La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008

2 OBJETIVOS: III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Establecer una visión global del EEES. Describir las actividades del COIE. Destacar los aspectos clave relacionados con el EEES.

3 ÁMBITO INTERNACIONAL III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” 1.- Declaración de Bolonia (1999). Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Sistema de titulaciones comparable. - Promocionar la obtención de empleo. - Incrementar la competitividad (principios de calidad, movilidad y diversidad) Sistema basado en ciclos. - El primer ciclo habilita para el ejercicio profesional. 2.- Agenda de Lisboa. OBJETIVO: Convertir la Unión Europea en la Economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento, capaz de sustentar el crecimiento económico y crear un mayor número de puesto de trabajo de mejor calidad y una mayor cohesión social. Papel importante de las universidades: educación, investigación y empleo.

4 CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Cambio en la forma de relacionarse con el alumno. Exigencia de una mayor esfuerzo personal. Posición proactiva. Mayor peso de la enseñanza práctica. El tipo de conocimiento debe ser más aplicable. La docencia se impartirá en grupos más pequeños. Lo importante es saber hacer y no simplemente saber.

5 ÁMBITO NACIONAL III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Una de las funciones principales de la Universidad es “la preparación para el ejercicio de actividades profesionales” (Art. 2.1.b de la LOU). ÁMBITO REGIONAL “La Comunidad Autónoma y las Universidades de la Región de Murcia adoptarán medidas para facilitar la inserción y adaptación al mercado de trabajo de los alumnos y titulados universitarios” (Art.52.2. Ley de Universidades de la Región de Murcia).

6 PLAN DE CONVERGENCIA DE LA UMU 2006 III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Aspectos a destacar: Implicación en el proceso de inserción laboral de nuestros alumnos y titulados. La importancia de la Orientación Profesional. La relevancia de las Prácticas en Empresas. Fomentar las relaciones con la sociedad, las empresas y las instituciones.

7 RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y EL COIE III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Mejorar la empleabilidad de los graduados. Conseguir una inserción laboral de los graduados adecuada al nivel de estudios y en el menor tiempo desde la graduación. Mantener una relación permanente con los agentes socioeconómicos, encaminada a la formación complementaria de los alumnos y a la inserción laboral de los graduados.

8 Centro de Orientación e Información de Empleo. Actividades III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Orientación profesional. Prácticas en empresas para alumnos. Bolsa de Trabajo para titulados. Observatorio de Empleo. Salón de Orientación y empleo. UMUEMPLEO. Prospección de empleo.

9 ORIENTACIÓN PROFESIONAL III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Entrevistas de orientación profesional. Charlas sobre salidas profesionales y búsqueda de empleo. Formación para el desarrollo de competencias. Talleres de empleo. > Mejora en la elección de carrera >> prevención del abandono. > Desarrolla competencias clave para la inserción laboral. > Mejora la motivación y satisfacción de alumnado. Esfuerzo >> recompensa. > Asesoramiento y colaboración con los centros en el diseño y desarrollo de actividades de mejora de empleabilidad. è DATOS DE INTERÉS: curso 2006-07 - 300 entrevistas de orientación profesional. - 800 asistentes a charlas salidas profesionales. - 315 asistentes a cursos de formación.

10 PRÁCTICAS EN EMPRESAS III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Estudiantes hayan superado 50% titulación. Estudiantes de Master oficial. Períodos de 5 meses por curso académico. Organizaciones públicas y privadas. Tutor/a académico y tutor/a de empresa. > Aplica conocimientos obtenidos en la titulación. > Desarrolla competencias profesionales en un entorno real de trabajo. > Profesionales adaptados a necesidades de la empresa >> Mejora su competitividad. > Proporcionan un valor añadido a los estudios de grado y master. è DATOS DE INTERÉS: curso 2006-07 - 1.950 alumnos en practicas extracurriculares. - 3.884 alumnos en practicas urriculares. - 5.289 Convenios con empresas.

11 BOLSA DE TRABAJO III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Titulados de la Universidad de Murcia. Adecuación entre ofertas y demandas de empleo. Procesos de gestión de ofertas de empleo automatizado a través de web. Preselección por competencias profesionales. > Asesorar a la empresa en la definición de los perfiles profesionales. > Asesorar a los titulados sobre los requerimientos de las empresas. > Establecer vínculos con los empleadores >> mejor ajuste. > Potenciar las competencias profesionales transversales como criterio de selección. è DATOS DE INTERÉS: curso 2006-07 - 778 ofertas de trabajo recibidas. - 1.976 puestos de trabajo ofertados. - 2.742 titulados inscritos.

12 OBSERVATORIO DE EMPLEO III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Recogida y análisis de información sobre empleo universitario. Elaboración de estudios o informes sobre la información recogida. Análisis de datos sobre la gestión interna del COIE. Publicación de documentos de interés vía web. > Análisis SISTEMÁTICO de las necesidades de las empresas >> Mejor ajuste. > Gran utilidad de los informes en la toma de decisiones de equipos de gobierno. > Obtención de información util para los procesos de mejora de la calidad. > Información de utilidad para estudiantes, titulados, orientadores y empresas. è DATOS DE INTERÉS: - Estudio de seguimiento practicas. Próxima presentación. - Perspectivas laborales. En proceso. - Demandas de los empleadores. En proceso.

13 PROSPECCIÓN DE EMPLEO III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Localización de empresas de interés para la Universidad. Asesoramiento a las empresas sobre oferta de titulaciones y servicios del COIE. Captación ofertas de prácticas y empleo. Incrementar la relación Universdad- empresa. > Actividad proactiva de la Universidad hacia la empresa >> Cambio de mentalidad. > Comunicación directa con los empleadores en su entorno de trabajo. > Valoración cualitativa de las necesidades de las empresas. > Solucionar carencias detectadas (plazas de prácticas, desinformación, etc.). è DATOS DE INTERÉS: dic.2007- abril 2008 - 300 empresas contactadas. - 70 visitas realizadas.

14 UMUEMPLEO III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 Punto de encuentro entre la empresa y la Universidad. Seminarios, talleres y conferencias dirigidas a alumnos y titulados. Presentaciones de empresas. Recogida de Curricula.. > Facilitar el acceso al primer empleo >> Mejora de la satisfacción. > Mejorar el conocimiento mutuo >> Mejora el ajuste. > Consolida el compromiso de la empresa con la Universidad. > Plataforma mediática de comunicación de la Universidad hacia la sociedad. è DATOS DE INTERÉS: curso 2006-07 - 6.000 asistentes a feria de empresas. - 585 asistentes a jornadas técnicas. - 50 empresas e instituciones participaron.

15 UNIVERSIDAD DE MURCIA Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo Centro de Orientación e Información de Empleo Servicios para alumnos, titulados y empresas www.um.es/coie III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia” Mesa Redonda: “Universidades y empleo en la Región de Murcia”. 8 de mayo de 2008 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google