La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES GENERALES FORMATOS K SICEP 701. Contenido 1.Objetivo y características de los formatos K 2.Como acceder a los formatos K 3.Recomendaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES GENERALES FORMATOS K SICEP 701. Contenido 1.Objetivo y características de los formatos K 2.Como acceder a los formatos K 3.Recomendaciones."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES GENERALES FORMATOS K SICEP 701

2 Contenido 1.Objetivo y características de los formatos K 2.Como acceder a los formatos K 3.Recomendaciones para diligenciar los formatos K1 y K2 4.Formato K3

3 1. OBJETIVOS DE LOS FORMATOS K Capturar información municipal relacionada con el Desarrollo Institucional, Capacidad Administrativa y Asistencia Técnica de las entidades locales.

4 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS FORMATOS K Formatos K: K1: Desarrollo Institucional y Capacidad Administrativa (SI/NO) K2: Desarrollo Institucional y Capacidad Administrativa (Valores) K3: Asistencia Técnica Municipal

5 EJERCICIO PRÁCTICO Instalar el SICEP Instalar el SICEP Acceder a los formatos K Acceder a los formatos K Recomendaciones para diligenciar los formatos K1 y K2 Recomendaciones para diligenciar los formatos K1 y K2

6 COMO INSTALAR EL SICEP 1. Copiar en el disco C del equipo la carpeta (SICEP701) que encuentra en el CD. En la figura se ilustra la manera como debe quedar la carpeta instalada en el equipo. Dar clic en este icono para ejecutar el SICEP

7 COMO INSTALAR EL SICEP 2. Acceder a la página Web www.dnp.gov.co para instalar el SICEP 701 www.dnp.gov.co

8 COMO INSTALAR EL SICEP

9

10 COMO ACCEDER A LOS FORMATOS

11 2. COMO ACCEDER A LOS FORMATOS Paso 1: Elija el municipio a registrar información - Dar clic en “Identificación” y luego en “Iniciar la aplicación”.

12 - Seleccione el Departamento y el municipio a digitar información - Luego debe guardar (municipio ya registrado) y salir de la ventana 2. COMO ACCEDER A LOS FORMATOS K

13 Paso 2: Dar clic en el Formato K del submenú. 2. COMO ACCEDER A LOS FORMATOS K

14 Paso 3: Elija el Formato a diligenciar K1K2 K3 2. COMO ACCEDER A LOS FORMATOS K

15 RECOMENDACIONES FORMATO K1 3. RECOMENDACIONES F K1 Y K2

16 3. RECOMENDACIONES F K1 FORMATO K1 (SI/NO) Maximice la pantalla y ajuste las márgenes de la descripción de las preguntas Maximice la pantalla y ajuste las márgenes de la descripción de las preguntas En cada pregunta elija la respuesta SI; NO; _ según corresponda En cada pregunta elija la respuesta SI; NO; _ según corresponda Tenga en cuenta que el espacio en blanco (_) no corresponde a una respuesta negativa (NO) Tenga en cuenta que el espacio en blanco (_) no corresponde a una respuesta negativa (NO)

17 3. RECOMENDACIONES F K1 FORMATO K1 (SI/NO) Elija correctamente la respuesta para cada pregunta, pues el aplicativo no le permite elegir la opción de espacio en blanco (_) una vez haya guardado la respuesta SI o NO. Elija correctamente la respuesta para cada pregunta, pues el aplicativo no le permite elegir la opción de espacio en blanco (_) una vez haya guardado la respuesta SI o NO.

