La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad

2 Son 5 sentidos + uno SEITON Sentido del ORDEN SEISOU Sentido de la LIMPIEZA SEIRI Sentido de la UTILIDAD SEIKETSU Sentido de la SALUD SHITSUKE Sentido de la AUTODISCIPLINA SHITTSUKOKU PERSEVERANCIA P PP

3 Fundamentos del programa * Es un programa participativo, que busca el crecimiento de las personas. * La decisión de implementarlo corresponde a la dirección. * La responsabilidad del director es indelegable. * Es un proceso de cambio comportamental que debe involucrar a toda la comunidad educativa. * Los resultados iniciales son impresionantes, pero no suficientes. * El programa debe ser cuidadosamente planeado, ejecutado y evaluado.

4 1. SEIRI: SENTIDO DE LA UTILIDAD NECESARIO Vrs. INNECESARIO Decisiones difíciles, por tener que SELECCIONAR Gerencia de estratificación

5 BENEFICIOS DE SELECCIONAR Lo útil e inútil Liberar espacios Reaprovechar recursos Combatir la burocracia, procedimientos y actitudes innecesarias Disminuir costos Utilizar plenamente materiales y recursos Incentivar creatividad. Incentivar la identificación y solución de problemas Desarrollar capacidades humanas ¿NECESARIO O INNECESARIO?

6 MANEJO DE OBJETOS Y DATOS ÚTILES O NECESARIOS OBJETOS Y DATOS NECESARIOS FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN ACCIONESLUGAR ¿ DÓNDE? CONSTANTESE USAN TODO EL TIEMPO MANTENERLOS EN EL LUGAR DE TRABAJO, OFICINA O ESTUDIO MUY CERCA OCASIONALSE USAN VARIAS VECES A LA SEMANA COLOCARLOS CERCA AL LUGAR DE TRABAJO CERCA RARA VEZPOCO SE USANCOLOCAR EN UN ARCHIVO O DEPÓSITO SEPARADO DISTANTE

7 MANEJO DE OBJETOS Y DATOS INÚTILES O INNECESARIOS OBJETOS Y DATOS INNECESARIOS O INÚTILES FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN PUEDE SER ÚTIL PARA: ACCIONESLUGAR ¿ DÓNDE? OTRA PERSONA O SECTOR DE LA COMUNIDAD ORDENAR DE NUEVO OTRA EMPRESA U ORGANISMO VENDER DONAR CAMBIAR EMPRESAS DE RECICLAJE Y RECOLECCIÓN DE BASURA DESCARTAR BOTAR RECICLAR

8 CÓMO REALIZAR EL DESCARTE DESCARTAR ÚTIL / INÚTIL NECESARIO/ INNECESARIO IDENTIFICACIÓN En qué estado está el objeto ACCIONES OBJETOS AÚN ÚTILES EN BUEN ESTADOENVIAR AL ÁREA QUE VA A USARLO MATERIAL RECUPERABLE ENVIAR PARA RECUPERAR OBJETOS NO NECESARIOS MATERIAL O EQUIPOS EN BUEN ESTADO VENDER PARA OTRO USO MATERIAL DETERIORADO VENDER COMO CHATARRA

9 SENTIDO DE LA UTILIDAD FACILIDADES Simple ejecución Tiempo y determinación son suficientes No requiere gasto de dinero DIFICULTADES Apego Ilusión de abundancia y seguridad Cuesta trabajo

10 UNO ES LO MEJOR

11 2. SEITON: SENTIDO DEL ORDEN ESTRATEGIAS *Limitar el espacio físico *Identificar visualmente, estandarizar *Preferir estantes y repisas abiertas *Retornar a su lugar después del uso Determinar de forma visible y lógica un lugar para cada objeto, de manera que se encuentre fácilmente cuando se necesite

12 ORDENAR BENEFICIOS de ORDENAR LA CASA… Economía de tiempo Ambiente armónico, estético y agradable Disminución del cansancio físico, por movimiento innecesario Disminución en el índice de accidentes

13 SENTIDO DEL ORDEN No se requiere autoridad especial DIFICULTADES Requiere de cierta técnica Requiere de espacio, aunque se pueden aprovechar al máximo… Puede generar gastos FACILIDADES

14 CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA

15 3. SEISOU: SENTIDO DE LA LIMPIEZA Generar el hábito de la limpieza para preservar la salud de toda la comunidad * Barrer, dejando limpio… * Lavar lo lavable… * Corregir fallas humanas, desarrollando actitudes transparentes… * Utilizar máquinas y equipos limpiándolos después de usarlos y dejándolos en mejor estado, para el próximo usuario… * Adoptar comportamientos éticos., limpios y saludables…

16 SENTIDO DE LA LIMPIEZA FACILIDADES Pueden participar todas las personas DIFICULTADES Requiere entrenamiento Implica gastos No siempre es fácil tener conciencia de que se es miembro de un equipo

17 LIMPIAR Por qué es benéfico mantener limpio el lugar donde vivimos y en el que trabajamos Ambiente saludable e inspirador Bienestar personal Mantenimiento de equipos y materiales Prevención de accidentes Reducción del índice de enfermedades infecto- contagiosas Buena impresión en usuarios y en quien nos visita

18 MÁS IMPORTANTE QUE LIMPIAR ES NO ENSUCIAR

19 4. SEIKETSU: SENTIDO DE LA SALUD Trabajo preventivo Atención a la salud de toda la comunidad Práctica diaria de la estrategia : Día clave de SOL Mantener las condiciones de trabajo favorables para el bienestar físico y mental de las personas, en los lugares donde viven y trabajan, ejercitando los tres primeros sentidos : SOL.

