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TEMA 3: LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS

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Presentación del tema: "TEMA 3: LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS
Prof. Roberto Rendeiro Martín-Cejas UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

2 ESQUEMA INTRODUCCIÓN. LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS.
BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB. BIENES MIXTOS. MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES.

3 INTRODUCCIÓN Propiedad de no rivalidad en consumo:
Una vez producido una cantidad “G” ésta es consumida simultáneamente por todos los individuos. Establece una diferencia nítida entre los bienes públicos y los privados.

4 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Bienes públicos puros Maximizar UA (XA, G) Sujeto a UB (XB, G) = UB* F(XA + XB , G) = 0 ; F(X, G) = 0 X = F(G) Z = UA (XA, G) + λ[UB* - UB (XB, G)] + μ[X-F(G)] Variables de control: XA, X, G, λ, μ

5 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
La solución de este problema nos proporciona la condición de Samuelson para la provisión eficiente de bienes públicos. RMSA RMSB = RMT GX GX GX Esta condición establece que la producción de un bien público debe realizarse hasta el punto en el que la suma de las valoraciones marginales individuales (valoración marginal social) se iguale al coste marginal de producción del bien público en términos del bien privado.

6 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Análisis gráfico RMSA + RMSB GY GY B RMTGY RMSB GY A PB PA O G* G RMSA GY

7 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Comparando con los bienes privados: P CMa P DA+B DA DB QA QB Q

8 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Equilibrio general X a XM2 X XG2 2 XM1 XG1 UB* 1 c C M G C G X XG2-XG1 3 XM2-XM1 UA b C M G C G XM1 XG1 UB* 1 G M G

9 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
La provisión privada del bien público: No son excluibles usuario gratuito Son excluibles provisión privada ineficiente La cantidad producida será infraconsumida El nivel de producción será ineficientemente bajo

10 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Usuario gratuito Los individuos no tienen incentivos para revelar sus preferencias (Demandas no observables) Si todos los individuos siguen la estrategia del usuario gratuito ocasionarían un coste para la sociedad pues el bien público no se produciría. Existe un mecanismo que permite al individuo revelar sus verdaderas preferencias

11 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
El mecanismo para solucionar el problema del usuario gratuito exige contestar al siguiente interrogante. ¿Estaría los individuos dispuestos a un intercambio voluntario en la provisión de un bien público? Donde la negociación es posible existen casos donde los individuos pueden llegar a un acuerdo sobre el impuesto requerido para la provisión del bien público.

12 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Negociación en un grupo pequeño de individuos. Individuo A Individuo B DA+B P P SA=CMa-DA SA=CMa-DA CMa CMa S1 S2 t3 t2 DA t1 G1 G2 G0 G1 G G

13 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Provisión privada doblemente ineficiente P Demanda de viajes Pérdida De bienestar Capacidad de la autopista P QE Qm QC Q (Número de viajes)

14 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
La incapacidad del sector privado para proveer eficientemente los bienes públicos da lugar a un fallo del mercado y proporciona la posibilidad de que la intervención del sector público mejore la asignación competitiva. El análisis gráfico anterior sugiere que se podría lograr la provisión óptima del bien público a través de un mecanismos descentralizado de precios que hiciera pagar a los individuos precios diferentes por el consumo del bien. estos precios deberían ser iguales a los respectivos beneficios marginales en dicho óptimo.

15 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Este mecanismo de provisión pone de relieve claramente la diferencia entre los bienes públicos y privados: “La eficiencia en el mercado privado exige que todos los individuos paguen el mismo precio pero consuman cantidades diferentes del bien. en cambio, la eficiencia en la provisión de un bien público exigiría que todos consumieran la misma cantidad pero pagaran precios diferentes”.

16 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
A los precios personalizados (PA y PB) se les denomina precios de lindahl. este esquema de precios solo se puede aplicar si el sector público conoce la valoración (demandas) que los individuos hacen del bien público. No obstante, estas demandas no son observables y los individuos no tienen incentivos para revelarlas. los individuos tratan de ser usuarios gratuitos (free riding) del bien público. Si todos los individuos siguen la estrategia del usuario gratuito ello ocasionará un coste de eficiencia para la sociedad dado que, en ese caso, el bien público no se produciría.