18 Entre las respuestas debe existir coherencia, por ejemplo: Entre las respuestas debe existir coherencia, por ejemplo: 3. RECOMENDACIONES F K1 FORMATO K1 (SI/NO) Ver preguntas: 1.4 y 8.4

19 9.11 ¿Está automatizado el Servicio de Acueducto? En el caso en que la prestadora del servicio sea una empresa se tiene en cuenta la automatización que esta realice, de lo contrario es el Municipio quién da respuesta a esta pregunta. 9.13 ¿Está automatizada la Nómina Docente? Esta pregunta es aplicable sólo para aquellos municipios que están certificados en Educación, para los demás se recomienda NO dar respuesta a esta pregunta. 3. RECOMENDACIONES F K1 Al momento de dar respuesta a las preguntas 9.11 y 9.13 tener en cuenta lo siguiente: Al momento de dar respuesta a las preguntas 9.11 y 9.13 tener en cuenta lo siguiente: FORMATO K1 (SI/NO)

20 Salir de la pantalla de “Registro Formato K1” Exportar la información registrada a Excel Imprimir el Formato Deshacer la información registrada antes de guardar Guardar la información*. Este icono sirve para:ICONOS FORMATO K1 (SI/NO) 3. RECOMENDACIONES F K1 Utilidad de los iconos: Utilidad de los iconos: * Si después de haber elegido la opción de guardar modifica algún valor, es necesario volver a guardar para almacenar los nuevos registros.

21 3. RECOMENDACIONES F K2 RECOMENDACIONES FORMATO K2

22 3. RECOMENDACIONES F K2 Lea cuidadosamente cada uno de los indicadores para que la información registrada corresponda a las respectivas unidades de medida.(recursos: miles pesos)* Lea cuidadosamente cada uno de los indicadores para que la información registrada corresponda a las respectivas unidades de medida.(recursos: miles pesos)* Las celdas del formato que indican una operación matemática, son calculadas por el aplicativo automáticamente y este se visualiza una vez se guarde la información registrada; sólo en la pregunta 4.1 no se ejecutará la operación señalada.* Las celdas del formato que indican una operación matemática, son calculadas por el aplicativo automáticamente y este se visualiza una vez se guarde la información registrada; sólo en la pregunta 4.1 no se ejecutará la operación señalada.*

23 Verifique la información digitada antes de continuar con la siguiente pregunta y/o guardar la información*. Verifique la información digitada antes de continuar con la siguiente pregunta y/o guardar la información*. Las respuestas de este formato deben guardar coherencia con las demás respuestas y con las digitadas en el formato K1 Las respuestas de este formato deben guardar coherencia con las demás respuestas y con las digitadas en el formato K1 3. RECOMENDACIONES F K2 Formato K2 Formato K1

24 3. RECOMENDACIONES F K2 Formato K1 Formato K2

25 Formato F2 Formato K2 4 2 9 8 3. RECOMENDACIONES F K2

26 Formato K3 Evaluación Departamental en Asistencia Técnica Municipal (ATM) Formato K3 Evaluación Departamental en Asistencia Técnica Municipal (ATM) BOGOTA FEBRERO 5 de 2007

27 1.Marco Normativo 2.Marco Institucional 3.La ATM en el SNE - Propuesta en desarrollo para evaluar la ATM 4.Marco Conceptual de ATM 5.El Formato K3-ATM 6.Recomendaciones Generales Contenido

28 Art. 298 C.N: …Funciones adtivas Dptos: Coordinación, Complementariedad de la acción Mpal, Intermediación entre la Nación y los Municipios. Art. 288 C.N: …Competencias atribuidas a los niveles territoriales se ejercerán bajo principios de Coordinación, Concurrencia y Subsidiariedad… Dto 1188 de 2003.(Art 288 CN ) reglamenta la Intermediación y establece procedimientos para la Coordinación de funciones adtivas entre el nivel Nal y el Territorial. Dto 1222 de 1986: establece que una de las funciones asignadas a los departamentos es prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los municipios. El Proyecto Plan Nal de Desarrollo 2007-2010: Propuesta de ajuste al modelo de descentralización propone avanzar en mecanismos de Coordinación Interinstitucional para la Asistencia Técnica. 1.Marco Normativo

