La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA,"— Transcripción de la presentación:

1 INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA, JULIO 2005 CURSO-CEPAL

2 Institución líder, regida bajo principios de transparencia, ética y responsabilidad social logrando que el sector MIPEs de Guatemala se constituya como un factor relevante en la economía nacional, consolidando una cultura emprendedora que contribuya a la generación de empleo en el país. VISIÓN INPROCOM MISIÓN Promover la Competitividad de la Micro y Peque ñ a Empresa a Nivel Nacional mediante la asistencia t é cnica,capacitaciòn y financiera, el desarrollo de nuevos mercados y el encadenamiento y la generaci ó n de valor, contribuyendo a una actividad empresarial sostenible, en alianza con agentes privados y p ú blicos. Marco Estratégico

3 INPROCOM ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES / AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Marco Estratégico

4 INPROCOM ANALISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES / AMENAZAS Y OPORTUNIDADES | Marco Estratégico

5 OBJETIVOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico

6 PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico

7 PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico Dar prioridad absoluta a la asistencia técnica y al financiamiento colectivo por sobre la individual. Mejoramiento contínuo de los procesos del IMPROCOM a favor de la competitividad de las MIPEs. Cuidar la pertinencia de la capacitación, participando activamente en el diseño de los contenidos de los cursos Aportar a la meta de Gobierno de duplicar el número de trabajadores y de empresarios de la MIPE capacitados.

8 PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico Mejorar y facilitar a las MIPEs, el acceso a las compras públicas y oportunidades de negocio. Contribuir en la g eneración de una oferta sostenible, competitiva y con estandares de calidad. Mejorar relación entre empresas medianas y grandes; desarrollo de canales alternativos a través del encadenamiento productivo. Aportar a la apertura y desarrollo de mercados externos.

9 PRODUCTOS ESTRATEGICOS INPROCOM Marco Estratégico Fortalecimiento de las organizaciones gremiales de las MIPEs Asegurar el potencial de socializar las buenas prácticas encontradas en los proyectos. Apoyar los proyectos que favorezca la asociatividad sectorial y territorial de las MIPEs. Internalizar la capacidad de trabajo asociativo en las MIPEs.

10 INPROCOM Mercado de Servicios para las MIPEs Productos Financiamiento Información Capacitación Tecnología Asistencia Técnica Marketing Proveedores privados de servicios Mercado Proveedores privados de insumos equipos Infraestructura Mano de obra Servicios básicos Mercado de Servicios Mercado de productos Libre iniciativa privada, competencia y acceso Estado promotor/facilitador Sector Privado MIPEs

11 INPROCOM -LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO –MATRIZ DEL MARCO LÓGICO PRODUCTO ESTRATEGICO: Mejoramiento de la Producción a través asistencia técnica, Capacitación y Financiamiento

12 INPROCOM CALIDAD TOTAL :  Satisfacción del Cliente y Ciudadano  Desarrollo del Personal y del Capital Intelectual

13 INPROCOM CALIDAD TOTAL 1 Orientación al Cliente 2 Liderazgo 3 Participación de las Personas 4 Enfoque por Procesos 5 Sistema enfocado a la Gestión 6 Mejora Continua 7 Decisiones basadas en datos 8 Relación con los proveedores

14 INPROCOM CALIDAD TOTAL : Trabajar con hechos y datos Liderazgo Mejora Continua Participación del Personal Proveedores Satisfacción de los clientes Necesidades de los clientes Enfoque de Sistema Entradas Etapa 1Etapa 2Etapa 3 Enfoque de procesos Salidas Recursos Organización Política IMPROCOM

15 INPROCOM GOBIERNO ELECTRÓNICO Y GESTIÓN POR RESULTADOS DE IMPROCOM

16 INPROCOM 1.- Identificación del Producto “Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento” 2.- Procesos de Provisión  Características del Producto 1.Instrumentos de Apoyo a empresarios a MIPEs, destinado a cubrir los tres componentes del programa (asistencia técnica, capacitación y financiamiento).  Provisión y/o Modo de Acceso 1.Convocatoria a Concurso Público Nacional de las MIPEs registradas en la Camará de Comercio de Guatemala.  Trámites en Línea y/o ventanillas únicas electrónicas 1.Registro de las MIPEs en IMPROCOM 2.Postulación en Línea de las MIPEs registradas. 3.Asesoría en línea a través del Portal del IMPROCOM. 4.Asesoría mediante línea dedicada. 5.Asesoría personalizada para MIPEs seleccionadas.