20 SENTIDO DE LA SALUD FACILIDADES Permite la integración de los diferentes estamentos DIFICULTADES Puede generar gastos Requiere de personas que no son de la comunidad escolar

21 CUIDAR LA SALUD Y EL BIENESTAR Beneficios de aplicar el sentido de la salud Lugar de trabajo saludable, arreglado e iluminado. Reducción significativa del número de accidentes. Enfoque preventivo de salud física y mental. Favorecimiento del clima de aprendizaje. Dirección, profesores, alumnos, empleados y padres bien dispuestos.

22 MENTE SANA EN CUERPO SANO

23 5. SHITSUKE: SENTIDO DE LA AUTODISCIPLINA Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito Aristóteles Tener un equipo habituado a cumplir los procedimientos y a observar un comportamiento ético y moral. Tener un equipo que ha interiorizado la disciplina y el horizonte institucional con total convicción.

24 OBSERVAR AUTODISCIPLINA ¿Por qué es UN GRAN BENEFICIO contar con un equipo de personas auto- disciplinadas? Autoinspección y autocontrol Prevención y mejoría continua de resultados Ejercicio de ciudadanía: respeto al prójimo Ambiente ideal para el trabajo pedagógico Perfeccionamiento continuo de patrones morales y éticos Crecimiento a nivel personal y social Desarrollo de espíritu de cooperación y trabajo en equipo

25 DE MI RESPONSABILIDAD DEPENDE LA ARMONÍA DE MI COMUNIDAD

26 6. SHITTSUKOKU: SENTIDO DE LA PERSISTENCIA La constancia vence lo que la dicha no alcanza El desafío de cualquier programa que pretenda cambiar el comportamiento de las personas es claro: ¡MANTENER LA MOTIVACIÓN, LAS ACCIONES FORMATIVAS Y EL SEGUIMIENTO, HASTA QUE SE VUELVA UN HÁBITO ESTAR CON LOS 6 SENTIDOS PUESTOS EN LA CALIDAD!

27 DIMENSIONES DEL PROGRAMA 3. DIMENSIÓN SOCIAL 2. DIMENSIÓN INTELECTUAL 1.DIMENSIÓN MECANICA

28 DIMENSIÓN MECÁNICA CUIDA el universo de las cosas; de los objetos cotidianos, como muebles y útiles REQUIERE: Distribución de recursos perfectamente equilibrada. Sin excesos ni faltas. Exigencia acorde con la estructura suministrada. 1.DIMENSIÓN MECANICA

29 DIMENSIÓN INTELECTUAL CUIDA LO RELACIONADO CON LOS MÉTODOS EL MÉTODO: Evita que la entropía agreda el sistema y lo lleve al caos Permite que se eduque Produce un estado de cosas preestablecido 2. DIMENSIÓN INTELECTUAL

30 DIMENSIÓN SOCIAL CUIDA LO PERTINENTE A LAS ACTITUDES Permite que las cosas sucedan LA ACTITUD ME RELACIONA: CON LAS DEMÁS PERSONAS CON EL MEDIO AMBIENTE: EL ECOSISTEMA, MI HÁBITAT NATURAL 3. DIMENSIÓN SOCIAL

31 CATEGORÍAS DE UN SITIO DE TRABAJO UN COLEGIO DE… Tercera categoría: muchos botan la basura al piso y nadie se detiene a recogerla… Segunda categoría: algunos botan la basura al piso y los encargados de la limpieza la recogen… Primera categoría: ¡ nadie bota la basura al piso, pero si llegase a ocurrir esto, TODOS se apresuran a recogerla y a encontrar el porqué de este comportamiento!

32 METAS DEL PROGRAMA 5 ´SS UN COLEGIO CON… Limpieza hospitalaria Higiene alimentaria Asepsia farmacéutica Orden de fórmula 1 Confort residencial Estética de un jardín Saneamiento total

33 CRÉDITOS Este material ha sido preparado por María Cecilia Henao, para el Centro Santa María. La información ha sido tomada de la cartilla Guía N°8 Programa 5 SS de la calidad del programa Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, de la Fundación Crem Helado y de apuntes del programa traducidos por María Ana Henao de Forero. Bogotá, agosto del 2009


Descargar ppt "PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google