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Programa 5´s Proceso de Mejoramiento de Ambientes Escolares

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Presentación del tema: "Programa 5´s Proceso de Mejoramiento de Ambientes Escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Programa 5´s Proceso de Mejoramiento de Ambientes Escolares

2 ¿QUÉ ES…? Programa originario del Japón Aplica conceptos muy sencillos
Es una herramienta activa y práctica Aplica a cualquier tipo de organización Instrumento necesario para la formación de hábitos de vida saludables en la comunidad educativa

3 ¿QUÉ ES…? Es un programa sistemático de educación y práctica de buenos hábitos Cuando está acompañado de reflexión y práctica continuas, posibilita el aprendizaje de los conceptos básicos de vida en sociedad Es una herramienta que permite trabajar hábitos, actitudes y valores positivos esenciales en la formación integral del alumno.

4 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE…?
Nos sentimos bien cuando el sitio en el que trabajamos todos los días es agradable. Nos sentimos orgullosos. Economizamos tiempo y esfuerzo. Aumentamos el espacio útil. Con una simple mirada descubrimos anomalías. Aumentamos seguridad. Logramos un ambiente más humano, cordial y armónico. La organización del ambiente externo ayuda en la organización del ambiente interno (ideas y pensamientos). Genera coherencia. Estimula el trabajo en equipo.

5 ¿QUÉ REQUIERE…? Participación (construcción – ejecución) Formación
Compromiso directivo Cambios comportamentales Gestión del Cambio Juiciosa y exigente implementación

6 Seiri Seiton Shitsuke Seiketsu Seiso
UTILIZACIÓN Seiton Shitsuke AUTODISCIPLINA PROGRAMA 5´S ORDEN Seiketsu Seiso SALUD Y BIENESTAR LIMPIEZA

7 Seiri ¿Qué es? UTILIZACIÓN Es mantener en la Institución, lo que realmente se necesita y utiliza (objetos, métodos, actitudes), en la cantidad adecuada, tomando las decisiones necesarias para eliminar lo innecesario. Es utilizar los recursos disponibles con buen sentido y equilibrio, evitando el desperdicio o la carencia.

8 Seiri ¿Para qué sirve? UTILIZACIÓN
Eliminar materiales, herramientas, gabinetes, muebles, lockers, etc., innecesarios. Aprovechar los recursos de la Institución, utilizar plenamente los materiales y recursos didácticos. Ahorrar energía de las personas (tiempo buscando elementos, tiempo manipulando y transportando materiales). Eliminar el desperdicio y disminuir costos. Combatir la burocracia interna, los procedimientos y actitudes no necesarios. Liberar espacios para diversos fines.

9 Seiri ¿Cómo implementarlo? UTILIZACIÓN
Escoger y trabajar con un área piloto (si aplica). Analizar y seleccionar los recursos con que cuenta cada área de acuerdo con sus necesidades y el nivel de utilización diaria. Retirar lo inútil, disponiendo de un área determinada para el descarte e informar a otros de lo descartado. Buscar causas para evitar nuevos acumulamientos. Definir tiempos y criterios para guardar documentos o elementos. Seleccionar los elementos de valor para la memoria de la institución y definir el sitio para ésta memoria.

10 Seiri ¿Cómo implementarlo? Análisis Frecuencia Acción UTILIZACIÓN
Cuando se usa Análisis Frecuencia Acción Constantemente Ocasionalmente Raramente (pero necesario) Nunca Mantener un poco separado del lugar de trabajo Mantener en un depósito separado Mantener en el lugar de trabajo o próximo a él Llevarlo al área de descarte

11 Material o equipos en buen estado Material en pésimo estado
Seiri ¿Cómo implementarlo? UTILIZACIÓN Cosas aún útiles Descartar Cosas no necesarias Material o equipos en buen estado Material recuperable En buen estado Material en pésimo estado Basura Enviar al área que va a usarlas Enviar para recuperación Vender para otro uso Vender como chatarra Botar

12 Notificación de Elemento a Descartar
Dado de baja por: Descripción del objeto: Fecha de notificación: Responder antes del: Respuesta del Dueño

13 Seiri Aspectos a tener en cuenta… UTILIZACIÓN
Primero registre la situación actual de las diferentes áreas. Defina un equipo responsable por cada área. Identifique las cosas que parecen ser innecesarias y luego de verificar con el equipo, llévelas al área de descarte. Documente y divulgue el destino de los elementos disponibles, reutilizados o descartados y su valor. Repetir periódicamente en toda la institución la actividad del descarte, evitando el acumulamiento de materiales , burocracia, etc.

14 Seiton ¿Qué es? ORDEN Es determinar un lugar único y exclusivo para cada elemento, sean objetos físicos o información, de tal forma que nos permita encontrar rápida y fácilmente lo que se necesita. Es disponer los recursos de forma sistemática y establecer un excelente sistema de comunicación visual para el rápido acceso a ellos.

