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Usabilidad Definiciones

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Presentación del tema: "Usabilidad Definiciones"— Transcripción de la presentación:

1 Usabilidad Definiciones
ISO/IEC 9241 ”Es la eficiencia y satisfacción con que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico” o sea centrada en la calidad del uso, cómo el usuario realiza tareas con efectividad. Jacob Nielsen(2003) la define como un atributo de calidad vinculado a la facilidad de uso, que debe contemplar: aprendizaje, eficiencia, errores y satisfacción. Otro atributo clave es la utilidad (puede ser simple, pero no lo que yo quiero, o lo que yo deseo, pero muy difícil de usar). En la web, la usabilidad es una condición importante para que el usuario vuelva y para el e-commerce, si los usuarios no encuentran el producto, no podrán comprarlo. No sólo importan la tecnología y el aspecto gráfico, el sitio debe ser entendible, novedoso, comprensible, inteligente y atractivo. La finalidad es que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible. Implica eficacia (el visitante consigue lo que buscaba), satisfacción al navegar por la web(fideliza) y eficiencia(conseguir lo que se quiere rápidamente). Es una combinación de factores que afectan al usuario cuando interactúa con las web:1)facilidad de aprender, 2)eficacia de uso, 3)frecuencia y severidad del error (analizar los errores y recuperar al cliente al que el sistema le falló)y 4)navegación por nuestra web (Están encontrando la información que les queremos hacer llegar? O están accediendo a lugares que no son importantes como nuestros productos o formularios de contacto?) Laura Vainesman - 11/06/08

2 El Usuario Perfecto Se piensa en muchos casos que existe el usuario perfecto: con habilidades de navegación de un murciélago, memoria de un elefante, percepción visual de un águila, resistencia de un camello, destreza de un mono y además: paciencia ilimitada. Laura Vainesman - 11/06/08

3 ¿Qué molesta frecuentemente a los usuarios?
Capas dinámicas publicitarias Fuentes ilegibles Demasiada publicidad Pedido de la dirección de por un servicio o información Ventanas emergentes indiscriminadas Enlaces a”mail to” o formularios de correo inesperados. Pantallas previas( Splash Screens) Abuso de banners animados complejos Páginas con contenidos extensos a primeros niveles Páginas pesadas Ausencia de datos de identificación y ubicación del site Requerir demasiada información personal o profesional a los usuarios Fuentes grandes y de colores llamativos Abuso de iconos Abuso de “roll over” No responder a los correos electrónicos enviados por los usuarios Ofrecer sólo un buscador para encontrar información Exceso de opciones de navegación en todo momento Utilizar botones para activar cualquier acción Laura Vainesman - 11/06/08

4 Principales problemas detectados en sitios web
   Fuente: Centro de Estudios de Usabilidad de México 2007 Laura Vainesman - 11/06/08

5 Principios generales de usabilidad en sitios web
Anticipación a las necesidades del usuario Autonomía, los usuarios deben tener el control en el uso Precaución con el exceso de colores Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios Eficiencia del usuario Reversibilidad, debe permitir deshacer las acciones realizadas El tiempo para alcanzar un objetivo con el mouse está en función de la distancia y del tamaño Reducción del tiempo de latencia Aprendizaje Protección del trabajo de los usuarios, que no se pierda por error Legilibilidad Seguimiento de las acciones del usuario Interfaz visible(evitar elementos invisibles, menús desplegables, etc) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información Los usuarios deben poder alcanzar sus objetivos con resultado máximo y esfuerzo mínimo Laura Vainesman - 11/06/08

6 Algunas técnicas de evaluación de usabilidad
Previo a la construcción, definir objetivo, a quienes nos dirigimos y el perfil de nuestros usuarios 1. Reuniones con responsables del sitio 2. Cuestionarios para usuarios: sobre contenidos, intereses, horarios, etc 3. Entrevistas y grupos de discusión:opinión de los usuarios reales o posibles. 4. Agrupación de tarjetas: persigue entender la lógica de agrupación de los usuarios para orientar la organización de los contenidos También para evaluar sitios ya existentes: Benchmarking: comparar con los que mejor lo hacen Análisis Heurístico: una de las más usadas por costo/beneficio Prototipado: se reproduce un modelo y se prueba con usuarios Test de Usuarios: observación y registro de tiempo, errores, memoria y satisfacción Evaluación de la accesibilidad: adecuación al uso por parte de personas con discapacidades Encuestas en línea Ejemplos de evaluaciones: Laura Vainesman - 11/06/08


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