17 INPROCOM 3.- Procesos de Soporte Institucional 1.Relevancia de los procesos de soporte  Convenio con la Cámara de Comercio de Guatemala El proceso esta relacionado a generar una alianza estratégica con la Camará de Comercio con la finalidad de descentralizar la ejecución de los componentes de asistencia técnica, capacitación y Financiamiento, a través del uso de su infraestructura y de la información de las MIPEs registradas en la Cámara de Comercio, generando una retroalimentación de la información de las MIPEs que accedieron de los servicios del IMPROCOM.  Sistema de Seguimiento de los Componentes de Asistencia Técnica, capacitación y financiamiento. A través de la implementación de un work flow que busque la trazabilidad de los expedientes, mediante reportes periódicos, utilizando una plataforma en Oracle, intranet, etc.  Sistema de Gestión Administrativo Brindar soporte a los componentes del Capital Semilla, a través de una atención oportuna de los bienes y servicios que requiere (pasajes y viáticos, materiales de enseñanza, contratación de expertos, etc), utilizando una plataforma en Oracle, Comercio Electrónico, E-mail y página Web.

18 INPROCOM 4.- Canales Tecnológicos que Potencie la Transparencia Los canales tecnológicos de los procesos son los siguientes :  Transparencia Seguimiento de la ejecución del presupuesto anual de los componentes del producto “Capital Semilla”, complementado con la información de avance del programa (metas trimestrales) del número de beneficiarios atendidos. Implementación del Portal de Atención ON- LINE, para resolución, entre otros de: preguntas frecuentes (consultas), sugerencias, encuesta de satisfaciión de clienjtes y otros. Difusión de procesos de contratación (servicios) y adquisición de bienes (compras públicas) que realice el IMPROCOM

19 INPROCOM PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA FISCAL

20 INPROCOM Mecanismos concretos para fomentar la Transparencia en el producto Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento Para otorgar el capital semilla se publicaran a través de la pagina web del IMPROCOM: La convocatoria del Concurso Público Nacional de las MIPEs, con su respectivo programa. Las bases para el concurso podrán adquirirse a través de la página Web, en el Link “Ventanilla Virtual”, o en la vfentanilla de Tesorería de la Sede Central. En el caso de provincias podrán adquirirse tambien en las oficinas de la Camara de Comercio Local. Concluída la fecha para compra de bases se publicará todas las empresas que han comprado bases. Se tendrá implementado a través de un software especial, el Sistema de Calificación de las Postulaciones. El Sistema de Calificación comtemplara puntos a favor para empresas que den prioridad a los productos de la agenda exportadora, generación de empleo por encima de cierto rango, equidad de género y plan de eliminación de residuos.

21 INPROCOM Mecanismos concretos para fomentar la Transparencia en el producto Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento La relación de MIPEs ganadoras serán pubicados en la página Web, detallándose el puntaje alcanzado por los en los diversos items, asimismo se publicara la relación de MIPEs que no alcanzaron el puntaje necesario por items de calificación. En la página web, se publicará asimismo, las líneas de crédito que serán afectadas con el financiamiento a otorgar a las MIPEs ganadoras, dejándose estrablecido el saldo disponible para la próxima convocatoria. En el caso de capacitación y asistencia técnica se publicará el tipo de capacitación y asistencia técnica a otorgar a las MIPEs. Asimismo, para fomentar la transparencia en línea a través de la Web del IMPROCOM, se informara el estado de situación de los expedientes ingresado, para los componentes de asistencia técnica, capacitación y financiamiento a fin de brindar información sobre procesos de contratación de consultores especializadas que brinda la asistencia técnica o capacitación.

22 INPROCOM Mecanismos concretos para fomentar la Participación Ciudadana en el producto Capital Semilla para Asistencia Técnica, Capacitación y Financiamiento En relación a la participación ciudadana se habilitará en la página Web del IMPROCOM, un link que permita que los ciudadanos poder expresar su oposición, de existir esta, a la selección de las empresas postulantes. Los ciudadanos podrán asimismo planter necesidades de aprovisionamiento de bienes y servicios que requieren de las MIPEs ó sugerencias para el destino de las líneas de financiamiento del IMPROCOM. Participación de representantes del sector MIPE en el jurado de evaluación y selección de propuestas en cada llamado a concurso.

23 INPROCOM VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: WWW.INPROCOM.ORG.GT ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google