15 “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
Seiton ¿Qué es? ORDEN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

16 Seiton ¿Para qué sirve? Economizar tiempo y material.
ORDEN Economizar tiempo y material. Buena presentación de nuestro ambiente. Lograr que sea agradable, cómodo y estético. Optimizar la utilización del espacio. Disminución de accidentes. Rapidez en los movimientos y el rescate de las personas en caso de emergencia.

17 Seiton ¿Cómo implementarlo? ORDEN
Analizar y definir con la dirección y los equipos responsables, cuál es la mejor forma de distribuir las cosas en el espacio físico de cada área, para facilitar el flujo de las personas y el desarrollo de las actividades. Diseñar en un plano por áreas, el orden de los equipos y los materiales de acuerdo con la frecuencia de utilización. Los docentes deben hacer esto con los alumnos, buscando el orden de los materiales en el aula. Igual deben hacerlo las áreas administrativas. Identificar las aulas, oficinas, los objetos y estandarizar los nombres. Guardar objetos semejantes en el mismo lugar, de tal manera que sea fácil encontrarlos.

18 Seiton ¿Cómo implementarlo? ORDEN
Estandarizar un sistema visual básico para uso común, a través de placas, símbolos, colores, etc. Educar y entrenar a todos en los estándares definidos para que los entiendan y los sigan correctamente. Interpretar e implementar en otras dimensiones: contenido de los programas de las diferentes disciplinas, distribución del tiempo, priorización de actividades pedagógicas, bases de datos, etc. Incentivar a los alumnos en el orden de sus objetos personales en la institución y en la casa.

19 Seiton ¿Cómo implementarlo?
ORDEN Entrene a todos los empleados para que entiendan el concepto de “lo mejor es uno”. Un lápiz, un borrador, una regla. Una herramienta, un formato, una máquina, un archivo. Una hora de reunión, una hora de conferencia. Un día para la acción, un día para el tratamiento. Una sola hoja de copia. Una sola hoja para el documento original. Un solo símbolo para identificar los materiales en el laboratorio.

20 Seiso ¿Qué es? LIMPIEZA Es eliminar la suciedad de nuestro ambiente de trabajo o estudio y conservar los materiales, objetos y equipos que utilizamos en la mejor condición posible. Es practicar la limpieza de manera habitual y rutinaria, pero sobre todo es no hacer basura y no contribuir con la suciedad. Es corregir las fallas humanas, desarrollando actitudes transparentes y comportamientos éticos y limpios.

21 Seiso ¿Para qué sirve? LIMPIEZA Trabajar en un ambiente más agradable, saludable e inspirador, genera bienestar en los miembros de la comunidad educativa. Mayor control sobre el estado de conservación de los equipos, máquinas y elementos de trabajo. Reducción del índice de dolencias infecciosas. Disminuir riesgo de accidentes. Mejorar la imagen de nuestra institución ante los clientes y visitantes.

22 Seiso ¿Cómo implementarlo? LIMPIEZA
Dejar los lugares y equipos como los encuentra. Cuidar que la limpieza no sea superficial, descubriendo y eliminando las fuentes de suciedad. Incentivar en la comunidad educativa la búsqueda de la “limpieza interior”, reflejadoen los hábitos, actitudes y palabras. Estimular el dialogo franco, las relaciones transparenntes y verdaderas. Desarrollar sistemáticamente con los alumnos actividades para formar hábitos de limpieza e higiene. Practicar de 5 a 10 minutos diarios este sentido: limpiar el polvo y la suciedad de los pisos, paredes, techos, ventanas, gabinetes, lockers y equipos que se usan durante la operación diaria.

23 Seiketsu ¿Qué es? SALUD Y BIENESTAR Es mantener condiciones de trabajo o estudio favorables para la salud física y mental. Es generar un ambiente agradable, seguro y saludable Es evitar cualquier tipo de polución en el agua, aire o visión En este sentido se refleja el estado de implementación de las 3S anteriores. Salud es el resultado de implementar continua y consistentemente los sentidos de utilización, orden y aseo, en toda la institución, manteniéndolos bajo condiciones controladas.

24 Seiketsu ¿Para qué sirve?
SALUD Y BIENESTAR Generar enfoque preventivo de salud física y mental. Contar con un ambiente de estudio saludable, aireado, iluminado, agradable y seguro. Mejorar la convivencia social y el clima para el aprendizaje. Mejorar la disposición de la dirección, docentes, funcionarios y alumnos. Reducir el número de accidentes.

25 Seiketsu ¿Cómo implementarlo?
SALUD Y BIENESTAR Conservar el ambiente limpio y con aspecto agradable y saludable. Aplicar y mantener los sentidos de utilización, orden y aseo. Verificar constantemente las condiciones físicas de la institución (iluminación, ventilación, ruidos). Eliminar las fuentes de peligro existentes. (desechos de construcción, vidrios, objetos puntiagudos, envases, etc.). Eliminar o minimizar los focos de polución en la institución (ruidos, exceso de estímulos visuales, contaminación de alimentos o del agua).