29 2. Marco Institucional a.El Dpto es nivel intermedio de gobierno e instancia esencial para la sostenibilidad del proceso de descentralización. b.La Intermediación y Complementariedad de la acción municipal, son factores misionales claves del nivel intermedio de gobierno. c.Lo Dptos deben conocer a profundidad las políticas nacionales, coordinar su implementación en la región y desarrollar y cofinanciar programas y proyectos con los Mpios, a través de procesos de ATM. d.El aumento de transferencias para gasto social, en el marco de la descentralización, han investido a los Dptos de facultades de coordinación en la programación y seguimiento de recursos, de brindar apoyo técnico e instancia subsidiaria de falencias en la prestación de servicios municipales. e.El objetivo del Dpto como unidad de gestión, es dependiente de la efectividad en el cumplimiento de su papel de intermediación, capacidad administrativa y por las condiciones de entorno.

30 f.Resultados de los ejercicios de evaluación de la Gestión municipal de 2004 y 2005, evidencian la persistencia de una serie de problemas de capacidad de gestión entre ellos: el incipiente desarrollo de una gestión publica orientada a resultados, desarticulación entre instrumentos de planificación, reducida participación en la gestión territorial, insuficiente transparencia e ineficiencia en la prestación de los servicios públicos y sociales básicos. g.El Proyecto Plan Nal de Desarrollo 2007-2010 contempla una política en Desarrollo Institucional que incluye el tema de la ATM. h.Según avances en desarrollos metodológicos del DNP del SNE, uno de los ámbitos de acción a evaluar en el área organizacional, es la ATM que le corresponde prestar a los Dptos. 2. Marco Institucional

31 3. Propuesta en Desarrollo La Construcción de un MARCO DE REFERENCIA para la evaluación de ATM en el próximo período de Gobierno. Establecer línea base para la Evaluación en Asistencia Técnica Municipal-ATM: Mpal (Información formato K3 del SICEP 701) Dptal (Información formato del SICEP 702)

32 EVALUACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA DESCENTRALIZACIÓN PRESENCIA Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA 1 FASE: EVALUACION. DESEMPEÑO MPAL 2 FASE E VALU DESEMP. DPTAL 3.F N ATM 3. La ATM en el Sistema Nacional de Evaluación

33 DNP : MISIÓN-VISIÓN FUNCIONES : Evaluación permanente de la Descentralización 1 FASE: EVALUACION. DESEMPEÑO MPAL 2 FASE EVALUA DESEMP. DPTAL 3. F EVALUACION DEL DESEMPEÑO DPTAL EN A.T.M. EFICIENCIA CAPACIDAD ADTIVA INTERMED. Y COMPLEMENT. REQUISITOS LEGALES ENTORNO EFICACIA ATM F-K3

34 DNP : MISIÓN-VISIÓN FUNCIONES : Evaluación Permanente de la Descentralización 1 FASE: EVALUACION. DESEMPEÑO MPAL 2 FASE EVALUA DESEMP. DPTAL 3. F EVALUACION DEL DESEMPEÑO DPTAL EN A.T.M. EFICIENCIA CAPACIDAD ADTIVA INTERMED. Y COMPLEMENT. REQUISITOS LEGALES ENTORNO EFICACIA ATM ATD F-K3

35 4. Marco Conceptual QUÉ SE ENTIENDE POR ASISTENCIA TÉCNICA MUNICIPAL - ATM? CUÁLES SON SUS MODALIDADES DE EXPRESIÓN? CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA ATM? CUÁL ES EL ALCANCE DE LA ATM?

36 QUE ES ATM?: Proceso de atención regular y continuo establecido formalmente en los Dptos para dar respuesta a problemas técnicos, mediante el desarrollo de diagnósticos, evaluación de posibles causas y búsqueda de soluciones conjuntas, que pueden darse por oferta en cumplimiento de las normatividad vigente o por demanda de los entes municipales. 4. Marco Conceptual

37 Cuáles son las modalidades de prestación de servicio de ATM? Jornadas de divulgación JD: Eventos de corta duración (2 a 4 horas) Jornadas de Capacitación JC: Eventos con duración mayor a 4 y menor a 40 horas. Capacitación certificada CC: Cursos mayores a 40 horas, diplomados o especializaciones. Visitas técnicas VT: Desplazamiento a municipios y conlleva producir informes con recomendaciones y guías de procedimiento Apoyo técnico AT: suministro de instrumentos (Software, cartillas, equipos ) de soporte a la ATM. Consultas Programadas CP: Atención directa en oficinas departamentales superiores a dos horas.

