La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE
TEMA 5 ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

2 La discusión sobre la centralización frente a la descentralización
RETOS DE NEGOCIOS La discusión sobre la centralización frente a la descentralización El retraso en las aplicaciones

3 Componentes de hardware de un Sistema de informático
HARDWARE E INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Componentes de hardware de un Sistema de informático Dispositivos de Comunicaciones Almacenamiento secundario Disco magnético Disco óptico Cinta magnética Almacenamiento primario o principal Unidad Central de Procesamiento (CPU) Dispositivos de entrada Teclado Pantalla táctil Automatización del origen de datos Dispositivos de salida Terminales de video Plotters Salida de audio Figura 5-1

4 El Sistema informático
HARDWARE E INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN El Sistema informático Bit Dígito Binario Representa la unidad más pequeña de dato en la forma 0 o 1 Byte Cadena de bits, normalmente ocho Almacena un número o un carácter

5 Caracteres son representados por un byte por cada letra
HARDWARE E INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Bits y Bytes o 1 Un bit Caracteres son representados por un byte por cada letra 1 1 Un byte para la letra A Figura 5-2

6 Unidad Central de Proceso (CPU) Manipula símbolos, números, y letras
HARDWARE E INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN La CPU y Almacenamiento Primario Unidad Central de Proceso (CPU) Manipula símbolos, números, y letras Controla otras partes del sistema informático

7 Almacenamiento Primario
HARDWARE E INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN La CPU y Almacenamiento Primario Almacenamiento Primario Almacena temporalmente instrucciones de programas Almacena datos usados por las instrucciones

8 Almacenamiento Primario
La CPU y Almacenamiento Primario Unidad Central de Procesamiento (CPU) Unidad lógica y aritmética 22+11=33 9<10 Unidad de control Almacenamiento Primario T # U I 8 4 Bus de datos Bus de dirección Bus de control Dispositivos de entrada Almacenamiento secundario de salida Unidad Aritmético-lógica (ALU): Realiza las principales operaciones aritmético-lógicas del ordenador Unidad de Control: coordina y controla otras partes del sistema informático

9 Almacenamiento Primario (RAM)
Almacenamientos Un programa ejecutándose Programas del Sistema Operativo que manejan el funcionamiento del ordenador Datos usados por el programa

10 Tecnologías de almacenamiento secundario
Disco Magnético: Disquete, Disco Duro Discos Ópticos: CD-ROM, DVDs Cinta Magnética: Barata, Medio de almacenamiento secundario más viejo Nuevas alternativas de almacenamiento: Redes de área de almacenamiento (SANs)

11 Una Red de Área de Almacenamiento (SAN)

12 Dispositivos de Entrada

13 Dispositivos de Salida

14 Clasificación de Ordenadores
Mainframes: Los ordenadores más grandes, memoria masiva, procesamiento extremadamente rápido Computadora de rango medio: Menos potentes, menos caros, y más pequeñas que las mainframes Servidor Miniordenador

15 Clasificación de Ordenadores
Miniordenadores: Ordenadores de rango medio, usados en universidades, factorías, o laboratorios de investigación Granjas de servidores: Grupo grande de servidores mantenidos por proveedores comerciales, y disponibles para comercio electrónico y otras actividades

16 Clasificación de Ordenadores
Ordenador Personal (PC) o microordenador: Pequeño ordenador de sobremesa o portátil Estaciones de trabajo: Ordenadores de sobremesa con poderosas capacidades gráficas y matemáticas Superordenador: Alta y poderosa sofisticación, capacidad de realizar cómputos muy complejos

17 REDES DE COMPUTADORES Y COMPUTACIÓN CLIENTE/SERVIDOR
Procesamiento distribuido: Distribución de procesamiento entre múltiples ordenadores Procesamiento centralizado: Procesamiento realizado por único ordenador central Computación cliente/servidor: Se divide el procesamiento entre “clientes” y “servidores” sobre una red *

18 Informática Cliente/Servidor
Solicitudes Datos y Servicios Administración de datos Función de aplicación Recursos de red Interfaz de usuario Función de aplicación Figura 5-7