26 Seiketsu ¿Cómo implementarlo?
SALUD Y BIENESTAR Estimular un clima interno de confianza, amistad y solidaridad. Promover en las aulas momentos rápidos de relajamiento para restaurar el equilibrio físico y mental (5 minutos entre una clase y otra). Incentivar hábitos de higiene personal dentro y fuera de la escuela. Observar el uso adecuado de los uniformes (tipo y modelo requerido).

27 Seiri Seiton Shitsuke Seiketsu Seiso
UTILIZACIÓN Seiton Shitsuke AUTODISCIPLINA PROGRAMA 5´S ORDEN Seiketsu Seiso SALUD Y BIENESTAR LIMPIEZA

28 Shitsuke ¿Qué es? “Es una actitud de respeto hacia los demás”
Autodisciplina Es el cumplimiento riguroso de las normas éticas, morales y los estándares técnicos, que estimulan a los miembros de la comunidad educativa a realizar correctamente su actividad, con alegría y a asumir su responsabilidad por los resultados “Es una actitud de respeto hacia los demás”

29 Shitsuke ¿Para qué sirve?
Autodisciplina Eliminar la necesidad del control o presión. Generar auto inspección y autocontrol. Aumentar la iniciativa. Crecimiento a nivel personal y social. Desarrollo del espíritu de cooperación y de trabajo en equipo. Ejercitar la cultura ciudadana, respetar a los demás.

30 Shitsuke ¿Cómo implementarlo?
Autodisciplina Definir y compartir con la comunidad educativa el reglamento interno de la institución y los estándares básicos adoptados. Mejorar el sistema de comunicación interna y externa de la institucional (periódico, murales, carteleras) Dar ejemplo a los alumnos. Aplicar con paciencia, persistencia y hacer seguimiento permanentemente.

31 Programa 5´s CÓMO IMPLEMENTAR Y HACER SEGUIMIENTO A LAS 5S

32 GERENCIA DEL PROGRAMA 5S
Definir objetivos que la institución desea obtener como resultado del programa 5S El comité 5s constatará desvíos e identificará las causas para que la dirección autorice llevar a cabo acciones sobre las mismas P (PLANEAR) DEFINIR LAS METAS LOS METODOS QUE PERMITIRAN ALCANZAR LAS METAS EDUCAR Y ENTRENAR EJECUTAR LA TAREA (RECOGER LOS DATOS) H (HACER) V (VERIFICAR) A (ACTUAR) ACTUAR CORRECTIVAMENTE VERIFICAR LOS RESULTADOS DE EJECUTADA Definir plan de implementación de las 5S (objetivos y medios) El comité 5S analiza en sus reuniones y compara los datos suministrados por los distintos sectores: A- Objetivos establecidos B- Plan de implementación. C- Resultados alcanzados. Definir plan de educación y entrenamiento en 5S para toda la institución. Los distintos sectores ejecutan el plan y recogen los datos relacionados con la marcha e implementación y los entregan al comité 5s.

33 ¿Cómo se aplica? Siguiendo el Ciclo PHVA:
(P) Sensibilización y Compromiso de la Dirección. (P) Creación de un equipo líder del programa. (P) Diagnóstico y registro de la situación actual de la Institución. (P) Elaboración de un Plan de Acción. (H) Educación y entrenamiento para los participantes. (H) Ejecución del Plan de Acción. (V) Verificación de la implementación del Plan de Acción. (A) Cierre de Ciclos y Acciones Correctivas, cuando sea necesario.

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35 ¿Qué debemos tener en cuenta para el Día “S”?
Claridad sobre los criterios para el descarte de elementos. Determinar el sitio dónde se van a enviar los elementos. Determinar el tiempo que se van a guardar los elementos, documentos, materiales, etc. conociendo cuál es el tiempo que exige la ley. Evitar que se mezclen los elementos, documentos, materiales, etc., delicados con los que no lo son.

36 Simbolismos

37 Campaña de Expectativa

38 “MI MALETIN ESCOLAR”

39 ASÍ DESEO VER MI ESCUELA
1 ¿Cómo me gustaría tener mi escuela?

40 ASÍ DESEO VER MI ESCUELA
4. ¿Qué sitio de recreación quiero en mi escuela?

41 ASÍ DESEO VER MI ESCUELA Respuestas de los niños

42 Dificultades y Errores
Limitarlo a un operativo de aseo y limpieza Ejecutarlo a partir de órdenes y haciendo énfasis en los elementos negativos de las personas Trabajarlo como una metodología aislada Limitar la participación de las personas Utilizar lenguaje extranjero

43 Lista de chequeo

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