38 CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA ATM? Que se Busca con la ATM ? El fortalecimiento de las capacidades institucionales locales a través de la transferencia de conocimiento, técnicas, habilidades y destrezas necesarias para administrar con eficiencia y eficacia los recursos locales y afianzar la gestión municipal en el marco de la descentralización. Incrementar el perfil de los recursos humanos locales para que puedan lograr las transformaciones requeridas que conlleven al cambio político, técnico administrativo y financiero, necesarios para que se conviertan en motor de desarrollo local.

39 CUÁLES SON LAS FINALIDADES DE LA ATM? Resultado Esperado? : El Mejoramiento de los índices actuales de desempeño de la gestión municipal focalizando la acción en los municipios de bajo logro. Índices de Desempeño Mpal (Ef. Efic, G y E, CRL) Impacto Esperado? : Mayor contribución al cumplimiento de las metas nacionales fijadas en el plan nacional de desarrollo del periodo 2007-2010 respecto a la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el acceso de la población a servicios públicos y sociales básicos con mayores niveles de calidad. Índices NBI, Coberturas en Servicios Públicos

40 CUÁL ES EL ALCANCE DE LA ATM? ATM Áreas AREAS TRANSVERSALES: -PLANIFICACIÓN -EJECUCION DE INVERSIÓN -FINANZAS PÚBLICAS -ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA -ASPECTOS JURÍDICOS -GOBERNABILIDAD AREAS SECTORIALES DIMENSION SOCIAL DIMENSIÓN ECONÓMICA DIMENSIÓN AMBIENTAL FINALIDADES DE RESULTADOS DE IMPACTO Componentes

41 ATM EN AREAS TRANSVERSALES 1. PLANIFICACIÓN PLANES DE DESARROLLO MPALES PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN Índice de Eval. Índices de Eficacia Marco legal: Leyes 152/94, 388/97, 505/99, 732/02,142/93 No DE VARIABLES. 4 3 4 Componente Ejes Temáticos EL ALCANCE DE LA ATM

42 ATM EN AREAS TRANSVERSALES 2. EJECUCION DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MPALES BPPIM DINAMICA EN COFINANCIACION PROYECTOS MUNICIPALES DE INVERSIÓN INDICES DE COFINANCIACIÒN DE PROYECTOS MUNICIPALES Marco legal: Leyes 152/94 No de VARIABLES 2 1 2 EL ALCANCE DE LA ATM

43 ATM EN AREAS TRANSVERSALE S 3. FINANZAS PUBLICAS SISTEMA TIBUTARIO SISTEMA PRESUPUESTAL SISTEMA FINANCIERO SISTEMA CONTABLE INVERSION Índice de desempeño Fiscal Marco legal: Leyes 617/00, 819 /03, 358/97, 298/96 No de Variables 2 4 1 1 Ejes temáticos EL ALCANCE DE LA ATM

44 ATM EN AREAS TRANSVERSALES 4. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA AREA ADMINISTRATIVA CONTROL INTERNO GESTIÓN DE CALIDAD 5. ASPECTOS JURIDICOS CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Marco Legal: Leyes 594 /00, 443/98, 489/98, 872/03, 87/93 y 80/93 No de Variables 1 1 1 1 EL ALCANCE DE LA ATM

45 Marco Legal: Leyes 434/98, 418/97, 387/97, Dto 250/05 ATM EN AREAS TRANSVERSALES 7.GOBERNABILIDAD SEGURIDAD PAZ Y DERECHOS HUMANOS ATENCIÓN A POBLACIÓN DESPLAZADA PARTICIPACION COMUNITARIA 1. No de Variables EL ALCANCE DE LA ATM

