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LA NUEVA ECONOMÍA Y LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "LA NUEVA ECONOMÍA Y LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA ECONOMÍA Y LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN
¿Estamos ante la revolución del siglo XX? ¿Cómo se concreta la Nueva Economía? ¿Cuál es el papel de Europa? ¿Y de España? ¿Hasta cuanto y hasta cuando se extiende el cambio?

2 COMPARANDO REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
ERA DE LA MÁQUINA DE VAPOR Caída del coste de la producción del 3% FERROCARRIL EN EE.UU. Caída en el precio de los fletes y ttes. del 3% ERA DE LA ELECTRICIDAD Y DEL COCHE Caída del precio de media del 6% ERA DE LAS COMUNICACIONES Coste de un telegrama en 1860: 70 USD de hoy COSTE DE 20 PALABRAS: 1 centavo REDUCCIÓN MEDIA DEL COSTE DE UN ORDENADOR: 35%

3 COMPARANDO REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
ERA DE LA MÁQUINA DE VAPOR ERA DEL FERROCARRIL ERA DE LA ELECTRICIDAD Y DEL COCHE ERA DE LAS COMUNICACIONES Crecimiento del PIB pc en 1000 años

4 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA REVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Es la primera revolución que atañe al sector servicios. Las anteriores sólo repercutían a la industria Sin costes de entrada, muchos vendedores y oferentes, productos homogéneos ... ¿Competencia perfecta? Globalización de la información y de los mercados mundiales Es susceptible de mejorar todos los departamentos de una empresa Se autoalimenta. Los incrementos de velocidad generan más velocidad: ejemplo del genoma humano La operativa entre empresas on-line B2B reduce los costes de “papeleo” por errores desde el 25% al 2% (datos DELL)

5 ..... Y, ¿ QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA ?
" El paradigma de la Nueva Economía se puede resumir en tres factores básicos: mayor productividad, mayor crecimiento y menor inflación"

6 El incremento de la productividad esperable
"IT on the Internet amplify brain power in the same way that the technologies of the industrial revolution amplified the muscle power" Delong, Berkeley. "Frente al átomo, el bit; frente a la producción física, el valor del conocimiento, de la información, del know-how" Nicholas Negromonte.

7 EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
“Teoría del residuo de Solow” Solow, 1960 “Teoría del crecimiento neto” Incentivos gobierno Dinámica empresarial Paul Romer, 1980 “El 90% de los científicos que han existido, aún están vivos hoy” Romer

8 El incremento de la productividad...
... evidente pero no inmediato Las empresas necesitan de un tiempo para incorporar la nueva tecnología a su producción Se calcula que el incremento no se produce hasta que hay un 50% de penetración de la tecnología

9 REDUCCIÓN DE COSTES DE LA INFORMACIÓN

10 EN EE.UU. ES EL “MILAGRO DE LOS 90 ..... Y ¿QUÉ OCURRIRÁ EN EUROPA?
COMPARATIVA DE RIGIDEZ DE LA ECONOMÍA

11 EFECTOS MICROECONÓMICOS DE LA NUEVA ECONOMÍA
LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA El modelo de "integración vertical" de todas las fases del proceso productivo se diluye en un sistema en el que la ventaja competitiva del pequeño puede complementarse bien con el "outsourcing" del resto de las necesidades de la empresa en un rango horizontal: la red se convierte en la "integración vertical virtual"

12 EFECTOS MICROECONÓMICOS DE LA NUEVA ECONOMÍA
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Adecuación on-line de la producción bajo demanda: "la demanda efectiva, y no la estimada, dirigen la producción" Menores costes de transacción Necesidad de adaptación constante a la tecnología de última generación Mayor información horizontal El formato de presentación al público (el márketing) cambia de la globalización a la focalización individual Reducción de costes de entrada (no necesaria presencia física) Eliminación del factor de la distancia y expansión natural del negocio Mayor transparencia de cara al consumidor (mayor oferta disponible)

13 EFECTOS MICROECONÓMICOS DE LA NUEVA ECONOMÍA
EL FENÓMENO DEL B2B: MILLONES DE USD Sencilla comparación de precios y calidades de diversos proveedores Más barato y con menos errores hacer una petición online (un 25% de los pedidos por teléfono-fax de Cisco presentaron errores, frente a sólo un 2% de los online) BT cifra en una reducción del 90% del coste de transacción y en un 11% los costes directos de bienes y servicios "Build to order" (Dell): se eliminan los costes de existencias

14 EL FENÓMENO DEL B2C: 20.000 MILLONES DE USD
USUARIO INTERNAUTA Cuota abonado OPERADOR TELEFÓNICO Cuota acceso INTERNET SERVER PROVIDER (ISP) Carrier Intern. Publicidad Comisiones s/vtas PORTAL ENTIDAD LOGÍSTICA ENTIDAD FINANCIERA (Buscador) EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO

15 ¿QUIÉN ES QUIÉN EN ESPAÑA?
¿¿ DESINTERMEDIACIÓN ?? ¿QUIÉN ES QUIÉN EN ESPAÑA?

