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DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

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Presentación del tema: "DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS"— Transcripción de la presentación:

1 DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

2 ¿Qué es la DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI)?
Capacidad intelectual inferior a la media o promedio, que aparece generalmente durante la infancia y que se manifiesta por una alteración del desarrollo, problemas de aprendizaje y dificultad en la adaptación social.

3 CLASIFICACIÓN D.I. LEVE (CI de 52 a 68) MODERADA (CI de 36 a 51)
GRAVE (CI de 20 a 35) PROFUNDA (CI menor de 20)

4 FACTORES QUE LO ORIGINAN
Enfermedades y condiciones debidas a infecciones Enfermedades y condiciones debidas a intoxicaciones Enfermedades y condiciones debidas a trastornos hereditarias en el metabolismo Enfermedades y condiciones debidas a nuevos nacimientos Causas inciertas o psicológicas Enfermedades y condiciones producidas por circunstancias prenatales Enfermedades y condiciones producidas por causas desconocidas acompañadas de reacciones estructurales manifiesta

5

6 PRENATALES Trastornos cromosómicos Síndromes Diversos Trastornos congénitos del metabolismo (fenilcetonuria) Trastornos embriológicos de la formación del cerebro (espina bífida, hidrocefalia, microcefalia) Factores Ambientales (malnutrición maternal; el síndrome del feto alcohólico y otras adiciones a drogas) Causas no específicas (desconocidas). PERINATALES Trastornos intrauterinos (parto prematuro, anemia maternal) Trastornos neonatales (hemorragia intracraneal, meningitis, …) POSTNATALES Trastornos degenerativos (Síndrome de Rett) Trastornos convulsivos ( epilepsia) Trastornos tóxicos-metabólicos (intoxicaciones con plomo) Malnutrición Depravación ambiental (desventaja psicosocial) Lesiones craneales (conmoción craneal)

7 DAÑOS ORGANICOS CEREBRALES
Hay varios tipos desde una ligera reacción celular hasta un daño físico severo: Los daños sin lesiones definidas (destrucción del tisus) en el cerebro, estos son del tipo histogénico. Los cambios fisiológicos, debido a reacciones s las toxinas (materias toxicas) como el tipo químico. Otros son el resultado de accidentes e intentos de aborto. Anoxia: falta de oxigeno en el cerebro. Los daños que ocurren antes de la edad de 3 años conocida como parálisis cerebral (PC) conducen a que: No puede controlar los movimientos musculares. Dichos movimientos, finos y gruesos, se encuentran afectados. Los movimientos espasmódicos de manos, cabeza y pies. Los movimientos voluntarios para alcanzar un objeto, se realicen con dificultad. Daños histogénicos (trauma en el nacimiento), originados por: Practicar una labor prolongada en el parto Consecuencia de una tensión física o presión Por la utilización de instrumentos mecánicos (fórceps)

8 CARACTERISTICAS CONDUCTAS D.I.
Las características conductuales de los DMML y DML, considerando los 6 factores fundamentales de funcionamiento: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INTERRELACIÓN SOCIAL. CUIDADOS PERSONALES HABILIDADES ACADÉMICAS. MOTRICIDAD ADAPTACIÓN VOCACIONAL. RELACIONES INADAPTADAS PROBLEMAS EN LA INFANCIA (I) (II)

9 PROBLEMAS DE CONDUCTA TRANSITORIOS.
Por la tensión del ambiente (factores externos al niño) Encuentra difícil adaptarse a los cambios rápidos que se producen en dicho medio: La agresividad excesiva. La excesiva timidez. Pueden reaccionar ante el estrés emocional PROBLEMAS DE CONDUCTA PERSISTENTES O PRIMARIOS. Discapacidad para la lectura. La normalización Esta expuesto a otros tipos de neurosis PROBLEMAS DE CONDUCTA PERSISTENTES EXTREMOS. El niño puede perder el contacto con la realidad. Puede vivir muchas conductas psicopatológicas ( alucinaciones auditivas) La esquizofrenia infantil

10 PROBLEMAS AL INICIO DE LA INFANCIA (O A 6 AÑOS)
El padre es consciente de que su hijo deficiente es más lento en algunas áreas evolutivas que el niño normal, lo que hace que pueda desarrollar algunos sentimientos confusos hacia el niño consciente o inconsciente generando un rechazo y frustración hacia el niño por sus capacidades limitadas. El niño deficiente mental es a menudo lento en el desarrollo del lenguaje y de la locomoción. Tiene dificultades marcadas en sus funciones viso-motoras, es decir, encuentra difícil coordinar las actitudes musculares con la visión y manipular los objetos adecuadamente. Mas tarde presenta dificultades para alimentarse por sí solo. Le es difícil amarrarse los zapatos y la ejecución de conductas motoras similares complejas como son: abrocharse los botones de la camisa, peinarse, etc.

11 PROBLEMAS AL FINAL DE LA INFANCIA (6 a 15 AÑOS)
Los sentimientos de culpabilidad que proviene del rechazo del hijo tienden a hacer que los padres reacciones de una forma sobreprotectora hacia él. Como consecuencia, no se le permite aprender muchas cosas que podría aprender por lo tanto funciona a un nivel aún más inferior al de su potencial real, ya de por si muy limitado. Sus conflictos se agudizan y sus defensas psicológicas necesitan ser mantenidas constantemente. No es difícil de extrañar que surjan en esta etapa frecuente y grabes problemas de conducta. Sufren desventajas en todas las áreas. Sus capacidades mentales se encuentran a un nivel más bajo, se le brindan pocas oportunidades. A menudo el medio emocional en el que vive no le puede conducir a un aprendizaje efectivo o eficaz.

12 NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

13 CRITERIOS DE INGRESO

14 DIAGNOSTICOS REALIZADOS

15 GRAFICA Discapacidad severa y total por grupos de edad de 6-64 años y su Comunidad Autónoma de residencia. Proporciones por 1000 habitantes. España, 1999

16

17 DIRECCIONES SOBRE DISCAPACIDAD
FEAPS: C/ General Perón, 32, 1º. en: Madrid  28020 (España) ; Tel.:  Juntos Para Jugar: C/ Mundillos, 6 bajo en: Madrid  . (España) ; Tel.:  Aspandi: C/ Castilla La Vieja, 19 ARTE PLENARIO: Fundación Prodis: Asociación para la atención de Disminuidos Psíquicos Ligeros y Límites(ADISLI): Icono: Zenit-Nadir: Camarena 168, 5º 3 en: Madrid  28047 (España) ; Tel.:  Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas: Realiza, Fundación: ADFYPSE: Wallaby: AMIVI:


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