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Programación I MC José Andrés Vázquez Flores

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Presentación del tema: "Programación I MC José Andrés Vázquez Flores"— Transcripción de la presentación:

1 Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Programación I MC José Andrés Vázquez Flores

2 Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Introducción Programación I MC José Andrés Vázquez Flores

3 Definición ALGORITMO. PROGRAMA.
Es una secuencia ordenada, finita e inequívoca de pasos a seguir para resolver un determinado problema. PROGRAMA. Es cuando es una computadora la encargada de ejecutar un determinado algoritmo y dicho algoritmo es expresado en forma de un PROGRAMA de computadora.

4 Definición LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. PROGRAMACIÓN.
Es el conjunto de instrucciones que la computadora pueda entender y posteriormente ejecutar. PROGRAMACIÓN. Es la actividad de expresar un algoritmo en forma de programa.

5 Definición SOFTWARE. HARDWARE.
Son los programas. HARDWARE. Es el equipo físico. Existen ya programas o software previamente desarrollado. Pero parte del software, tiene que ser desarrollado por los propios usuarios para sus fines específicos.

6 Definición Los programas que están destinados a alguna aplicación específica se les conoce como PAQUETES DE APLICACIONES. Hay otros programas que son los encargados de proporcionar servicios vitales para que un usuario pueda interactuar con un sistema de cómputo; el SOFTWARE DEL SISTEMA. El SISTEMA OPERATIVO es un conjunto de programas que nos facilitan el uso de los recursos de la máquina.

7 Sistemas Operativos Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:

8 Sistemas Operativos Proporcionar más comodidad en el uso de una computadora. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas). Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

9 Sistemas Operativos Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: Interfaces del usuario: Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas.

10 Sistemas Operativos Administración de recursos: Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida. Administración de archivos: Los programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos.

11 Sistemas Operativos Administración de tareas: Administran la realización de las tareas de los usuarios finales. Los programas controlan qué áreas tienen acceso al CPU y por cuánto tiempo. Servicios de soporte: Dependerán de la implementación particular con la que se esté trabajando.

12 Sistemas Operativos Clasificación de los Sistemas Operativos:
Multiprogramación (o multitarea): Es el modo de funcionamiento disponible en algunos SO, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Monotareas: Son más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

13 Sistemas Operativos Monousuario: Son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando. Multiusuario: Es lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

14 Sistemas Operativos Por lotes: Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Tiempo real: Son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

15 Sistemas Operativos De tiempo compartido: Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición, se procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en terminal. Distribuidos: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario.

16 Sistemas Operativos De red: Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. Paralelos: Se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

17 Sistemas Operativos CPU Unidad de Control ALU Dispositivos de Entrada
Almacenamiento Dispositivos de Salida

18 Unidades de almacenamiento
Bit: Es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Byte: Es el equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos. Kilobyte (Kb): Es 210 bytes. Megabyte (Mb): Es 210 kilobytes.

19 Unidades de almacenamiento
Gigabyte (Gb): Es 210 megabytes. Terabyte (Tb): Es 210 gigabytes. Petabyte (Pt): Es 210 terabytes. Exabyte (Eb): Es 210 petabytes. Zettabyte (Zb): Es 210 exabytes. Yottabyte (Yb): Es 210 zettabytes.

20 Traductores e Intérpretes
Ensamblador: Es un lenguaje de bajo nivel, que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por la máquina para la que se ha generado. Macroensamblador: Es un ensamblador modular, hacen todo lo que puede hacer un ensamblador, y además proporcionan una serie de Directivas para definir y ejecutar macro instrucciones (o simplemente, Macros)

21 Traductores e Intérpretes
Compilador: Traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a un lenguaje de máquina, generando un programa equivalente que la máquina es capaz de interpretar. Intérprete: Tiene la capacidad de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Cargadores: Es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables.

22 Lenguajes de Programación
El CPU puede entender solamente instrucciones en lenguaje de máquina, esto es, en términos de ceros y unos. Lenguajes de alto nivel. Los cuales permiten programar sin necesidad de conocer el funcionamiento interno de la máquina ni su arquitectura. Estos lenguajes están más próximos al usuario y a la notación de sus problemas y resulta por lo tanto mucho más fácil programar en ellos. Lenguajes de bajo nivel. Lenguajes de máquina.

23 Lenguajes de Programación
Clasificación por estilo de programar Lenguajes Imperativos Procedurales Orientados a Objetos Paralelos Distribuidos Lenguajes Declarativos Funcionales Relacionales

24 Lenguajes de Programación
Lenguajes imperativos: Qué hacer y cómo hacerlo. Lenguajes declarativos: Qué hacer pero no cómo hacerlo.


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