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Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas

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Presentación del tema: "Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Discriminación de precios Eficiencia Monopolio natural Julián Sánchez 2010

2 Concepto Un solo vendedor en el mercado, por tanto:
Tiene poder sobre el precio: lo que venda afectará al precio del mercado. La demanda del monopolio es la del mercado. Origen: controla una materia prima, patentes, economías de escala, economías de red y licencias.

3 Producción de equilibrio: la demanda del monopolio.
Como las ventas de la empresa afectan al precio del bien, siendo la relación entre posibles ventas y precios, para el monopolio, la demanda de mercado, el ingreso marginal será menor al precio y dependerá de la elasticidad de la demanda de mercado (Véase ingreso total y elasticidad precio del tema 5 de Micro I) Las condiciones de la producción de equilibrio siguen siendo las ya estudiadas, a saber: ingreso marginal igual a coste marginal, pendiente del coste marginal mayor a la pendiente del ingreso marginal y, a corto plazo, excedente del productor positivo. A largo plazo, el beneficio del monopolio puede ser mayor o igual a cero. Ahora bien, el precio del monopolio, en equilibrio, ya no se iguala al coste marginal. P a la demanda del monopolio es la demanda del mercado IMd IMg a/b Q a/2b Supongamos una demanda de mercado y del monopolio lineal P=a-bQ. De la cual se obtiene el ingreso total IT=P.Q=aQ-bQ2, por tanto, su derivada primera, que es el ingreso marginal, será Img=a-2bQ.

4 Producción de equilibrio del monopolio a corto plazo: análisis gráfico
PX Producción de equilibrio del monopolio a corto plazo: análisis gráfico a 1 CMg 2 CVMd El monopolio no tiene curva de oferta: dadas dos demandas de mercado, puede suceder que, a un mismo precio, ofrezca dos cantidades distintas de bien. Compruebe que este es el caso para las demandas, P=100-Q y P=100-2Q, con CMg=20. A largo plazo, el monopolio no tiene por qué producir con B=0. 6 P* 5 PC IMg* 4 IMd 3 CMg* IMg demanda QC Q* a/2b a/b X

5 Producción en varias plantas: competencia perfecta frente a monopolio
Si el monopolio hace su producción en varias plantas, para simplificar, en dos, y vende en un solo mercado: ¿Cómo debe asignar la producción entre sus plantas si quiere que esa producción se haga al mínimo coste total? .Como cualquier producción marginal ha de asignarse a la planta con menor incremento de coste, una asignación será eficiente si la última unidad producida, en cualquiera de las plantas, de la producción total dada se hace al mismo coste o con el mismo incremento de coste, esto es, que la producción total se reparta entre las plantas de forma tal que los costes marginales sean iguales en todas ellas. .Toda producción total lanzada al mercado por el monopolio supone, a nivel de planta, la misma conducta de la competencia perfecta en relación a la empresa. Por esto, la curva de CMg para las producciones totales del monopolio se obtiene de la misma manera y tiene un significado similar a la de oferta competitiva. Veámoslo en el gráfico inferior. 28 CMg1 CMgtotal CMg2 CMg2 CMg1 A c* c** P=17 C 12 B 12 IMg 6 6 a* a** a Dmercado 3 3 4 8 16 2 3 5 6 14 28 11 21

6 Venta en varios mercados: discriminar precios 3ergrado
Si el monopolio vende en varios mercados, para simplificar, en dos, y produce en una planta: ¿Cómo debe asignar la venta total entre estos mercados? El razonamiento es análogo al de producción en varias plantas acabado de ver. .Como cualquier venta marginal ha de asignarse al mercado con mayor incremento del ingreso, la regla de asignación eficiente dirá que la última unidad vendida en cualquier mercado aumenta lo mismo los ingresos del monopolio, esto es, que los ingresos marginales sean iguales en todos los mercados. . En el análisis gráfico, hemos de saber para cada venta total cuál es el ingreso marginal que le corresponde según la regla de asignación eficiente, esto es, que la venta de la última unidad en cualquier mercado da el mismo ingreso marginal; esta función de ingreso marginal de las ventas totales es el resultado de la suma horizontal de los ingresos marginales de cada mercado. Como resultado de vender eficientemente en cada mercado, el monopolio cobra en cada uno de ellos un precio distinto por el mismo bien. A esta práctica se le conoce como discriminación de precios. P1 P2 16 16 10.5 B 10 10 10 A 7.5 D2 Cmg C a 5 b 5 5 D1 Img2 Img Img1 Q1+Q2 Q1 Q2 10 16 13 2,5 5 3 5,5 8 3 8

7 Discriminación de precios de 1er y 2º grado.
Se trataría de cobrar precios distintos en un mismo mercado, ya sea a un mismo consumidor o a diferentes consumidores. ¿Por qué? ¿Cómo? Esta práctica se basa en la variación o diferentes RMS que da el/los consumidor/es al bien. Así, distintos consumidores, aunque consuman lo mismo, tienen distintas RMS; un mismo consumidor varía su RMS con el consumo que vaya realizando del bien. El monopolista iría, pues, estableciendo precios acordes con la RMS de los consumidores a los que vende. Precios altos para aquellos consumos en los que sea alta la RMS y precios más bajos para aquellos consumos con RMS más bajas. Al cobrar simultáneamente distintos precios no podemos hablar aquí de rebaja de precios como se hacía en el monopolio no discriminador. Con la discriminación, el monopolio se apropia de parte o de todo el excedente del consumidor. Si el monopolio siempre cobra el precio máximo por lo que vende, esto es, la RMS, la discriminación es de primer grado. Si cobra un número finito de distintos precios la discriminación es de segundo grado. Lo explicamos en las siguientes dos gráficas. P P de primer grado de segundo grado F F G H CMg G H CMg P1 I J P2 IMd A K B P3 A B IMg Demanda; RMSx€; IMg E E D C Q C Q Q1 Q2 Q3 Q*

8 Eficiencia y justicia en el monopolio
El monopolio no agota las ganancias potenciales en el intercambio, dado que establece un precio por encima del CMg. Analizamos en la gráfica de la derecha la ineficiencia de un monopolio a largo plazo cuya producción presenta rendimientos constantes a escala. El triángulo GEB representaría el excedente perdido y se denomina pérdida irrecuperable de eficiencia. La solución competitiva B es eficiente y justa, esto último en el sentido de beneficio económico nulo Se plantea pues el modo de corregir las ineficiencias de esta forma de mercado. Liberalizar el mercado es una de ellas. Eso sí, cuando la tecnología lo permita y siempre que las alternativas sean monopolio frente a competencia y no monopolio frente a la no existencia del mercado (caso de patentes). Otra posibilidad es la discriminación de precios. P IMg CTMd CMg F I H G A E B CTMd=CMg largo plazo Demanda C Q IMg D Q

9 Monopolio Natural En el caso de que haya rendimientos crecientes a escala, la liberalización del monopolio no es solución; dado que un precio competitivo del bien, esto es, P=CMg, provocaría pérdidas. Se demuestra por la relación entre las magnitudes medias y marginales: si la media decrece, la marginal es menor. Luego, si el precio es igual al coste marginal, el precio ha de ser menor al coste medio: este precio causa pérdidas a la empresa. Se plantea entonces, para este caso, distintas posibilidades de corregir la ineficiencia: nacionalización, regulación basada en la tasa de rendimiento, subasta o el monopolio discriminador con laissez faire. Cualquiera de ellas presenta algún inconveniente o consecuencia no deseada. P P* A B C D F E Z CTMd G H PC CMg IMg Demanda Q* X QC


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