16 “La burbuja”: Cotización de TERRA
% Crecimiento Volumen contratado El 90% del cable instalado está en desuso todavía 4 empresas concentran el 80% del mercado UMTS: dinero para nada Casos Emron, World-Com, Artur Andersen

17 ... ACELERADORES Y FRENOS EN ESPAÑA Y EUROPA

18 INDICADORES DEL ÍNDICE DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El ISI es un índice de países en función de su capacidad para acceder a las redes de telecomunicaciones informatizadas y generar contenidos para la nueva Sociedad de la Información. En la generación del índice para cada país se valoran 23 categorías, desde la infraestructura informática y de comunicaciones a parámetros demográficos básicos. Las categorías consideradas son:

19 USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO
Fuente: Elaboración propia

20 MODELOS DE DIFUSIÓN PARQUE Saturación Maduración Crecimiento
1,2 Saturación 1 0,8 Maduración 0,6 0,4 Crecimiento 0,2 Introducción 1 4 7 10 13 16 TIEMPO 19 22 25 28 31 34 37 40

21 USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO
Nº usuarios internet Ratio = Población entre 15 y 65 años exceptuando analfabetos PREDICCIÓN DATO REAL Años Fuente: Elaboración propia

22 USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO
Solamente el 20% de la población mundial utiliza internet (600 millones de usuarios) El ritmo de crecimiento actual es superior al 60%. En el último año ha habido 100 millones de nuevos usuarios, a pesar de la crisis. En el futuro cada año se incorporarán más usuarios (entre 100 y 400 millones al año) Previsión optimista: millones en el 2010

23 USUARIOS DE INTERNET EN ESTADOS UNIDOS
Mercado maduro (170 millones de usuarios que representan el 74% de la población) Menores crecimientos en los próximos años Fuente: Elaboración propia

24 USUARIOS DE INTERNET EN EUROPA
Mercado iniciando su expansión (30% de usuarios s/ población) Fuerte crecimiento de usuarios en el 2000 y 2001 y menor en el 2003 En el futuro penetración masiva Fuente: Elaboración propia

25 USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
FUENTE: ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS Comportamiento de los individuos frente a los medios de comunicación OBJETIVO UNIVERSO Población de 14 años o más MUESTRA Tres muestras: elementos PERIODO A partir de 1996

26 USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
Fuente: Elaboración propia

27 USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
POR DEBAJO DE LOS NIVELES EUROPEOS Conocimientos básicos de informática poco generalizados Coste de acceso elevados Uso de internet poco extendido Desconocimiento del inglés

28 USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
Nº usuarios internet Ratio = Población mayor de 14 años PREDICCIÓN DATO REAL Trimestres Fuente: Elaboración propia

29 USUARIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
Mercado iniciando expansión (8 millones de usuarios que representan el 23% de la población mayor de 14 años) Se ha multiplicado más de 20 en cinco años el número de usuarios A finales del 2003 el 50% de la población serán usuarios de internet (17 millones de personas)

30 USO DE SERVICIOS DE INTERNET EN ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN Y DEL USUARIO EN ESPAÑA USO DE SERVICIOS DE INTERNET EN ESPAÑA Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

31 ULTIMOS WEBS VISITADOS EN ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN Y DEL USUARIO EN ESPAÑA ULTIMOS WEBS VISITADOS EN ESPAÑA Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

32 FINALIDAD DEL ACCESO EN ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN Y DEL USUARIO EN ESPAÑA FINALIDAD DEL ACCESO EN ESPAÑA Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

33 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DEL USUARIO
CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN Y DEL USUARIO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DEL USUARIO Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

34 DISTRIBUCIÓN DEL USO DE INTERNET POR CCAA
CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN Y DEL USUARIO EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN DEL USO DE INTERNET POR CCAA Fuente: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

35 UTILIZACIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET
USO DE INTERNET EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UTILIZACIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET (Detalle Sectorial)

36 UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED
USO DE INTERNET EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED USO CORREO ELECTRÓNICO - Enviar y recibir mensajes 95.1% USO WWW - Buscar y consultar información - Uso de banca electrónica - Lectura de Prensa y de noticias - Gestiones AA.PP. - Anuncios breves de publicidad - Compra de productos y servicios 91.1% 54.2% 39.4% 38.5% 25.0% 17.2%

37 UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS
USO DE INTERNET EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS - Marketing directo en la WEB propia - Mailings y difusiones masivas - Venta electrónica empresas (B2B) - Venta electrónica a consumidores (B2C) 49.0% 25,7% 8,9% 7,0%

38 VENTAJAS DEL USO DE INTERNET
USO DE INTERNET EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VENTAJAS DEL USO DE INTERNET COMO USUARIO: Acelera la transmisión de información, reduce los costes y permite una conexión mejor y más plena entre departamentos y con el exterior, tanto con proveedores como con la Administración COMO PRESTADOR DE SERVICIOS: Permite mejorar la imagen de la empresa y sirve de apoyo publicitario, aunque aún la utilidad de la WEB como canal comercial es poco relevante

39 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRONICO (AECE)
COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRONICO (AECE) Business to consumer Transacciones de las empresas con el consumidor final B2C Business to business Transacciones de las empresas con otras empresas B2B

40 COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
Fuente: AECE empresas españolas, un 13,6% de las empresas con página web realizan ventas de productos o servicios a través de internet

41 DIFICULTADES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA DIFICULTADES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO CLIENTE EMPRESA Fuente: AECE Fuente: AECE

42 COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
TIPOS DE PRODUCTOS QUE SE COMPRAN POR INTERNET Fuente: AECE

43 CONCLUSIONES Mercado en expansión a nivel mundial. En la actualidad 500 millones de usuarios Mercado maduro en Estados Unidos. El 53% de la población son usuarios Fuertes crecimientos futuros en España. A mediados del millones de usuarios (el 50% de la población) Uso de internet para el trabajo (50%) y para el entretenimiento (50%) Uso mayoritario: Correo electrónico (96%) Páginas webs (94%) Comercio electrónico poco desarrollado en España


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