46 ATM EN AREAS SECTORIALES 1. PLANIFICACIÓN SECTORIAL EL ALCANCE DE LA ATM EN AREAS SECTORIALES 2. IMPL. DE POLITICAS Y/ O PROGRAM AS NALES 3. FORMULACIÓN DE PROYECTOS SECTORIALES 4. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL SECTORIAL (Comités, Consejos, juntas 5. MANEJO E IMPL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SECTORIAL 6. CREACIÓN Y MANEJO DE FONDOS MPALES DE FINANCIAMIE NTO 7. ASISTENCIA A INSTITUCIONE S MPALES SECTORIALES (instituciones educativas, IPS, entes prestadores de s.p

47 ATM EN AREAS SECTORIALES 1. DIMENSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN SALUD AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO CULTURA DEPORTE Y RECREACIÓN VIVIENDA ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES 1 1 1 1 1 1 Leyes sectoriales y Ley 715 de 2001 Componente Ejes Temáticos No de Variables 1 EL ALCANCE DE LA ATM

48 ATM EN AREAS SECTORIALES 2.DIMENSIÓN ECONOMICA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESARROLLO EMPRESARIAL TURISMO AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE No de Variables 1 Leyes sectoriales y Ley 715 de 2001 1 1 1 1 1 Ejes Temáticos Componente EL ALCANCE DE LA ATM

49 ATM EN AREAS SECTORIALES 3.DIMENSION AMBIENTAL RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 1 Medio Ambiente en concertación con Corporaciones Autónomas No de Variables 1 Ejes Temáticos Componente EL ALCANCE DE LA ATM

50 ATM ESTRUCTURA DEL FORMATO K3 EN ASISTENCIA TECNICA MUNICIPAL - ATM ATM- AREAS TRANSVERSALES ATM- AREAS SECTORIALES PLANIFICACION EJECUCION DE INVERSION FINANZAS PUBLICAS ORGANIZACIÓN ADTIVA Y ASPECTOS JURIDICOS. GOBERNABILIDAD. DIMENSION SOCIAL: (Educación, Salud, Agua Potable y saneamiento Básico, Cultura, Deporte y Recreación, Vivienda, Atención a Grupos Vulnerables DIMENSION ECONOMICA: ( Agropecuario, Desarrollo Empresarial, Ciencia y tecnología, Turismo, Infraestructura vial y de Transporte) DIMENSION AMBIENTAL : ( Medio Ambiente, Prevención y Atención de Desastres) EJES TEMATICOSEJES TEMATICOS VARIABLESVARIABLES

51 ATM ESTRUCTURA DEL FORMATO K3 EN ASISTENCIA TECNICA MUNICIPAL - ATM ATM- AREA S TRANSVERSALES PLANIFICACION FORMULACION PLAN DESARROLLO FORMULACION PLAN INDICATIVO FORMULACION PLANES DE ACCION INFORMES RENDICION DE CUENTAS VARIABLESVARIABLES Eje temático: PLAN DE DESARROLLO

52 1) En el Menú “Municipio” seleccionar el formato K y luego dar clic en la opción Asistencia Técnica. 2) Dar clic en el botón K. INGRESO AL FORMATO K3- ATM

53 3) Seleccionando la opción “Asistencia Técnica “ del formato K da acceso al formato K3 donde se encuentran las variables sobre las cuales se debe digitar la información requerida. INGRESO AL FORMATO K3- ATM

54 4) Diligenciar las variables codificadas con 4 dígitos Nota: Las variables con código 1.3.3 y 1.3.4 no se diligencian

55 1234 5 6789 10 1112 13 14 Dinámica en ATM columnas 1 -2 Modalidades columnas 3-8 Cualificación ATM columnas 9 -13 Demanda 2007 columna 14 Partes del Formato K3 5) Hacer clic en cada columna del formato se despliegan las opciones de respuesta para seleccionar la que corresponda.

