y el sábado. Utilizar y cuidar el medioambiente de la forma en que Dios lo desea.

4 Dios se ocupó de todos los detalles al preparar un medioambiente perfecto para que los seres humanos pudieran vivir sin que nada les faltase. Pero el pecado se encargó de arruinar este cuadro. Aquello que debía ser preservado y disfrutado pasó a ser destruido. Todo el que reconoce en la creación el dedo de Dios debe estar comprometido con la preservación del medioambiente y con la adoración al Creador en el sábado, en el día que Él mismo estableció.

5 A diferencia de lo que muchos enseñan, los primeros versículos de la Biblia revelan que el mundo y sus criaturas son el resultado de un Dios amoroso y detallista. Las teorías humanas insisten con el hecho de que somos huér-fanos y obra del azar. La Biblia demuestra que tenemos un Padre de amor que cuida y vela cada detalle de las vidas de sus hijos. El medioambiente en el que vivimos fue preparado con amor y exactitud para recibir a los seres humanos. Cada detalle de la naturaleza fue establecido para hacer la vida de los hombres lo más feliz posible.

6 En Génesis 1, 2 podemos observar que la creación de los seres humanos representó el clímax de la Creación. Dios deseó para el hombre todo lo mejor, hasta el punto de exclamar: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… y que domine… sobre la tierra” (Génesis 1:26). A través de ese medioambiente perfecto, Dios proveyó las condiciones aptas para que el hombre experimentara un crecimiento continuo de sus capacidades físicas, mentales, así como de las espirituales.

7 Dios no sólo creó un medioambiente perfecto para que lo habitáramos, también generó las condiciones perfectas para que viviéramos en comunión con Él. Dios concluyó su obra separando un día para que pudiéramos recordar y conmemorar su amor y cuidado por nosotros al crear todas las cosas. Dios nos dejó su ejemplo en la observancia del sábado. “Entonces Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en en él reposó de cuanto había hecho en la creación”.

8 Ya que todo era perfecto, el sábado debía mantener al hombre en comunión con Dios y dependiente de su Creador. Hoy en un mundo de pecado tenemos todavía una mayor necesidad de ese día de comunión con un Dios que puede recrear en nosotros su imagen y restaurarnos a una perfecta y plena felicidad. La observancia del sábado recuerda a los hombres su responsabilidad en el cuidado del mundo creado. El sábado no existe a causa de un capricho divino sino por una necesidad humana de estar ligados a la única fuente que nos puede dar vida y felicidad.

9 El sábado nos lleva a compartir el mismo espíritu manifestado por Dios en su creación y por Cristo en su vida. Sin Él nos volvemos personas egoístas, centradas en el yo. Jesús enseñó que en ese día debemos participar de su amor dividiendo nuestro tiempo y nuestras energías con los demás (Marcos 3:4).

10 Según la Biblia, en Génesis 3:7-19, ¿qué cambios surgieron luego de la Caída, tanto en la vida humana como en el medioambiente que Dios había creado? ¿Cuándo comenzaron a manifestarse esos cambios?

11 Cambios en la vida humana:
Cambio de estado, pérdida de la gloria, la perfección y la pureza que los envolvía. Se les abrieron sus ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos (versículo 7). Cambio en la relación con Dios: En lugar del amor y la dependencia al Creador, surgió el temor y el deseo de huir de su presencia (versículos 8, 9). Cambio en la conciencia: De la inocencia al sentimiento de culpa (versículos 10, 11).

12 Cambios en las relaciones: Surgieron las acusaciones
Cambios en las relaciones: Surgieron las acusaciones. El hombre transfirió su culpa a la mujer, y ésta a la serpiente. Apareció la enemistad (versículos 12-15). Cambios corporales: La mujer tendría dolores en el parto, el hombre tendría que esforzarse físicamente para obtener el sustento y labrar el suelo (versículos 16, 17). Cambios de perspectiva: Perdieron la longevidad quedaron condenados a muerte (versículo 19).

13 Cambios en el ambiente:
Cambios en los animales: La serpiente fue condenada y pasó a desempeñar un rol diferente en la naturaleza. Así como ella, otros animales tuvieron un drástico cambio de comportamiento (versículo 14). Cambios en la naturaleza: “Maldita será la tierra por tu causa”. El medioambiente perfecto y pacífico que había disfrutado la primera pareja fue sustituido por un ambiente salvaje y man chado por el pecado (versículo 17).