19 Ordenadores de Red y Informática Punto-a-Punto
Ordenadores de Red (NC): Ordenador de sobremesa simplificado, no almacena datos de forma permanente. Informática punto a punto: Procesamiento distribuido que enlaza ordenadores a través de Intenet o redes privadas. Grid Computing: Aplica recursos informáticos de muchos ordenadores en red para solventar grandes y complejos problemas *

20 PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE
Programa: Una serie de instrucciones para el ordenador. Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. Software de aplicación: Son programas escritos para realizar funciones específicas para los usuarios finales

21 PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE
SOFTWARE DEL SISTEMA Sistema operativo Administra y controla las actividades del ordenador Programa eventos de la computadora Asigna recursos de la computadora Vigila eventos Traductores de lenguaje Intérpretes Compiladores de código fuente (lenguaje de programación) a código máquina- Programa de utilidades Operaciones de rutina (ej. copiar, clasificar, listar, imprimir) Administración de datos (Por ejemplo, crear y fusionar archivos) Software de aplicaciones Software del sistema Hardware Usuarios Software de Aplicaciones Lenguajes de programación Lenguaje ensamblador FORTRAN PASCAL COBOL C BASIC Lenguajes 4G y herramientas de Software de PC

22 Funciones del sistema operativo
Localiza y asigna recursos del sistema Programa en el tiempo el uso de los recursos del ordenador Monitoriza las actividades del sistema informático Suministra direcciones en la memoria primaria o principal para datos y programas Controla los dispositivos de entrada y salida

23 CAPACIDADES DEL S.O. Multiprogramación Ejecuta de forma concurrente dos o más programas usando el mismo ordenador La CPU suele ejecutar un solo programa pero da servicio de entrada/salida a otros

24 Almacenamiento Virtual
CAPACIDADES DEL S.O. Multitarea Capacidad de multiprogramación de sistemas operativos de un solo usuario Almacenamiento Virtual Maneja programas de forma más eficiente dividiendo los programas en partes pequeñas Permite a máquinas pequeñas ejecutar programas grandes

25 Tiempo compartido Multiprocesamiento
CAPACIDADES DEL S.O. Tiempo compartido Compartir recursos de procesamientos de cómputo (una CPU) entre muchos usuarios de forma simultánea Multiprocesamiento Se ejecutan dos o más instrucciones de forma simultánea en un ordenador usando múltiples unidades centrales de procesamiento (CPUs)

26 Interfaz Gráfico de Usuario (GUI)
El usuario se comunica con un SO a través de GUI de ese SO La GUI utiliza iconos, botones, barras, cuadros y ratón para realizar tareas

27 Microsoft Windows 98/Millenium: versión anterior al XP
Sistemas operativos Windows XP: PCs Microsoft Windows 98/Millenium: versión anterior al XP Windows 2000: PCs, estaciones de trabajo y servidores Servidor Windows .NET: servidores UNIX: PCs, estaciones de trabajo y servidores Linux: software de código abierto Alternativa gratuita a UNIX y Windows 2000

28 Lenguajes de programación
Lenguajes de programación: evolución de lenguaje máquina (todas las instrucciones en binario: 0s y 1s) a lenguajes de alto nivel para negocios y trabajos científicos Importantes lenguajes de programación para negocios actuales: COBOL (lenguaje común orientado a negocios), C, C++, y Visual Basic (aplicaciones para Windows)

29 Lenguajes de programación
Lenguajes de Cuarta-generación: Usuarios pueden desarrollar programas con muy poca o sin ayuda de especialistas en programación Lenguaje natural: Próximo al lenguaje humano Lenguajes de consulta: herramientas de software que suministra respuestas a preguntas realizadas en línea

30 Programación orientada a objeto
Técnica para el desarrollo de software que combina datos y procedimientos en un solo objeto. Programación Visual Construcción de programas mediante la selección y organización de objetos de programación. Con ratón, selecciona y desplaza objetos, copiándolos desde la biblioteca o dibujando una línea para conectar 2 ó más objetos.