17 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Una alternativa a la utilización de los precios de lindahl es la planificación de un nivel eficiente de “g” por parte del sector público y financiarlo mediante un impuesto no ligado al beneficio. No obstante, ello también conduce al problema del usuario gratuito toda vez que el sector público necesita conocer las preferencias de cada agente para igualar los beneficios marginales declarados al coste marginal de producción. El problema del usuario gratuito obliga al sector público a utilizar mecanismos de provisión de bienes públicos diferentes al establecimiento de precios personalizados o a la planificación.

18 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
La conclusión que se deriva de lo anterior es que: Aunque los bienes públicos sean un motivo para la intervención del sector público con el objeto de mejorar la ineficiencia del mercado privado, tal intervención no garantiza la eficiencia. Por tanto, la elección en l provisión de los bienes públicos será entre alternativas imperfectas: Asignaciones ineficientes de mercado frente a asignaciones colectivas probablemente ineficientes En ese contexto, no es posible asegurar con generalidad que la intervención pública sea preferible a la provisión privada.

19 LA PROVISIÓN ÓPTIMA DE BIENES PÚBLICO PUROS
Dos consideraciones finales a tener en cuenta: 1) Existen pocos bienes públicos puros y, además, estos bienes ocupan un lugar secundario en los presupuestos de las economías modernas. 2) Es posible diseñar mecanismos que permitan la provisión privada de estos bienes, incluso cuando la exclusión no es factible.

20 BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB
La taxonomía de los bienes: Bienes de la categoría “d” son bienes públicos puro. Bienes de la categoría “a” son bienes privados puro. Bienes de la categoría “b” y “c” son bienes públicos impuros. Propiedades Excluibles No-Excluibles Rival A B No-Rival C D

21 BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB
La Teoría de Club (Buchanan, 1965) La conclusión que se deriva del análisis anterior es que los bienes con características de no-rivalidad y que sean excluibles pueden ser suministrado por el mercado por la vía de los clubes. La posibilidad de exclusión significa que está presente los incentivos para la revelación de las preferencias de los consumidores. Por tanto, ello significa que no es necesaria la intervención del estado para asegurar que el bien sea suministrado a la población.

22 BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB
La teoría de Club Variables relevantes: el tamaño del club y número de miembros. El análisis del modelo de club de Buchanan considera la provisión óptima de los bienes de club en términos del bienestar de los miembros del club. Para el análisis gráfico supondremos que los miembros del club son idénticos en todos los aspectos relevantes.

23 BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB
Ch Bh CMe,BMe C1 B1 N1 Nh N (Número de miembros del Club)

24 BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB
CMe, BMe C1 NÓPTIMO Q B1 QÓPTIMO Bk CK QR QK QK Q Tamaño del Club NK NR NS N

25 BIENES PÚBLICOS IMPUROS Y BIENES DE CLUB
Conclusión de la teoría de club La característica de no-rivalidad en consumo puede propiciar que el bien sea suministrado por el mercado privado por la vía de los clubes. La existencia de la posibilidad de exclusión significa que están presente los incentivos para la revelación de las preferencias.

26 BIENES MIXTOS Un bien mixto es aquel que posee al mismo tiempo características de bien privado y de bien público. Como ejemplos de esta clase de bien están la vacunación, la educación, etc.. El consumo de estos bienes generan unos efectos externos que tienen características de bien público, esto es, son no-rival y no-excluible.

27 BIENES MIXTOS Análisis gráfico del equilibrio para los bienes mixtos.
BMa DP P CMa E QP QS Q

28 BIENES MIXTOS Conclusión
El output óptimo desde el punto de vista social es superior al que se obtendría si consideramos únicamente los beneficios privados que se derivan del consumo del bien. Ello podría suponer una razón de peso para que el estado decida subvencionar los bienes de carácter mixto que generan efectos externos positivos.

29 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
El problema de las externalidades P SS C B PE SP PC A E SE D X XE XC

30 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
Soluciones privadas Fusiones de empresas: Ejemplo de una empresa que contamina un río. Las convenciones sociales: “Haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo”

31 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
Soluciones públicas 1) Establecer los derechos de propiedad 2) Establecer impuestos y/o subvenciones 3) La regulación 4) La creación de un mercado

32 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
1) Los derechos de propiedad El teorema de Coase Coase (1960) postula que las partes afectadas por una externalidad pueden unirse y llegar a un acuerdo por el que se internalice la externalidad y se garantice la eficiencia. Algunas veces las externalidades pueden resolverse asignando debidamente los derechos de propiedad.