14 Cambios en la vegetación: “Espinas y cardos te producirá”
Cambios en la vegetación: “Espinas y cardos te producirá”. El cuadro perfecto se manchó, malezas y especies extrañas surgieron entre lo creado. Cambios en el suelo: Se empobreció, y se volvió más difícil de trabajar; pasó a ser explotado. Cambios en el dominio de la naturaleza: La tierra estaba sujeta al hombre, pero éste perdió el dominio de ella que pasó a manos de Satanás Por ello muchas cosas dañinas ocurren, porque el enemigo desea destruir la creación de Dios.

15 Después de la Caída, la vida y el medioambiente experimentaron cambios terribles. Aún así, con todos estos cambios, todavía podemos contemplar en ellos vestigios del amor de Dios y su obra maravillosa.

16 El versículo central de esta semana declara que Dios es el autor y el dueño de todas las cosas. ¿Qué nos enseña esta verdad acerca de la manera en cómo tratamos a las cosas que no nos pertenecen? ¿Cómo te sentirías si alguien usufructuara y destruyese algo muy importante para ti?

17 Reflexionar con la clase sobre Salmo 24:1
Responder: ¿Cómo podemos mejorar o contribuir con el cuidado de las cosas que Dios creó, como… …la vegetación? …los animales? …el aire? …el suelo? …la salud? …nuestros semejantes?

18 Mientras muchos insisten en que somos obra de la casualidad, otros prefieren adorar a cosas creadas en lugar de al Dios Creador. ¿Qué nos dice esto acerca del punto al que puede hacer llegar el pecado a los hombres? ¿Qué otras cosas el hombre es capaz de hacer cuando pierde de vista a su Creador?

19 Tal vez no sea muy común en la actualidad ver a personas adorando al sol como lo era en la Antigüedad. Pero hay otras maneras de adorar al sol o a cualquier otra cosa? La observancia del domino y no del sábado. La búsqueda de la satisfacción por vicios y placeres humanos. El exceso de trabajo. El tiempo dedicado a la práctica de ciertos tipos de entretenimiento.

20 Es fácil darse cuenta que cuando Dios no es adorado, otra cosa pasa a ocupar el lugar de esta adoración. Muchas veces el ídolo más común es lo que encontramos. Todo lo que la gente busca es satisfacción personal. Por eso necesitamos sabiduría de Dios para que, con temperancia y equilibrio, sepamos utilizar cada cosa sin que nadie ocupe el lugar que le pertenece a Él.

21 En este tiempo donde reina tanta inquietud acerca de las condiciones en las que se encuentra el planeta (desastres naturales, efecto invernadero, contaminación, inundaciones y otras clases de calamidades), hay personalidades y autoridades que surgen levantando la bandera de la defensa y la preservación del medioambiente. ¿De qué modo nosotros, que tenemos la más completa revelación del Creador de todas las cosas, nos hemos posicionado ante las actitudes del hombre para con la Creación? ¿Nos hemos esforzado cada día para preservar lo que Dios creó con tanto amor? ¿Hemos asumido nuestra responsabilidad o estamos dejando que otros defiendan lo que nosotros debiéramos defender?

22 ¿Qué realizamos con los desechos?
¿Nos importan los perjuicios que podrían acarrear sobre la naturaleza? ¿Hacemos lo mejor para evitar lo más posible ese perjuicio, aún cuando ya sea inevitable? ¿Cómo nosotros, como cristianos guardadores del sábado podríamos destacarnos entre los demás en el cuidado de aquello que el Señor nos ha confiado? Vivir una vida ecológicamente correcta es también una manera de alabar a nuestro Creador.

23 Rolando D. Chuquimia DISEÑO ORIGINAL ADAPTACIÓN GRAFICOS
Dpto. MiPES (Unión Sur del Brasil) Coordinación: Carlise Antal ADAPTACIÓN GRAFICOS & TEXTOS al Español Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en Recursos Escuela Sabática

24 Recursos Escuela Sabática


Descargar ppt "“De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1)."

Presentaciones similares


Anuncios Google