31 Java Es un lenguaje de programación orientado a objetos
Ofrece la funcionalidad de programación necesaria para una tarea particular (subprogramas, applets) Se ejecuta en cualquier ordenador y cualquier sistema operativo

32 Hypertext Markup Language (HTML) y XML
Hypertext Markup Language (HTML): Lenguaje para crear páginas webs y otros documentos de hipermedios XML (eXtensible Markup Language): Describe la estructura de un documento, y soporta enlaces a múltiples documentos, permitiendo la manipulación de datos por el ordenador. Para creación de pgs. Webs y otros

33 Paquetes de software de aplicaciones y software de productividad
Herramientas de software para PC: Procesadores de Texto, Hojas de cálculo, Programas de administración de datos, Gráficas para presentaciones Otros programas de productividad: , groupware, navegadores Web

34 Procesador de Texto Figura 5-11

35 Hoja de Cálculo Figura 5-12

36 Software de Administración de Datos
Figura 5-13

37 Software de integración empresarial
Software empresarial Conjunto de módulos integrados para las principales funciones comerciales Permite que los datos sean usados para múltiples funciones y procesos comerciales Ejs.: Oracle, SAP…

38 Software de integración empresarial
Middleware Permita la comunicación para el intercambio de datos entre dos aplicaciones distintas por ej. Para enlazar máquina cliente y servidor Servidor Web Administra peticiones de páginas web en el ordenador donde están almacenadas Aplicación A Middleware B Datos, Comandos

39 Software de integración de aplicaciones empresariales
Enlaza múltiples aplicaciones para su integración empresarial

40 Requisitos de Hardware para el Comercio Electrónico y la Empresa Digital
Planificación de la capacidad: Proceso de predicción de la capacidad cómputo del hardware Escalabilidad: La capacidad de un ordenador, producto o sistema de expandirse y dar servicio sin incurrir en errores.

41 Coste Total de propiedad (TCO) de Activos Tecnológicos
Designa el coste total de la propiedad de recursos tecnológicos Incluye costes iniciales de compra, costes de hardware y actualizaciones de software, mantenimiento, soporte técnico y formación.

42 Decisiones de arrendamiento o compra:
Uso de proveedores de servicios de tecnología. Proveedores de Servicios de Almacenamiento (SSP) Proveedores de terceros que alquilan espacio de almacenamiento a suscriptores a través de la Web. Permiten a sus clientes almacenar y acceder a sus datos (sin tener que comprar ni mantener su propia tecnología de almacenamiento) Proveedores de Servicios de Aplicaciones (ASP) Suministran Software que puede ser alquilado por otras compañías (por web o red privada) El cliente interactúa con una entidad en vez de hacerlo con una serie de tecnologías (único programa que necesitan: navegador web) Ej. ERP (mejor subcontratar que instalar/mantener)

43 Decisiones de arrendamiento o compra:
Uso de proveedores de servicios de tecnología. Otros tipos de proveedores de servicios Proveedores de Servicios Administrativos (para administrar aplicaciones, redes, almacenamiento, etc.) y de continuidad de negocios (ej.: recuperación de desastres y disponibilidad de web por si el sistema de la empresa falla) Informática de Servicio Público Modelo “Pay as you go” donde las compañías pagan sólo por los recursos de tecnologías de la información que ellos usan durante un periodo específico. Sería como cuando pagamos la electricidad.

44 Utilizando el software Los datos reales del cliente nunca pasan
ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE CENTRO DE OPERACIONES DEL PROVEEDOR EN LAS INSTALACIONES DEL CLIENTE El software del portal proporcionado por el proveedor da al cliente la misma vista que el centro de operaciones del proveedor. Utilizando el software propietario, los empleados vigilan y administran el almacén de un cliente. Cortafuegos Dispositivo de hardware en el sitio del proveedor Infraestructura de almacenamiento (puede ser un almacenamiento de SAN o NAS) CORTAFUEGOS Los datos reales del cliente nunca pasan a través del cortafuego; en vez de eso, los metadatos necesarios para administrar el almacenamiento fluyen a través de una conexión de red segura. Figura 5-15


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE"

Presentaciones similares


Anuncios Google