56 1234 5 6789 10 1112 13 14 Dinámica en ATM columnas 1 -2 Columna 1: Requirió ATM (RQ), solicitud formal de ATM hecha al Dpto Columna 2: Recibió ATM (RC), servicio ATM prestado por el Dpto por oferta o demanda Partes del Formato K3

57 1234 5 6789 10 1112 13 14 Modalidades columnas 3-8 clic, Columnas 3 a 8: solo se diligencia para las respuestas afirmativas (SI) de la columna 2, en caso de respuestas negativas en la columna 2, pasar a la columna 14 Partes del Formato K3

58 1234 5 6789 10 1112 13 14 Cualificación ATM columnas 9 -13 Columnas 9 a 13: solo se diligencia para las respuestas afirmativas (SI) de la columna 2 dando calificación de 1 a 5 por el servicio recibido ( 1 menor grado y 5 mayor grado) Partes del Formato K3

59 Evaluación Cualitativa: Hace referencia a la percepción de la administración municipal del servicio ATM recibido del departamento. Los factores a evaluar de 1 a 5 se definen como sigue: Fiabilidad “FI”: Mostró habilidad para prestar el servicio de ATM de manera seria y competente. Capacidad de Respuesta “CR”: La Asistencia Técnica Prestada por el Departamento al Municipio fue rápida y oportuna. Seguridad “SE”: Los funcionarios Departamentales conocen las temáticas y tienen habilidad para trasmitirla. Empatía “EM”: Los funcionarios Departamentales fueron cuidadosos y prestaron atención individualizada a consultas. Elementos Tangibles “ET”: Buena apariencia en equipos, instalaciones y material de comunicaciones.; entrega de cartillas, instructivos, software, equipos de cómputo, otros. FORMATO K3- ATM

60 1234 5 6789 10 1112 13 14 Demanda 2007 columna 14 Columna 14: Requerimiento en ATM para el 2007 Partes del Formato K3

61 RQ: Requerimiento Formal de ATM al Departamento RC: Recibió ATM atendiendo Demanda o por Oferta RAT: Requiere ATM para el 2007 PROCEDIMIENTO PARA DILIGENCIAR EL K3 C 1. RQ - ATM C2 RC - ATM SI NO Pasar columna 2 RC SI NO Pasar columna 14 RAT-2007 Señalar las Modalidades de Atención. C 3-8 Cualificar el servicio. C 9-13

62 1. Diligenciar solo las variables con código de 4 dígitos. 2. Diligenciar todas las variables. 3. El Formato K3 se debe diligenciar con participación de representantes de todas las dependencias de la administración municipal, bajo la coordinación de los secretarios de Planeación municipal o quien haga sus veces. 4. Consultar el Manual para la conceptualización de las variables antes de proceder a su diligenciamiento. RECOMENDACIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO K3

63 CONSULTA DEPARTAMENTAL EN ATM y ATD 1.El Formato para recolectar información es muy similar al Municipal en su estructura y en su diligenciamiento. 2. Es mas amplio en el numero de variables consideradas. 3.Esta dividido en tres partes : a. Dinámica en Asistencia técnica Municipal –ATM b. Asistencia Técnica Departamental –ATD. c. Demanda en ATD 2007 SICEP DEPARTAMENTAL 702

64 MUCHAS GRACIAS ASISTENCIA TÉCNICA MUNICIPAL: MARIA EUGENIA SALAS DE SANABRIA msalas@dnp.gov.co Tel:5960300 Ext. 2529 CAPACIDAD ADMINISTRATIVA: JOHANA NEIRA BARRERO ineira@dnp.gov.co Tel: 5960300 Ext. 2524


Descargar ppt "ORIENTACIONES GENERALES FORMATOS K SICEP 701. Contenido 1.Objetivo y características de los formatos K 2.Como acceder a los formatos K 3.Recomendaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google