33 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
Asignar los derechos de propiedad significa otorgar a un determinado agente el derecho a controlar algunos activos y a cobrar por el uso del mismo. Un ejemplo es el del banco pesquero sahariano, cuya utilización se ha aplicado los derechos de propiedad que mediante restricciones mutuamente acordadas por el gobierno marroquí y la ue se impide que se pesque excesivamente. la UE compensa al gobierno marroquí por el uso de sus aguas territoriales. No obstante lo anterior, la existencia de unos altísimos costes de transacción hace que en algunos casos sea costoso conseguir que los agentes se unan voluntariamente para internalizar las externalidades.

34 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
Dos limitaciones al teorema de Coase: 1)Externalidades que afectan a un grupo muy amplio de personas. 2) Se presupone que los agentes involucrados son capaces de identificar y valorar el daño o beneficio que les ocasionan el efecto externo. Cuando los agentes afectados son muchos los costes de transacción son infinitos. por tanto, el teorema de coase es más relevante en aquellos supuestos en los que: Hay un número limitado de partes afectadas y, La fuente de externalidad está bien definida

35 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
La utilización del estado como vehículo para resolver las externalidades, estableciendo por ejemplo los derechos de propiedad, tiene la ventaja de que ahorra esos costes de transacción. Sin embargo, cabe señalar, que el estado dista de ser un mecanismo perfecto para resolver esta clase de problemas pues puede estar manipulado por los grupos de presión que tienen intereses concretos y estar, al mismo tiempo, limitado por su propio aparato burocrático.

36 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
2) Impuestos (Pigouvianos) Un impuesto mostraría al agente que genera la externalidad los verdaderos costes y/o beneficios de sus actos. P SS C SP + T B PE SP PC A PN SE E D X XE XC

37 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
3) La regulación (ejemplos) El establecimiento de un nivel máximo de emisión de co2. Prohibición de fumar durante el vuelo Restringir alguna actividad (pesca) para reducir la ineficiencia resultante de la excesiva utilización de los recursos comunes. Prohibición de vertido de los productos tóxicos en el aire y en los ríos.

38 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
El ejemplo de la contaminación 1)Control del grado de contaminación verificando si sobrepasa el límite permitido. 2)Controlar el proceso de producción regulando los factores productivos. Ejemplo: obligar a las empresas a utilizar depuradoras u otros dispositivos para eliminar o reducir la contaminación.

39 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
Es posible medir el nivel de contaminación de forma precisa, en algunos casos, es más fácil controlar los métodos de producción. Tres problemas a señalar: 1)Para determinar el nivel óptimo de efecto externo es necesario conocer las funciones de coste marginal de los afectados, pero éstas no son observables y los individuos carecen de incentivos para revelarlas correctamente. 2)Cuando hay muchas empresas resulta imposible determinar, por ejemplo, cuál es la cuota de contaminación que le corresponde a cada una de ellas.

40 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
Análisis gráfico de la regulación para el caso de dos empresas. 3)La regulación es una solución coactiva que puede resultar más difícil de aplicar en el caso de los efectos externos positivos. A pesar de lo anterior, la regulación es probablemente la intervención pública más frecuente cuando se desea internalizar los efectos externos negativos. CMa1 + d = CMa2 + d d CMaX = CMaZ BMaZ BMaX Z* X* X=Z Q

41 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
4)La creación de un mercado El estado pueda crear un mercado, por ejemplo, para el aire limpio mediante la venta de permisos de contaminación. €/año OZ P* DZ Z* Permisos de producción de óxido de azufre por año

42 MECANISMOS CORRECTIVOS DE LAS EXTERNALIDADES
La elección entre los diferentes sistemas. Depende de las consecuencias distributivas que tengan cada uno de ellos. sin embargo, existen otros aspectos a tener en cuenta: Los costes de transacción La información necesaria La incertidumbre acerca de los costes y beneficios y sus efectos redistributivos. La facilidad de manipulación política.


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